sábado, 31 de diciembre de 2016

PREFIERO MIRAR EL 2017 CON UNA VISIÓN MÁS GENEROSA (escribe Raúl Comba).

Este 2016 ha sido un año complicado,  fuimos testigos de cambios profundos que dejarán huellas históricas. Salir de un sistema populista para encarar otro estilo de gobierno, de derecha dicen algunos, neoliberal repiten otros, trajo consigo dificultades y por sobre todo un reacomodamiento necesario para la continuidad democrática.
Se impulsó desde todos los sectores que diciembre fuera igual a otros nefastos y crueles diciembres, por suerte la mayoría de los argentinos estamos convencidos que otra Argentina es posible. Es cierto que el gobierno tanto a nivel nacional, provincial y municipal,  tuvo errores y encaró algunas situaciones de manera errática. Pero no es menos verdad que se hizo mucho para afianzar el sistema republicano sin perder de vista los sectores sociales más desprotegidos.
Lamentablemente siempre habrá  gente que aún viendo las buenas acciones  le buscará ' la quinta pata al gato', es decir, disputará  por nimiedades, buscará cosas insignificantes para pelearse.
Como sea, es preferible espiar el 2017 con una visión más generosa porque cada año marca una nueva oportunidad. Que vengan, entonces, esas nuevas oportunidades. Que aprendamos a respetarnos. Que unamos esfuerzos en conjunto. Que las críticas sean constructivas, no destructivas.
La canción de Guasones, "Sueño son", empieza diciendo: "Todo el pueblo quiere una voz / Todo el pueblo quiere una ilusión /Bien estar, techo, que comer /Un empleo y la seguridad"
¿Es mucho pedir? Me entusiasma espiar el 2017 pensando que todo es posible.
¡Feliz año nuevo amigos de Banderaló Noticias!

viernes, 30 de diciembre de 2016

"SUENA MI RITMO" PARTICIPA DEL CARNAVAL BANDERALO 2017

 Banderaló (30/12)- Se confirmó que la batucada Suena mi ritmo estará presente en la primera noche  del carnaval banderolense.
Esta batucada que se destaca por su alegría y buena onda será parte de las atracciones que los organizadores preparan para una edición que se espera sea de alto nivel. El sábado 7 de enero Suena mi ritmo saldrá al circuito banderolense completando, de esta manera, el programa previsto que incluye a batucadas, murgas y comparsas de General Villegas y la zona.
PROGRAMA 1º NOCHE
Batucadas:  Fhilos Do Acapú,  Los Poco Piques,  Pojai y Suena Mi Ritmo.
Comparsas:  Colibrí y Candabaré
Banda Kopa2
Murga Infantil Los Brumanitos
Carro Musical con el Bombazo de Simón
Desfile postulantes a Reina y Mini reina del carnaval
Carrozas, mini carrozas, máscaras sueltas y atracciones mecánicas.
Baile de la espuma
PROGRAMA 2º NOCHE
Batucadas:  Fhilos Do Acapú con la participación de dos bailarinas de Banderaló, Los Poco Piques y Pojai.
Comparsas  Bahía, Colibrí y Candabaré
Murga Infantil Los Brumanitos
Grupo de baile Ritmo Latino
Carro Musical con el Bombazo de Simón
Elección  Reina y Mini reina del carnaval
Entrega de premios a Carrozas, mini carrozas, máscaras sueltas y atracciones mecánicas.
Quema del Rey Momo
Baile de la espuma

LA PAMPA: EL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN FIRMÓ EL REGLAMENTO PARA LA TEMPORADA DE CAZA 2017.

