martes, 31 de marzo de 2015

70º APERTURA SESIONES ORDINARIAS: mensaje completo del Intendente Horacio Pascual

Hoy como cada año en esta apertura de sesiones ordinarias, venimos a informar a este Honorable Cuerpo, sobre las acciones de gobierno del último año y las proyecciones posibles para el presente ejercicio, en el marco de las incertidumbres económicas que vive nuestro país, con una inflación que da una apariencia de abultados recursos presupuestarios, pero que cuando se lo verifica en la realidad, vemos que los insumos, los gastos, hacen que mantener servicios eficientes, sea cada vez más costoso.
El gobierno nacional se sigue quedando con más del 75% del total de lo recaudado en el país, distribuyendo a todas las provincias y municipios del país, menos del 25%.
La realidad marca más allá de los discursos, que las provincias y municipios son los perjudicados a la hora de la distribución de los recursos, que el federalismo es tan solo en lo formal, y que el ahogo económico termina disciplinando voluntades de los gobernantes, que deben terminar pidiendo ayuda al gobierno nacional para su subsistencia.
Pero la gente tiene en claro que estas formas de gobernar tienen un final y estos estilos de gobierno no perduran en el tiempo, la democracia a través de sus mecanismos se ocupa de poner las cosas en su lugar.
Pese a la falta de obras nacionales y provinciales que cambien la realidad del Partido de General Villegas y la región, como los gasoductos y acueductos, las inversiones en cloacas, necesarios para el desarrollo y entrar en un proceso de industrialización de la ruralidad, muchas veces anunciada por el gobierno nacional que nos hacía tener la esperanza de que por fin se habían acordado de estas regiones, y le brindarían la infraestructura necesaria para el desarrollo, quedando lamentablemente solo en anuncios, nuestro gobierno municipal viene desarrollando desde siempre un ambicioso plan de obras públicas, con recursos municipales producto de un cuidadoso manejo presupuestario, que nos permitió mejorar notablemente nuestra calidad de vida.
Hoy cuando la obra pública aparece como paralizada en la provincia, nuestro gobierno municipal continúa trabajando e invirtiendo en ambiciosos programas de inversión en infraestructura urbana, social, educativa, sanitaria, de seguridad, etc.
Vamos a comenzar con el análisis de las cuentas municipales, durante el ejercicio 2014, para el cual hemos trabajado con el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos aprobado por el Honorable Concejo Deliberante, según Ordenanza Nº 5356, promulgada mediante Decreto Nº 48.
RECURSOS
Originariamente el Cálculo de recursos se estimó en la suma de $299.425.840; registrándose durante el ejercicio incrementos por $ 61.290.573,30 que determinaron una estimación definitiva de $ 360.716.413,30.
Los recursos efectivamente ingresados (ejecutado 2014) ascendieron a la suma de $ 317.632.150,85.
Los ingresos provinciales se mantuvieron en su conjunto dentro de las previsiones presupuestarias, registrando una disminución de un 0,63% respecto de lo previsto.
Los recursos municipales registraron un aumento del 4,15% en su conjunto. Las tasas más significativas superaron las expectativas originalmente planteadas.
Por su parte, los ingresos provenientes de la facturación a Obras Sociales, mostraron un incremento del 26,98%, manteniendo evidentemente la política de cobros por parte del personal del Hospital Municipal.
El déficit respecto a lo presupuestado en la cuenta de recursos propios de capital es significativo (34,28%) debido a que las estimaciones respecto a las contribuciones de mejoras de pavimento fueron financiadas en cuotas que van a ingresar en los años posteriores.
Los menores ingresos provenientes de las transferencias de capital surgen del convenio Nación Asfalto que finalmente no se transfirieron.
Los menores ingresos provenientes de préstamos (94,71%) son determinados principalmente porque el ingreso del crédito Banco Provincia se percibió en 2013. También se ve afectado porque se presupuestó un ingreso mayor en Plan Compartir que finalmente no ingresó.
En relación con el ejercicio anterior, los recursos percibidos durante el Ejercicio 2014 evidenciaron un aumento del orden del 19,02%.
El Régimen de Coparticipación registró un incremento del 46,54% respecto del ejercicio anterior ($ 52,6 millones) como consecuencia de la mejora del CUD (Coeficiente Único de Distribución) alcanzado para nuestro Distrito y el aumento de la masa coparticipable producto de la inflación.
Por su parte, los tributos de jurisdicción municipal mostraron una mayor recaudación (29,4%) proveniente principalmente por la Tasa Vial, debido al aumento de la misma mediante una cuota adicional a fin de año.
Como se expuso, los ingresos de obras sociales evidenciaron un incremento basado en los grandes esfuerzos en la gestión de cobranzas y la ampliación de los servicios.
Por su parte, la venta de activos y contribuciones de mejoras se vio disminuida en un 12,17% respecto al año anterior.
Por último, en relación a los préstamos obtenidos cabe destacar que de Plan Compartir se recibieron $ 361 mil.
GASTOS
El presupuesto de gastos se previó en la suma $ 299.425.740, registrándose ampliaciones durante el ejercicio por $ 61.290.573,30; para alcanzar un presupuesto de gastos definitivo de $ 360.716.413,30.
Los gastos devengados durante el ejercicio ascendieron a la suma de $350.133.840,10; representativa del 97% del presupuesto de gastos vigente.
El gasto agregado de la Comuna reflejó un incremento nominal del 37,56% en el Ejercicio 2014, acompañado por el incremento en la ejecución del cálculo de recursos del 19,02%.
La recomposición de la masa salarial implementada a los efectos de absorber la pérdida del poder adquisitivo de las remuneraciones del personal determinó un incremento del gasto cercano al 37,45% ($ 37,8 millones), porcentaje que se encuentra muy por encima de los índices de inflación.
En relación al total de gastos, personal significó un 39,64%. Tenemos previsto para este año acompañar el valioso esfuerzo del trabajador municipal, evitando el deterioro salarial que provoca la inflación.
No escapó al incremento el gasto en bienes y servicios que creció en un 13,01% ($ 9,5 millones), determinado por el aumento del precio de los insumos necesarios para la prestación de los servicios públicos, como también de los precios de los bienes de consumo y la fuerte respuesta a las necesidades habitacionales del partido. En 2014 significó un 23,8% en el total ejecutado.
En la línea de los bienes de uso se incorporó equipamiento médico y mobiliario destinado al Hospital Municipal, mobiliario para oficinas municipales y equipamientos de iluminación.
La incidencia de la inversión en Obra Pública respecto del total de las erogaciones municipales en 2014 fue de un 24,3%. En relación al año anterior se vio un aumento en un 75,63%, representativo de $ 36,6 millones.
Las transferencias aumentaron en relación al año anterior, mostrando una variación positiva de 11,83% (1,7 millones). Dentro de 2014 representó un 4,72%.
La variación en el Servicio de la Deuda en valores nominales es de $ 8,8 millones, representado un 63,47% más que el año anterior.
El Resultado ejecutado durante el Ejercicio 2014 conforme los parámetros del Artículos 43 y 44 R.A.F.A.M. Decreto N°2980/00, fue de $ 2.625.432,61.
INVERSION EN OBRA PÚBLICA
La inversión en Obras Públicas durante el Ejercicio 2014 fue de $89.805.633,51.
Hemos expuesto, sobre el trabajo presupuestario de optimización de los recursos y asignación del gasto, expresando en números los movimientos y resultados del ejercicio, ahora vamos a ver esos números reflejados en resultados concretos a través de políticas públicas que repercuten en la calidad de vida de la gente.
Sin perjuicio de emprender y proyectar otras obras no mencionadas, vamos a describir en forma breve, las obras ejecutadas, en ejecución y a iniciar durante el período 2014/2015, que se organizan desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, para la ciudad cabecera y los distintos pueblos del partido.
Con satisfacción podemos decir que lo que hemos programado en obras públicas para el ejercicio pasado, lo hemos concluido, o estamos muy avanzados.
Hemos podido cumplir el sueño de concretar asfalto en Barrio Progreso, Barrio Plan Federal y otras calles ubicadas en diferentes puntos de la ciudad, logrando también mediante un esfuerzo presupuestario arreglar varias calles ya asfaltadas que habían sufrido deterioro.
También concretamos el asfaltado de calles en Piedritas, Banderaló, Bunge y Charlone.
Sabemos que tenemos que llegar con pavimento a muchos lugares, que es un pedido constante de la gente, que con razón pretende vivir mejor. Estamos planificando, queremos llegar a todos, es uno de los grandes sueños de esta administración.
Hemos llevado adelante la ejecución de cordón cuneta y mejorados de calles en distintos puntos de la ciudad y pueblos del partido.
Recuperamos el edificio ex ferrocarril trocha angosta, creando el Centro de Actividades Comunitarias.
