sábado, 21 de mayo de 2016

INTA - Feria Ecofines: una oportunidad para pequeños productores, emprendedores y artesanos

Un sábado al mes la “Feria de la Economía Sustentable” de Trenque Lauquen reúne a emprendedores, productores y consumidores en un espacio de intercambio que fomenta el trabajo artesanal, la agroecología y la alimentación saludable


 
Surgida a partir del proyecto de un grupo de estudiantes del Plan FINES 2 de la EP N° 46 de esa ciudad, al que luego se sumaron el ProHuerta del INTA y la Municipalidad local, la feria tiene por objetivo ofrecer un canal de comercialización directo, organizado y estable, a todos aquellos emprendedores rurales -periurbanos y urbanos- que en la actualidad producen y venden de manera informal.

La condición para participar como feriante es que los productos sean artesanales, y, en el caso de las frutas y verduras, libres de agroquímicos. De este modo, se busca promocionar la alimentación saludable y la agroecología. La reventa de productos no está permitida.

La próxima edición de la feria será el sábado 11 de junio, de 10 a 14 hs., en la plaza Almirante Brown. Los que la visiten podrán encontrar productos de granja, plantas ornamentales, cactus, aromáticas y plantines, alimentos caseros elaborados (panificados, dulces, miel, quesos), insumos agroecológicos y artesanías hechas con materiales naturales y/o reciclados.

Ecofines funciona en forma participativa y democrática: todas las decisiones relativas a la feria surgen del debate y el consenso entre los organizadores y los participantes, que hoy suman alrededor de 75 personas entre productores, emprendedores y artesanos.

Para tener un espacio en la feria es necesario estar inscripto en el Registro de Feriantes, Artesanos y Expositores del Municipio, y luego anotarse cada mes para reservar el lugar. Los feriantes reciben capacitaciones sobre diversos temas como comercialización, manipulación de alimentos, planificación de la producción, presentación de los productos, entre otros.

Según los organizadores, cada sábado se generan ventas por un monto de alrededor de $ 40 mil. “Lo importante -agregan- es que con la feria se logró visibilizar a estos emprendedores y ellos mismos, con su trabajo, pudieron mejorar su economía familiar”.

Aquellos que estén interesados en participar con un stand en la próxima edición de Ecofines -prevista para el sábado 11 de junio-, pueden solicitar información personalmente en la sede del INTA (Tte. Gral. Uriburu 259 en el horario de 8 a 12 y de 14 a 18 hs.) o bien, en la Secretaría de Producción del Municipio (1º piso del Centro Cívico en el horario de 7 a 13 hs.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINA PRINCIPAL

Una alianza que cambia realidades

General Villegas, agosto 5 - El Municipio de General Villegas en alianza con el Supermercado La Anónima y el Banco Patagónico de Alimentos p...