jueves, 28 de julio de 2016

EL PARTIDO DE GENERAL VILLEGAS CUMPLE 130 AÑOS

Los orígenes del Partido de General Villegas nos vinculan estrechamente con las Provincias de Córdoba, Santa Fe y La Pampa donde las tribus ranqueles tenían sus asentamientos, estas tierras quedaban comprendidas en el área de dispersión mapuche.

En 1869 en la Presidencia de Sarmiento y con el objetivo de ampliar la nueva línea de frontera, se encomienda al Cnel. de ingenieros J.F. Czetz y al Coronel Antonio Benavides, Jefe de la Frontera Sur de Santa Fe.  el levantamiento de los planos y luego los fortines con sus respectivas comandancias. En nuestro Partido de izquierda a derecha  se ubicaron a los Fortines Nº 8 República, Fuerte Coronel Gainza, Fortín Díaz y fuera de esta línea se ocuparon los médanos y laguna de San Genaro con un fuerte de vanguardia. Estas guarniciones se mantuvieron hasta el año 1876/1877 cuando se produce un nuevo avance de la frontera por iniciativa del entonces Ministro de Guerra y Marina Dr. Adolfo Alsina. Se ocuparon lugares estratégicos como Italó, Trenque Lauquen, Guaminí, Carhué y Puan unidos entre sí por una cadena de fortines y zanjas llamada “Nacional” o “Alsina”, quedando la línea de frontera de 1869 a retaguardia.
La importancia de rescatar y preservar nuestros valores culturales motivaron que se investigara el origen del nombre de la ciudad cabecera. El primer libro de actas de la Corporación Municipal del año 1888 en el encabezamiento de mismo, se lee “En el despacho de la Municipalidad de General Villegas”; con fecha  30 de abril de 1888,  la primera Sesión transcripta es del 9 de marzo de 1888   y dice “En el local conocido por los “Arbolitos” del Partido de General Villegas”  , Desde la apertura del libro y hasta el folio 55 aparece un sello ovalado horizontal con la leyenda  “Municipalidad de General Villegas” con el diseño de los tres arbolitos y abruptamente aparece en el folio 56,  un sello vertical con el escudo de la Nación y la leyenda “Presidencia Municipal de General Villegas”.
De los informes de la Asesoria de Investigaciones Históricas de la Dirección de Geodesia de la Provincia de Buenos Aires, surge que por Decreto fechado el 21 de marzo de 1888 del Poder Ejecutivo Provincial, se designa para local de asiento de las autoridades del Partido de General Villegas, el lugar denominado “ Arbolito” situado en una reserva fiscal del Estado. Este sitio fue elegido por el Ejecutivo Provincial, quien nombraría una Comisión compuesta por un vocal de Departamento de Ingenieros y tres vecinos. Esta Comisión indicó a la Reserva Nº 1 como el lugar más apropiado, destinándose ocho leguas cuadradas para fundación del pueblo, la Reserva de tierras fiscales Nº 1 conocida como “Arbolito”, donde ya existía un pequeño núcleo de población, estaba muy cerca del Centro Agrícola de los señores Massey y Flores, donde había un pueblo en formación que había adoptado el nombre de General Villegas .
El 19 de enero de  1891, el gobierno dicta una nueva resolución  sobre la ubicación del pueblo cabecera, fijándola en el Centro Agrícola del señor Massey (hoy Elordi). El 2 de julio de 1896 designa una nueva Comisión integrada por el vocal del Departamento de Ingenieros, Ing. Julio Ringuelet y los vecinos Daniel Gowland, Natalio Cernadas y Miguel Ross para que designen el lugar más apropiado para asiento de las autoridades del Partido de General Villegas, pues evidentemente existía una contradicción entre el Decreto de 1888 y la disposición de 1891. Expedida esta Comisión por Decreto del 8 de agosto de 1896 declara cabeza del partido al núcleo de población  conocido como Los Arbolitos , dejando sin efecto la Resolución de 19 de enero de 1891.
El 21 de marzo de 1888 es tomada como fecha de fundación de la ciudad cabecera del Partido de General Villegas y para la fecha de creación del partido, (dispuesto por Ley 1827), se toma el 28 de julio de 1886 fecha de promulgación de la misma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINA PRINCIPAL

Una alianza que cambia realidades

General Villegas, agosto 5 - El Municipio de General Villegas en alianza con el Supermercado La Anónima y el Banco Patagónico de Alimentos p...