En Barrio Trocha donde ya funciona el Centro de atención primaria de la salud, que contaba hasta el momento con un consultorio odontológico, y otro de atención primaria de la salud, se sumó en 2014 un nuevo consultorio donde se brinda el servicio de pediatría. Todos los consultorios cuentan con atención periódica de médicos especializados del Hospital municipal.
Para el Centro de Día, en el Barrio Ciclón, se restauró la antigua fachada de este edificio emblemático, como así también sus tapiales y rejas perimetrales, se sustituyeron además las antiguas aberturas de madera y se realizaron trabajos de pintura en todo el exterior.
Veredas, es este uno de los logros importantes de gestión, dado que se continúa trabajando en forma permanente en el plan de mejora del espacio público y la accesibilidad. Este programa suma durante 2014 más de 10.000 metros cuadrados nuevos de vereda a los anteriormente ejecutados, integrando no solo un radio céntrico, sino todos los sectores específicos, como el hospital, parques, escuelas, etc., destacándose la construcción de senda peatonal en calle Alvear y zona del ferrocarril.
Se concretó la construcción de una cancha de hockey sobre césped sintético en el Parque municipal.
Se concretaron importantes obras de iluminación pública en distintos barrios de la ciudad como también iluminación ornamental.
Se refaccionó el Centro Educativo Complementario en el sector cocina.
Se construyeron dos aulas mas en la Escuela Secundaria Nº 1.
Se amplió y recuperó un salón en el edificio de Acción social para el funcionamiento de la Dirección de la Niñez y Adolescencia.
Se culminaron las obras de construcción de oficinas en la Secretaría de Seguridad e Inspección General.
En el cementerio municipal se ejecutaron tres módulos de nicheras (120 nichos) construidas en hormigón armado revestida en granito con sus correspondientes veredas. Construyéndose además baño completo para el personal con ducha y agua caliente, estando en etapa de construcción baños públicos para varones y mujeres, junto a un depósito de herramientas.
Se confeccionaron los desagües de la canaleta interna del polideportivo municipal.
También en el Parque Municipal, se realizó un paseo peatonal de hormigón que acompaña el empededrado de la calle Azcuénaga incorporándose luminarias y bancos que dan un toque distintivo al espacio público y el esparcimiento de la ciudad. Se construyeron nuevos vestuarios para los Boy Scouts que se integran a las instalaciones existentes.
En el Hospital Municipal se refaccionó la antigua cocina, se rehízo también la instalación eléctrica y el cielorraso, además se construyó un depósito para residuos patológicos, que tienen un tratamiento especial y son recogidos por los camiones en un día determinado, realizándose además el soterramiento de los zeppelines que abastecen la red de gas del hospital.
Se realizaron en la Casa de la Cultura trabajos de refacción, nuevas oficinas y trabajos de pintura en general.
En Banderaló junto a la comisión de Bomberos Voluntarios, se refaccionó el antiguo galpón, generando vestuarios, cocina y una sala de reuniones completamente nueva.
En la Escuela Nº 6 y 206, se construyó un nuevo cuerpo de sanitarios, el cual involucra baños de mujeres, varones y un sanitario de discapacitados que hasta el momento la escuela carecía.
Se reformó la Delegación Municipal, con baño anexado al edificio e integrado al mismo, con acceso desde el exterior, para uso del personal.
Se trabajó en la accesibilidad en distintos puntos de la localidad, construyendo veredas y rampas y pavimentando 10 cuadras con asfalto caliente.
En Emilio V. Bunge, se refaccionó y refuncionalizó 1600 metros cuadrados del Instituto San Juan Nepomuceno.
Se remodeló la plazoleta General San Martín.
Se construyeron 19 cuadras de asfalto.
En Cañada Seca se terminó con la construcción de l2 cuadras de cordón cuneta.
Con el tapial de protección se concluyó con la etapa final de la pileta de natación del Club Atlético y Social Cañada Seca, que conjuntamente con la puesta en funcionamiento de la pileta construida en Santa Regina, nos permitió que numerosos niños y adultos pudieran disfrutar del agua este verano.
En Piedritas en el Jardín de Infantes Nº 903, se acompañó a la cooperadora del jardín en la culminación de las obras de ampliación, construyendo una nueva dirección, secretaría y sanitario de discapacitados, además de terminación del frente, revestimiento de veredas y readaptación de rejas.
En el edificio “Casa Gómez”, se concluyó con las divisiones interiores de la planta alta para el funcionamiento de la Casa de la Cultura y el Hogar agrícola.
Se pavimentaron 35 nuevas cuadras de asfalto en caliente y se hicieron 24 cuadras de cordón cuneta.
En Coronel Charlone se pavimentaron 10 nuevas cuadras de asfalto en caliente.
Se hicieron remodelaciones en el cementerio demoliendo una parte del tapial, extendiendo el camino principal de recorrido, se hicieron arreglos en los nichos existentes y se hizo pintura sobre la fachada.
En Santa Eleodora se recuperó una vivienda del ferrocarril para la instalación de talleres de cultura.
En Villa Saboya quedó inaugurada la Casa de la Cultura.
En Villa Sauze, se realizaron mejoras en el edificio del Jardín de Infantes Nº902.
En Santa Regina, quedó inaugurado el edificio del Hogar de ancianos y se construyó la vivienda para el médico en el Centro de salud, realizando en este último mejoras y reacondicionamientos.
En el Centro de jubilados se trabajó en la construcción de una cubierta que permitió unir los dos espacios de usos existentes.
En la ciudad de General Villegas, seguimos trabajando en el edificio de justicia, en el nuevo jardín de infantes, en la ampliación del palacio municipal, en el museo de bellas artes, en el salón de usos múltiples de la Escuela Nº 45, en la ampliación del hogar convivencial, en el museo regional, en la construcción de veredas, cordón cuneta, mejorados de calles, iluminación pública, en el ingreso a la ciudad, en el paseo área ferrocarril, en el relleno sanitario, dando comienzo a una nueva berma, con membrana de pvc y la construcción de piso y tinglado para la futura planta de reciclado de residuos, en la recuperación del edificio del correo, en la construcción de vestuarios de Villegas Rugby Club, en viviendas Plan Compartir Nuestra Casa, en viviendas de emergencia social, en la Capilla San Cayetano, en cercos olímpicos, en una nueva etapa de refacción del hogar de ancianos, en una nueva etapa de construcción del CEAM.
Vamos a iniciar los trabajos de veredas e iluminación en la plaza Nestor Kirchner, iniciaremos la recuperación de otro galpón del ferrocarril para la escuela de circo y otras actividades.
Proyectamos comenzar a trabajar en el piso del polideportivo municipal.
Estamos apoyando mediante cercos perimetrales, la futura sede del Club Juventud Unida de la Trocha.
Esperaremos un tiempo prudencial para que el Gobierno Provincial culmine la obra de la terminal de ómnibus, si la Provincia no puede concluirla ofreceremos colaboración del Municipio para ponerla en funcionamiento. Y de esa manera liberar la actual terminal para la construcción de una nueva escuela secundaria en la ciudad de General Villegas, de tanta necesidad de concreción, para nuestros alumnos secundarios.
En Banderaló seguimos avanzando en la magnífica obra del gimnasio, remodelación del edificio que albergará el Hogar de ancianos, se acompaña el proyecto de ampliación del Centro de jubilados.
En Emilio V. Bunge, se acompaña al Centro de jubilados en la ejecución de un salón de usos múltiples, se están construyendo nuevos vestuarios para mujeres y varones en Bomberos Voluntarios, se están realizando mejoras en el área del ferrocarril donde funciona el Hogar de día, en la construcción de un centro cívico, en el monumento en homenaje a los ex combatientes de Malvinas.
En Cañada Seca, se construye una ampliación en el Centro de jubilados, ampliación en el Hogar de ancianos, se continúa con la construcción de 15 viviendas y se proyecta refaccionar los baños del jardín de infantes.
En Piedritas, se trabaja junto con la comisión del Hogar de ancianos en la ampliación del mismo, también junto a los Bomberos voluntarios se comenzó con la construcción de un SUM.
En Coronel Charlone, se continúa con los trabajos de remodelación total en la Escuela Secundaria Nº 3, se avanza en la obra del SUM y anexos de la Sociedad Española, se continúa con la construcción de 15 viviendas y también ampliación y remodelación del Taller Protegido. Y pronto se comenzará con la recuperación de la casa del fundador del pueblo Fernando Martí.
En Santa Eleodora, se proyectará la remodelación del Centro de salud, para la creación de un hogar de ancianos.
En Villa Sauze se concluirá la refuncionalización y refacción del salón y los sanitarios para catequesis y cochera de ambulancia.
En Santa Regina hemos solicitado a Vialidad Provincial la firma de un convenio para que con aportes municipales comencemos con el movimiento de suelos del futuro acceso a la localidad, en el tramo cedido por la familia Fox.
