viernes, 29 de julio de 2016

Los gremios mayoritarios docentes volverán a clases pero amenazan con parar el 11

Mientras paros convocados por docentes minoritarios y auxiliares de educación complicarán el reinicio de clases este lunes, los sindicatos mayoritarios del sector, FEB y Suteba, resolvieron volver a las aulas aunque realizarán protestas y amenazan con un paro general a partir del jueves 11 si la Provincia no accede a discutir una nueva suba salarial.
En una reunión realizada, el Frente Gremial Docente Bonaerense (FEB, Suteba, AMET, UDA y Sadop) resolvió realizar el próximo lunes
una movilización de protesta a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Capital Federal, decisión que al mismo tiempo implica garantizar la vuelta a clases que había sido puesta en duda.
En ese sentido, fuentes gremiales dijeron a DIB que los gremios asistirán a la nueva reunión de la Comisión Técnica Salarial convocada para el martes 9 por la Provincia, aunque advirtieron que si el Gobierno vuelve a negarse a discutir otra suba salarial para lo que resta del año “se convocará a un paro general docente” a partir del jueves 11.
Los sindicatos reclaman, además de la suba, “cobertura de cargos, salarios adeudados de programas socio-educativos, aumento de los cupos en comedores escolares, regularización y agilización de los trámites de jubilación y soluciones en infraestructura” detallaron hoy en un comunicado conjunto.
Agregaron que “vemos con preocupación” las declaraciones del ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, -que afirma que el 34,6 por ciento de aumento acordado en febrero es para todo el año- “y la falta de iniciativa del gobierno por resolver estos problemas”.

PAROS CONFIRMADOS
Como viene informando esta agencia, las seccionales disidentes del gremio Suteba no volverán a clases el lunes y martes al igual que la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba), un gremio minoritario del sector nucleado en la CGT de Hugo Moyano.
La vuelta a clases se complicará más aún por un paro de los auxiliares de educación nucleados en ATE, como porteros, cocineros y personal de limpieza de escuela.
Por su parte, el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, minimizó el impacto de las medidas de fuerza de los disidentes de Suteba, ATE y Udocba al tiempo que reiteró que "se descontará el día no trabajado".
El funcionario dijo que si le "preguntan si puede haber el lunes una escuela cerrada, puede haberla, pero no hay paro en la provincia". Y agregó: "Nosotros respetamos el derecho constitucional a la huelga, pero descontamos el día no trabajado, ya lo hemos hecho".

La Justicia habilita el tarifazo de luz en Provincia

La Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata autorizó los aumentos de tarifas de luz de los prestadores de ese servicio en la provincia de Buenos Aires, se informó hoy.

La medida fue adoptada por los jueces Gustavo De Santis y Claudia Milanta al hacer lugar a un recurso de queja presentado por la Fiscalía de Estado provincial contra una resolución del juez platense Luis Federico Arias, que declaró la nulidad de las resoluciones del Ministerio de Infraestructura bonaerense que autorizaron el aumento en la tarifa de luz.

En un fallo que fue dictado el martes pero recién se conoció hoy, los magistrados hicieron lugar también a un recurso de apelación presentado por el Estado y otorgaron efecto suspensivo a la medida judicial del juez de primera instancia, por lo que hasta que no se defina el tema de fondo, el fallo de Arias que declaró la nulidad de las tarifas no estará en vigencia.

Con esta medida, las empresas EDELAP (La Plata y región), EDES (sur bonaerense), EDEA (costa atlántica), EDEN (norte de la provincia) y las alrededor de 2.000 cooperativas quedaron habilitadas para cobrar el aumento tarifario.

Arias había suspendido el incremento al hacer lugar a una medida autosatisfactiva promovida por el Colectivo de Acción en la Subalternidad (CIAJ) contra el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires y declaró la nulidad de la resolución 22/16.

En el fallo, el juez platense consideró que la nulidad de los aumentos no afecta a la Tarifa Social dispuesta en esa resolución.

Además, había ordenado al Poder Ejecutivo y al Órgano de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires a que, dentro del plazo de cinco días corridos, se instruya a las distribuidoras a la refacturación de la tarifa eléctrica, con sujeción a los valores vigentes con anterioridad a la resolución impugnada.

Arias también había hecho lugar el pasado 31 de mayo a una medida cautelar presentada por el CIAJ y suspendió el aumento tarifario, aunque luego la Cámara en lo Contencioso revocó el fallo.

Si bien la Cámara no se expidió sobre el fondo de la cuestión, aceptó las apelaciones presentadas contra el fallo el Arias y dio "efecto suspensivo" a la medida de la instancia anterior hasta que sea resuelta el caso, con un criterio similar al que adoptó hoy.

Fuente: ámbito.com

LIGA MUNICIPAL DE FÚTBOL FEMENINO: POR LA 5º FECHA LAS MIJUS ENFRENTAN A UNIÓN FEMENINA

El domingo 31 de julio en la cancha del Club Sportivo se desarrollará la 5º fecha del fútbol femenino a partir de las 10 horas. 
Así está conformada la 5º fecha:
10.00 hs: Las Fugitivas vs Pilcheria Taty
San Cayetano vs Koras
11.00 hs: Banderalo vs Unión Femenina
CEC vs Sociedad Española
12.00 hs: Las Pulpitas vs Club Sportivo
Club Eclipse vs Def Unidos Elordi

jueves, 28 de julio de 2016

EL PARTIDO DE GENERAL VILLEGAS CUMPLE 130 AÑOS

Los orígenes del Partido de General Villegas nos vinculan estrechamente con las Provincias de Córdoba, Santa Fe y La Pampa donde las tribus ranqueles tenían sus asentamientos, estas tierras quedaban comprendidas en el área de dispersión mapuche.

