miércoles, 21 de diciembre de 2016

CONCEJAL FpV DA A CONOCER PÚBLICAMENTE PORQUÉ SU BLOQUE NO APROBÓ PRESUPUESTO 2017

General Villegas (21/12)- El concejal Marcelo Tau (Bloque FpV) publica en su página oficial en FB la exposición que realizara en la última sesión del HCD relacionado al tratamiento del presupuesto 2017 y que su bloque no aprobó.
El texto dice textualmente:
Fuimos conscientes al inicio de 2016, que la nueva gestión se iba a encontrar con dificultades lógicas por inexperiencia y por una complejidad de una magnitud de importancia. Por ello fuimos tolerantes y acompañamos en ese momento un presupuesto mayormente heredado de la administración anterior.
Un año después asumimos que el 100% de lo actuado corre bajo la exclusiva responsabilidad de la administración actual.
La importancia de la sesión de hoy, radica en que debemos hacer una lectura política fundamentalmente del proyecto de presupuesto 2017. Desde nuestro bloque sentimos la obligación de tener esa lectura política.
Dentro de un contexto de recesión profunda, nacional y regional, nos encontramos con un Estado Nacional y Provincial tendientes al endeudamiento profundo y prolongado sin tener en cuenta medidas contracíclicas tendientes a estimular el mercado interno. Y nosotros como municipio estamos insertos en esa realidad, con el agravante de no contar en el distrito con recursos laborales genuinos.
Contamos para 2017 con un presupuesto que ronda los 660 millones, y con la posibilidad que ascienda a más de 800 millones. Similar al que cuentan distritos con 7 veces más población que General Villegas. Con lo cual concluímos: que no siempre la cantidad significa calidad ni eficiencia.
NO somos críticos de la calidad de confección de este presupuesto, confiamos en la idoneidad del equipo contable, en su capacidad de trabajo y en sus habilidades técnicas.
SI somos críticos a la falta de respuestas,
SÍ somos críticos a la falta de metas y objetivos propuestos, o a la pobreza de las mismas, o al palabrerío vacío sin resultados concretos.
Somos críticos de la ampliación desmedida de la planta jerárquica.
Y, también somos críticos de las propuestas de campaña sin cumplir.
Este bloque NO va a acompañar la aprobación del presupuesto por varias razones que son las siguientes:
1º No compartimos el orden de prioridad para asignar recursos a las distintas áreas:
La EDUCACIÓN eje de CAMPANA y/o CAMPAÑA, se encuentra en el NOVENO lugar junto a la Secretaria de Gobierno. Se le destina un 3.4 % del presupuesto total, alrededor de 22 millones y medios de pesos.-
ACCIÓN SOCIAL un buen presupuesto destinado solo a la creación de nuevos cargos.
MEDIO AMBIENTE, se escuchó mucho decir que la impronta de este gobierno eran las POLITICAS DE MEDIO AMBIENTE pero se le asigna el 2% del presupuesto que son alrededor de 14.000.000, a pesar de saber que debe contar con un equipo de inspectores ambientales y que la misma secretaria en sus metas u objetivos dice expresamente: “UNA DE LAS PRINCIPALES RESTRICCIONES ES LA FALTA DE RECURSOS ECONÓMICOS”. Todos sabemos el gran problema de falta de políticas publicas ambientales y el retroceso que vive este partido en ese tema, lo que significa un gran problema en la SALUD PUBLICA DE LA COMUNIDAD.
PROMOCIÓN se encuentra en las últimas prioridades del intendente. Una secretaria que puede estimular y propiciar nuevas fuentes de trabajo genuinas en nuestra comunidad y es el objetivo que expresa y lo que podría poner fin al gran problema de la municipalidad como única fuente de trabajo.
2º Otras de las razones que le dan fundamento a nuestra decisión es cómo se pretende EJECUTAR EL PRESUPUESTO más allá del monto asignado a cada área. No existe PLAN DE GOBIERNO, NO EXISTE PLANIFICACIÓN EN MUCHAS ÁREAS, NO HAY PROYECCIONES, NO HAY METAS. Vamos a ejemplificar. La SECRETARIA DE OBRAS Y SERVICIOS PÙBLICOS, en relación a planes de VIVIENDAS, encontramos un copy y page de programas que no sabemos, ni saben, si todavía existen (compartir, solidaridad) se consignan números de viviendas y su afectación es 0. Lo único que tiene afectación son las soluciones habitacionales urgentes. Además, en sus objetivos lo único que se encuentra es la reparación y mantenimiento de edificios públicos, es decir, nuevas obras para el partido no encontramos. Cloacas, agua potable por red, gas para todos los barrios… aparentemente pueden seguir esperando.
Vamos a DESARROLLO O ACCIÓN SOCIAL. Se asigna un monto considerable de alrededor de $ 41.000.000 que representa el 6.24 % del total del presupuesto. Ocupa el rango 5º de prioridades del municipio. Hasta ahí vamos por buen camino porque darle recursos a dicha secretaria es atender a las personas y niños más vulnerables de nuestra comunidad pero seguimos estudiando y vemos que hoy aprobamos el cambio de nombre de la secretaria, se crea en la misma un nuevo cargo de SUBSECRETARIO y encontramos en las metas que se pretende crear en 2017 4 NUEVAS DIRECCIONES que son:
a) DIRECCIÓN DE DESARROLLO INTEGRAL
b) DIRECCION DE EMPLEO Y ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA
c) DIRECCION DE VIVIENDA SOCIAL
d) DIRECCION DE SERVICIOS SOCIALES
Entonces el dinero presupuestado termina yéndose en cargos y puestos políticos. Otra mentira más es la ejecución de esta área.
En otros casos, como es la SECRETARIA DE CULTURA Y EDUCACIÓN, integrada por BIBLOTECAS, DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN Y CEAM. Nos encontramos con proyectos y trabajos en CEAM y BIBLOTECAS pero tenemos la DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VACIA y digo VACIA LITERALMENTE. Entonces uno se pregunta y muchos se lo preguntaron todo el año, que trabajo hace la DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN, sólo la gestión para hacer RUIDO de una universidad en General Villegas que da 3 cursos y una carrera, que todavía no se sabe si son gratuitas, si hay alumnos, si hay coordinación con CEAM.???? Muchos interrogantes y pocas respuestas.
Por último, estamos en desacuerdo en la cantidad de dinero que se destina para cargos políticos y jerárquicos. Hoy existe personal que no llega al Salario Minimo Vital y Movil y el intendente cobra alrededor de 18 salarios minimos vitales y móviles. Cada vez crece más la brecha entre el empleado raso y los empleados de altos puestos.
También vemos que existen direcciones de Organización y Eventos, de reparación y mantenimiento, secretarias de relaciones políticas que son una mentira en lo que hace a su trabajo y solo existen para cumplir con promesas de campaña con sus amigos de la política.
Bloque FpV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINA PRINCIPAL

Una alianza que cambia realidades

General Villegas, agosto 5 - El Municipio de General Villegas en alianza con el Supermercado La Anónima y el Banco Patagónico de Alimentos p...