Con respecto a las obras públicas programadas por la Provincia de Buenos Aires, estamos esperando la finalización de la obra de la terminal de ómnibus, seguimos esperando la realización de la obra de cloacas del Barrio Progreso, licitada y no adjudicada, esperamos el comienzo de la obra de cloacas de Emilio v. Bunge, donde el Municipio prometió un aporte importante para la obra, también esperamos la realización de una obra de emergencia como es el canal de desagüe en la calle Batalla Vuelta de Obligado y cruce debajo de Ruta 188, también esperamos soluciones para el anegamiento en calle Rivadavia y Chassaing Este, mediante una licitación ya realizada por Hidráulica Provincial. Estamos esperando planes de viviendas prometidas, repavimentaciones de los accesos a Piedritas, Cañada seca.
También esperamos la obra de agua potable no adjudicada en la localidad de Villa Sauze y en Coronel Charlone la obra licitada por el SPAR para la reestructuración del agua potable.
Asimismo estamos esperando respuesta de la obra de gas solicitada a BAGSA, para las localidades de Banderaló, Coronel Charlone y Cañada Seca, la ampliación de las plantas de gas de Bunge y Piedritas.
En materia de salud se siguió trabajando y se trabaja en un fuerte compromiso y desarrollo de la atención primaria como estrategia principal y eje fundamental de la salud pública.
Durante el año 2014, se han concretado los siguientes proyectos y desarrollado las actividades que se enuncian, con el claro objetivo de seguir ofreciendo a la comunidad la mejor medicina posible, trabajando con un firme compromiso en la atención de los sectores más vulnerables de la misma:
1. Se ha conseguido contar con un médico en cada una de las localidades del partido,
2 Apertura del Hogar de ancianos en la localidad de Santa Regina,
3. Incorporación de nuevos profesionales de la salud en las especialidades de otorrinolaringología, kinesiología, oftalmología, dermatología, nutrición, pediatría y neonatología,
4. Permanente actividad académica coordinada por el comité de docencia e investigación, como por ejemplo la realización de las Primeras Jornadas Interhospitalarias para médicos y enfermeras,
5. Inicio del proyecto de investigación sobre ACV (accidente cerebro vascular) junto con el instituto FLENI,
6. Capacitación y entrenamiento de los médicos de la residencia de medicina general y familiar supervisado y regulado por la Universidad de Buenos Aires,
7. Proyecto de convenio con instituto FLENI para la atención virtual de pacientes,
8. Participación en la organización de los recursos y actividades académicas de la carrera de enfermería de la Universidad Maimónides, dictada en el CEAM,
9. Proyecto de apertura de la sala de recuperación anestésica,
10. Capacitación teórica-práctica del personal en maniobras de RCP (reanimación cardio pulmonar),
11. Continuidad en la tarea del equipo de salud comunitaria,
12. Reuniones periódicas con la Mesa de Emergencia,
13. Continuidad en la implementación de los distintos programas de salud nacionales y provinciales en ejecución,
14. Continuidad en la entrega gratuita de medicamentos a pacientes carenciados,
15. Adquisición de equipamiento médico de un ecógrafo de última generación, una servo cuna para neonatología, equipo de rayos portátil, monitores multiparamétricos, microscopio quirúrgico, espirómetro, entre otros equipamientos.
16. Mejoras edilicias,
17. Instalación de un sistema de cerraduras de seguridad y de vigilancia por cámaras,
18. Campañas de prevención de diversas enfermedades,
19. Implementación del Sistema de Gestión Hospitalaria en consultorios externos.
La Municipalidad de General Villegas a través de la Secretaría de Cultura y Educación ha trabajado durante el año 2014, enmarcado en una importante cantidad de actividades culturales, artísticas, educativas y recreativas, que atendieron y llegaron a todos los ciudadanos de los pueblos y de la ciudad cabecera del partido.
Desde el área se pudieron concretar muchas propuestas y promover y promocionar la cultura y la educación en todo el distrito por medio de diferentes acciones y políticas que permitieron y permiten mejorar día a día la calidad de vida de los ciudadanos.
Especificando algunas de las actividades del año 2014 desarrolladas desde la oficina central de dicha secretaría solamente, es decir, sin incorporar las efectuadas por CEAM y Biblioteca, se destacan:
Se organizó y se llevaron adelante los festivales de Verano Folclórico, con la presencia de artistas locales, llegando con una edición no solo a la ciudad cabecera, sino también a todos los pueblos del partido, Verano Rock, Peñas Folclóricas en la víspera de Fiestas Patrias como 25 de Mayo y 9 de Julio y la Fiesta de la Tradición en el mes de noviembre, que alcanzó su 19º edición.
En lo referente a talleres, en los meses de enero y febrero se implementaron los talleres de verano en la ciudad cabecera y en Piedritas, los anuales iniciaron sus actividades en el mes de abril en todo el partido, destinados a toda la población, destacándose el trabajo realizado en la Escuela de Folclore y Tango, la Escuela de Circo, la Escuela de Niños Pintores y una extensión de esta en el Centro de Actividades Comunitarias abierto en Barrio la Trocha, en el mes de septiembre. Además es importante resaltar la intensa actividad de la Escuela de Ajedrez, que inició su trabajo atendiendo a más de 600 alumnos en todas las escuelas primarias.
También se activaron los Talleres de Apoyo Escolar itinerante con el objetivo de acompañar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y Apoyo escolar en inglés para nivel secundario.
Además la secretaría realizó una importante tarea de acompañamiento a los participantes de Torneos Bonaerenses, alumnos de ajedrez, alumnos del Conservatorio de música de Pehuajó, abuelos del coro, bandas de rock locales, Ballet Malambo Argentino, Instituto Grabeel y a alumnos de Elordi, que cursan en escuelas secundarias de la ciudad, durante todo el año.
Merece destacarse la Feria de ciencias distrital y regional, llevándose a cabo la IX edición de la Feria de ciencia y tecnología distrital y la Muestra de arte, acompañándose a todos los establecimientos escolares de los pueblos con transporte para que puedan participar de estos encuentros educativos, movilizándose algo mas de 2.500 personas, entre alumnos, docentes, familias y vecinos.
Tenemos claro desde el municipio que el futuro de las naciones tiene que ver con la inversión del estado en la educación, es por ello que seguiremos apoyando este tipo de eventos.
Además se realizaron muestras en ocasión del Día de la Mujer, el mundial de fútbol (con la participación de los talleres de Villegas, Cañada Seca, Piedritas y Banderaló), Aniversario del Partido, y se apoyaron exposiciones de distintos artistas e instituciones.
Otras actividades ejecutadas fueron festejos por día de reyes, día del niño, Rock al Palo, 5º Prix interprovincial de Ajedrez, jornada intensiva de tejido, jornadas de educación, programa Puig en Acción, conciertos, jornadas culturales, presentación de los libros “30 de entrecasa” y “La rebelión del fútbol” y muestra estática y dinámica en ocasión del cierre de talleres en las diferentes casas de la cultura y el centro de actividades comunitarias.
Durante el transcurso del año 2014 se presentaron obras de diversos géneros para llegar a la mayor cantidad de público e intereses culturales y se realizó el ciclo de cine ambulante y proyección gratuita en el microcine Manuel Puig desde el mes agosto.
Es necesario destacar la organización y puesta en escena del Homenaje a Antonio Carrizo, que incluyó ciclos de radio en vivo, con la participación de Radio Rivadavia y Continental, jornada del Día del Locutor, abierto de ajedrez, y el cierre con la Exposición de la Obra de Carlos Alonso en el Cine Teatro Español.
La Municipalidad de General Villegas, a través del Centro de Educación Abierta Municipal, que depende de la Secretaría de Cultura y Educación, impulsa e implementa diversidad de acciones y políticas con el objetivo de brindar un firme acompañamiento al desarrollo educativo formal y no formal de todo el distrito.
A modo de ejemplo se trabaja en Programa de tutorías para alumnos de carreras a distancia en convenio con el CEAM, la asignación de becas para estudiantes de nivel superior, con la implementación del pago por tarjeta para un total de 91 alumnos, Jornadas de Capacitación a Coordinadores de la Unidades de Gestión de General Villegas y Programa de Capacitación Docente.
Además se realizaron gestiones para abrir una subsede del Programa UBA XXI, e implementar el 3° año del Profesorado de Lengua y Literatura para la Educación Secundaria, como actividades de Orientación vocacional, Cursos Preuniversitarios en Lengua y Matemática del Programa UBA XXI y el 1° año de la carrera de Enfermería profesional de la Universidad Maimónides en convenio con Hospital Municipal y de la Licenciatura en Enfermería, bajo la modalidad virtual.
En lo que respecta a la oferta educativa se sigue trabajando con Instituto a Distancia San Luis, Instituto Superior de Informática Virasoro, Universidad de Belgrano, Universidad Católica de Salta; Universidad CAECE, Universidad Fasta, Instituto de Formación y Educación Superior (IFES), FUDE, Instituto Superior Santo Domingo y otras instituciones, dictándose 42 carreras y más de 150 cursos de capacitación y actualización profesional, bajo la modalidad del sistema satelital y videostreaming, con apoyo