La Pampa (30/12)- El Ministerio de la Producción firmó ayer las Disposiciones 557 y 558 que reglamentan la temporada de caza y pesca del año 2017. Por la misma se designó a la Subsecretaría de Asuntos Agrarios como Autoridad de Aplicación, actuando a través de la Dirección de Recursos Naturales.
Sobre ello, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, comentó “hemos firmado hoy la disposición para caza mayor para el año 2017” y recordó en ese marco que “hubo, en las últimas semanas, inquietud por parte de los cazadores, básicamente lo que ellos solicitaban era tener la oportunidad de que el que hace una caza doméstica pueda hacer un trámite simple, es decir que pueda pedir el permiso al productor agropecuario y este lo haga tanto en las oficinas de Fauna como en la policía”. Sobre ello manifestó “se logró, por lo cual el trámite es igual que en años anteriores” agregando que “con los datos del REPAGRO, más los nombres y documentos de las personas que van a cazar, se pueden extender hasta 8 permisos sin problemas, considerándolo una caza doméstica o no comercial”. Asimismo aclaró que “para quienes entregan permisos de más de 8 cazadores, requieren de una inscripción más importante en la Dirección de Rentas ya que se trata de una actividad con fines de lucro”. Respecto de la hoja de ruta (uno de los temas más cuestionados por los cazadores) “se ha judicializado, esto se debe a que uno de los Clubes ha presentado un recurso en la Justicia, con lo cual debemos esperar a que ésta lo determine”. En cuanto a la cantidad de presas, comentó que se ha incrementado el número de piezas que se puede obtener por cazador y por día, “pero necesitamos que se regularice la actividad por lo cual es que se ha firmado esta disposición”. En ese sentido aclaró el subsecretario “queremos que la cacería se desarrolle, no estamos en contra para nada, al contrario creo que es un arte al hacerlo con animales sin armas”. Alexis Benini amplió sobre el tema y expresó la necesidad “de ordenarnos, porque la actividad cinegética y sobre todo la caza con jauría, es más difícil porque solamente la autorizan hoy La Pampa y Río Negro, por ello, si bien no queremos que deje de tener el auge que tiene, necesitamos regularla y brindarle a la sociedad que vive en el ámbito rural la seguridad pública que necesita”. Como cierre sintetizó “básicamente es una disposición en la que hay que cumplir determinados requisitos, como permisos y elementos habituales que se necesitan para transitar normalmente”.
Fuente: Pampa Norte

jueves, 29 de diciembre de 2016

SECRETARÍA DE SEGURIDAD SUMA NUEVOS VEHÍCULOS

General Villegas (29/12)- El Intendente Municipal, Eduardo Campana, encabezó esta mañana  la entrega de 2 móviles destinados a la Secretaría de Seguridad e Inspección General de la Municipalidad de General Villegas que envió el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires a través del ministro Cristian Ritondo.

En el acto, que se realizó en la vereda del Palacio Municipal, se entregaron un furgón Renault Kangoo y una camioneta Toyota Hilux 4x4. Estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Gabriel Mones Ruiz, y el Secretario de Seguridad, Gustavo Santillán, además de funcionarios del Departamento Ejecutivo.

Santillán explicó que "los móviles que recibimos se utilizarán para distintos operativos de los inspectores de tránsito y comercio y especialmente la Toyota 4x4 que también estará al servicio de Defensa Civil y para cubrir las distintas localidades del Partido".

Asimismo señaló que “esto es importante para los vecinos” y anticipó que "para el próximo año se espera que se sumen otros 2 móviles nuevos".

LAS MÁSCARAS SUELTAS FINALMENTE NO SE INSCRIBIRÁN EN DESTACAMENTO POLICIAL

Banderaló (29/12)- Desde la organización se había informado que las máscaras sueltas debían inscribirse en el Destacamento Policial, sin embargo hoy pudo saberse que luego de haber acordado, desde la autoridad policial revocaron esta iniciativa aludiendo problemas organizativos. 
Por lo tanto la inscripción máscaras sueltas se realiza en casa Raúl Comba de lunes a viernes de 10 a 12 y de 18 a 20 horas hasta el viernes 6 de enero indefectiblemente.

EL VIERNES 6 DE ENERO TERMINA INSCRIPCIÓN MOTIVOS CARNAVAL

Banderaló (29/12)- Hasta el viernes 6 de enero hay tiempo para inscribirse en los rubros carrozas, mini carrozas, postulantes a reina y mini reina y máscaras sueltas.
El reglamento,  las planillas y el número de inscripción  se deben retirar en el domicilio de Raúl Comba de lunes a viernes de 10 a 12 y de 1
8 a 20 horas.

