jueves, 21 de mayo de 2015

CAMPAÑA DE CANCER DE COLON: EN BANDERALÓ SE ANALIZARON 31 CASOS


La campaña de detección temprana de cáncer colorrectal que el Hospital municipal y LALCEC llevaron a cabo tuvo una fabulosa respuesta por parte de la gente, sobre todo en los pueblos del distrito.


En sólo 10 días se analizaron un total de 327 muestras, obteniendo 48 resultados positivos de sangre oculta en materia fecal (SOMF), lo que representa un 14.6% de la muestra. Estos pacientes serán remitidos para la realización de una videocolonoscopía.

Los números arrojados son los siguientes:

-          Muestra total del Partido: 327 casos, de los cuales 279 resultaron negativos (SOMF-) y 48 positivos (SOMF+).

-          Ciudad de General Villegas: 100 casos, 92 SOMF- y 8 SOMF+.

-          Banderaló: 31 casos, 28 SOMF- y 3 SOMF+.

-          Emilio V. Bunge: 22 casos, 15 SOMF- y 7 SOMF+.

-          Piedritas: 58 casos, 34 SOMF- y 24 SOMF+.

-          Santa Eleodora: 61 casos, 58 SOMF- y 3 SOMF+.

-          Coronel Charlone: 55 casos, 52 SOMF- y 3 SOMF+.

Realizando un rápido análisis de los números arrojados surge un dato llamativo y quizás alarmante: el 50% (24 de 48) de los casos con sangre oculta en materia fecal corresponden a Piedritas.

De las 58 muestras analizadas en Piedritas, el 41.3% arrojó resultados positivos, lo cual configura un valor elevado y la convierte en la localidad con mayor cantidad de casos positivos. La otra localidad con un alto porcentaje de resultados positivos (aunque en segundo lugar comparado con Piedritas) fue Emilio V. Bunge, con un 31.8%.

Ambos pueblos están separados por apenas 18 kilómetros. Luego de analizar los resultados de la campaña de detección temprana de cáncer colorrectal surge el interrogante de saber si existe un factor externo específico que afecta a la población de esa zona y que fomenta la manifestación de  casos positivos de sangre oculta en materia fecal, o si se trata de una mera coincidencia.

Mientras tanto, el resto de las localidades arrojaron casos de SOMF+ insignificantes o no representativos con respecto al total de la muestra.

De acuerdo a las palabras del doctor Pablo Peralta, director del Hospital municipal, los casos positivos no implican que necesariamente se trate de cáncer colorrectal. "Esta es recién la primera etapa de la campaña. Luego nos contactaremos con los pacientes para una segunda etapa que consiste en el diagnóstico definitivo, que se obtiene con una endoscopía y la biopsia de la lesión. Este último estudio es el que determina si se trata de cáncer o no".

Los datos obtenidos están siendo ingresados a la base de datos del Hospital, con el fin de proveer de estadísticas representativas de la población villeguense. Una vez finalizada la carga se iniciará la fase de contacto con cada uno de los pacientes estudiados.
fuente: actualidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINA PRINCIPAL

Una alianza que cambia realidades

General Villegas, agosto 5 - El Municipio de General Villegas en alianza con el Supermercado La Anónima y el Banco Patagónico de Alimentos p...