martes, 9 de febrero de 2016

RÍO V: TENSIÓN, EVACUADOS Y CHICANAS POLÍTICAS

















El Río V deja al descubierto la incapacidad de general soluciones a largo plazo. 
Las imágenes de las últimas horas son bien conocidas por los banderolenses que ya vivieron situaciones similares. Si hace 15 años los protagonistas fueron los padres, hoy son los hijos los que toman la posta para luchar contra este flagelo que no tiene visa de solución. Porque si bien hay declaraciones políticas, hay culpas compartidas, hay preocupaciones y obsesión para que el ego no se vea manchado, cuando las aguas bajen todo bajará, hasta las expectativas de encontrar un camino común.
A la adversidad que la naturaleza provoca, se suman manos anónimas que buscan soluciones particulares, que aprovechan la drástica realidad de aquellos que temen padecer, con toda lógica, las consecuencias indeseadas que la inundación trae,  para hacer oír su descontento y de paso ver si se salvan ellos en primera persona y luego el resto.
En este contexto, no es raro entonces que el gobernador de La Pampa diga que  los bonaerenses crean "obstáculos cerrando las alcantarillas del Meridiano V y ese tramo lo debe mantener Vialidad Provincial de Buenos Aires” y enfatizar, para que no queden dudas, “yo me voy a ocupar que ese tramo también lo revisen los nuestros, porque me parece que desde la provincia de Buenos Aires tapan las alcantarillas, no sólo porque mantienen el camino sino que tratan que nos quedemos con agua que no es nuestra”.












O que el intendente de Rivadavia, Javier Reynoso,  manifieste su disconformidad a las autoridades de Hidráulica, a las que hace responsables por lo que pueda pasar ya que, según su parecer, la decisión de cortar la ruta se debió a una “presión social” sin el rigor profesional que le compete a Hidráulica. “Hubo una situación social. Los vecinos de Banderaló cortaron la ruta y la presión social hizo que tomaran esa decisión. Entendemos la presión pero estas autoridades generan este tipo de conflictos porque el precedente que sientan genera conflicto entre ambos pueblos” dijo Reynoso.

Mientras tanto, hoy el Intendente de Gral. Villegas se reunió con el Gobernador de La Pampa.
Acompañaron a Carlos Verna el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlege, de seguridad Juan Carlos Tierno quienes  se acercaron al límite de La Pampa y Buenos Aires  en el Destacamento Vial para tratar el paso de las aguas por el canal que atraviesa en diagonal el Noreste de la provincia y evacua el agua por el Meridiano V hacia la provincia de Buenos Aires. El gobernador dialogó con el intendente Eduardo Campana que estaba acompañado por sus funcionarios Daniel Cepa, Gabriel Monez Ruiz y Martín Micucci.
LA ULTIMA DECISIÓN















En esta reunión se tomó la decisión de abrir el Meridiano para que  el agua que entre a La Pampa se vaya de La Pampa. También se está cortando la ruta 188 en  el recordado y fatídico km 402.
EVACUADOS
Son una familia y un hombre que vive solo los evacuados como consecuencia de la crecida del río. El agua comenzó a filtrarse en el hogar de la familia Nieva cuyos integrantes  fueron alojados  en el inmueble donde funcionaba el Pequeño Hogar, mientras que Cabanilla, quien cuidaba una casa quinta muy cerca del camino meridiano, fue derivado al Hogar de Anciano. 

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINA PRINCIPAL

Una alianza que cambia realidades

General Villegas, agosto 5 - El Municipio de General Villegas en alianza con el Supermercado La Anónima y el Banco Patagónico de Alimentos p...