El Frente Renovador reconoció en el Concejo Deliberante al artista popular José Ignacio Del Nero

General Villegas (29/12)- El Proyecto de Comunicación, aprobado por unanimidad en la Sesión Extraordinaria llevada a cabo el martes 20 de diciembre, solicita colocar una placa en el Parque Municipal, en  la ermita de la  Virgen de Luján, donde se recuerdan a todos los artistas populares fallecidos del Partido de General Villegas.
José del Nero integraba el trío Los de la Peña, reconocido grupo folclórico oriundo de Piedritas.
 El Proyecto:
Reconocimiento al artista popular José Ignacio Del Nero.
VISTO: La pronta desaparición del joven piedritense José Ignacio Del Nero y,
CONSIDERANDO:
· Que es trascendental mantener viva la cultura popular y  como pueblo valorar a nuestros artistas.
· Que esencial, reconocer a nuestros artistas populares porque  con su arte alegran el alma, marcan un estilo musical e inspiran a otros a tomar un instrumento y cantar.
· Que es significativo recordar a los artistas que nos dejan recuerdos a través de sus virtudes culturales en los escenarios, homenajeándolos,  transmitiendo y haciendo saber a nuestra sociedad que estos, permanecen en la memoria colectiva de los pueblos que disfrutaron de su arte y entrega.
· Que José Ignacio Del Nero integró el grupo folclórico “Los de la Peña” siendo coautor de la  “La chacarera a Piedritas”, tema que hace referencia a su pueblo natal.
· Que con sólo 10 años de edad, comenzó a incursionar en la música, demostrando habilidad en la percusión, con el apoyo y acompañamiento de su padre.
· Que participó activamente en todos los encuentros, como peñas, veranos folclóricos, entre otros, destacándose por sus actuaciones.
POR ELLO EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE GENERAL VILLEGAS EN USO DE SUS ATRIBUCIONES QUE LE SON PROPIAS, ACUERDA Y SANCIONA EL SIGUIENTE PROYECTO DE COMUNICACIÓN:
Artículo Nº 1º: Declárese  nuestro profundo pesar y condolencias a familiares, amigos y seres queridos de José Ignacio Del Nero.
Artículo Nº 2º: Solicítese al DE autorización para colocar,  una placa en el Parque Municipal, en  la ermita de la  Virgen de Luján, donde se recuerdan a todos los artistas populares fallecidos del Partido de General Villegas.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Carnaval Banderaló 2017: AUMENTAN PREMIOS EN DISTINTOS RUBROS

Banderaló (28/12)- Los premios para esta edición superan en un 40% a los del año pasado.
Los organizadores aumentaron un 40% los premios destinados a los rubros carrozas, mini carrozas y máscaras sueltas que son las categorías que compiten por un premio. Esta es una manera de alentar la participación popular.






Premios
Carroza ornamental
1º premio $ 10.000
2º premio $  4.200
3º premio $  2.500
Carroza humorística
1º premio $ 5.000
2º premio $ 2.500
3º premio $ 1.400
Mini carroza
1º premio $ 2.600
2º premio $ 1.400
Máscaras sueltas
1º premio $ 1.400
2º premio $ 1.000
3º premio $    700

INTENDENTE RECORRE SANTA REGINA LUEGO DE LA AFECTACIÓN CLIMÁTICA

Banderaló (28/12)- Luego de las copiosas lluvias del fin de semana que pusieron nuevamente en alerta a la localidad del vecino distrito por las zonas anegadas, este martes el Intendente Eduardo Campana estuvo realizando una recorrida por el lugar acompañado por el diputado Sergio Buil.

Al respecto Buil expresó"Este martes acompañé al intendente de General Villegas, Eduardo Campana, en una recorrida por Santa Regina, uno de los tantos pueblos del norte y noroeste bonaerense que está siendo castigado por las inundaciones".
De la visita también participaron el secretario de Obras Públicas del municipio, Daniel Cepa; la delegada de Santa Regina, María Schmidt; funcionarios viales, personal de defensa civil y representantes de Desarrollo Social".

