domingo, 1 de junio de 2014

El Intendente Sergio Buil recorrió zonas afectadas por el Río V.

En el día de ayer el Intendente Sergio Buil junto al Secretario de Planeamiento e Infraestructura Ing. Javier Charette, al Delegado de González Moreno Cristian Soler y productores de la zona realizaron un recorrido con el objeto de observar el escurrimiento de aguas provenientes del Río V.

La zona que se recorrió es la que hoy se considera que esta en el pico de crecida, fundamentalmente de La Dulce y aguas abajo hasta el puente del camino real que une la localidad de Fortín Olavarría y Roosevelt.

En lo que tiene que ver con el puente de la ruta 70 y toda la extensión alrededor del mismo y su ingreso en el canal de La Dulce a Cuero de Zorro, el nivel que ha alcanzado el agua es sumamente preocupante y con alguna posibilidad de desborde en puntos que serian críticos y que de darse esto podrían afectar, más allá de las que se encuentran inundadas, un número importante de hectáreas. Esto sumado a las que ya se encuentran anegadas también al norte del distrito (zona de Villa Sauce a Sansinena). Si la situación continúa en crecida y hay desbordes podría afectar la solidez del canal del Rio V desde La Dulce al camino real a Fortín Olavarría.

El Municipio de Rivadavia se encuentra en continuo contacto con las autoridades de hidráulica de la región, obteniendo información de las mediciones que se van realizando tanto en Jovita (sur de Córdoba) como en Cuero de Zorro, teniendo en cuenta que de alguna forma el primero es el punto donde comúnmente hidráulica controla para ver cómo se encuentra aguas arriba la situación. En las últimas mediciones han marcado una baja en el nivel de agua en Jovita, lo cual implicaría, de no haber lluvias importantes en los próximos tiempos, que la situación se mantendría estable. No obstante esto, a la altura de la ruta 188 hay una gran masa hídrica acumulada que va a seguir escurriendo por un tiempo prolongado.

Más allá de la situación presente, genera mucha intranquilidad lo que pueda suceder en la próxima primavera, dado el nivel de agua que se encuentra en nuestro territorio, por ser temporada de lluvias.

En los últimos días las medidas de ingreso y egreso de agua del complejo Cuero de Zorro, fueron de 16 metros cúbicos de ingreso y 10 metros cúbicos de egreso.
Por otro lado, más allá de considerar que el escurrimiento por el canal está limpio, continúa la preocupación por la existencia de puentes y fundamentalmente de las compuertas a la altura de La Criolla, que limitan un mejor escurrimiento del agua, lo que ampliándose consideramos que podría descomprimir la situación límite que se está atravesando.(Master News).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINA PRINCIPAL

Una alianza que cambia realidades

General Villegas, agosto 5 - El Municipio de General Villegas en alianza con el Supermercado La Anónima y el Banco Patagónico de Alimentos p...