tutorial local y una matrícula regular de 277 personas.
Se trabaja en conjunto con la Asociación PROEDUCAR, para mejorar el servicio del Centro y se brinda apoyo a las Aulas Tecnológica Educativa de las localidades de Villa Saboya, Villa Sauze y Santa Eleodora y en la actualización del sistema tecnológico.
En tanto que para el ejercicio 2015, se ha planteado entre otros objetivos concretar el plan estratégico 2013-2015 en áreas claves como recursos humanos, calidad del servicio educativo, administración, equipamiento, edificio, redes interinstitucionales y proyección comunitaria. Como así también trabajar en la ampliación de la oferta académica
Igual de intensa fue la actividad de la Dirección de Bibliotecas, desde donde se trabajó de forma ininterrumpida en la promoción y animación de la lectura. Se llevó adelante un amplio abanico de actividades, pensadas para todos los públicos posibles, brindando servicios para todas las edades y grupos de interés, pensando en los usuarios reales pero también en aquellos usuarios potenciales para acercarlos a la lectura y transformarlos en lectores autónomos y críticos.
En este orden de idea, es necesario realizar una breve reseña de las actividades y participaciones, como por ejemplo “Reyes Magos en la UDI” el taller “Un Verano de Cuentos” Taller de iniciación a la lectura y a la narración oral, el ciclo de “Cuentos para Adultos” y la 4º Temporada de los Encuentros Con La Música Clásica.
Además se trabajó con el Grupo de los Viernes- Narradores de la Biblioteca, el característico ciclo “La Hora del Cuento” y dentro del marco de inicio del Homenaje a Antonio Carrizo, se impuso el nombre del periodista, locutor y escritor villeguense a la Sala Juvenil.
Se continuó con las visitas escolares de nivel primario y secundario dentro del programa de Formación de Usuarios de la institución, los encuentros de Bebeteca, realizados conjuntamente con el CeAT, los “Encuentros Que Hacen Historia”. Se asistió a la Feria Internacional del libro, donde se adquirió nuevo material y se participó de charlas con autores. Durante todo el año con la Bibliocasilla se recorrieron barrios, plazas y pueblos de todo el Partido, trabajando con adultos, niños, escuelas y bibliotecas.
En este área es importante destacar la distinción del Premio Nacional y Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil “La Hormiguita Viajera” Edición 2014, recibida por la Biblioteca Pública, Municipal y Popular “Domingo Faustino Sarmiento” por su trabajo a favor de la Promoción y Animación de la lectura.
En lo que hace al funcionamiento interno de la Biblioteca, se trabajó intensamente en el Sector de Procesos Técnicos, corrigiendo, clasificando y catalogando más de 5.000 ejemplares. Además, este proceso fue acompañado por la digitalización de periódicos locales y otros materiales relevantes para la historia regional, los que permitirán más adelante, el Repositorio Digital de la institución brindando a todos los usuarios el acceso libre y gratuito a este por la web (actualmente el acceso es personalmente en el CeHiR) y así resguardando los originales para las futuras generaciones.
La Secretaría de Vivienda y Medio Ambiente, durante el año 2014, continuó con la política de atención al problema del déficit habitacional del municipio, focalizando su labor en las familias vulnerables, al igual que con la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
Estas acciones permitieron alcanzar los siguientes resultados:
En lo que respecta al tema de viviendas durante el año 2014, se realizaron visitas a más de 400 hogares que habían solicitado ayuda para mejorar, ampliar o construir sus viviendas.
Se documentó la situación social, económica y habitacional de las mismas, la legalidad de la propiedad, se verificó el tipo de construcción solicitada, se evaluó la factibilidad técnica y se acordó la solución habitacional a realizar.
La situación de los grupos familiares se clasificaron en:
(i) emergencia habitacional, pues vivían en ranchos de chapa o viviendas en estado de demolición;
(ii) vulnerabilidad habitacional, pues habitaban en viviendas que no reunían las condiciones adecuadas pues presentaban problemas de humedad en paredes, techos, pisos o no contaban con baños instalados, generando impactos negativos a la salud, sobre todo en la población más vulnerable (niños y ancianos);
(iii) hacinamiento, pues habitaban viviendas que no contaban con los espacios necesarios para el número de integrantes (más de cuatro personas por cuarto).
Se procedió a realizar la priorización de las familias a atender cada mes, la asignación de recursos disponibles y la generación de soluciones habitacionales que permitieran mitigar el déficit habitacional cuantitativo (número de viviendas nueva), y cualitativo (reparación y mejora de viviendas) con recursos exclusivamente municipales.
El déficit cuantitativo se atendió a través de la construcción de módulos básicos progresivos de viviendas, de una y dos habitaciones con baños y cocinas instaladas y para el déficit cualitativo se desarrollaron procesos de análisis del problema, para cada caso en particular, y se aprobó la solución que se consideró más conveniente, tanto para reparación como para la mejora de vivienda.
Esta política de viviendas, además de satisfacer las necesidades de las familias demandantes, produce un impacto importante en la generación de empleo genuino a nivel local, ya que las obras contratadas significan empleos formales que satisfacen a numerosas personas que encuentran una salida laboral adecuada.
A lo largo del año se ocuparon 15 albañiles para las obras más complejas. Cada uno de ellos empleó un promedio de 3 personas como ayudantes, lo cual significa que se generaron 60 puestos de trabajo directos durante el año.
Debe considerarse también que más de 100 familias aportaron mano de obra especializada (contratada), lo cual significa 300 empleos directos temporarios.
En resumen, la política de vivienda del Municipio generó en el año 2014, aproximadamente 60 empleos directos permanentes y 300 empleos directos temporarios.
La industria de la construcción tiene un efecto multiplicador importante en el cual por cada empleo directo se generan tres (3) empleos indirectos. Esto significa que a lo largo del año más de 1.000 personas estuvieron vinculadas al trabajo remunerado de la construcción. Sin dudas este es un modelo de intervención habitacional con inclusión social.
La adjudicación de terrenos a bajo costo a través del FO.MU.VI. facilitó a más de 100 familias iniciar la construcción de sus viviendas con recursos propios y del programa PROCREAR, lo cual significó mayor venta de materiales en los comercios locales y la generación de alrededor de 600 puestos de trabajo temporarios directos e indirectos.
De esta forma se completa una política pública de vivienda que promueve dos temas fundamentales:
1-el acceso ordenado a suelo urbano, subsidiado para sectores vulnerables y a bajo costo para sectores de ingresos medios;
2-la producción de viviendas sociales por parte del Municipio y otras a cargo del sector privado.
Este modelo permite apoyar un amplio abanico de la sociedad villeguense, la cual encuentra en el Municipio un actor fundamental para la solución de un problema tan sentido como es tener su vivienda propia
Conclusión: En el año 2014, se beneficiaron 186 familias (750 personas aproximadamente) en su esfuerzo por alcanzar una solución habitacional adecuada a sus necesidades, financiadas totalmente con recursos municipales.
Este nivel de actividad constructiva generó empleo directo para 360 personas aproximadamente (60 permanentes y 300 temporarios) y empleo indirecto para más de 1.000 personas quienes encontraron una alternativa laboral dentro de sus oficios.
Sin dudas que este nivel de empleo formal es sumamente importante pues genera ingresos sostenidos en el sector más vulnerable de la población, lo que permite estabilizar su situación familiar, proyectar ingresos futuros, inversión individual e incluir socialmente a sectores generalmente marginados de otras actividades productivas.
Durante el año 2014 esta Secretaría, en materia de medio ambiente continuó trabajando con la temática de los residuos urbanos y especiales, la mejora en la cobertura del arbolado urbano (incluida la atención de reclamos), la generación de energía alternativa, charlas y capacitaciones para productores agrícolas-ganaderos y la prevención del dengue.
Estas iniciativas se basan en lograr el cambio de comportamiento de la población a fin de mejorar las condiciones medioambientales del municipio y evitar contaminación de suelo, agua y aire como así también prevenir potenciales afectaciones a la salud de la población linderas a las propiedades agrícolas.
Así se trabajó en la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, estando actualmente en construcción en General Villegas, el área de clasificación de los Residuos Sólidos Urbanos. Se impulsó la clasificación de los residuos urbanos que se generan en la ciudad de General Villegas.
Las actividades están enfocadas en fomentar la reducción del consumo, la reutilización al máximo de los materiales reciclables, la minimización en torno a la generación de residuos y la importancia de adoptar prácticas responsables en el manejo de los mismos.
Igualmente se trabajó fuertemente en la recuperación de energía, mediante la construcción del biodigestor en las instalaciones de la Escuela Agraria Nº 1 Nelly Brown de Emerson, proyectando su funcionamiento para este año 2015, cumpliendo de esta manera el establecimiento con las normas ambientales vigentes, transformando residuos y desechos en energía.
En tanto que en materia de arbolado público se trabajó intensamente en responder los reclamos de vecinos, la poda formativa general de árboles que podrían generar problemas potenciales con el suministro de energía (línea de media y alta tensión) en la cabecera y pueblos del partido, se plantaron 1.900 árboles nuevos de las especies fresnos y casuarinas, en pueblos del partido y ciudad cabecera.
Desde la Subdirección de Coordinación, Ejecución y Evaluación de Programas, se continuó trabajando intensamente en los Talleres Protegido de Producción “Un Sol para Todos” y “Un Rayito de Luz”, este último de la localidad de Coronel Charlone, el Centro de Día, Discapacidad y Familia de General Villegas, el C.P.A. en la asistencia individual y familiar y el Centro de Apoyo Educativo (ex pequeño hogar) de Banderaló, trabajando mancomunadamente con todas las áreas municipales, comunidad e instituciones del Partido.
Otra área fundamental para el funcionamiento municipal durante el ejercicio 2014, fue la Secretaría de Acción Social, con el objeto de lograr un desarrollo comunitario sustentable, promoviendo la participación de distintos actores locales.
Desde este espacio se implementaron diferentes planes como por ejemplo Crecer Sanos, Saf, Sate, Plan Familia Bonaerense, brindando la posibilidad de acceder a alimentos especiales para aquellos con problemas de salud, se brindó contención a personas de la tercera edad, se asistió a familias en situación de vulnerabilidad, se apoyó a estudiantes universitarios, se otorgaron coberturas de traslados hacia centros de alta complejidad y se brindó contención a personas víctimas de violencia familiar y colaboración a la Comisaría de la Mujer y su equipo interdisciplinario entre algunas tareas.
Se asiste con ayuda alimentaria a comedores y hogares de día del partido, se apoya a los estudiantes de las localidades del partido que concurren a la ciudad cabecera a estudiar y apoyo para gastos de cristales y prótesis dentales. Como así también se trabajó interdisciplinariamente con la Mesa de Emergencia local.
Asimismo del área depende la Unidad de Vigilancia Nutricional Local, a cargo de una licenciada en nutrición, quien supervisa las practicas alimentarias y orienta las actividades a desarrollar en el área, el Hogar de Día Caritas Felices de la localidad de Emilio V. Bunge, el Hogar Convivencial Tierra de Niños, Envión y el Servicio de Promoción y Protección de los Derechos del Niño.
Este último realizó una importante tarea en la atención de casos, denuncias, realizando diagnósticos, orientación, seguimiento y supervisión de acciones de las distintas familias atendidas; como así también en la realización de programas y medidas, con el objeto en la atención y resguardo de los derechos del niño y adolescente.
Durante el 2014, se inauguraron las instalaciones de la Dirección de la Niñez y la Adolescencia, brindando un espacio físico acorde a las necesidades del servicio y de los concurrentes.
En lo referente a Envión se continua trabajando en la inclusión e igualdad de jóvenes de 12 a 21 años en riesgo social, promoviendo su desarrollo vincular y personal, colaborando en su reinserción escolar y brindando herramientas de capacitación e inserción laboral.
En el área de la Secretaría de Deportes y Turismo, hemos incentivado la práctica de deportes, tanto en los niños y jóvenes como en adultos, porque tenemos claro que con la actividad deportiva no solo estamos haciendo realidad aquello de mente sana en cuerpo sano, sino porque además logramos alejar a los jóvenes de los peligros y acechos de la calle, que cada día nos preocupan más como sociedad.