En 1869 en la Presidencia de Sarmiento y con el objetivo de ampliar la nueva línea de frontera, se encomienda al Cnel. de ingenieros J.F. Czetz y al Coronel Antonio Benavides, Jefe de la Frontera Sur de Santa Fe.  el levantamiento de los planos y luego los fortines con sus respectivas comandancias. En nuestro Partido de izquierda a derecha  se ubicaron a los Fortines Nº 8 República, Fuerte Coronel Gainza, Fortín Díaz y fuera de esta línea se ocuparon los médanos y laguna de San Genaro con un fuerte de vanguardia. Estas guarniciones se mantuvieron hasta el año 1876/1877 cuando se produce un nuevo avance de la frontera por iniciativa del entonces Ministro de Guerra y Marina Dr. Adolfo Alsina. Se ocuparon lugares estratégicos como Italó, Trenque Lauquen, Guaminí, Carhué y Puan unidos entre sí por una cadena de fortines y zanjas llamada “Nacional” o “Alsina”, quedando la línea de frontera de 1869 a retaguardia.
La importancia de rescatar y preservar nuestros valores culturales motivaron que se investigara el origen del nombre de la ciudad cabecera. El primer libro de actas de la Corporación Municipal del año 1888 en el encabezamiento de mismo, se lee “En el despacho de la Municipalidad de General Villegas”; con fecha  30 de abril de 1888,  la primera Sesión transcripta es del 9 de marzo de 1888   y dice “En el local conocido por los “Arbolitos” del Partido de General Villegas”  , Desde la apertura del libro y hasta el folio 55 aparece un sello ovalado horizontal con la leyenda  “Municipalidad de General Villegas” con el diseño de los tres arbolitos y abruptamente aparece en el folio 56,  un sello vertical con el escudo de la Nación y la leyenda “Presidencia Municipal de General Villegas”.
De los informes de la Asesoria de Investigaciones Históricas de la Dirección de Geodesia de la Provincia de Buenos Aires, surge que por Decreto fechado el 21 de marzo de 1888 del Poder Ejecutivo Provincial, se designa para local de asiento de las autoridades del Partido de General Villegas, el lugar denominado “ Arbolito” situado en una reserva fiscal del Estado. Este sitio fue elegido por el Ejecutivo Provincial, quien nombraría una Comisión compuesta por un vocal de Departamento de Ingenieros y tres vecinos. Esta Comisión indicó a la Reserva Nº 1 como el lugar más apropiado, destinándose ocho leguas cuadradas para fundación del pueblo, la Reserva de tierras fiscales Nº 1 conocida como “Arbolito”, donde ya existía un pequeño núcleo de población, estaba muy cerca del Centro Agrícola de los señores Massey y Flores, donde había un pueblo en formación que había adoptado el nombre de General Villegas .
El 19 de enero de  1891, el gobierno dicta una nueva resolución  sobre la ubicación del pueblo cabecera, fijándola en el Centro Agrícola del señor Massey (hoy Elordi). El 2 de julio de 1896 designa una nueva Comisión integrada por el vocal del Departamento de Ingenieros, Ing. Julio Ringuelet y los vecinos Daniel Gowland, Natalio Cernadas y Miguel Ross para que designen el lugar más apropiado para asiento de las autoridades del Partido de General Villegas, pues evidentemente existía una contradicción entre el Decreto de 1888 y la disposición de 1891. Expedida esta Comisión por Decreto del 8 de agosto de 1896 declara cabeza del partido al núcleo de población  conocido como Los Arbolitos , dejando sin efecto la Resolución de 19 de enero de 1891.
El 21 de marzo de 1888 es tomada como fecha de fundación de la ciudad cabecera del Partido de General Villegas y para la fecha de creación del partido, (dispuesto por Ley 1827), se toma el 28 de julio de 1886 fecha de promulgación de la misma.


FORO SEGURIDAD PROPONE UN "ALTO A LA VIOLENCIA"

El Foro de Seguridad del Partido de General Villegas invita a  participar de la Charla sobre “Violencia” que se realizará el día Viernes 5 de Agosto a las 20 hs. en la sede de la institución ubicada en calle Saavedra N° 749 de la ciudad cabecera.Disertarán  en esta oportunidad las Licenciadas Analia Alvarez y Viviana Baragiotta.
Visibilizar la violencia contra las mujeres, los niñ@s, adolescentes, las personas con discapacidad y los adultos mayores es un factor principal para la planificación y ejecución de Políticas públicas específicas que respondan a la complejidad del fenómeno de la violencia.
Todo tipo de violencia es una violación a los derechos humanos, por consiguiente es fundamental desarrollar una conciencia sobre ello y realizar un abordaje interdisciplinario e intersectorial, involucrando distintas instituciones y actores sociales.
Las personas que sufren violencia frecuentemente no la reconocen como tal, no la viven como una violación de sus derechos y no siempre la denuncian o piden ayuda para poder salir de ella. Las cifras que hablan sobre violencia no reflejan la real dimensión del problema, dado que frecuentemente las instituciones no detectan las situaciones de violencia contra las mujeres, niños
, adolescentes, personas con discapacidad o adultos mayores, como tal. Se resisten a registrarla o no saben cómo abordarla. Este flagelo social deber ser abordado desde una concepción integral de la salud y la defensa de los Derechos. La prevención, de la violencia con el compromiso de todas las instituciones que conforman el Foro Municipal de Seguridad del Partido de General Villegas, tiene como objetivo fortalecer la relación entre el Estado y la Comunidad.

"CARNICERÍAS SALUDABLES" EN EL PARTIDO DE GAL. VILLEGAS

A través de la Secretaría de Medio Ambiente, la Municipalidad de General Villegas se encuentra aplicando el programa "Carnicerías Saludables", una iniciativa del CONICET y del IPCVA que se está aplicando en distintos municipios de la Provincia de Buenos Aires.
Claudia Andreani, secretaria de Medio Ambiente, explicó que dicho programa es voluntario y que consiste en "una especie de auditoría sobre el cumplimiento de normas de higiene y de buenas prácticas de manufactura, sobre si se compra o no carne en frigorífico, sobre la higiene general del local, de las manos y de los equipos.Luego se hace un informe para enviar al CONICET y que también evaluamos nosotros. En una segunda instancia se coloca un sticker en las carnicerías, diciendo que están dentro de las pautas de lo que es el programa de 'Carnicerías Saludables'. No es algo obligatorio, aquellas que participan son las que tienen la intención de mejorar, de querer optimizar su trabajo diario".
Andreani aclaró que el programa es una capacitación y no contempla clausuras de carnicerías."No tiene nada que ver con una inspección; es totalmente lo contrario, es una ayuda que se da desde la Secretaría de Medio Ambiente en conjunto con la cabina bromatológica y con el área de Salud para que se mejoren los productos que se comercializan", comentó.
El programa se aplica en carnicerías de todo el Partido de General Villegas.
"Hay mucho para mejorar, hay muchos cambios de hábitos que podemos lograr, que son cuestiones de higiene sencillas. Tenemos intenciones de ayudar a los carnicerospara que puedan optimizar las ventas; sobre todo pensando en los consumidores y teniendo en cuenta que hay muchas enfermedades transmitidas por alimentos que se pueden evitar a partir de algunas medidas básicas de higiene, ya sea en la manipulación de algunos productos o en la elaboración de otros", concluyó la funcionaria.
Fuente
: Diario Actualidad

DELEGADO MUNICIPAL ACONSEJA A DUEÑOS DE CERDOS

Imagen ilustrativa
Bajo el título "Respetemos la Convivencia", el delegado municipal de Banderaló, Jorge Mauriño, alerta a los criadores de porcinos sobre posibles multas si no los crían en lugares apropiados.
En la página oficial de FB que posee la Delegación Municipal, el titular de este organismo dice "como Delegado  quiero actuar con la mayor de las transparencias y luchar por Banderaló,  les quiero hacer un comentario adelantándome a los hechos, se trata de los cerdos, tomen prevenciones, porque hay Ordenanza reglamentando la tenencia de estos animales y si alguna autoridad se propone hacerlas cumplir nadie puede decir nada, y en cierto modo hay casos en los cuales se justifica, es mas tendrían que aplicarlas, por una justa razón que el que no respeta al otro tiene que ser multado.
Ejemplo: si se elige tener cerdos en algún lugar que no corresponde, no esta bien, pero se puede tener alguna tolerancia porque en los momentos difíciles que vivimos criar estos animales es, diríamos, un rebusque y toda persona a veces un poco a disgusto pone buena voluntad y lo acepta.
Lo que no se puede aceptar es criar cerdos prácticamente sueltos sin el menor respeto por el vecino, "yo crío cerdos y quiero que sean tolerantes" que se banquen el olor y demás, pero yo no los cuido, andan sueltos y le rompen todo el terreno, jardín y quinta al vecino que no eligió criar cerdos, eligió tener verduras, flores, lugar acogedor para estar en familia. después vienen las reacciones, las peleas, las divisiones.
Tratemos de ser vecinos respetuosos.
Desgraciadamente casi siempre la culpa la va a tener el dueño de los cerdos, saben por qué; muy simple, las flores, los zapallos, las verduras, nunca van a ir a molestar al vecino, los que van a molestar al vecino son los cerdos, los perros y los caballos..., si no están bien cuidados.
" MIS DERECHOS TERMINAN DONDE COMIENZAN LOS DEL OTRO", finaliza aconsejando Mauriño.