"Hay viviendas en el barrio detrás de la vía donde entró el agua y ahora se están realizando trabajos de contención y de mejoramiento en el escurrimiento de la zona.
Más allá de las lluvias intensas que cayeron durante el fin de semana, las cuales provocaron esta inundación, el total del año supera los 1000 milímetros, muy por arriba de la media. Y lamentablemente hoy llovía y los pronósticos no son buenos para el fin de semana" manifestó el legislador.


martes, 27 de diciembre de 2016

Carnaval 2017: LAS MÁSCARAS SUELTAS DEBEN INSCRIBIRSE EN EL DESTACAMENTO POLICIAL

Banderaló (27/12)- Para participar en el rubro máscaras sueltas las personas deben inscribirse en el Destacamento Policial.
Allí se les otorgará un número con el cual podrá ingresar al circuito del desfile de carnaval.
Recordemos que los corsos son el sábado 7 y sábado 14 de enero por lo que se solicita hacer este trámite con anticipación.
El horario es el siguiente:
de lunes a viernes de 8 a 12 y por la tarde a partir de las 17 horas.

La muerte de una beba en General Villegas obliga a reflexionar sobre la inoperancia de algunas prepagas.

Imagen ilustrativa
General Villegas (27/12)- El jueves y madrugada del viernes, no serían dos días más para muchas de las partes intervinientes en un episodio lleno de dolor e impotencia que tuvo como saldo, nada más y nada menos, que una persona sin vida.

Los hechos, de acuerdo a los datos que fuimos recogiendo desde Distrito Interior, se iniciaron en la mañana del jueves cuando la mamá de los mellizos que tenía la cesárea programada para el 15 de Enero, comenzó a sentir fuertes dolores, por lo que se dirigió junto a su pareja a la clínica Modelo, donde la Dra. que la venía atendiendo estaba por entrar a una cirugía.

Al llegar y ser revisada, se determinó que de manera urgente debía ser intervenida dado que el nacimiento se adelantaría, pero el anestesista en el lugar, le cobraría una suma importante en concepto de honorarios, ya que no trabajaría con Osecac, la obra social con la que cuenta la paciente (empleada doméstica), por lo que le sugirió trasladarse al Hospital y así lo hizo en el  automóvil particular con el que había llegado hasta allí.

Una vez en el nosocomio, se le practicó la operación en la que nacieron los mellizos Helena y Nicolás; la nena con un peso muy inferior a su hermano por lo que desde ese momento comenzó lo que sería la odisea de la familia y el peor final.

Para entonces, estima un familiar directo de las criaturas, eran las 10:00 horas. Debido al cuadro que presentaban los recién nacidos se solicitó el traslado a un centro de mayor complejidad, por lo que se solicitó a Osecac, mediante su representante en General Villegas, el traslado urgente.

Mientras éste no se daba, sobre todo la pequeña era asistida en la urgencia; así hasta su deceso que se produciría cerca de la medianoche.

A esa altura de las circunstancias, ya se habían hecho presentes en el Hospital, al menos un funcionario municipal junto al intendente y el director y administradora del lugar.

La familia y los mencionados, habían permanecido en contacto con la obra social que nunca había logrado concretar lo solicitado muchas horas antes.

Teniendo en cuenta que sólo quedaba salvarle la vida al niño y había pasado mucho tiempo desde el requerimiento de la ambulancia, por la que la respuesta durante casi todo el día había sido que “en una hora llegaba”, los ánimos se caldearon y aumentó la presión de todas las partes.

Así fue que cerca de las 3:00 de la madrugada apareció una unidad de traslado contratada por Osecac, proveniente de General Pico (La Pampa) y recién en ese momento, se produjo el traslado a Rosario de Nicolás a quien acompañó su papá, además del profesional a cargo.

