martes, 22 de marzo de 2016

Estudio Epidemiológico Poblacional sobre el Accidente cerebro- vascular:AVANCES EN ESTE IMPORTANTE PROYECTO

El día viernes 18 de marzo se ha dado un paso muy importante en el Estudio Epidemiológico Poblacional sobre el Accidente cerebro- vascular con relevamiento puerta a puerta utilizando tecnología multimedia (EstEPA) a desarrollarse en General Villegas.
​El​ Lic. Javier Martinez, Consultor de Evaluación de la Agenda Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la Presidencia de la Nación, realiz​ó una visita de evaluación​ a​l Hospital como institución adoptante en la que se llevará adelante el proyecto, para conocer las instalaciones y entrevistar a las autoridad​es del mismo.
​ ​
Esto tiene gran importancia para nuestro programa pero también para el futuro del Hospital y de la salud de Villegas y puede posicionar a la ciudad como un sitio de excelencia en el país para estudios epidemiológicos. Este paso es fundamental en la posibilidad​ de conseguir patrocinio científico y económico del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Acerca del trabajo de investigación: El objetivo general es hacer un relevamiento epidemiológico puerta a puerta en una comunidad cerrada, determinando la prevalencia, incidencia y mortalidad del ACV. El estudio se realiza con el Hospital de General Villegas “Nuestra Señora del Carmen” como base del proyecto e introduciendo a la telemedicina como una herramienta novedosa y útil para la evaluación neurológica de los posibles casos de ACV detectados. Se indaga además, sobre el conocimiento de la población acerca del ACV. El estudio conlleva en sí mismo una capacitación práctica de profesionales participantes y externos al proyecto en Gral. Villegas y la región a través de la interacción con un equipo de gran experiencia en neurología vascular de FLENI, lo que impactará en la atención y diagnóstico a nivel local y regional.


Estuvieron presentes en la jornada de trabajo del día viernes 18 de marzo en Gral. Villegas:
- El Dr. Sebastián Francisco Ameriso (Jefe de Neurología Vascular, FLENI) Dirección y supervisión del proyecto así como coordinación de los integrantes del grupo de trabajo - Ciudad de Buenos Aires
- El Dr. Mario O. Melcon (Fundación para la Investigación en Neuroepidemiología, FINEP). Supervisión y dirección de los aspectos metodológicos y técnicos del proyecto - Ciudad de Junín
- La Dra. Maia Gomez Schneider y la Dra. Daiana Dossi (Neurología Vascular, FLENI) integrantes del grupo colaborador del Proyecto - Ciudad de Buenos Aires
- La Lic. Analía Campana (Directora de ADERID)
- El Dr. Pablo E. Peralta (Director médico del Hospital Municipal de General Villegas), el Director de Unidad de Gestión y Administración del Hospital: Ing. Alfredo Cortes, el Dr. Constante Bilotta y demás integrantes del staff médico.
- Estuvieron presentes también las autoridades municipales: El Intendente, Dr. Eduardo Campana, la Secretaria de Desarrollo Social Prof. Zulma Sanchez, La Secretaria de Cultura Prof. Graciela Favier y la Directora de Educación Lic. Maricel Mangas (evidenciando el trabajo en red en este proyecto de las Áreas del Municipio: Salud - Educación y Desarrollo Social)
La jornada se inició con una reunión protocolar y de recepción en la Municipalidad,  y se continuó en el Hospital Municipal con una reunión informativa y de entrevistas y la posterior recorrida por las instalaciones del nosocomio.

 Se espera que el estudio a realizar en Gral. Villegas tenga un fuerte impacto en la región del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, concientizando a la población general y también de la comunidad médica. Además permitirá la implementación racional de políticas de prevención y tratamiento del ACV en la región y el resto del país. Los datos obtenidos en este proyecto serán representativos del estado actual de la enfermedad en Argentina y podrán ser comparados con datos similares de otros países de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINA PRINCIPAL

Una alianza que cambia realidades

General Villegas, agosto 5 - El Municipio de General Villegas en alianza con el Supermercado La Anónima y el Banco Patagónico de Alimentos p...