miércoles, 27 de julio de 2016

MAÑANA 28 DE JULIO SERÁ FERIADO PARA TODO EL PARTIDO DE GRAL. VILLEGAS

Así surge del Decreto Nº 591/16 firmado por el Intendente Municipal. 
VISTO
 La Resolución del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros, obrante en el Expediente Nº 990/16 Alcance 4, declarando el 16 de julio de 2016 para las localidades de Villa Saboya y General Villegas, con motivo de celebrarse la festividad de Santa Patrona “Nuestra Señora del Carmen” y el día 28 de julio de 2016, en todo el partido de General Villegas, por celebrarse un nuevo Aniversario de su Creación; y
CONSIDERANDO:
                            Que con el fin de otorgar mayor realce a los festejos y permitir la concurrencia masiva de la población a los actos programados, corresponde dictar el acto administrativo pertinente.
EL INTENDENTE MUNICIPAL DEL PARTIDO DE GENERAL VILLEGAS
RESUELVE
ARTÍCULO PRIMERO: Declárase No Laborable el día 16 de julio de 2016, para la Administración Pública Municipal y feriado optativo para el Banco de la Provincia de Buenos Aires, la industria, comercio y demás actividades que se desarrollen en la ciudad de cabecera y en la localidad de Villa Saboya, con motivo de celebrarse la festividad de su Santa Patrona “Nuestra Señora del Carmen”.
ARTICULO SEGUNDO: Declárase No Laborable el día 28 de julio de 2016, para la Administración Pública Municipal y feriado optativo para el Banco de la Provincia de Buenos Aires, la industria, comercio y demás actividades que se desarrollen en la Partido de General Villegas, con motivo de celebrarse el 130º Aniversario de su creación.
ARTÍCULO TERCERO: Regístrese, comuníquese, remítase copia a las Oficinas, Dependencias y Delegaciones Municipales; cúmplase y archívese.

INTA - La Gira Ganadera arranca en Daireaux

La Gira Ganadera comienza en Daireaux el próximo miércoles 3 de agosto en el establecimiento "La tuerca". La jornada a campo comenzará a las 13.30 e incluirá distintas paradas técnicas orientadas a conocer y analizar el funcionamiento de este establecimiento ganadero. 

Inscribite ahora a esta jornada

"La tuerca" es un establecimiento ganadero ubicado al sur del partido de Daireaux con una superficie total de 617 ha. Es un planteo de ciclo completo en el que se destaca una buena ambietanción y ubicación de las pasturas. Entre los objetivos próximos de la empresa se encuentran: aumentar la cantidad de vientres y estabilizar el sistema. El manejo de pasturas en los bajos y qué ambientes destinar a cada pastura serán algunos de los temas a desarrollar el próximo 3 de agosto en el encuentro.

Contacto para este encuentro: spagnuolo.cesar@inta.gob.ar

La gira comienza el 3 de agosto en Daireaux, y luego estará presente con jornadas en América, Ameghino, Tres Lomas, Pehuajó, Carlos Tejedor, Gral. Pinto y Gral. Villegas

Más información en inta.gob.ar/giraganadera

martes, 26 de julio de 2016

TARIFAS: LA AUDIENCIA PÚBLICA TIENE 60 ORADORES ENTRE INTENDENTES, EMPRESAS Y USUARIOS

 El titular del Oceba abrirá la exposición y la Dirección de Energía explicará los fundamentos del aumento. Confirmaron asistencia las distribuidoras.
El Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Oceba) ultima detalles para la realización este jueves (11 hs) de la Audiencia Pública en Mar del Plata, hasta donde llegarán unas 150 personas entre intendentes, legisladores y usuarios, para debatir los aumentos de las tarifas dispuestos por el Gobierno meses atrás.
La reunión se da en medio de un clima de confusión por las medidas judiciales que frenaron el aumento por tres meses, y de fuertes críticas hacia la organización. Sin embargo, desde Oceba aclararon que el estadio José María Minella “es amplio” y “habrá lugar para todos los que quieran ingresar, aunque no estén anotados”. Incluso, a último momento podrán terminar de inscribirse quienes no hayan podido llegar hasta la ciudad para presentar los papeles correspondientes.
“Es la primera vez que en casi 20 años que tiene el Oceba se convoca a una audiencia pública”, remarcó Arce, quien afirmó que son “respetuosos de los temas judiciales” y admitió que el usuario común está “confundido”. “Esperemos que con la realización de la audiencia todo se vaya aclarando porque en este último mes hemos estado prácticamente instrumentando medidas judiciales y hemos perdido tiempo en incluir a más usuarios a las tarifas sociales”, agregó el titular del organismo a este portal.
Cómo será la audiencia
Según adelantaron los organizadores, hay unos 150 inscriptos, de los cuales 60 harán uso de la palabra en función del orden en que fueron anotados. La apertura estará a cargo del titular del Oceba, Jorge Arce, quien fue designado presidente de la audiencia, y luego será el turno del Estado, que lo hará a través de la Dirección de Energía, que explicará los fundamentos técnicos, económicos y jurídicos del aumento de tarifas en la provincia.
El tercer turno será para las empresas distribuidoras Edes, Edén, Edea y Edelap, y las cooperativas prestadoras del servicio en toda la provincia, que harán uso de la palabra representadas por las cinco federaciones en que están nucleadas. Le seguirán el Defensor del Pueblo, intendentes, legisladores y luego será el turno de organizaciones civiles y usuarios particulares.
Entre los anotados aparecen jefes comunales de Ensenada, Mario Secco, Ensenada y de Guaminí, Néstor Álvarez. En tanto, en representación del Gobierno de Bahía Blanca, irá el secretario obras públicas, Guillermo Marique. La lista de legisladores está integrada por el diputado nacional Néstor Pitrola; el senador provincial Patricio García; el diputado provincial Marcelo Torres (presidente de la Comisión de Energía); además de concejales de distintos distritos.
También confirmaron asistencia el titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC), Héctor Bassano; el titular de la Federación Económica de la Provincia (FEBA) y vicepresidente segundo de la CAME, Raúl Lamacchia; la secretaria general de Suteba La Plata, Amelia García, y representantes de oficinas municipales de información al consumidor, entre otros.

Gatillo fácil en Lonquimay: Para el Fiscal “Los cazadores pasaron y la Policía les disparó”

El fiscal general Guillermo Sancho dijo a Diario Textual que los dos policías que en la noche del domingo dispararon con sus armas 9 milímetros al paso de la camioneta de los cazadores en Lonquimay, y mataron a uno de ellos, permanecen detenidos e incomunicados. “Según el relato de los cazadores, pasaron y les dispararon”, sostuvo. Se trataría de una emboscada.

El fiscal dijo que en la Ford F 100 iban cuatro personas de General Pico: dos en la cabina –uno manejando, otro que se dedica a buscar las liebres- y dos en los cajones de la caja –uno que dispara con una carabina 22 y otro que maneja un reflector-. Estaban cazando ilegalmente liebres europeas en las calles.

El fallecido es Santiago Garialdi, de 38 años de edad. El herido, quien conducía la pickup, es Andrés Casabonne, en tanto que el dueño del vehículo es Mario Arroyo. Los dos policías serían acusados del delito de homicidio.

