viernes, 13 de junio de 2014

AUDIENCIA POR CONFLICTO EN GENERAL VILLEGAS:"NO ACEPTAMOS EL CIERRE DE LA PLANTA"

Jueves 12 de Junio de 2014 | En el día de ayer se realizó una audiencia en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, a partir del conflicto abierto por la intención patronal de Oleaginosa Moreno - Grupo Glencore, de cerrar la planta ubicada en General Villegas, provincia de Buenos Aires, que de concretarse implicaría la destrucción directa de más de 70 puestos de trabajo y dejaría graves consecuencias en la actividad económica regional. La misma contó con la participación de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de General Villegas, ambas organizaciones gremiales representadas en sus secretarios generales Daniel Yofra y Lelio Forquera, junto a otros compañeros; y representantes de la empresa.
Dialogamos con Lelio Forquera, quien informó las características que tuvo la audiencia y cómo continúa el conflicto.
Lelio Forquera: - La empresa vino a la audiencia a ratificar lo que ya planteó: quieren el cierre de la planta de molienda y dejar solamente 20 trabajadores en Villegas. O sea, 70 trabajadores, 70 familias afuera. La cruda realidad es esa. Ellos después la dibujan con un retiro voluntario, con un traslado que tendrá que mejorar la oferta para reubicarse en Timbúes, porque la plata que dan no alcanza y no nos sirve a los trabajadores irnos, con todo lo que significa el traslado a 400 y pico de kilómetros de distancia. Sin siquiera queriendo ofertar un retorno si la planta en Villegas volviera a arrancar, porque la realidad es que ellos la quieren cerrar. No es que pretenden volverla a abrir después cuando vuelva el girasol. Si la pueden cerrar la cierran, esa es la realidad. Ellos van a intentar por todos los medios cerrarla y nosotros por todos los medios que no la cierren.
Ellos ratificaron eso e intentaron de alguna manera desvincular al Grupo Glencore, diciendo que es Oleaginosa Moreno, que trabaja en la Provincia de Buenos Aires, que tiene tres plantas, dos puertos. Y nosotros decimos que no, que Oleaginosa Moreno es un nombre de fantasía actualmente, el grupo empresario es la multinacional Glencore. Eso es lo que tiene que quedarle claro al gobierno y toda la sociedad. Y esto es una política de esa empresa. De decir, cerramos acá y nos concentramos en Daireaux, en Necochea y en Timbúes. A ellos les vino al pelo porque no hay girasol, entonces esa es la jugada, no hay girasol y aprovechamos para cerrar, y le echamos la culpa al gobierno nacional. Y listo, y que se jodan los trabajadores.
Nosotros, sindicato y Federación, dijimos en la audiencia que queremos una solución a este conflicto, no aceptamos el cierre de la planta, no aceptamos ningún despido de los trabajadores, o hay paro nacional. Esa es la realidad y es lo que quedó asentado en el acta de ayer.
El Ministerio vuelve a citar a una reunión la próxima semana, tenemos unos días para ver qué van a ofrecer a ellos, si al retiro voluntario lo van a mejorar, si a alguien le sirve que se retire, en eso no vamos a interferir, donde sí vamos a intervenir es si hay que trasladar, en qué condiciones se va a trasladar y cuánta gente va a ser. No podemos aceptar de ninguna manera que haya un trabajador despedido hoy por hoy en el gremio aceitero.
Prensa F.T.C.I.O.D y A.R.A.: - Esto afecta además a la comunidad de Villegas, hubo preocupación de distintos sectores y mañana se está convocando a una manifestación.
Lelio Forquera: - Al pueblo lo afecta profundamente. En una comunidad de 15 mil habitantes, estamos hablando de 70 familias afectadas directamente e indirectamente muchas más. Se va a sentir mucho. Todo el arco político está al tanto. Veremos con agrado que se preocupen por los trabajadores y para ayudar a resolver los problemas de los trabajadores. No queremos banderías políticas ni que se use este tema, solamente la bandera del trabajador. Por eso mañana vamos a hacer una marcha en la ciudad para que todo Villegas sepa de qué se trata y desenmascarar a este lobo con piel de cordero que es Glencore.
Prensa F.T.C.I.O.D y A.R.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINA PRINCIPAL

Una alianza que cambia realidades

General Villegas, agosto 5 - El Municipio de General Villegas en alianza con el Supermercado La Anónima y el Banco Patagónico de Alimentos p...