Hoy el pequeño se recupera favorablemente en el Sanatorio Rosendo García de la ciudad santafesina, hasta donde viajará la mamá sobre el fin de semana para comenzar a amamantarlo, para lo cual ya están tramitando un hospedaje, entre otras cosas, solicitado en principio a la obra social.

El hecho, más allá de lo doloroso que resulta, es indignante, preocupante y repulsivo a la vez.

El caso abre muchos interrogantes entre los que se cuentan, ¿tanto peso tiene el dinero aún en estos casos?,¿tan desprotegidos se está aún teniendo la cobertura de una obra social como Osecac (en este caso)?,¿ante una situación como ésta es el Estado el que si o si debe responder?,¿si el traslado lo hubiese asumido el Hospital, por lo cual el servicio de Pediatría hubiera quedado sin el profesional y en ese momento era requerido por algo tan grave como el motivo de su ausencia? (…)

Helena estuvo entre sus seres queridos 12 horas hasta que murió, quizá ese era inevitablemente su destino, pero quién puede asegurarlo si no tuvo la posibilidad del traslado que seguramente habría sido la respuesta a ese interrogante que sus padres tendrán por el resto de sus vidas.

Qué más se puede agregar ante tan contundente suceso?. Lo acontecido, en mayor o menor medida, ha sido explicado.

Como siempre, usted sacará sus propias conclusiones, pero esto no es algo para que quede en una simple crónica de las cosas mal hechas.

Si hubo o hay uno o más responsables, que asuma/n su responsabilidad/es como y con lo que se debe.

Así, podremos comenzar a estar un poquito más tranquilos cuando se trate de nuestra salud y la de nuestros seres queridos (tanto en lo público como en lo privado).
Fuente: Distrito Interior

VECINOS ALERTAN SOBRE TERRENOS ABANDONADOS

Banderaló (27/12)- Vecinos de nuestro pueblo alertan en FB el estado de abandono de algunos terrenos cuyos propietarios no se ocupan de limpiarlos.
Como muestra la imagen, el yuyal ganó "terreno" y la situación hizo que la red social FB estallara con distintos comentarios, poniendo en discusión no sólo éste sino otros terrenos (algunos baldíos) que se hallarían en similar situación.
Si bien no es responsabilidad de la delegación mantener los terrenos limpios, si es obligación de las autoridades (en este caso delegado municipal) llamar la atención a los dueños y solicitar la pronta limpieza de todos los terrenos que están en estas condiciones. En otras localidades, el municipio insta a la limpieza, caso contrario, se hace cargo y luego le cobra al dueño una suma de dinero por metro cuadrado.
 Que la comunidad banderolense reaccione ante estas situaciones es un paso importante.

sábado, 24 de diciembre de 2016

reflexión: EN ESTA NAVIDAD, CELEBREMOS LA VIDA

Mucho se dice de la Navidad y en el  mundo virtual hay demasiados (para mi gusto) mensajes pesimistas, negativos. Muchos de esos mensajes nacen del dolor, ese nuevo y asombroso ejercicio de hacer catarsis a través de las redes sociales. También están aquellos que aprovechan la coyuntura política y hacen su propio jueguito especulativo. Circula por allí un texto que habla de "las sillas vacías" en relación a quienes van dejando esta transición terrenal, ya sea de manera natural o trágica. Me detengo en este texto para mirarlo de otro costado. Para convencerme que la vida debe ser honrada. Y entonces digo: no tengo sillas vacías. Tengo seres queridos, como todos, que se han ido a los brazos de Dios a vivir otro plano. El dolor por esa partida es un duelo que atraviesa el corazón hasta que finalmente se convierte en un dulce recuerdo. No tengo sillas vacías porque por cada ser que muere, hay un ser que nace. Allí donde se sentaba mi padre, se sienta ahora un sobrino; donde se sentaba mi madre se sienta ahora una nieta; donde lo hacía mi hermano lo hace un amigo. En mi intención de no generar espacios vacíos le concedo a la muerte la oportunidad de redimirse a través de otra vida. Cada ser es particular y precioso e insustituible. Es cierto, como es verdad también que la naturaleza nos prodiga con nuevos nacimientos. Esto es maravilloso.
Por eso, en esta navidad, celebremos la vida. No dejes sillas vacías, invita a un amigo,  a un pariente, a alguien especial que te ayude a superar la ausencia. Jesús nace esta noche, Él trae la promesa de nuevos tiempos, que imaginamos mejores.
¡Feliz Navidad!
Raúl Comba