“La camioneta se dirigía de norte a sur. Aparentemente cuando pasan por una intersección de otra calle, habría una camioneta policial estacionada, sin luces y sin balizas. Cuando están por pasar, encienden las luces y los policías, desde abajo del móvil policial, efectuaron los disparos”, contó.

-¿Qué les dijeron los cazadores?

-Los cazadores dicen que venían cazando, y cuando iban en el trayecto se dan cuenta de que los vienen siguiendo un móvil policial. O creen que los venían siguiendo... Pero (el supuesto móvil policial) venía más lejos…. Y ahí es cuando están llegando a una de las esquinas. En ese momento se encuentran con otra camioneta policial. (Los policías) Les prenden las luces y cuando pasan les tiran. Los policías estaban debajo de su móvil. La camioneta recibió los disparos de su izquierda. Es decir, del lado del conductor. El conductor tuvo una herida en su glúteo y el otro herido, que falleció, fue uno de los que iba en la caja.

-¿Qué secuestraron?

- Las dos camionetas, las dos armas de los policías y la carabina de los cazadores. También, en el lugar, encontramos ocho vainas servidas.

-¿Todas 9 mm?

-Todas 9 mm, es decir, de los policías.

-¿Tenía impactos de bala la camioneta?

-Sí, tres (NdeR: en la caja, tanque y la puerta del conductor).

-¿Hubo intercambio de disparos?

-En principio no existe ningún dato que nos permita presumir eso. En principio, los disparos surgen del lado donde estaban los funcionarios policiales, parados adelante de la camioneta.

-¿La camioneta siguió o frenó, cuando se produjeron los disparos?

-Aparentemente, cuando le tiran siguen unos metros más... Como se dan cuenta que han herido al hombre que iba en el cajón, frenan, dan marcha atrás y llegan a la esquina. De allí van hacia Lonquimay. Ya la camioneta policial no estaba; los policías ya se habían retirado.

-En el caso de Matías Ramos, hubo inconsistencia de parte de las pericias que realizó  la División Criminalística de la Policía. ¿Se va a apartar a Criminalística en este caso?

- Anoche lo hizo Criminalista, con el control de los fiscales.
Fuente: Diario Textual

SANCIONES DEL TRIBUNAL DE PENAS

SANTA RITA  Expte.  Nº 269 
PRIMERA DIVISION:
AMONESTADOS: DOMINGUEZ GERMAN (5565);          
SUSPENDIDOS:
TERCERA DIVISION: 
AMONESTADOS: PESCE ENZO (7199);                
SUSPENDIDOS: ACOSTA AAGUSTIN (6541); SE LO SUSPENDE PROVISIONALMENTE Y SE LO CITA A DECLARA PARA EL DÌA 1 DE AGOSTO A LAS 20,00 HS.-  
ECLIPSE VILLEGAS: Expte. Nº 270
PRIMERA DIVISION: 
AMONESTADOS: MARTIN MARCOS (3172); TISERA JONATHAN (5331); ARRIETA MIGUEL (4606);                        
SUSPENDIDOS:
TERCERA DIVISION:
AMONESTADOS: RUIZ ELIAS (6509);                
SUSPENDIDOS;
INFERIORES: AMONESTADOS: ALVAREZ SANTIAGO (8055); ACUÑA CEFERINO (8745); ROCCA EZEQUIEL (8077);  
ATLETICO CHARLONE: Expte.  Nº 271
PRIMERA DIVISION: 
AMONESTADOS: ROYGE MAURO (5897); BREA JULIAN (7763); ALVAREZ MATIAS (8167); TERCERA DIVISION; 
AMONESTADOS: SMITH ERICA (5964);              
SUSPENDIDOS: ZOPPI TOMAS (8850); UN (1) PARTIDO ART. 207 DEL RPT.-
CIRCULO ITALIANO   Expte.  Nº  272
PRIMERA DIVISION: 
AMONESTADOS: CORDOBA JONATHAN (8098); CARRERA JONATHAN (9333); ALVAREZ ALEXIS (9475);                
SUSPENDIDOS: PREITE GERMAN (7250); UN (1) PARTIDO ART. 186 DEL RPT.-
TERCERA DIVISION:
AMONESTADOS: DIAZ SILVA JUAN (8270);      
SPORTIVO  VILLEGAS  Expte.  Nº 273
PRIMERA DIVISION: AMONESTADOS: ESTERLUS AGUSTIN (9105); DACUNDO LUIS (4449); BUSTOS JORGE (6775);                        
SUSPENDIDOS:
TERCERA DIVISION: AMONESTADOS: URQUIZA FACUNDO (8140); GIMENEZ HUGO
COSMOPOLITA DE PIEDRITAS: Expte. Nº 274
PRIMERA DIVISION:
AMONESTADOS: GOMEZ EVER (8075); QUIROGA MARCELO (9463); CARMISCIANO EMMANUEL (8597);        
SUSPENDIDOS: GOMEZ EVER (8075); QUIROGA MARCELO (9463); CARMISCIANO EMMANUEL (8597), UN (1) PARTIDO ART. 208 DEL RPT.-
TERCERA DIVISION:
AMONESTADOS: GUTIERREZ DAMIAN (7162); FLORES JOEL (4605); BOTTI IVO (7684); CONFORME A LA PROTESTA DE PARTIDO REALIZADA POR EL CLUB INGENIERO WHITE DEL BANDERALO EN RELACIÓN AL PARTIDO DISPUTADO CON FECHA 5 DE JUNIO DE 2015, EN VIRTUD DE LO DISPUESTO POR EL ART. 16 DEL RPT, (SUPLANTACIÓN DE JUGADORES), DEL CUAL SE LE DIERA TRASLADO AL CLUB COSMOPOLITA CON FECHA 13 DE JUNIO MEDIANTE EXPTE. Nº 204 Y QUE FUERA OPORTUNAMENTE CONTESTADA POR LA MENCIONADA ENTIDAD CON FECHA 15 DE JUNIO DE 2015.- QUE  TENIENDO PRESENTE EL POSTERIOR ALLANAMIENTO DE FECHA 27 DE JUNIO DE 2016 POR PARTE DEL CLUB COSMOPOLITA A TRAVÉS DE SU PRESIDENTE SR. LUIS BALAUDO, MEDIANTE EL CUAL SE RECONOCIERAN LOS HECHOS IMPUTADOS, SE RESUELVE: 1) TENER POR FAVORABLE EL RECLAMO FORMULADO Y EN CONSECUENCIA DAR POR GANADO EL PARTIDO AL CLUB INGENIERO WITHE CON UN RESULTADO DE GOLES 1 A 0 A SU FAVOR, ARTS. 107 INC. A) Y  152 DEL RPT.-  2) SUSPENDER POR UN (1) AÑO AL JUGADOR MAGDALENO ALEXIS (6634), DICHA PENA SERA ACUMULADA A LA SANCIONADA CONFORME AL EXPTE. Nº 152 PUBLICADA MEDIANTE  BOLETIN Nº 11 DE FECHA 16 DE MAYO DE 2016; 3) SANCIONAR AL CLUB COSMOPOLITA DE PIEDRITAS CON LA PENA DE MULTA EQUIVALENTE VALOR ENTRADA DE 25 UNIDADES. ART. 91 INC. A DEL RPT.-
SUSPENDIDOS: FLORES FRANCISCO (5827); DOS (2) PARTIDOS ART. 201 INC. B4 DEL RPT.-
ATLETICO VILLEGAS  Expte.  Nº 275
TERCERA DIVISION: 
AMONESTADOS: ALVAREZ FEDERICO (6775); LOPEZ IGNACIO (8289);
SUSPENDIDOS:
INFERIORES: AMONESTADOS: CHILOTE MATIAS (9204); ANTON AUGUSTO (9195); GIMENEZ JAVIER (9603);      
JUVENTUD UNIDA  Expte.  Nº 276
PRIMERA DIVISION: 
AMONESTADOS: CORTINA HEBERT (6073), ARIAS PEDRO (6739); ABBIATTI ROBERTO (4344);                            
SUSPENDIDOS: ARIAS PEDRO (6739); ABBIATTI ROBERTO (4344); AMBOS UN (1) PARTIDO ART. 208 DEL RPT.-                          
TERCERA DIVISION: 
AMONESTADOS: SORIA JUAN (7588); POMA AGUSTIN (6014); FERREYRA MARCOS (7532); LOPEZ VALENTIN (7806);            
SUSPENDIDOS: SORIA JUAN (7588); POMA AGUSTIN (6014); AMBOS UN (1) PARTIDO ART. 208 DEL RPT.-
INFERIORES: 
AMONESTADOS: ORDINAS SANTIAGO (8250); ALBERIO AARON (8810); TORTOROLO BAUTISTA (9307); LOPEZ TOMAS (8458);
SUSPENDIDOS: ORDINAS SANTIAGO (8250); ALBERIO AARON (8810); AMBOS UN (1 PARTIDO ART. 208 Y 154 DEL RPT.- GALLARDO FRANCISCO (8970); UN (1) PARTIDO ART. 207 DEL RPT.-
ATLETICO AMEGHINO:  Expte.  Nº 277
PRIMERA DIVISION:
AMONESTADOS:DIAZ JESUS (9462); SINEGUB IGNACIO (7629); SANTOS SEBASTIAN (9452); PAPAY LUIS (5660);                
SUSPENDIDOS: ROMERO FLAVIO (8061); TRES (3) PARTIDOS ART. 201 INC. B4 DEL RPT.-
TERCERA DIVISION: 
AMONESTADOS: LOVATO DENIS (8013);  
SUSPENDIDOS: LOVATO DENIS (8013); UN (1) PARTIDO ART. 208 DEL RPT.-
INGENIERO WHITE: Expte.  Nº 278
PRIMERA DIVISION:
AMONESTADOS: BONINO FACUNDO (6244);            
SUSPENDIDOS:
TERCERA DIVISION: 
AMONESTADOS: HERRERA FACUNDO (5851); CORTINA WILLIAM (5117); ROIS JUAN (3718); BECERRA CRISTIAN (7626);              
SUSPENDIDOS: BECERRA CRISTIAN (7626); UN (1) PARTIDO ART. 208 DEL RPT.-
INFERIORES:
SUSPENDIDOS: FIORI DARIO (8562); UN (1) PARTIDO ART. 207 Y 154 DEL RPT.-
SARMIENTO DE AMEGHINO: Expte. Nº 279
PRIMERA DIVISION:
AMONESTADOS: ZOCHI JESUS (7428); SCORZA LEONEL (6949); NIETO ESTEBAN (7025); VERON GERMAN (8521);                            
SUSPENDIDOS: SCORZA LEONEL (6949); UN (1) PARTIDO ART. 208 DEL RPT.-
TERCERA DIVISION: AMONESTADOS:SOCRZA NICOLAS (6932); BERDEZAGAR VALERIO
FUTBOL CLUB EMILIO V. BUNGE: Expte. Nº 280
PRIMERA DIVISION: 
AMONESTADOS: ALVAREZ GASTON (6484);                    
SUSPENDIDOS:
TERCERA DIVISION:
AMONESTADOS:DE ARMAS ALEX (6841); CHIAPELLO JULIAN (6780);                  
ATLETICO SOCIAL  CAÑADA SECA: Expte. Nº 281
PRIMERA DIVISION: 
AMONESTADOS: PUEBLA MATIAS (6413); MORENO NELY (9489);                  
TERCERA DIVISION:
AMONESTADOS: JURCOV JONATHAN (9272); FARIAS JONATHAN (5573);      
CENTRO DE EMPLEADOS DE COMERCIO: Expte. Nº 282
PRIMERA DIVISION: 
AMONESTADOS: PONCE MAURO (2721); AZAPATA BRIAN (8464); MORALES ALEXIS (5646);      
SUSPENDIDOS: PONCE MAURO (2721); UN (1) PARTIDO ART. 207 DEL RPT.-
TERCERA DIVISION: AMONESTADOS: GAUTES LUIS (9495);