Hemos incentivado, el ajedrez, el atletismo, el básquet, cestoball, fútbol femenino donde se desarrollaron encuentros a lo largo de todo el año, a través de una liga local integrada por 14 equipos y 275 jugadoras, siendo uno de ellos campeón del torneo nacional disputado en la provincia de Córdoba.
En fútbol infantil, se trabajó conjuntamente con la Liga de fútbol, se instó para que niños de entre 7 y 11 años de todo el distrito, se reunieran los días feriados, una vez en cada cancha para disfrutar de una agradable jornada deportiva.
Se trabajó con Golf, handball, hockey sin duda una de los deportes de mayor trascendencia durante el transcurso de los últimos años, ya no solamente en la ciudad cabecera, sino también en la mayoría de los pueblos del partido, con una liga local integrada por 14 equipos. Situación que nos llevó a la construcción de una cancha de césped sintético, para brindarle a nuestras competidoras y competidores, las mejores condiciones.
Además se apoyó la práctica de mountain bike, patín artístico, rugby, con muy buenos resultados obtenidos, que hacen de este uno de los deportes que más adeptos ha cosechado en los últimos años.
o
También se incentivó el voley, taekwondo, y muchas actividades deportivas y recreativas durante el verano, como gimnasia, natación para adultos, beach voley, doble Elordi, triatlón, rolleada, tetratlón, tejo, pentatlón, y se agregaron beach cesto, aquagym entre otras.
En los juegos BA, se participó con adultos mayores y juveniles, obteniendo en la final provincial 16 medallas.
En materia de turismo desde la Secretaría se destaca el miniturismo, sobre todo en personas que “van de paso” y deciden hacer un alto en el recorrido generalmente desde la montaña hacia la costa, y lo que en un principio habían pautado como un descanso en el camino, lo extienden a dos o más días.
Al producirse tantas mejoras en todo el predio, como el caso del empedrado, las nuevas luminarias en la isla, refacción y construcción de quinchos y parrillas; la laguna apta para la práctica de deportes náuticos y la pesca, la recuperación de “la botera” (guardería de botes, kayacs y canoas), la culminación de la cancha de césped sintético (única de su tipo en la región) y del Complejo de Rugby, donde se está construyendo un gimnasio para el complemento de la actividad física de los jugadores, hace, que día tras día, el Parque Municipal General José de San Martín se transforme en el lugar el esparcimiento tanto de villeguenses como de turistas.
Asimismo, el Balneario Municipal Aldo Rodríguez Orozco, con sus aguas flamantes, alberga durante la semana a los 900 niños que asisten a la Colonia de Verano, como así también a los jóvenes del programa Envión, los adultos de ADERID, que no solamente realizan rehabilitación, sino recreación. A partir de las 13 horas, el ya instalado programa “Natación para Adultos”, con una concurrencia superior a las 150 personas diarias, recibe tanto a quienes deciden aprender, como a quienes ya saben hacerlo y utilizan esa hora como práctica de una actividad deportiva; para luego sí abrir las puertas a toda la comunidad que desee disfrutar de las instalaciones. Con una afluencia de público cada vez mayor, durante la temporada 2013/2014 al Balneario Municipal.
Desde la Secretaría de Promoción se continúa con el trabajo de financiamiento social, asistencia técnica, capacitación y estrategias de comercialización, logrando apoyar mediante recursos financieros aquellos emprendedores que están en actividad o desean iniciarse y no pueden acceder al crédito formal.
Se continuó con la ejecución del Programa Banca Social, financiando las microempresas ya sea para fortalecimiento o para iniciación. Esta tarea es articulada con la Iglesia Evangélica Pentecostal y Cáritas Parroquial.
La oficina de Defensa del Consumidor tiene como misión velar por la protección de los derechos de los usuarios y consumidores. Una de sus principales funciones es garantizar el acceso de los ciudadanos al ejercicio pleno de estos derechos en las relaciones de consumo.
Durante el 2014, se atendieron un total de 269 denuncias, de las cuales el 56,1% pertenece a telefonía, el 16,3% a comercio y el 27,6% a servicios.
Además desde esta área y en articulación con Comercio y Expedición, se continuó con el dictado del curso de “Manipulación de Alimentos”, requisito que deben cumplir los interesados en obtener la libreta sanitaria municipal. En estas charlas se brinda la información necesaria sobre los peligros que conlleva un alimento contaminado, normas de higiene básicas para una correcta manipulación, tipos de contaminación y medidas preventivas. El objetivo es la protección del consumidor buscando el autocontrol de los establecimientos alimentarios.
Además la Secretaría de Promoción, tiene a su cargo el Centro de Esterilización Municipal. General Villegas es un distrito No Eutanásico de la Provincia de Buenos Aires y es el que mayor número de castraciones realiza en la zona, siendo su principal objetivo el equilibrio entre la administración pública y el bienestar animal.
Desde el centro se ejecutan esterilizaciones masivas, sistemáticas, descentralizadas y gratuitas. Se trabaja arduamente en el control ético de la fauna urbana, con concientización y educación sobre tenencia responsable, con charlas a distintas instituciones educativas y campañas de vacunación permanente antirrábica y tratamientos antisárnicos. Además se colabora con la Policía local en las denuncias e inspecciones presentadas por casos de animales.
Como muestra de la actividad realizada, enunciamos que se llevó a cabo la castración de 395 felinos, 972 caninos y con la campaña antirrábica se llegó a cubrir una población de 1.142 animales, entre la ciudad cabecera y los pueblos del Partido.
En lo referente al Sector Industrial Planificado se ha logrado la adjudicación de terrenos a nuevas empresas, correspondiendo algunas a empresas que ya se encuentran en marcha y que por necesidad de reordenamiento urbano han debido trasladarse y otras que recién se inician.
A su vez en mayo de 2014 se logró la declaración de factibilidad del proyecto de agrupamiento industrial, mediante Disposición Nº 22 del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología.
Desde la Secretaría se continúa con las gestiones ante el O.P.D.S. para realizar las categorizaciones y recategorizaciones de las diferentes empresas del partido de General Villegas.
Hemos acompañado al Consejo Escolar, en su ardua tarea de ocuparse de temas de la educación, sin que se le brinden los suficientes recursos desde el gobierno provincial, para afrontar la difícil situación de la copa de leche, del transporte escolar, de la infraestructura escolar. Los felicito por el esfuerzo que hacen en inferioridad de condiciones presupuestarias para lograr una educación de calidad para todos.
En materia de seguridad pública, desde la secretaría del área, seguimos trabajando fuertemente, siempre dentro de nuestras limitaciones legales para brindar a los vecinos la mayor seguridad posible.
Para eso hemos designado al frente de la secretaría a un comisario retirado de la fuerza policial como resulta el señor Luis Plana, quien desarrolló el grueso de su carrera en nuestro medio y es reconocido tanto por su solvencia profesional como por su honestidad. Su conocimiento del tema y su respeto dentro de la fuerza, demuestra el esfuerzo y el compromiso de nuestra gestión en el tema.
Nos hubiera gustado que se hubiese sancionado en la Provincia una ley, dándole mas atribuciones a los municipios en materia de seguridad, pero eso no ocurrió y nosotros desde General Villegas, vamos a hacer todo lo que la ley nos permita para cuidar la seguridad de nuestros vecinos.
Por eso seguimos instalando cámaras de seguridad en la ciudad cabecera y pueblos del partido, poniendo a disposición de la policía, fiscales, jueces y nuestros vecinos el Centro de monitoreo municipal, además el teléfono 0800-droga no (0800-444-3764), que permite que el vecino se comunique directamente con el fiscal sin intermediarios.
También tenemos a disposición los botones de pánico, Alerta Villegas, en fin todos los avances científicos y tecnológicos, que habiendo tomado como modelo el Municipio de Tigre, se pueden poner a disposición del ciudadano.
Seguimos firmando convenios con el Ministerio de Seguridad para asegurar de parte del Municipio el funcionamiento de los móviles (combustibles, repuestos, reparaciones, etc.), brindando edificios, donde puedan funcionar sus dependencias.
Sabemos que la lucha contra la inseguridad no la vamos a resolver desde el Municipio, que depende de respuestas nacionales, provinciales, en materia de educación, inclusión social, un sistema de leyes que claramente haga cumplir la consigna donde hay un delito debe haber un castigo legal, donde haya cumplimiento efectivo de las condenas, donde se acaben las trampas procesales, que favorecen a los delincuentes y perjudican a las víctimas de delito.
Se tienen que terminar las llamadas puertas giratorias, donde el policía se esfuerza y a veces llega hasta el desánimo, al ver que el delincuente detenido a las horas se encuentra nuevamente en la calle volviendo a cometer nuevos delitos.
La ciudadanía no soporta más un estado ausente, que no le garantiza sus derechos. No hay que caer en la trampa de la discusión filosófica del garantismo. Hay que dictar leyes que definitivamente protejan a los que trabajan, se esfuerzan y se ganan la vida dignamente.
En materia de subsidios a entidades intermedias, este año hemos destinado 18.336.231 pesos, con lo cual demostramos presupuestariamente cuanto nos importa este tema. Hemos mantenido un trabajo codo a codo con las instituciones, tratando de cumplir sus anhelos y en la medida de la sustentabilidad de sus proyectos les hemos asignado recursos y los hemos llevado adelante.
Hemos recibido críticas por estos actos de gobierno, pero nosotros tenemos en claro el esfuerzo que hace la gente que trabaja en cada una de las comisiones del Partido de General Villegas, que resta horas de su vida privada para dedicárselo a la comunidad, y que en definitiva su trabajo redunda en beneficio de la sociedad toda.
Por eso vamos a seguir acompañando, como siempre lo hemos hecho, a los clubes, cooperadoras y a todas las instituciones intermedias que quieran trabajar para el bien de la comunidad.
Hemos tratado de hacer una síntesis, del trabajo realizado en el año, en el Municipio de General Villegas, es difícil abarcar en un discurso toda la problemática municipal, pero en esta apretada síntesis, tratamos de contarle a la ciudadanía, lo que hicimos, lo que estamos haciendo, y los sueños que tenemos.
La historia marca que la gestión del Intendente Gilberto Alegre, transformó la realidad del Partido de General Villegas, apostando a un desarrollo integral de los pueblos y la ciudad cabecera.
Ese es el camino que estamos continuando y no debemos abandonar, porque la gente nos demanda un desarrollo permanente y siempre plantea nuevos desafíos a los que estamos obligados a buscar soluciones que mejoren su calidad de vida, que sigamos luchando para que la Nación y la Provincia nos garanticen la realización de obras que solo esos estamentos del estado pueden llevar adelante.
Algunos dirigentes políticos creen que la gestión municipal es una tarea, que es cuestión de un solo hombre, y eso no es verdad.
Lo que se ha logrado es materia de un equipo que trabaja todo el año llevando solución y contención a todos.
En algunas áreas como salud lo hemos logrado resolver, en otras más complejas como Acción Social, trabajamos todos los días para estar al lado de la gente, o el tema de vivienda donde es imposible resolver el problema de todos y siempre tratamos de asistir a quien mas lo necesita y seguramente nos equivocamos muchas veces, porque para quien lo necesita siempre su problema es el mas grave.
Entonces aparecen quienes especulan con las necesidades de la gente, y aparecen regalando chapas o herramientas, en las elecciones anteriores venían camiones desde Buenos Aires y dejaban tiradas en muchas casas, chapas y tirantes que la gente las necesitaba pero no podían después colocarlas.
En esos casos nuestro Municipio concurrió en ayuda de esos vecinos.
Hay que ayudar a la gente pero no de manera descoordinada, hay que dejar de lado las mezquindades políticas y finalmente Nación, Provincia y Municipio se deben poner de acuerdo para solucionarle los problemas a nuestros ciudadanos.
El futuro del Partido de General Villegas es inmenso, no se necesita de las dádivas, se necesita de políticas nacionales y provinciales, que acompañen nuestro potencial, para transformar mas nuestra realidad, para darle contención a nuestros hijos, generando empleos y trabajos de calidad.
Lo que hemos hecho no es la obra de un hombre, es la obra de un equipo a quien agradezco, y es el resultado de una visión de comunidad que ha sido interpretada por todos nosotros como una misión para alcanzar el mejor futuro para el Partido de General Villegas.

