lunes, 18 de abril de 2016

Falleció Alberto White, propietario de la primera estancia creada en Banderaló

A los 90 años falleció en Buenos Aires Alberto White el 14 de abril de 2016. White era nieto del I
ngeniero Guillermo White y Elena Frías Piñeyro, había heredado el casco de la estancia “Santa Elena”, una de las más antiguas de la zona que, aún en la actualidad, mucho más reducida debido a las continuas subdivisiones   a las que se vio forzada por los herederos, sigue en plena actividad. 

El mismo Alberto White cuenta en el libro “20/20: 4 décadas en la historia de Banderaló”,  que “el presidente Julio A. Roca extiende título de propiedad de 40.000 hectáreas a favor de don Francisco Piñeyro por los buenos servicios prestados al superior gobierno y que éste regala,  a su sobrina y ahijada Elena Frías Piñeyro con motivo de su casamiento con el Ingeniero White, 20.000 hectáreas que pertenecían a la provincia de Córdoba. Al efectuarse la delimitación del Meridiano  V, 10.000 hectáreas quedan en la provincia de Buenos Aires.”
Ya en 1904 cuando se practicó la mensura, muchos colonos poblaban las tierras que pertenecían al campo y,  junto a los pobladores urbanos,  conformaron el tronco fundacional de Banderaló.
Mientras el pueblo comienza a poblarse y a tomar ritmo cada vez más creciente, en los campos de White los movimientos también se aceleran y es así que los primeros colonos comienzan a arrendar los campos de White,  que les permitió luego convertirse en  propietarios de esos campos y a otros les permitió asegurarse un futuro mejor.
Alberto White, que  el 13 de marzo había cumplido 90 años,  estaba casado con Ana Santamarina, con quien tuvieron  4 hijos: Alberto (fallecido), Mónica, Guillermo y Patricio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINA PRINCIPAL

Una alianza que cambia realidades

General Villegas, agosto 5 - El Municipio de General Villegas en alianza con el Supermercado La Anónima y el Banco Patagónico de Alimentos p...