3º DIVISIÓN: LO QUE DEJÓ LA 7º FECHA

RESULTADOS
A.AMEGHINO 5
C.ITALIANO 0
ATLETICO 1
C.E.COMERCIO 1
JUVENTUD 7
COSMOPOLITA 3
A.CHARLONE 2
A.CDA. SECA 3
F.C.BUNGE 0
INGENIERO 1
SANTA RITA 0
ECLIPSE 3
SPORTIVO 2
SARMIENTO 0
TABLA DE POSICIONES
CLUBES J G E P PTS GF GC
A.AMEGHINO 6 6 0 0 18 13 2 + 11
ECLIPSE 7 5 1 1 16 20 6 + 14
SANTA RITA 7 5 0 2 15 15 12 + 3
INGENIERO 7 5 0 2 15 14 11 + 3
SPORTIVO 7 4 0 3 12 18 10 + 8
COSMOPOLITA 7 3 1 3 10 20 18 + 2
JUVENTUD 7 3 1 3 10 15 15 0
CDA. SECA 6 3 1 2 10 10 10 0
ATLETICO 7 2 3 2 9 14 13 + 1
C.E.COMERCIO 7 2 2 3 8 12 9 + 3
F.C.BUNGE 7 1 2 4 5 7 14 - 7
SARMIENTO 7 1 1 5 4 6 11 - 5
A.CHARLONE  7 1 1 5 4 11 22 - 11
C.ITALIANO 7 0 1 6 1 3 25 - 22
Partido Pendiente.
Fecha 4º - S.Cda. Seca vs A.Ameghino
POSICIONES GENERALES 
ZONA A
CLUBES J G E P PTS GF GC
SARMIENTO 20 7 2 11 23 33 32 + 1
F.C.BUNGE 20 5 6 9 21 21 34 - 13
A.CHARLONE  20 3 4 13 13 30 55 - 25
C.ITALIANO 20 3 1 16 10 19 59 - 40
CDA. SECA 19 3 1 15 10 14 55 - 41
ZONA B
CLUBES J G E P PTS GF GC
A.AMEGHINO 19 17 0 2 51 62 19 + 43
ECLIPSE 20 10 5 5 35 37 22 + 15
SANTA RITA 20 9 3 8 30 28 34 - 6
JUVENTUD 20 9 4 7 31 47 34 + 13
COSMOPOLITA 20 7 4 9 25 47 52 - 5
ZONA C
CLUBES J G E P PTS GF GC
INGENIERO 20 17 0 3 51 68 30 + 38
ATLETICO 20 10 6 4 36 39 29 + 10
SPORTIVO 20 11 2 7 35 37 23 + 14
C.E.COMERCIO 20 7 4 9 25 32 36 - 4

DECAGONAL - CLASIFICADOS
GRUPO 1 GRUPO 2
M1º/1º A.AMEGHINO + 43 51 M1º/2º INGENIERO + 38 51
M1º/3º SARMIENTO 23 M2º/1º ATLETICO 36
M2º/2º ECLIPSE 35 M2º/3º F.C.BUNGE 21
M3º/1º SPORTIVO 35 M3º/2º SANTA RITA 30
Mº3/3º A.CHARLONE 13  M4º JUVENTUD 31

lunes, 25 de julio de 2016

1er Encuentro de Jubilados Municipales de General Villegas.

