miércoles, 17 de diciembre de 2014

ANALÍA CASTIGNANI: "LOS CHICOS APRENDEN DE NUESTROS ACTOS, NO DE NUESTROS DICHOS"

Así lo sostuvo la directa de la Escuela Primaria en su discurso en el acto de fin de curso. A continuación trascribimos textualmente las palabras de Analía Castignani. 
Cada cierre de ciclo es un excelente momento para hacer un balance de lo obtenido y trabajado a lo largo del año. En el presente se lograron objetivos a nivel pedagógico, social-comunitario como institución educativa. Esta co-evaluación nos sirve para saber de dónde partiremos el próximo ciclo lectivo 2015, en qué deberemos focalizar nuestra labor.
Es un momento, también, para agradecer. En primer lugar a:
Los ALUMNOS:  Sin ustedes chicos no existirían las escuelas. Son el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. En ustedes vertemos  todos nuestros anhelos, junto a la familia,  tratamos de formar seres pensantes, capaces de conocer e incorporar un mundo de conocimientos, de formarlos para que puedan intervenir en esta sociedad tan cambiante y demandante, y en la que  muchas veces es  difícil  insertar. Junto a esos conocimientos queremos, además sembrar valores tan olvidados y dejados de lado  en el presente. Valores como tolerancia, respeto, honradez, compromiso, responsabilidad y tantos otros que inculcaron nuestros padres y maestros de otras épocas. Es en la infancia donde se moldean estas “buenas costumbres”.
Alumnos: llegó el momento de descansar: a los egresados: muchos éxitos en la nueva etapa que se avecina y recuerden que depende del compromiso y responsabilidad con que la asuman, el poder transitarla y lograr los mejores resultados. La puerta de la escuela  estará siempre abierta para lo que necesiten.
Les dejo esta frase que leímos en la celebración de los 25 Aniversarios de  La Escuela Secundaria y que viene tan bien para esta ocasión: “Detrás de la montaña más alta siempre hay otras montañas por escalar “Y de eso se trata: de  continuar  escalando .Hasta Siempre chicos.

A los que continúan el próximo año : descansen, retomen fuerzas, disfruten en familia y nos veremos el próximo año.
PERSONAL DOCENTE: Somos muchos, y cada uno desde nuestro rol específico  acompañamos a nuestros alumnos en sus  aprendizajes. En algunos momentos secamos lágrimas, curamos heridas del cuerpo y del alma, acariciamos, reímos de ocurrencias o anécdotas que nos cuentan fascinados.  En Marzo nos proponemos un montón de objetivos a cumplir, que no siempre logramos, pero sabemos que ahí estuvimos, que ese niño que recibimos a principio de año no es el mismo que hoy dejamos. Sabemos que no sólo creció en estatura sino desde adentro: intelectual y emocionalmente. Y de ello nos sentimos orgullosos, porque fuimos un poco artífice de ese cambio: con nuestras palabras, consejos, conocimientos, actitudes, ejemplos.  Dejamos en sus corazoncitos alguna huella.
Personal Auxiliar: Gracias por permitirnos disfrutar de una escuela limpia, acogedora, cálida. Por estar presente en cada detalle y en cada necesidad, acompañando a cada uno en este proceso. Realmente sentimos que forman parte de nuestro equipo.
Miembros de la Asociación Cooperadora: Son un pilar fundamental de la institución. Como les digo siempre gracias por entregar su valioso tiempo para mejorar el establecimiento pensando no sólo en sus hijos sino en todos los hijos de Banderaló. Porque la escuela es única y, por ende de Todos. Si no existiera la cooperadora existiría la escuela PERO NO LA QUE TENEMOS.
Este año aparte de sostener desde el punto de vista edilicio  a la escuela contribuyendo  ante cada necesidad, quiero agradecer el aporte que han hecho a nivel pedagógico. El mismo consistió en solventar honorarios de profesionales como psicopedagogo, psicólogo y neurólogo.  Gracias por el entusiasmo con el que trabajan velando siempre por una escuela más confortable para nuestros niños.
FAMILIAS: Gracias por entregarnos lo más preciado que poseen: sus hijos. Por confiar en nosotros, por trabajar “codo a codo” sabiendo que JUNTOS lo podremos lograr. Que no podemos quedarnos esperando soluciones mágicas, porque están en nosotros y el tiempo es AHORA. Si lo hacemos “hablando el mismo idioma”  y,  si en algún momento debemos discrepar, pero  lo realizamos   con respeto, dialogando y buscando lo mejor para nuestros niños,  advertiremos que avanzamos. No olvidemos que aprenden de nuestros actos,  no de nuestros dichos;  entonces seamos consecuentes entre lo que decimos y lo que  hacemos. Así propongamos para el próximo ciclo trabajar por los valores: esos que nos inculcaron desde chicos y que, aparentemente, parecen perdidos. No esperemos que nos solucionen todo, está en nosotros el hacerlo, así podremos celebrar la formación de un ser humano “más persona “. Como siempre les digo “estamos en la misma vereda   y queremos, lo mejor para estos “futuros adultos”. De nosotros ADULTOS de hoy,  depende que lo logremos.
Además quiero agradecer especialmente a las familias de todos los egresados. Organizaron la despedida demostrando mucha dedicación y esmero para que sus hijos la disfrutaran. Gracias también por dejar de obsequio para nuestra institución bancos hechos con pallets, en desuso. Toda la capacidad de invención y creatividad volcaron en estos asientos, que seguramente nuestros alumnos  van a disfrutar mucho.
Gracias a la  Municipalidad de General Villegas, Delegación de Banderaló y a su encargada Luciana Pratto  por unirse con nosotros en la celebración de los 25 años de la Escuela Secundaria María Marta Brignone. El primer bloque de baño que se inauguró en dicha celebración beneficia  a todos nuestros alumnos y no olvidemos que la “Escuela es de Todos”.
Nuestro agradecimiento a todas las instituciones intermedias y vecinos que colaboran permanentemente con nuestra institución.
Felices Fiestas para todos y que Dios los bendiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINA PRINCIPAL

Una alianza que cambia realidades

General Villegas, agosto 5 - El Municipio de General Villegas en alianza con el Supermercado La Anónima y el Banco Patagónico de Alimentos p...