lunes, 5 de septiembre de 2016

UNA VEZ MÁS, CUENTA CUENTEROS NOS ACERCÓ AL FUEGO DE LA PALABRA

Y ella me miró a mí que estaba sentado a su izquierda, ella con su falda ajustada y pañuelito rojo al cuello, lista para ir a tanguear. Me hablaba a mí y me dejé llevar por la loca fantasía de sacarla a bailar. Menos mal que después vino otra que me hablaba de una vaca dentro de un placar donde un pata de lana se fue a esconder  y pensé que salvo por la vaca lo demás es una historia que a veces corre por el pueblo. Para sacarla de mi cabeza volé en una chapa como si lo hiciera en la alfombra mágica de Tangu, luego compartí las damajuanas de vino donde los circunspectos caudillos del pueblo se unían para hacer de las suyas y ahí tuvimos con Cristina una mirada cómplice y pensamos que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Las voces se sucedían y nos traían historias tan disparatadas como la que aparece con una bolsa con dos gallinas vivas y resulta que salva a una niña ayudándola en un punto de bordado que ni siquiera sé pronunciar o el Jesucristo que no es Jesucristo sino un pobre diablo que se presta a ser de tal para salvar la reputación de un cura. La taba de la viejecita que se clavó  en la raíz de un árbol para salvar el pueblo es una metáfora que bien puede ser nuestra, que queremos enraizarnos en nuestro lugar en el mundo y no nos dejamos amedrentar por circunstancias externas. No me olvido del tano,  il nonno preferisce la latrina ad usare il bagno la nuova casa (el abuelo que prefiere usar el excusado al baño de la nueva casa).

 Así, en una fría noche después de un día donde la gente salió a la calle a festejar el cumpleaños del pueblo, las cuenta cuenteras nos acercaron al fuego de la palabra y nos hicieron soñar una vez más, y nos hicieron reír y comprender que el relato, la sonoridad de la palabra, es una cuestión que no tiene límite.
"Tan cerca...tan lejos" es un espectáculo de 12 narraciones que fue presentado en Gral. Villegas  en el marco de los festejos por el Bicentenario;  sus  integrantes Paula Giménez, Graciela Capellino, Gloria Scolari, Cecilia Jaurena, Susana Búsico, Marta Fábregues, Graciela Hernández, Pochi Arrieta, María Teresa Velasco, Miriam Santiago, Sandra Moreno y Gilda Zaniboni, actúan  bajo la dirección escénica de César Pascual y María José Failache. Esta vez, actuaron en Banderaló en el marco del 116º aniversario de nuestra localidad. "Tan cerca...tan lejos" es una excelente puesta en escena preparada para una ocasión especial, debería haber tenido tiempo para propagarse un poco más, sin embargo ya sus protagonistas piensan en  “Esta noche, se habla de amor”, nuevo espectáculo de narración oral organizado por Comisión ex alumnas IMI. Gracias a La Cooperativa de P.E.O.y S.P. de Banderaló Ltda. que auspició esta presentación, pudimos disfrutar de estas narraciones antes que desaparezca en un torbellino de otras voces que nos llevarán por caminos distintos  cuando a partir del jueves 8 de septiembre comiencen a hablar de amor.
De todas maneras, de  regreso a mi casa, busqué en YouTube un tango, destapé una botella de vino tinto y brindé no sólo por la morocha que me había elegido como protagonista de su cuento, sino también por todas ellas, mujeres que atrapan al auditorio sin más arma que las palabras, que es el arma más poderosa.  A quien le queda dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINA PRINCIPAL

Una alianza que cambia realidades

General Villegas, agosto 5 - El Municipio de General Villegas en alianza con el Supermercado La Anónima y el Banco Patagónico de Alimentos p...