La Asociación Sindical de Trabajadores Municipales de General Villegas, invita a todos los jubilados municipales al 1er Encuentro que se llevará a cabo el 29 de Julio a las 18 horas, en el Centro de Jubilados Municipales y Pensionados de General Villegas, Saavedra 949.
El motivo: compartir y disfrutar de recuerdos y anécdotas de nuestro paso por la administración pública municipal degustando un chocolate, café y algunas cosas más.
Por otro lado se pretende proyectar un padrón de jubilados a fin de organizarlos "y que realmente sientan que ellos están presentes
en nuestra lucha" según manifestaron desde el sindicato liderado por Teótimo Muñoz.

Identificaron al cazador de General Pico fallecido en Lonquimay

Se trata de Santiago Garialdi de 38 años. Se encontraba cazando en un camino rural junto a otra persona de apellido Cazenave - herido en un pierna - y otro dos cazadores más. 
Según trascendió de fuentes confiables habría dos policías demorados por el confuso episodio. Estos serían quiénes le habrían disparado cuando se encontraban cazando liebres en un camino rural de la zona.

Al parecer y de acuerdo a la información del lugar, luego de disparar contra la camioneta, donde muere Garialdi y queda herido Cazenave, los efectivos se fueron del lugar, por lo cual los cazadores llegaron solos y con dos ruedas baleadas al hospital de Lonquimay.

Profesionales del hospital confirmaron el deceso de Garialdi y derivaron a Cazenave a otro centro asistencia.

Con el correr de los minutos, en el lugar se juntaron más de 150 personas de la localidad, cazadores de la zona  y vecinos de General Pico van llegando al enterarse de la trágica noticia.
Fuente: Infopico

COPA HOMENAJE A PEDRO SATRAGNO: ESCUELA DE FÚTBOL DE JUVENTUD RECIBE $ 7000

Banderaló presente en el torneo 
Mucha emoción se vivió en el torneo de fútbol femenino realizado en homenaje al concejal Pedro Satragno, que tanto hizo por el deporte barrial.

Durante el mismo se entregó a la Escuelita de Fútbol del Club Juventud de Banderaló los $7000 pesos recaudados durante su despedida.
También se recibieron juguetes y útiles escolares que serán entregados al Jardín 918, ubicado a una cuadra de la cancha del barrio Plan Federal.

Los tres primeros puestos fueron para:
1ero: Las Bravas del Parque
2do: Las Pulpitas
3ero: Las Águilas
Fuente: FB- FpV

LA 7º FECHA DEJÓ SABORES DULCES Y AMARGOS...


La tarde del domingo fue testigo de la séptima fecha del Torneo Clausura de la Liga Villeguense. Santa Rita, Atlético Ameghino, Atlético Villegas, Juventud Unida y F.C. Bunge sumaron de a tres en una jornada que registró dos empates.
RESULTADOS

Atlético (Ameghino) 1 0 Circulo Italiano (Villa Sauze)
Gol: Santiago Foresi.
Atlético Villegas 1 0 Centro de Empleados de Comercio
Gol: Luciano Sosa.
Juventud Unida (Banderaló) 2 1 Cosmopolita (Piedritas)
Gol: Martín Viñales. Gol: Pedro Iparraguirre.
Gol: Jesús Ávalos.
Cañada Seca 2 2 Atlético Charlone
Gol: Ezequiel Stieb. Gol: Julián Brea.
Gol: Carlos Vera.        Gol: Maximiliano Benavídez.
F.C. Bunge 1 0 Ingeniero White (Banderaló)
Gol: Gustavo Celis.
Santa Rita (Piedritas) 4 0 Eclipse (General Villegas)
Gol: Iván Ponzi.
Gol: Iván Ponzi.
Gol: Abel Ponzi.
Gol: Alejo Ponzi.
Sportivo Villegas 2 2 Sarmiento (Ameghino)
Gol: César Páez. Gol: Juan Garnica.
Gol: Federico Pereyra.         Gol: Juan Garnica.
Fuente: Fútbol del Oeste

TEATRO INDEPENDIENTE DE TRES ALGARROBOS SE PRESENTA EN BANDERALÓ


El viernes 19  de agosto a las 21:30 horas se presenta en la Escuela Primaria Nº 6  el grupo teatral T.I.T.A (Teatro Independiente Tres Algarrobos), representado tres obras teatrales cortas del autor Julio Chavez.
El espectáculo es organizado por la Biblioteca Escolar y Popular "José M. Estrada" de nuestra localidad y está dirigida a todo público. La entrada es gratuita.

La historia del grupo

El grupo de Teatro Independiente de Tres Algarrobos (TITA) nace en una cena de fin de año de la Escuela Primaria Nº3 de la localidad de Tres Algarrobos.

La docente Liliana Cañete le manifiesta al Profesor de Teatro Marcelo Sosa, su inquietud de ser parte de un proyecto de teatro. En ese mismo momento el docente habla con Natalia Justet (maestra) para sumarla al proyecto junto con su marido Osvaldo Ponce (gasista). En esa misma cena se habla con Mabel Arigoni (directora de la Escuela) para que se sume al proyecto.
Unos días después se invita a María Moyano (Secretaria de Asuntos Docentes) para sumarla al proyecto, de esta manera queda conformado el elenco en diciembre del 2015.
Hay  una primera reunión donde se leen las obras "El as en la manga", "Los amores de Agueda" y "Valet Parking" del autor Julio Chavez, esta reunión fue antes de la navidad de 2015 quedando de acuerdo que después de las vacaciones de verano se volvieran a reunir.
Fuente: Tejedor Noticias

viernes, 15 de julio de 2016

A PARTIR DE AGOSTO MARTIN MICUCCI DEJA SU CARGO COMO SECRETARIO DE SEGURIDAD

Micucci en el acto de jura como Secretario, antes había asumido como
concejal. A partir de agosto volvería al HCD
Una renuncia más para la Gestión Campana: se trata del Secretario de Seguridad, Martín Micucci, quien a partir de agosto deja su cargo en la Secretaría de Seguridad.
La renuncia habría sido consensuada con el Intendente. En este marco se confirma las diferencias que Micucci viene sosteniendo con el Ejecutivo. Esas diferencias radicarían en decisiones que no se quieren tomar y que de alguna manera traban las actividades de la secretaría.
Micucci, que tiene su banca como concejal por la lista  Cambiemos, tomará  su cargo que actualmente es ejercido por Sebastián Cerrajería.

Dr. Pablo Peralta renuncia a la Dirección del Hospital Municipal

Su decisión fue tomada por motivos estrictamente laborales.
El profesional se lo confirmó a FM Infovillegas ayer jueves, asimismo dijo que seguirá ejerciendo como cardiólogo en el hospital.
Fuente y foto: Infovillegas

SE JUEGA LA 4º FECHA DE FÚTBOL FEMENINO

Los partidos se disputarán este domingo  en el Predio del Club Eclipse Villegas (A
vda. Chasaing frente al CEC)

10.00 hs Banderalo vs Club Sportivo
Sociedad española vs Def Elordi
11.00 hs Unión Femenina vs Pilchaeria Taty
CEC vs Koras
12.00 hs Las Pulpitas vs Las Fugitivas
San Cayetano vs Club Eclipse

LA BIBLIOTECA NO CIERRA POR VACACIONES

A partir del próximo lunes 18 de julio  y hasta el lunes 1 de agosto la Biblioteca Escolar y Popular José M. Estrada atenderá en su horario de invierno, de lunes a viernes de 8 a 12 horas.

