jueves, 21 de enero de 2016

RÍO V: FUNCIONARIOS INTERPROVINCIALES SE REUNIERON CON PRODUCTORES AGROPECUARIOS

Bernardo Larroudé: El encuentro tuvo lugar en el salón de actos de la Municipalidad el viernes 15 del corriente partir de la hora 10, con la presencia del Secretario de Recursos Hídricos de La Pampa Javier Fernando Schlegel , Director de Políticas Hídricas Gastón Buss, además el Ingeniero de Hidráulica de la Pcia de Buenos Aires Alberto Micheloud, el Jefe de Distrito de Vialidad Nacional La Pampa Ingeniero Walter Bonetto, del Intendente José L. Gallotti y del Vice Intendente Carlos Alberto Olivera y una veintena de productores agropecuarios.
 Hechas las presentaciones del caso abrió la rueda informativa Fernando Schlegel quien adujo; “estamos trabajando sobre el caso del Río V, el Gobernador Verna y el Ministro de Obras Públicas Julio Néstor Bargero están al tanto de todo, de nuestra parte estamos haciendo las mediciones periódicas correspondientes y dar alerta sobre cualquier contingencia".
 Mientras que de parte del municipio se informó que estarán colaborando con todo lo que sea necesario en el caso que la situación se agrave. Por su parte un vocero de los productores trazó un cuadro de situación de la colocación de alcantarillas en oportunidad anterior, pero que no alcanza, ya que la masa de agua al chocar con el terraplén de la cinta asfáltica escurre hacia Banderaló con el peligro que ello trae aparejado. A parte que los tubos colocados en la zona del meridiano funciona solo uno, ya que algunos han sido sacados por rotura, están tirados y no se repusieron, ello se puede constatar perfectamente, en resumen cada que vez que viene el agua se agranda la entrada y se nos achica la salida, dijo.
Por su parte los funcionarios de Hidráulica de Buenos Aires señalaron que en el territorio hay varias localidades en riesgo, una de ellas Villa Sauze, incluso ya desde el 2000-2001. Pero el problema más grande sigue siendo en Córdoba porque cada vez acelera más la velocidad del agua y cada vez llega más rápido a la zona, porque son grandes estancias donde han hecho mejoras de escurrimiento a través de canales mientras que nosotros no tenemos suficiente capacidad de salida.
En definitiva, se resolvió que Vialidad Nacional va a hacer el reclamo pertinente ante la empresa concesionaria de la ruta nacional Nº 188, para que procedan a la limpieza general de todas las alcantarillas por donde habitualmente escurre el agua, mientras que funcionarios de Hidráulica de la Pcia. de Bs. As dijeron que están construyendo el terraplén para salvaguardar a la localidad de Banderaló.
Finalizado el encuentro y en forma conjunta se procedió a efectuar una recorrida por los lugares de riesgo para hacer una evaluación de la problemática, que tanto a preocupa a productores como a las autoridades de todas las jurisdicciones.


Fuente y fotos: Pampa Norte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINA PRINCIPAL

Una alianza que cambia realidades

General Villegas, agosto 5 - El Municipio de General Villegas en alianza con el Supermercado La Anónima y el Banco Patagónico de Alimentos p...