jueves, 5 de marzo de 2015

¿Se viene el agua del Río Quinto? ALERTA EN EL MUNICIPIO VILLEGUENSE

Precauciones para que esto no vuelva a ocurrir. 
La Secretaria de Obras Publicas de General Villegas,  Alejandra Matellán,  en diálogo con  Contacto Radio. Com, dio cuenta  que se encuentran en alerta ante la posible crecida del río.

La funcionaria municipal explicó al medio pampeano que “se está hablando aguas arriba de lagunas pequeñas crecidas. Las mediciones las hace personal de hidráulica en la zona de Jovita de manera constante. El cauce entre Córdoba y San Luis son lagunas que se vienen encadenando y las crecidas nos provocan anegamientos de zonas cultivadas.”

Y añadió: “El cauce del río a nosotros nos toca justo entre el límite de La Pampa y Buenos Aires. En nuestro caso afecta a la zona de Banderaló y Sauce ya que el río pasa a unos 2000 metros del lugar. En estos momentos estamos monitoreando el estado del río y en alerta.”

Matellán, además agregó que “el problema es que la superficie es muy laminar,  por lo que el agua ingresa a los campos en donde está la siembre y la cosecha de la soja. Seguramente algo de agua baje ya que en periodos normales es cuando el caudal crece.”

Asimismo precisó que “el año pasado la situación fue más complicada ya que llovió mucho en la zona,  algo que este año no ha sucedido. En el partido las lluvias han sido dispares y no han superado la media esperada.”

Río Quinto: Ya se monitorea el nivel en la Presa el Chañar por las inundaciones

El Presidente de la Comunidad Regional del sur de la provincia de Córdoba, Gabriel Rebola, participó de la reunión con funcionarios provinciales y el Gobernador de esa provincia vecina, por la emergencia ocasionada por las inundaciones. Debido a la situación en San Luis se va a monitorear el nivel en la Presa el Chañar.
“Estamos observando permanentemente el caudal del Río Quinto, que hasta ayer ha venido con una crecida menor de unos 30 cms.”, señaló el intendente de Jovita y agregó “nos dicen que estaría llegando con mas agua hacia el norte de Mattaldi en las próximas horas, pero por el momento no representa riesgo, de todas maneras estamos muy atentos”.
Rebola indicó que desde el Gobierno aconsejan monitorear el nivel de agua en la zona de la presa el Chañar a fin de tener un panorama mas claro sobre la situación.
Cabe agregar que por la zona pasa el Río Quinto que nace en San Luis, provincia severamente afectada por las inundaciones.
La Presa el Chañar se ubica en el límite de Córdoba y San Luis, al oeste de Mackenna y es una importante herramienta de contención para prevenir inundaciones en la región. 
Fuentes: Radio Contacto.com y HR Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINA PRINCIPAL

Una alianza que cambia realidades

General Villegas, agosto 5 - El Municipio de General Villegas en alianza con el Supermercado La Anónima y el Banco Patagónico de Alimentos p...