INTA GRAL. VILLEGAS: Vuelve la Gira Ganadera

Vuelve la gira con 8 jornadas a campo en el noroeste bonaerense
El INTA de Gral. Villegas pone en marcha una nueva red de encuentros ganaderos a campo en el noroeste de la provincia de Buenos Aires.

A partir del 3 de agosto se sucederán una serie de jornadas en ocho establecimientos ganaderos. Los encuentros buscan reunir a productores y profesionales vinculados con la ganadería para visitar empresas reales en funcionamiento, analizar datos concretos y buscar entre todos las mejores herramientas para una ganadería más competitiva.

Las jornadas contemplarán paradas técnicas puntuales en dónde se generarán intercambios en función de datos analizados previamente por el INTA. También incluirán una instancia de discusión guiada sobre los aspectos más positivos y las cuestiones mejorables del establecimiento visitado.

La gira comienza el 3 de agosto en Daireaux, y luego estará presente con jornadas en América, Ameghino, Tres Lomas, Pehuajó, Carlos Tejedor, Gral. Pinto y Gral. Villegas.

“Estamos viviendo tiempos de cambio e incertidumbre de los cuales  somos parte. Estamos seguros de que nadie tiene la receta. La idea es que todos puedan contar sus experiencias y que lo visto en las recorridas sirva de disparador para verdaderas discusiones y debates tecnológicos que se van a dar en cada campo” sostuvo el Ingeniero Daniel Méndez uno de los impulsores de la Gira Ganadera.

SOLICITUDES DE EMERGENCIA Y DESASTRE AGROPECUARIO 2016

La Municipalidad de General Villegas informa que fue autorizada para recepcionar las solicitudes de emergencia y desastre agropecuario, desde el 18 de Julio y hasta el 18 de Agosto de 2016. 
Las mismas serán recepcionadas en Mesa de Entradas de la Municipalidad y remitidas a la Comisión Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario, previa intervención de la Comisión local.
Asimismo se informa a los productores interesados que la Provincia de Buenos Aires, habilitó un Call Center de Emergencia Agropecuaria con el número 0800-222-2476 y una casilla de email emergenciasagro@magyp.gob.ar, donde podrán realizar todas las consultas relacionadas con las contingencias climáticas.

AVANZA EL ESTUDIO DE ACV A TRAVÉS DE FLENI

Los doctores Sebastián Ameriso y Mario Melcon junto a parte del equipo del Centro Integral de Neurología Vascular de FLENI se reunieron con el Intendente Eduardo Campana, la Directora de ADERID, Analía Campana, y la Directora de Educación, Maricel Mangas, para avanzar sobre el estudio epidemiológico sobre ACV en la ciudad de General Villegas.

Este ambicioso proyecto de 3 años de duración se lleva a cabo bajo la dirección del Dr. Sebastián Ameriso y su equipo de neurólogos de FLENI y en colaboración con el Dr. Mario Melcon, neurólogo de la ciudad de Junín y referente en neuroepidemiología de la Sociedad Neurológica Argentina. Se  contará, además, con el soporte de equipos de investigación de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA).

Los datos a obtener permitirán obtener información esencial y no disponible hasta el momento para conocer el impacto de la enfermedad cerebrovascular en Argentina, incluyendo prevalencia (habitantes que han tenido un ACV), incidencia (nuevos casos que se producen cada año), discapacidad y mortalidad. Además de la metodología habitual con visitas “casa por casa”, rastreo de casos y revisión de certificados de defunción se planea incorporar como tecnología innovadora el uso de la telemedicina como herramienta de soporte en la evaluación de casos.

CENTRO CULTURAL Y MUSEO RENOVÓ SU COMISIÓN DIRECTIVA

Una nueva etapa se abre para esta importante entidad banderolense.
Tal como estaba previsto ayer se llevó a cabo en el Museo del Pueblo la reunión para renovar la Comisión  Directiva hecho que felizmente se pudo concretar.
Se fijaron algunos lineamientos para su futuro accionar así como también se esbozaron las primeras actividades a desarrollar durante los próximos meses.






La nueva Comisión (cuya nómina será elevada a las autoridades correspondientes para su reconocimiento oficial)  está integrada de la siguiente manera:
Presidente: Massera Stella
Vicepresidente: Bravo Nicolás
Secretario: Tocchetton Iris
Prosecretario: Castignani Analía
Tesorero: Rubiños Juan José
Protesorero: Rastello Mónica
Vocales titulares: Varea Alicia
                            Gonzales Barbieri Miguel.
                            Comba Raúl Ernesto.
Vocales Suplentes: Gonzales Lía
                               Roldan Silvia
Revisora de cuentas titular: Bertone Mariana
Revisora de cuentas suplente: Veliz Graciela.

jueves, 14 de julio de 2016

LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y POPULAR "JOSÉ M. ESTRADA" MAÑANA NO ESTARÁ ABIERTA AL PÚBLICO

Una siria encontró a su prima por Internet y llegará, como refugiada, a Parera (La Pampa)

Su pariente se ofreció como “familia llamante” y podrá recibirla en La Pampa. Arribará al país mañana a la noche.
Haneen Nasser tiene 24 años y vive en Siria. Belén Nazer tiene 37 y vive en Parera, un pequeño pueblo de La Pampa. Las separan 13 mil kilómetros de distancia. Se conocieron por chat y descubrieron que son primas. La historia que comparten está marcada por las convulsiones políticas globales y el amor. Mañana por la noche, Haneen llegará a la Argentina con status de refugiada política. Belén le dará cobijo en su casa.

El bisabuelo de Belén arribó al país como inmigrante a fines del siglo XIX. En el año 2012, mientras rastreaba en su genealogía para hallar familiares, Belén encontró a Haneen Nasser, una joven de Latakia, provincia de siria sobre las costas del Mediterráneo desde donde habían partido sus ancestros. Los primeros chats, en inglés, fueron breves. Pero con el correr del tiempo se hicieron más extensos y llegaron a tener charlas de hasta 4 horas. En esas conversaciones, primero por Facebook y más tarde por Skype, Haneen le contaba sobre los amigos que emigraban de Siria por la amenaza de la guerra. La situación, para ella, era cada vez peor.

“Me contaba lo que pasaba. Los amigos se iban: uno a Alemania, otro a Turquía. Al principio, la guerra le parecía lejana. Pero el año pasado, los combates llegaron a su ciudad”, cuenta Belén a Clarín por teléfono.

En Lataquia la vida cotidiana se hizo imposible: tenían 8 horas de electricidad por día y casi nulo servicio de Internet. Conseguir comidad comenzó a ser un drama. Un día, Haneen fue al grano: “Belén, ¿podrías darme refugio en tu país?”, preguntó la chica. En octubre del año pasado, Belén fue a la delegación Migraciones de La Pampa y preguntó cómo hacer para ayudar a su prima.