COMITÉ UCR GRAL. VILLEGAS CONMEMORA 6º ANIVERSARIO FALLECIMIENTO ALFONSÍN


El Comité de la Unión Cívica Radical de General Villegas conmemora el sexto aniversario del fallecimiento del ex presidente Raúl Ricardo Alfonsín, que nació el 12 de marzo de 1927, en Chascomús. El símbolo de la restitución democrática argentina murió el 31 de marzo de 2009.

RAÚL ALFONSÍN fue abogado, político, estadista y promotor de los derechos humanos. Fue concejal, diputado provincial, diputado nacional, senador nacional y Presidente de la Nación Argentina. Es reconocido como "el padre de la democracia moderna Argentina", ya que con su presidencia finalizó el gobierno de facto de la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional. Fue también el fin de los golpes de Estado en Argentina, ya que no hubo nuevas interrupciones al orden constitucional desde entonces hasta la actualidad.
La gestión de Alfonsín es conocida principalmente por la realización del Juicio a las Juntas, así como también por el Tratado de paz y amistad entre Argentina y Chile y la mejora de las relaciones con Brasil, lo que posteriormente llevó a la formación del Mercosur. En reconocimiento a su fecunda política internacional le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1985.
En el recordado discurso de cierre de campaña electoral, del 30 de setiembre de 1983, Don Raúl Alfonsín decía: “Tenemos que ser nosotros los constructores de nuestro propio futuro. Cuando no nos mandoneen más, cuando nadie nos mandonee, ni de arriba ni de abajo; cuando nadie presione sobre nuestros derechos; cuando estemos recién convencidos de nuestra posibilidad de ejercer nuestros derechos, y de ser absolutamente responsables de nuestra libertad, allí recién vamos a construir el país que nos merecemos. Tengan la seguridad, será esta la instancia de nuestra marcha, algo nuevo en el país. Superaremos discrepancias. No estamos desafiados fundamentalmente por problemas ideológicos; podemos dejar para más adelante la discusión acerca de los aspectos más sofisticados de la ideología de cada uno. Aquí se trata de poner en marcha políticas de salvación nacional”

UCR: MARIANELA DUHALDE PRE CANDIDATA A CONCEJAL

La banderolense Marianela Duhalde, de raíces radicales, acompañará al pre candidato a Intendente por la UCR Diego Tellechea como pre candidata a concejal por Banderaló.

Marianela Duhalde confirmó lo expresado por Tellechea a los medios de comunicación en cuanto a su participación en la lista que está conformando el actual concejal,  además dijo que ya  está trabajando para reorganizar el Sub Comité que pronto estará habilitado para reunir y convocar a los jóvenes radicales de la localidad y de esa manera proyectar el acompañamiento  al pre candidato radical por la UCR Diego Tellechea.
El viernes 27 se  realizó la tradicional a Cena de Camaradería en el Comité de la UCR, donde se presentó a Marianela Duhalde como pre  candidata a concejal por Banderaló.
Diego Tellechea, en su página de Facebook  escribió: "En la reunión social con simpatizantes y colaboradores, charlamos sobre la situación partidaria nacional y local. Compartimos, además, la preocupación por la actitud de las autoridades del comité de General Villegas y acordamos trabajar por la presidencia de Sanz. En las diversas conversaciones informales, luego de la presentación, nos alegramos del ejemplo de Banderaló que reabrió su comité y se encuentran comprometidos a trabajar por mi candidatura.
Hablamos sobre desarrollo social como eje de gestión municipal y quedamos comprometidos para la próxima cena el día 24 de abril.
A todos los presentes, muchas gracias. Y un especial agradecimiento a Alberto Ballari (ex intendente y ex diputado radical), a los ex-concejales Mabel Lago, Gustavo Santillan y a los concejales en función Cristina Rodriguez, Guillermo Lahitte y Maricel Coronel por su acompañamiento y compromiso con el radicalismo."

KARTING PAMPEANO: BRILLANTE JORNADA EN TRENQUE LAUQUEN. PARTICIPARON BARALE PADRE E HIJO.


El kartódromo de Trenque Lauquen recibió la visita del karting pampeano el domingo 29,que brindó buenos espectáculos en un predio digno de ser admirado por la presentación y el cuidado del polideportivo municipal. Corrieron Fermín Barale y Luciano Barale.


Un solo ganador se retiró de la primer fecha ,el representante de Daireaux Franco Miguez en la categoría 150 menores,esta vez no vino solo, sino que lo acompañaron amigos. Bajo el mismo techo estaba otro más de la localidad,Juan Perdro Real, también ganador en el pampeano en la categoría que recién se inicia,esto hace que se sigan sumando pilotos de la Pcia. de Bs.As. y se siga nutriendo de nuevos valores.


lunes, 30 de marzo de 2015

catecismo: PADRES DE NIÑOS DE 1º AÑO SON CONVOCADOS A REUNIÓN INFORMATIVA

Los padres de los niños que se inician en Catecismo están convocados a reunión informativa para  mañana martes 31 a las 19 hs. en la Parroquia San Francisco de Asís a efectos de  ultimar detalles con el padre Mariano Cortés  para comenzar con catequesis. Por la importancia del tema rogamos su presencia.

VANDALISMO EN MONUMENTO A SAN MARTÍN

Se puede observar en el monumento al Gral.  José de San Martín rastros de pintura roja cubriendo parte de su rostro, actividad repudiable realizada, como siempre, por manos anónimas.


El vandalismo o gamberrismo designa la hostilidad hacia las artes, la literatura o la propiedad ajena, llegando al deterioro e, incluso, destrucción voluntaria de monumentos u obras de gran valor.
Esto es lo que ocurrió en la plaza principal, donde con pintura roja se ha "pintado" parte del rostro de la estatua que se haya en el monumento al Padre de la Patria, donde también se puede observar distintas  manchas  así como iniciales y dibujos en el piso.

EL GRUPO "EMERGENTES" SE PRESENTÓ EN MAR DEL PLATA

El grupo EMERGENTES VOLUNTARIOS REGIÓN OESTE NORTE integrado por cuatro cuarteles de Bomberos Voluntarios de la región participó de una Jornada Departamentos De Especialidades en la Ciudad de Mar Del Plata los días 28 y 29 de marzo.

El grupo está formado por: Cuartel de Banderaló: Toranzo María, Toranzo Oscar y Becerra Natalia.Cuartel de Piedritas: Mario Pepi y Javier Paloming. Cuartel de Charlone: Fabio Andrés y Daniel Torres y Cuartel de Tres Algarrobos: Patricio De Antonini y Carlos Guichonet. Los días 28 y 29 participaron en Mar del Plata en la Jornada Departamentos de Especialidades donde el Bombero Voluntario Oscar Toranzo, integrante del Cuerpo Activo banderolense tuvo la oportunidad de desarrollar en nombre del grupo, la experiencia, proyectos y presentar esta interesante experiencia que los tiene como protagonistas.
Por el cuartel banderolense concurrieron los bomberos Natalia Becerra y Oscar Toranzo.

HOCKEY FEMENINO: INGENIERO SE QUEDÓ CON EL SEVEN APERTURA 2015

Primera División: este Sábado 28 de Marzo se llevó a cabo el Seven Apertura de año 2015 en V.R.H.C con la participación de:
-V.H.C. A
-V.H.C. B
-C.S. y D. Sarmiento
-Charlone H.
-Juventud H.
-La Lucila.
-Villa Francia.
-Ingeniero H.
-Piedritas.
Resultando como Campeón el Club Hockey Ingeniero.

CON TRES EN LA PUNTA TERMINÓ LA CUARTA FECHA

Concluyó la 4º fecha del Torneo apertura que organiza La Liga de Fútbol de Gral. Villegas. Atlético Ameghino, Eclipse e Ingeniero comparten la punta del campeonato con 10 puntos. Victoria de Ingeniero y empate de Juventud.

SÍNTESIS DE LA 4º FECHA

RESULTADOS FINALES DE 1º DIVISION

CÍRCULO ITALIANO 0
ATLETICO VILLEGAS 1 (N. Alvarez)

COSMOPOLITA 3 (E. Carmisiano (2, 1 de penal,  Mendoza )
BUNGE 1 (Salvático)

ECLIPSE 1 (Altamirano)
JUVENTUD 1 (Viñales)

SPORTIVO 1 (Verón en contra)
SARMIENTO 1 (Camilo Fernández)

CAA 8 (Gomez (2),  Romero (2), Bottega,  Molfino, Gonzalez,  Cardozo)
CEC 0

INGENIERO 1 (Palacios)
SANTA RITA 0

CHARLONE 3 (Amado (3)
CAÑADA SECA 1 (López)

TABLA DE POSICIONES
Eclipse Villegas     10
Atlético Ameghino 10
Ingeniero                10
Santa Rita                7
Atlético Villegas     7
Cosmopolita           6
Atlético Charlone   6
Juventud                 5
Sarmiento               5
Cìrculo Italiano     4
Sportivo                3
A. y S. Cañada Seca 3
F.C.Bunge          1
CEC                    0

CLASIFICACIÓN POR ZONAS
Zona A
Eclipse Villegas 10
Atlético Ameghino 10
Sarmiento de Ameghino 5
F.C.Bunge 1
Centro Empleados de Comercio 0
Zona B
Ingeniero White 10
Atlético Villegas 7
Cosmopolita de Piedritas 6
Atlético Charlone 6
Atlético y Social Cañada Seca 3
Zona C
Santa Rita de Piedritas 7
Juventud Unida 5
Círculo Italiano de Villa Sauze 4
Sportivo Villegas 3

PRÓXIMA FECHA
Atlético Villegas vs Atlético Charlone
Atlético y Social Cañada Seca vs Ingeniero White
Santa Rita  vs Atlético Ameghino
CEC vs Sportivo
Sarmiento  vs Eclipse
Juventud Unida vs Cosmopolita
F.C.Bunge vs Círculo Italiano


RESULTADOS FINALES  3º DIVISIÓN
CÍRCULO ITALIANO 0
ATLETICO VILLEGAS 1

COSMOPOLITA 1
BUNGE 1

ECLIPSE 2
JUVENTUD 0

SPORTIVO 1
SARMIENTO 2

CAA 4
CEC 1

INGENIERO 3
SANTA RITA 2

CHARLONE 1
CAÑADA SECA 1

GRAN TRIUNFO DE INGENIERO. UN GRAN RESPONSABLE: MATIAS ROSSI.

