viernes, 19 de febrero de 2016

LA INTEGRIDAD DEL INTENDENTE CAMPANA

En situaciones complejas como las que nos toca vivir, una vez más, los ánimos se muestran alterados y la preocupación por lo que pueda pasar nos obnubila la razón. Nos apropiamos de una personalidad desconocida, oculta en la inercia diaria y que aparece, según el investigador   Gustav LeBon, en su obra Psicología de las masas (1953) cuando las personas “forman parte de una masa” porque “tienen una conducta extraña y dejan de ser ellas mismas para pasar a integrarse a lo que él llamó alma de masa, definida como un espíritu colectivo, distinto al de cada uno de los  individuos componentes del fenómeno. En esta alma colectiva se funden, por contagio, las mentes individuales, formándose una unidad mental que hace perder a cada uno su individualidad. El control personal de los instintos más primarios desaparece, con lo que las reacciones de la masa pasan a ser irracionales, emotivas, extremas, volubles e irresponsables.”
Una reunión como la que se llevó a cabo ayer en la plaza de Banderaló, bien puede tener estas características, donde por el solo hecho de agruparse se convierten en un “alma comunitaria en virtud de la cual piensan y actúan de una forma totalmente distinta a como cada uno de ellos sentiría, pensaría y actuaría aisladamente.”
En este marco, que el intendente Eduardo Campana se haya acercado a hablar con el pueblo de Banderaló,  habla de su integridad y de su compromiso para enfrentar su primer gran desafío como intendente a dos meses y días de su asunción. Tal vez sea por este corto periodo  que no tenga la cintura política necesaria para enfrentar una crisis con características tan extrañas como el actual conflicto hídrico, donde se mezclan interese disímiles, intereses privados y políticos. Nunca en tantos años de crecida del río quinto se han observados facetas que incluyen declaraciones innecesarias entre las provincias, que provocan sentimientos cruzados entre los pobladores tal vez por el hecho de vivir en el límite provincial.
El intendente Campana había estado en la mañana de ayer en Banderaló reunido con representantes de distintos sectores de la comunidad banderolense, a quienes les explicó la situación y les preguntó sus puntos de vista en relación al conflicto del río quinto, estuvo acompañado por el Secretario de Obras Públicas, López Ortea y el Secretario de Seguridad Martín Micucci. Además Campana les informó sobre distintas obras de prevención que se llevarían adelante como un nuevo cordón de seguridad, les pidió que los banderolenses se organizaran creando un grupo anti crisis y hablaron sobre distintas soluciones posibles para terminar con un conflicto que lleva décadas.
Mientras se sucedía esta reunión, inexplicablemente por decisión unilateral de autoridades regionales de la provincia de Buenos Aires, se habían iniciado tareas de cierre en el canal abierto por La Pampa en el Meridiano V, en total disidencia con los acuerdos previstos en el encuentro realizado en Santa Rosa el 10 de febrero, rubricados en ese entonces por el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Salvador, autoridades Hídricas del Ministerio del Interior , el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación Pablo Bereciartúa y funcionarios de la provincia de La Pampa encabezados por el gobernador Carlos Verna.
Las tareas se detuvieron a causa de la lluvia, pero en las primeras horas de la tarde y por especial orden de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, las obras se detuvieron definitivamente, porque atentan contra todos los acuerdos rubricados ayer a la mañana en la Casa Rosada por el propio presidente de la Nación Mauricio Macri, el Ministerio del interior y los gobernadores de la cuenca del Río V a los que además se sumó la provincia de Santa Fe.
Esta decisión que encabeza el intendente de Rivadavia, Javier Reynoso, contribuyó para que en Banderaló se realizara una nueva movida que concluyó con  la asamblea que se llevó a cabo ayer al “atardecer de un día agitado“.
Tanto el intendente Campana como funcionarios que lo acompañaban trataron de llevar calma al agitado pueblo que pedía explicaciones y mostraba su enojo ante las decisiones inconsultas que mencionábamos antes. Tanto de un lado como del otro del meridiano, las autoridades manifiestan que Banderaló no corre riesgo de inundarse. Sin embargo, es muy difícil hacerse entender cuando la gente, cuando “el alma de masa” no está predispuesta a escuchar aquello que no quiere escuchar.
Es cierto que el gobierno municipal que encabeza Campana tiene debilidades y fortalezas. Entre las debilidades está la falla comunicacional, la gente de Banderaló a través de las redes sociales se llegó a preguntar “¿dónde está el intendente?” cuando el propio Campana estaba en el pueblo, pero los responsables del área no lo informan  ni tampoco sacan un parte de prensa dando a conocer las actividades del intendente en estos días aciagos y preocupantes. Esa falta de información, termina en la desesperación o en el descrédito. En todo caso, si no sale el intendente a hablar, deben hacerlo sus colaboradores inmediatos, la presencia del intendente si es anónima no es presencia. Algo que deben aprender de éste y otros temas. Otra falla es el asesoramiento que recibe el intendente y la información, o la falta de información, respecto de algunas situaciones, no puede ser que Campana se haya enterado anoche de la medida cautelar de “no innovar” que presentó el intendente de Bernardo Larroudé, José Luis Gallotti, quien se hallaba presente en la asamblea popular.
Entre las fortalezas está el acompañamiento de algunos sectores de la oposición, como el Movimiento San Martín y el Frente para la Victoria, no así del Frente Renovador, que anoche brilló por su ausencia.
Precisamente el bloque de concejales del Frente Renovador de General Villegas sacó una nota donde manifiesta su desacuerdo con la votación que le negó la posibilidad de interpelar al intendente Campana. En la misma, tras enumerar las preguntas que querían realizarle al jefe comunal, se despiden destacando al Concejo Deliberante de Rivadavia que también mostró su repudio al accionar de las autoridades villeguenses.
No obstante, el bloque del massismo de Villegas obvió nombrar que el propio HCD de Rivadavia  los había criticado a ellos mismos por la ausencia de sus seis  concejales en Villa Sauze cuando se produjo la represión a los lugareños. Es que cada uno se la cuenta según sus propios intereses.
Anoche algunas personas presentes en la plaza les pedían a los concejales de la oposición que acompañaran las iniciativas del intendente. Es tiempo de acuerdos.
En definitiva, lo podrán criticar al intendente Campana, se pondrá en dudas su capacidad, molestará que siga hablando en un tono moderado, pero habla con la gente, no le teme a la discusión y a los agravios y en eso reside su mayor fortaleza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINA PRINCIPAL

Una alianza que cambia realidades

General Villegas, agosto 5 - El Municipio de General Villegas en alianza con el Supermercado La Anónima y el Banco Patagónico de Alimentos p...