“Cuando se decidió a venir me dijo que no quería salir en barco porque era una lotería llegar vivo”, explica Belén. Hannen pidió una visa de refugiada desde Siria y Belén siguió paso a paso con los trámites del Programa Especial de Visado Humanitario para extranjeros afectados por el confflicto de la República Arabe Siria. Se ofreció como “familia llamante”, una figura que ofrece ese programa y que no tiene que ver con la intención manifestada la semana pasada por el presidente Macri de acoger refugiados sirios (ver aparte). Haneen y Belén pelearon siete meses para conseguir las autorizaciones.

El pasado fin de semana, en el consulado argentino de Líbano le sellaron la visa a Hannen. “Fue una felicidad enorme. Las dos gritábamos de alegría. Pero hasta que no esté acá, no me voy a quedar tranquila”, dice la pampeana. “Nos investigaron a ella y a mí. Vino gente de Cancillería que sacó fotos en mi casa”, detalló. “Buscan investigar todo lo relacionado con terrorismo y también las ideas que defendemos. A Haneen también la investigaron”, dijo.

Haneen dejará en Siria una familia que la guerra aún no desmembró. Su partida parece el comienzo de ese drama inevitable. Allí quedarán sus padres, una hermana y un hermano. “El padre es ingeniero, pero tiene poco trabajo. La hermana estudia arte en Damasco y el hermano hizo el ingreso a la universidad. Haneen es traductora y fotógrafa ”, cuenta Belén.

Ya estuvo un año como refugiada en Turquía. “No quiso renovar la visa. Dice que la discriminaron”, afirma Belén. Y dice que el suyo, alejado de cualquier tipo de motivación política, “es un acto de amor”. La cuenta regresiva para el encuentro con Haneen está en marcha. La Argentina, y más precisamente La Pampa, la esperan.

PARROQUIA ORGANIZA "LA GRAN POLLADA DEL BICENTENARIO"


























Será el viernes 22 de julio a partir de las 21 horas.
La Comisión Parroquial realizará esta venta a fin de recaudar fondos para  solventar gastos de mantenimiento. El pollo más ensalada tiene un valor de $ 160 y ya se toman pedidos los cuales pueden hacerse a los siguientes teléfonos / celulares:  499-414 (Blasa); 15416568 (Ruben) y 499090 (Elsa).
El pollo asado podrá retirarse a partir de las 21 horas en la Parroquia.
 

A beneficio de la Escuela Nº 1 de Gral. Villegas Llega el "Remate del Bicentenario"

Será el sábado 16, a las 9 horas, en el Prado Italiano de General Villegas. Lo recaudado se destinará a la obra de ampliación de la Escuela Nº 1 de la ciudad cabecera.
La Asociación Cooperadora de la Escuela Nº 1 organiza el "Remate del Bicentenario", que se llevará a cabo el próximo sábado 16 de julio, a partir de las 9 horas, en el Prado Italiano de General Villegas (Alberti y San Martín)

La primera edición de este remate se llevó a cabo en el 2015 y fue un éxito de recaudación (superó los 100 mil pesos gracias a que se remataron más de 500 lotes). Con el dinero obtenido se pudo instalar la calefacción y el aire acondicionado en la Escuela.

En esta oportunidad el propósito final es recaudar fondos para iniciar una obra de ampliación a de la Escuela Nº 1, en el marco de su 125º aniversario el año próximo.

Se rematarán antigüedades, artículos de bazar, pinturería, corralón, mueblería, ferretería, artículos de demolición (tirantes, puertas, chapas), electrodomésticos, artesanías, objetos de decoración y también se realizará una feria de ropa, entre otras actividades.

Un importante número de firmas comerciales y particulares ya han donado muchos materiales para que sean rematados. También se aceptan productos en concesión. Habrá esmerado servicio de cantina.

Aquellas personas que quieran donar o aportar en concesión mercadería para rematar deberán comunicarse con: Leonardo Delgado (15400460), Griselda Loddi (15677541), Enzo Laneve (15454954), Escuela Nº 1 (421753) y Rocío Bathis para la Feria de Ropa (15415165).

JORNADA DE INDUSTRIAS Y ENCUENTRO CAME EN GENERAL VILLEGAS

La Municipalidad de General Villegas, a través de la Secretaría de Promoción, y la Unión Industrial del Noroeste Bonaerense, invitan a participar del encuentro Industrial y de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a realizarse el 15 de Julio del corriente en el Salón Dorado del Palacio Municipal.

CRONOGRAMA:

• 13:00 hs. Apertura a cargo del Intendente Municipal del Partido de General Villegas, Dr. Eduardo Campana.

• 13:15 hs. Palabras de bienvenida a cargo del Presidente de la Unión Industrial del Noroeste Bonaerense Sr. Jorge Domínguez

• 13:30 hs. CAME Jóvenes (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), Emprendedorismo y Capacitación.

• 14:15 hs. F.A.P.I (Federación Argentina de Parques Industriales) Representada por el Director Nacional de la Unidad de Desarrollo Local, Rodolfo Games, brindará una charla informativa sobre parques industriales, beneficios y disposiciones.

• 15:30 hs. IRAM, representada por Fernando Khan quien brindará información sobre las normas ISO y prácticas de Seguridad e Higiene.

• 16:15 hs: COFFE BREAK

• 16:45 hs. Economía Regionales, a cargo de su presidente Raúl Robin, estrategias de desarrollo para el Partido de General Villegas.

• 17:30 hs. Ronda de negocios. Charla informativa desarrollada por Carlos Venier, prosecretario de Hacienda de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

• 18:00 hs: Cierre a cargo del Secretario de Relaciones Institucionales de CAME Mauro González.

• 19:00 hs. Cierre de la Jornada a cargo del Intendente Municipal.

Más información: (03388)423604 e-mail: secretariadepromocion@gmail.com

miércoles, 13 de julio de 2016

WI-FI LIBRE EN LA PLAZA PRINCIPAL... DE GRAL. VILLEGAS

La Municipalidad de General Villegas, a través del Área Sistemas, implementa a  partir de hoy en la Plaza Conrado Villegas este servicio que  permite a todos los ciudadanos acceder a internet de manera gratis, libre y segura.

El servidor se reconoce con el nombre "Municipalidad wifi libre" y no cuenta con contraseña para acceder.

Con respecto a la conexión, Sebastián Fuentes (encargado del área), informó que "tiene en cuenta los filtros de seguridad para que los chicos no accedan a páginas para adultos, de violencia o discriminación".

“El objetivo de este Plan es reducir la brecha digital, recuperar el espacio público para las familias, para locual el Municipio de General Villegas provee este servicio en este espacio abierto con una conexión a Internet de banda ancha libre, gratuita y segura”, explicó.

CENTRO DE JUBILADOS ORGANIZA BAILE PARA ESTE SÁBADO

A partir de las 21:30 horas en el Centro de Jubilados y Pensionados con la presentación de "El Bombazo de Simón".
Las entradas anticipadas están en ventas hasta el viernes 15 a un valor de $ 60 en tanto que en boletaría tendrán un costo de $ 80.
Habrá un esmerado servicio de cantina. Para reservar las entradas pueden llamar al 03388 499 076 ó al 03388 499 060.

CENTRO CULTURAL RENUEVA SU COMISIÓN

La reunión se llevará a cabo el jueves 14 de julio a las 17 horas en el Museo del Pueblo.

El Centro Cultural y Museo de Banderaló renovará su Comisión. Por este motivo llama a todos los que tengan deseos de comprometerse y trabajar por nuestra cultura a ser parte de la misma. Este es un comienzo para tratar de resolver las dificultades que actualmente comprometen el buen accionar de esta organización.  La cita es  mañana  jueves 14 a las 17 hs. en el Museo.