MISA DE NOCHEBUENA O "MISA DE GALLO"

Banderaló (24/12)- Será hoy a las 19 horas en la Parroquia San Francisco de Asís. 
Dentro de todos los acontecimientos religiosos que se celebran durante la época navideña encontramos la popular “Misa del Gallo” (o Misa de Gallo), que tiene lugar a las 12 de la noche del día de Nochebuena, el 24 de diciembre, es decir justo al comenzar el día de Navidad.

La mayoría de los historiadores y voces más autorizadas en el tema litúrgico señalan, como origen a esta tradicional conmemoración religiosa del nacimiento de Jesús, al Papa Sixto III quien, en el siglo V, instauró la costumbre de celebrar una misa de vigilia nocturna en la medianoche del día de celebración del nacimiento del Mesías, tras la entrada al nuevo día (Navidad), en el “ad galli cantus” (al canto del gallo) .

El “ad galli cantus” se refería al momento en el que empieza el nuevo día y que, según las antiguas tradiciones romanas, éste comenzaba en la medianoche en el canto del gallo.
Aunque es de arraigada costumbre celebrarla a medianoche, en algunas ocasiones el horario de la Misa se adapta a las necesidades de la comunidad, tal el caso de nuestro pueblo que celebrará la misa a las 19 horas en el Templo Parroquial.

MUY BUENA PARTICIPACIÓN DE "LA JUVE" EN TORNEO LOS GURISES


Banderaló (24/12)- La 9º categoría se quedó con el tercer puesto mientras que la 8º logró el subcampeonato demostrando el buen desempeño de las inferiores del Club Juventud Unida en el Torneo Los Gurises.

La XIII edición del Torneo Nacional de Fútbol Infantil organizado por el Club Atlético Rivadavia llegó a su fin en la jornada del viernes 23 de diciembre. Patita Sánchez se coronó en la categoría 2005/2006 y Unión Deportiva de Tres Lomas en la 2007/2008.
En la primera parte del día se jugaron las semifinales: en la divisional 2005/2006 Juventud Unida de Banderaló superó 2 – 0 a Atlético Rivadavia y se clasificó al cruce decisivo, donde ya lo esperaba Patita Sánchez; por su parte, en la 2007/2008, Unión de Tres Lomas se impuso 2 – 1 sobre Juventud Unida de Banderaló y pasó al partido crucial en el que se mediría con Atlético Rivadavia.
Mientras el gran número de espectadores presentes esperaba por las finales, se pudo disfrutar del amistoso PreGurises que disputaron niños nacidos en 2009, 2010 y 2011. Del encuentro formaron parte chicos de las escuelitas de fútbol de Atlético Rivadavia, Barrio Norte, Independiente de América, Juventud Unida de Banderaló y Unión Deportiva de Tres Lomas.
Al finalizar el cotejo, cada jugador recibió su medalla por haber formado parte del mismo, a la espera de que participen de forma oficial en la próxima edición.
A las 21:00 se jugó la final de los 2005/2006, en la que Patita Sánchez le ganó 3 – 0 a Juventud Unida de Banderaló. Poco después, en la categoría de los más pequeños, Unión de Tres Lomas derrotó 2 – 1 a Atlético Rivadavia.
Una vez que terminaron los partidos definitorios se procedió a la entrega de premios, en la cual el Intendente Municipal Javier Reynoso condecoró a los campeones de las 2 categorías, el Presidente de Atlético, Edgardo Aguirre, hizo lo propio con los subcampeones, y el grupo de colaboradores se encargó de reconocer a los demás clubes.
Así llegó al final esta verdadera fiesta del fútbol infantil, que comenzó el 8 de diciembre con la subsede de Tres Lomas, que continuó el 12 en la subsede de General Villegas, y que desde el sábado 17 empezó a transitar el tramo final en el estadio César Menéndez del Club Atlético Rivadavia.