Apriori uno podía pensar  que este partido frente a Santa Rita, último campeón de la liga, era para el rojo la medida exacta para saber dónde estaba parado en cuanto a su rendimiento, en este torneo. El equipo de Tracey es  un conjunto armado desde hace mucho tiempo,que sabe lo que quiere en la cancha.  Santa Rita sabe a que juega.
 El primer tiempo fue parejo, de arranque se lo perdió Bazan para la visita, después Aput anduvo cerca para Ingeniero. En la primera etapa ambos tuvieron alguna chance, creo que Ingeniero manejó mejor la pelota en el medio, bien Palacios, algo de Benegas, Correcto Roldan. A Santa Rita le faltó mayor peso ofensivo, alguien que acompañara a Ivan Ponzi.  Bazan por momentos atacando en soledad,el único gol del encuentro llegó a los 21 minutos de ese primer tiempo, Gerez que tapa de buena manera, Aput que sigue la jugada , remate , rebote y PALACIOS que recibe en el área y cruza la pelota al segundo palo para poner el 1 a 0.
Lamentablemente,  cuando promediaba el primer tiempo,  Esterluz que va por izquierda, llega al fondo, apareado con Vera, intenta mandar el centro, el defensor que pone el cuerpo, y el delantero rojo se pega un flor de golpe contra el tapial de cemento del alambrado, despues supimos que fue un corte; el delantero  tuvo que salir en ambulancia, ojala pronto se recupere Agustin y que esto no haya sido más  mas que un susto.
Aput se quedó muy solo en ataque, y en el segundo tiempo Ingerniero apostó a la contra via Juan Miguel, que  intentó acompañar Benegas , pero la segunda mitad fue del domino absoluto de Santa Rita, que hizo ingresar a Griffa, dándole mas presencia al ataque del lobo, después también entró Cabanas, y el rojo empezó a sufrir. Apareció mucho más Farias, que hasta alli habia sido bien controlado por la marca de Tula. Buen partido de Riscosa en la visita, más presencia de Bazan en la segunda mitad  y  el lobo comenzó a generar chances para llegar al empate, tuvo varias, pero apareció la gran figura que tuvo el partido, el arquero Matias Rossi, monuental actuación del 1 de Ingeniero ahogando una y otra vez el grito de gol a la gente de Piedritas , tapó varias Matias , un par de ellas realmente increibles, fue el gran responsable en el que se sostuvo esta victoria roja.
Ganó Ingeniero , 3puntos de oro, tal vez ante el rival más complicado que hoy te toque enfrentar en la liga.  Santa Rita no mereció quedarse con las manos vacías , mereció al menos el empate, pero Ingeniero lo supo aguantar, basado en la gran tarea del arquero, triunfo importante si los hay que además, le permite al rojo subirse a lo más alto del campeonato. Que Ingeniero tiene cosas para corregir es seguro,  pero es mucho más facil cuando se gana y encima si sos puntero. No tengo ninguda duda que Santa Rita que hoy perdió, jugando de esta manera,  va a estar nuevamente como ocurrió en los últimos años:  peleando los primeros puesto.  La figura fue ROSSI.  Solo regular la tarea del árbitro Martinez. RUBEN PIACENZA, especial para Banderaló Noticias. 

sábado, 28 de marzo de 2015

HOY COMIENZA SEMANA SANTA CON LA BENDICIÓN DE RAMOS

La Parroquia San Francisco de Asís comienza el programa de Semana Santa 2015 hoy a las 19 horas con la bendición de ramos y misa. 

Domingo de Ramos

"Viene en nombre del Señor"
Sábado, 19 hs: Bendición de ramos y misa











El Domingo de Ramos abre solemnemente la Semana Santa, con el recuerdo de las Palmas y de la pasión, de la entrada de Jesús en Jerusalén y la liturgia de la palabra que evoca la Pasión del Señor en el Evangelio de San Mateo.

Vamos con el pensamiento a Jerusalén, subimos al Monte de los olivos para recalar en la capilla de Betfagé, que nos recuerda el gesto de Jesús, gesto profético, que entra como Rey pacífico, Mesías aclamado primero y condenado después, para cumplir en todo las profecías. .

Por un momento la gente revivió la esperanza de tener ya consigo, de forma abierta y sin subterfugios aquel que venía en el nombre del Señor. Al menos así lo entendieron los más sencillos, los discípulos y gente que acompañó a Jesús, como un Rey.

San Lucas no habla de olivos ni palmas, sino de gente que iba alfombrando el camino con sus vestidos, como se recibe a un Rey, gente que gritaba: "Bendito el que viene como Rey en nombre del Señor. Paz en el cielo y gloria en lo alto".

Palabras con una extraña evocación de las mismas que anunciaron el nacimiento del Señor en Belén a los más humildes. Jerusalén, desde el siglo IV, en el esplendor de su vida litúrgica celebraba este momento con una procesión multitudinaria. Y la cosa gustó tanto a los peregrinos que occidente dejó plasmada en esta procesión de ramos una de las más bellas celebraciones de la Semana Santa.

FORO SEGURIDAD GRAL. VILLEGAS SE REUNIÓ CON FISCALES

 El día de ayer 25 de Marzo el Foro Municipal de Seguridad del Partido de General Villegas, representado por el Presidente Juan Alejandro Castaños, Vicepresidente Ignacio García y prosecretaria Paula Figueiras, junto al Secretario de Seguridad de la Municipalidad de General Villegas Sr. Luis Plana,  mantuvieron una reunión en la ciudad de Trenque Lauquen con el Fiscal General Dr. Roberto Rubio, el secretario Dr. Leandro Cortelece y el Fiscal Dr. Fabio Arcomano, destacando la amabilidad de cada uno de ellos y predisposición, se habló de la situación en general de la seguridad del departamento judicial y en particular del partido de General Villegas, intercambiando opiniones y cada uno sostuvo con libertad su postura respecto a los temas planteados en la mesa, la situación actual de algunos casos, situación actual en nuestra ciudad, desempeño Policial, trabajo de la Fiscalía, involucramiento y compromiso del vecino, la necesidad de más tecnología, la necesidad de tener leyes más contundentes, la actual flexibilidad de los jueces y se habló del pedido de instalación de una fiscalía en General Villegas, la reunión se extendió por dos horas aproximadamente logrando de esta manera una comunicación más fluida entre los fiscales, la fuerza pública y la ciudadanía con el compromiso de trabajar en forma conjunta y permanente, dándole privilegio a la participa
ción comunitaria no sólo sobre el delito sino principalmente en la prevención.

CRONOGRAMA KARTING 28-29 TRENQUE LAUQUEN


HOCKEY: CON LA PARTICIPACIÓN DE EQUIPOS BANDEROLENSES COMIENZA HOY

Este Sábado 28 de Marzo en las instalaciones de Villegas Rugby Club comienza el Seven Apertura que organiza la Liga de Hockey Villegas donde participan Juventud Hockey e Ingeniero Hockey.
.
La Liga de Hockey de Gral. Villegas organiza el Seven Apertura de año 2015 y Villegas Rugby Club  será sede de dicho encuentro. Los partidos comienzan a las 14 horas y habrá servicio de cantina.


Participan los siguientes clubes:
-V.H.C. A
-V.H.C. B
-C.S. y D. Sarmiento
-Charlone H.
-Juventud H.
-La Lucila.
-Villa Francia.
-Ingeniero H.
-Piedritas.

viernes, 27 de marzo de 2015

TORNEOS INFANTILES POR ENCUENTROS

Imagen archivo
El siguiente Torneo Infantil por encuentro se jugará el jueves 2 de abril en dos zonas.

Organizado por el  club SPORTIVO: jugarán   Atlético, Eclipse, Sportivo. C. de Comercio, Ingeniero, Juventud, Sarmiento, Atlético Ameghino y Sansinena.-

Otra Zona organiza Social FUTBOL CLUB BUNGE y participan Charlone, F.C.Bunge, Cosmopolita, Santa Rita, Santa Regina, Santa Eleodora, Villa Saboya y Juventud de la Trocha.-

Se REITERA a los responsables de FUTBOL INFANTIL de cada entidad que deberán remitir vía email (ligageneralvillegas@hotmail.com) o mediante nota debidamente dirigida a esta Liga, los datos de la persona a cargo de las categorías infantiles, como así también las divisiones que presentaran en cada uno de los encuentros, teléfonos, dirección de email, etc.-

NUEVO HORARIO DE PARTIDOS

la Liga de Fútbol de Gral. Villegas informó los nuevos horarios de los partidos a partir de este fin de semana.

Tercera División 14,00 hs.
Primera División l6, 00 hs.

INFERIORES
Clubes con 4 divisiones,         INFANTILES 14,00 hs
      SÉPTIMA l5, 00 hs
      SEXTA l6, 30 hs.


Con dos divisiones
SEXTA  15,00 hs OCTAVA l4, 00 hs
SEPTIMA l5 ,00 hs OCTAVA 14,00 hs

SÉPTIMA Y OCTAVA: Cosmopolita y F. C. Bunge, se jugará el día 29/03/2014 a partir de las 11hs.

Se consolida la unión partidaria: Juan José Tomaselli será el compañero de fórmula de Campana

El militante radical será el primer candidato a concejal

El arquitecto Juan José Tomaselli, y vicepresidente segundo del Comité local de la UCR, aceptó acompañar al doctor Eduardo Campana en las próximas elecciones generales en el Partido de General Villegas.

