viernes, 4 de septiembre de 2015

Escuela Especial 501 de Gral. Villegas distinguida por los Premios Presidenciales a Escuelas Solidarias 2015

Días atrás la Escuela Especial 501 fue distinguida con el segundo lugar de los Premios Presidenciales a Escuelas Solidarias 2015.
Se presentaron 1700 proyectos de diferentes escuelas argentinas, y quedaron como finalistas 18 de ellos, dentro de los cuales se encuentra “Nosotros y los otros. Por una ciudad inclusiva” presentado por la escuela local.
El mismo consiste en la eliminación de barreras arquitectónicas para personas con discapacidad motora y visual en la localidad de General Villegas. En base al diagnóstico realizado se detectaron las barreras arquitectónicas entre las que se destaca la ausencia de señalética para disminuidos visuales y ciegos, y rampas de ingreso en negocios y edificios de acceso público.
La experiencia comenzó con una campaña previa de sensibilización y concientización de la temática en un sector del radio urbano de la localidad. Luego se formaron comisiones para recorrer las calles, negocios e instituciones relevando ingresos con desniveles, y tomando medidas para construir en la Escuela las rampas móviles que se colocarán en cada lugar.
Los alumnos, acompañados por la docente orientadora, mantuvieron encuentros con el párroco del pueblo, la secretaria de cultura y la jefa distrital de Inspección para explicarles la importancia de contar con rampas móviles y señalética en idioma braille.
Con diversos apoyos del sector privado, que los estudiantes gestionaron, han realizado la construcción aprovechando distintos tipos de materiales (pallets, vigas en desuso)
Esta experiencia se complementa con el diseño e instalación de carteles en escritura Braille para las oficinas públicas de la ciudad, que llevaron a cabo los propios estudiantes disminuidos visuales y ciegos.
Con los $15.000 que contempla el premio los alumnos podrán adquirir una máquina que permita estampar en sistema braille sobre chapa de cinc los nombres de las calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINA PRINCIPAL

Una alianza que cambia realidades

General Villegas, agosto 5 - El Municipio de General Villegas en alianza con el Supermercado La Anónima y el Banco Patagónico de Alimentos p...