martes, 17 de mayo de 2016

VINCULACIÓN INSTITUCIONAL: El Consejo Local del INTA se reunió en la localidad de América

El encuentro se llevó a cabo el pasado martes 10 de mayo y contó con la participación del intendente de Rivadavia, Javier Reynoso, quien destacó el trabajo del Instituto en el desarrollo de la región


 
El Consejo Local Asesor del INTA de General Villegas es un organismo integrado por representantes de distintas instituciones vinculadas con el desarrollo socio productivo de la región. En la actualidad lo componen miembros de Centros Educativos para la Producción Total de distintos partidos, la Federación Agraria Argentina, CREA, Sociedades Rurales, Municipios, la Universidad Tecnológica Nacional, el Ministerio de Agroindustria de la Nación, la Sub Secretaría de Agricultura Familiar, mesas agropecuarias y cooperativas.

Por segunda vez en el año -la primera fue en el mes de marzo, en Gral. Villegas-, el CLA congregó a unos 20 consejeros que tienen como función realizar el seguimiento de las actividades del INTA en el Noroeste de la provincia de Buenos Aires y mantener el vínculo de la Institución con las principales problemáticas y necesidades del territorio. Durante este encuentro pudieron conocer en profundidad las actividades que lleva adelante el INTA orientadas a los pequeños y medianos productores, y a la promoción del valor agregado en origen. Además, se presentó la recientemente inaugurada Oficina de Información Técnica del INTA en América.

En este marco, el intendente Javier Reynoso destacó “la capacidad del INTA de proveer datos técnicos objetivos a las discusiones y los debates sobre las cuestiones vinculadas al desarrollo de la región”. Asimismo, señaló que el compromiso del municipio es valorar al organismo como un generador de información para enriquecer el trabajo que realizan en la comuna.

Durante el encuentro, distintas instituciones de la localidad de América que realizan actividades junto al INTA estuvieron presentes y compartieron sus experiencias. Fue el caso de la Escuela Nº 22, que trabaja con el ProHuerta en la realización de una huerta educativa en el establecimiento. También relataron su experiencia de trabajo el grupo “Mujeres Rurales” que confeccionan y comercializan artesanías, un grupo de productores apícolas y otro de productores mixtos, ambos pertenecientes al programa Cambio Rural.

Alicia Otero, directora de la Estación Experimental General Villegas, se refirió a la tarea realizada por el Consejo: "El Consejo Local es un espacio que nos enorgullece como institución porque es nuestro control social y sentimos que es una gran fortaleza que tenemos”.

El presidente del CLA, Marcelo Boccanera, también resaltó la importancia del ámbito que integra, a la vez que sostuvo: “Nuestra función, en parte, es acercar nuestras necesidades, nuestras realidades para ponerlas en debate con el INTA. Estamos trabajando para que este espacio crezca. Necesitamos la participación de más personas y más instituciones para poder generar intercambios y que reuniones como la de hoy sean cada vez más grandes”.

El Consejo Local Asesor se encuentra en una etapa de crecimiento, tanto en relación al número de miembros e instituciones que lo integran, como al grado de vinculación con las actividades desarrolladas por el INTA. Se volverá a reunir en el mes de julio en Carlos Tejedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINA PRINCIPAL

Una alianza que cambia realidades

General Villegas, agosto 5 - El Municipio de General Villegas en alianza con el Supermercado La Anónima y el Banco Patagónico de Alimentos p...