De esta manera, el radicalismo ocupa una posición importante en la campaña como es liderar la lista de Concejales.

Así es como el doctor Eduardo Campana será pre candidato a intendente municipal siendo su compañero de fórmula el arquitecto Juan José Tomaselli, quien representa al más puro riñón radical.

Operativo DNI móvil en General Villegas

Por iniciativa y gestión del concejal de Kolina-FpV Pedro Satragno ante el Ministerio del Interior y Transporte conducido por Florencio Randazzo, los días sábado, domingo y lunes próximos se realizará en la ciudad de General Villegas un operativo para la obtención del nuevo DNI y del pasaporte en los móviles de dicho Ministerio.
  Durante tres días se instalarán en la ciudad de General Villegas, Rivadavia 571, frente al ex Colegio Nacional, y atenderán de 8 a 16 horas. A las 8 de la mañana se entregarán los turnos por orden de llegada. Cada móvil de los dos que vendrán, tienen capacidad para hacer 100 documentos por día, y unos 25 más, si la velocidad y conexión a Internet funciona de manera óptima
El trámite para la renovación del DNI sale $35, que se abonan en el mismo vehículo, y $400 el pasaporte. También se puede renovar el domicilio y quienes necesiten hacerlo para votar en su actual lugar de residencia, deberán realizar el trámite antes del 28 de abril, que es cuando cierran los padrones.
Todos los menores que deban renovar su DNI, deben ir acompañados con alguno de sus padres o tutor, y llevar la partida de nacimiento (no el certificado de nacimiento) además de su DNI; los adultos deben presentarse con su viejo DNI.
Recordamos que el DNI que antes se renovaba a los 8 y a los 16 años de edad ahora se renueva a los 5 años y a los 14. Aquellos jóvenes de 16 años que deseen votar en las próximas elecciones deberán tener la renovación realizada.
Recordamos a su vez que a partir del 1ro de julio ya no tienen vigencia los viejos DNI de tapa verde, las libretas cívicas y las libretas de enrolamiento

jueves, 26 de marzo de 2015

EMILIO V. BUNGE: HECHO POLICIAL ESCLARECIDO

Con relación al hecho delictivio que sufriera el vecino Hugo Rodríguez en la madrugada del martes 24  la patrulla rural Emilio V. Bunge, a cargo del Oficial Principal Carlos Alberto Mattioli, dio a conocer que, luego de las averiguaciones practicadas y declaración testimonial recepcionada por personal policial, se estableció que la autoría del hecho correspondió al ciudadano Horacio Manuel Rabella, domiciliado en la ciudad de General Villegas de 18 años de edad. Al nombrado, según el informe policial, se lo notificó del contenido del art. 60 del Código de Procedimiento Penal.


EL HECHO
Actos vandálicos se sucedieron en la esquina de Dr. Seguí y Europa. Por datos de los vecinos, habrían ocurrido los hechos entre las 3 y 4 de la mañana de este martes. Un acoplado propiedad de Hugo Rodríguez sufrió el hurto de las luces del lateral derecho. Además los vándalos habrían ingresado a la caja donde se observa derrame de líquido y otras sustancias. Por otra parte sufrió pintadas el tapìal de la vivienda, propiedad de Luis Bargero. Un hecho más que se suma a la creciente inquietud vecinal. Hugo Rodríguez formuló la denuncia y se esperaba la presencia de algún funcionario policial para constatar los hechos.
FUENTE: NOTICIAS DE BUNGE (EL AGUACERO)

JÓVENES FRANCESES DE PASO POR BANDERALÓ

El lunes a la mañana pasó por Banderaló una pareja de jóvenes franceses quienes recorrieron América Latina en bicicleta.


Pauline y Paul son dos jóvenes franceses enamorados y llenos de sueños, como el que cumplieron descubriendo América Latina recorriéndola en bicicleta. Visitaron   Perú, Bolivia, Chile y  Argentina. Son algo más de  8000 kilómetros que prevén  recorrer,” doblados sobre nuestras pequeñas reinas” según ellos mismos dicen al referirse a las bicicletas. Pararon un mes para trabajar como voluntarios en una asociación que se ocupa de niños desfavorecidos en Santiago de Chile, los Misioneros de la Caridad.
Después de pasar por Perú recorrieron Argentina llevando siempre   “de  un extremo a otro de este continente desconocido”  sus  “cámaras de fotos, con el propósito  de realizar un libro-foto sobre los hombres y las mujeres de América Latina”.
¿Por qué la bicicleta? Porque es un medio de transporte  que permite ir al encuentro  de la  gente.
 ¿Por qué América del Sur? Porque el mundo es a la vez grande y bello, y porque hubo que escoger bien un destino.
¿Por qué las fotos? Porque Paul se enamoró de la foto fotografiando a Pauline, “las pasiones son así,  no se explican”, dicen.
Este proyecto es una idea que generaron hace  más de un año y que pudieron llevarlo a cabo una vez que terminaron sus estudios.  Pauline es  Licenciada en Marketing y Paul  Ingeniero Mecánico. Tras casarse,  ambos decidieron concretar ese sueño  y fue así que emprendieron esta emocionante aventura.
En este marco, el lunes 23 pasaron por Banderaló, donde realizaron compras en “Kiosco Mechi”, momento que sus dueñas, Stella y Mercedes,  aprovecharon para fotografiarse. Allí contaron que seguían viaje a Buenos Aires para tomar un vuelo que los llevara a España y terminar en suelo europeo el último tramo de este  proyecto que les está llevando algo más de seis meses.

Calamari se bajó de la candidatura, el "massismo" sigue perdiendo candidatos

Santa Rosa-  Miguel Calamari, decidió dejar la candidatura a gobernador por el massismo.



Desde el Frente Renovador se confirmó oficialmente que se baja de su candidatura. Su lugar será ocupado por un ex ministro provincial.

Carlos "Palo" Medrano, ex ministro de Asuntos Agrarios durante el gobierno de Rubén Hugo Marín y ex diputado provincial, será el que se presente para la gobernación.

Según trascendió Calamari  habría tomado la decisión por cuestiones de salud y otros temas personales.
Fuente: ContactoRadio.com

ACTIVIDADES CASA DE LA CULTURA "MANUEL PUIG"-GRAL. VILLEGAS

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Gral. Villegas a cargo de Valeria Iglesias nos ha informado las distintas actividades a desarrollarse los próximos días.

Viernes 27 de marzo:

- Inicio de la muestra "Mujeres que pintan...mujeres" - Taller de Pintura de Adriana Vicente - Hall Cine Teatro Español - 19 hs
- Encuentros que hacen historia - Biblioteca Publica, Municipal y Popular - 20 hs


Sábado 28 de marzo:

 - Bibliocasilla - Plaza Islas Malvinas (Paso e/ Irastorza y Mitre) - 17 hs a 19 hs

Domingo 29 de marzo:

- Bibliocasilla  - Plazoleta Cabo 2º Fabián E. Siri (Berutti y Sagardoy) -  17 hs a 19 hs


Jueves 2 de abril:

- Inicio Ciclo de Cine Ambulante en los pueblos del partido - Primera Proyección en Banderaló

Viernes 3 de abril:

- Inicio del Ciclo de cine en Villegas - Microcine - 21 hs (Relatos Salvajes)

Sábado 4 de abril:

- Ciclo de cine en Villegas - Microcine - 21 hs (Relatos Salvajes)
- Aniversario Emilio V. Bunge - Plaza Principal - 17 hs - Vino de Honor en museo, Casa de la Cultura con espectáculo - 19 hs - Show Musical LA MOSCA - Predio del Ferrocarril - 22 hs

Domingo 5 de abril:

- Inicio de Ciclo de Cine Niños - MicroCine - 17:30 hs (Big Hero)

- Muestra Mascaras Venecianas - Palacio Municipal (ingreso por rivadavia) - 20 hs

PROGRAMA SEMANA SANTA 2015

La Parroquia San Francisco de Asís dio a conocer el programa para Semana Santa.

Domingo de Ramos

"Viene en nombre del Señor"
Sábado, 19 hs: Bendición de ramos y misa

Jueves Santo

"Nos amó hasta el fin"
19 hs: Misa de la cena del Señor
Adoración eucarística hasta las 24 horas

Viernes Santo

"Se humilló por nosotros hasta aceptar por obediencia la muerte, y muerte de cruz"
16 hs: Celebración de la Pasión

Sábado Santo

"Como era para los judíos el día de la Preparación y el sepulcro estaba cerca, pusieron allí a Jesús"
19 hs: Vigilia Pascual

"Salió a su encuentro y las saludó, diciendo: "Alégrense". Ellas se acercaron y, abrazándole los pies, se postraron delante de Él". 

miércoles, 25 de marzo de 2015

3º DIVISIÓN: RESULTADOS Y TABLA POSICIONES



RESULTADOS




Local
vs
Visitante
Estado




ATLETICO
3
0
C.SECA
Finalizado




SANTA RITA
1
0
CHARLONE
Finalizado




C.COMERCIO
1
3
INGENIERO
Finalizado




SARMIENTO
1
0
A.AMEGHINO
Finalizado




JUVENTUD
2
1
SPORTIVO
Finalizado




C.ITALIANO
1
2
COSMOPOLITA





F.C.BUNGE
1
1
ECLIPSE
Finalizado












TABLA DE POSICIONES


Equipos
J
G
E
P
Gf
Gc
Pts

A. AMEGHINO
3
2
-
1
10
1
6

SPORTIVO
3
2
-
1
11
3
6

ATLETICO
3
2
-
1
5
2
6

SANTA RITA
3
2
-
1
3
1
6

INGENIERO
3
2
-
1
7
6
6

COSMOPOLITA
3
2
-
1
4
3
6

JUVENTUD
3
2
-
1
7
7
6

SARMIENTO
3
2
-
1
2
2
6

C. CHARLONE
3
1
-
2
1
2
3

10°
ECLIPSE
3
-
2
1
2
3
2

11°
CDA. SECA
3
-
2
1
2
5
2

12º
C. ITALIANO
3
-
1
2
1
3
1

13°
C. COMERCIO
3
-
1
2
3
6
1

14º
F.C.BUNGE
3
-
1
2
2
16
1