martes, 11 de octubre de 2016

La Municipalidad de General Villegas y la FUTEP impulsan estudios de agua dulce para la ciudad cabecera

La Municipalidad de General Villegas y la Fundación Tecnológica del Plata  (FUTEP) acuerdan iniciativa para impulsar estudios  exploratorios de fuentes de agua dulce para su explotación.

El intendente Municipal de General Villegas  Dr Eduardo Campana y el presidente de la FUTEP Ing. José María Ochoa han suscripto un Convenio Marco de Cooperación para desarrollar proyectos relacionados con la ciencia, tecnología e investigación científica, en beneficio de la población. En ese marco, identificaron como prioridad una iniciativa del Concejal del FPV, Dr. Marcelo Tau, que propone realizar un estudio orientado a ubicar y cubicar lentes de agua dulce en el área de la ciudad y que venían estudiando junto al Secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio, Ing. López Ortea.

La FUTEP formuló el proyecto que tiene previsto estudiar una superficie aproximada de 330 Km² en donde evaluarán la factibilidad de encontrar fuentes de agua dulce que permita abastecer a la comunidad o compensar el volumen de agua de rechazo que generará la planta de tratamiento que próximamente instalará ABSA y que por ende debe incrementar el caudal a producir. Si se encuentra agua dulce, incide positivamente, disminuyendo costos de operación y mantenimiento de la planta, lo cual se vería reflejado en la factura del servicio.

El proyecto contempla realizar estudios de geomorfología, hidrogeología y prospección geofísicas para la identificación de lentes de agua dulce subterránea. Se tomarán muestras del agua para su análisis, determinando el grado de salinidad de la misma y la presencia fundamentalmente de arsénico y flúor, tarea que se encomendará al Instituto de Hidrología de Llanura (IHLLA) de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) y la CIC (Comisión de Investigaciones Científicas) de la Provincia de Buenos Aires. Para la realización de estas actividades, la FUTEP cuenta con el concurso de profesionales altamente calificados, algunos con más de 50 años de experiencia en la materia, integrado por Geólogos, Hidrogeólogos, Bioquímicos, Ingenieros, auxiliares técnicos, de logística y vinculadores tecnológicos que tendrá a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Municipio como contraparte.

Como resultado final, la FUTEP deberá producir un informe técnico que incluya estudio a detalle de las lentes de agua dulce encontradas, el perfil de cada una, su magnitud, el balance hídrico de la fuente, las características físico-químicas del agua hallada y uso potencial. Adicionalmente, realizará una propuesta del sistema de explotación racional de las fuentes encontradas, que garantice la sustentabilidad de la misma y la no contaminación con aguas subterráneas saladas.

Para su financiamiento, el Intendente Campana elevó el proyecto al Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Federico Salvai, para que con su aval sea girado al Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Tanto el Intendente Municipal, Dr. Campana, el Concejal del FPV, Dr. Tau, y el Presidente de la FUTEP, Ing. Ochoa mostraron satisfacción por la forma en que esta iniciativa se ha desarrollado, en donde diferentes expresiones políticas locales coinciden en temas que sin dudas son prioritarios para la comunidad y que, de tener éxito, terminaría con más de 50 años en que los ciudadanos de General Villegas (20 mil personas actualmente) reciben agua salada no apta para el consumo humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINA PRINCIPAL

Una alianza que cambia realidades

General Villegas, agosto 5 - El Municipio de General Villegas en alianza con el Supermercado La Anónima y el Banco Patagónico de Alimentos p...