A través FB el Club Juventud Unida reconoce los logros obtenidos. Esta es la publicación oficial:
Finalizó el torneo "Los Gurises 2016": NOVENA SE QUEDÓ CON EL TERCER PUESTO EN SU CATEGORÍA Y LA OCTAVA SUBCAMPEÓN.
En el torneo organizado por el Club Rivadavia de América participaron más de 25 clubes. No hay más que palabras de agradecimiento y orgullo a nuestros pequeños jugadores. ¡¡¡FELICITACIONES!!! Más allá del juego, se demostró los valores, la conducta, el respeto, la humildad, el compañerismo y por sobre todas las cosas, el amor a la camiseta que estos nenes tienen. Gracias por representarnos tan bien. Son el futuro de nuestra hermosa institución. ¡¡¡SON NUESTROS PEQUEÑOS GIGANTES!!! 
Hasta el año que viene Gurises!!!

viernes, 23 de diciembre de 2016

EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2017 SE LICITARÍA OBRA LÍNEA DE 33 VILLEGAS-BANDERALÓ

Banderaló (23/12)- Representantes de la Cooperativa de Provisión de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Banderaló Ltda. mantuvieron una reunión con autoridades de la Dirección Provincial de Energía.
Ayer se produjo el encuentro en el que se confirma que las tramitaciones para la obra línea 33 Gral. Villegas - Banderaló sigue su curso, llamándose a licitación de la misma en dos o tres meses, teniendo especial atención en el escurrimiento del agua acumulada producto de la última inundación.

TC PISTA MOURAS: EL EQUIPO QUE INTEGRA CARLOS MAINARDI SUBIÓ AL PODIO

En la última competencia del año, en el que se coronó campeón Agustín de Brabandere, el piloto Juan Cruz Talamona se ubicó en el segundo lugar.
La carrera fue un monólogo de Jakos con el Chevrolet del equipo de su padre, dominando de punta a punta y dejando la pelea a sus perseguidores entre los que se destacó Juan Cruz Talamona con el Dogde de FP Racing en su vuelta a la categoría, quien avanzó desde el 13º  de partida, para terminar luchando por la victoria, algo que no arriesgó ya que podía afectar al ganador, en su pelea por el título.
Este resultado trajo alegría para el  equipo de Lucas Pedusi y que integra el banderolense Carlos Mainardi quienes toman este resultado como una victoria.

LA FECHA DEL TORNEO "LOS GURISES" SE JUGARÁ HOY

Juventud está en semifinales con dos categorías:
2005 y 2007
Por cuestiones climáticas, desde la organización de Los Gurises decidieron que las semifinales y finales se jueguen hoy  viernes 23 de diciembre. De esta manera, el torneo que organiza el Club Atlético Rivadavia finalizará un día después de lo previsto.
La jornada de hoy  empezará a las 18:00 horas con las semifinales, a las 20:00 se disfrutarán de los amistosos PreGurises y a las 21:00 darán inicio las finales.








SEMIFINALES
VIERNES 23/12/2016
                                                                                                Hora Categoría
Juventud Unida (Banderaló) Atlético Rivadavia                    18:00 2005
Unión (Tres Lomas)     Juventud Unida (Banderaló)  19:00 2007
PREGURISES
Amistosos entre las Escuelitas de Fútbol de los clubes locales. 20:00
FINALES
VIERNES 23/12/2016
Patita Sánchez Ganador semifinal                                  21:00 2005
Atlético Rivadavia Ganador semifinal                           22:00 2007
                 

EN LA AUDIENCIA PUBLICA EN LA PLATA COOPERATIVA BANDERALÓ ESTUVO PRESENTE

La Plata (23/12)- En el marco de la evaluación para el diseño de un nuevo cuadro tarifario de la luz que realiza la Provincia, Edelap propuso ayer un aumento promedio del 38% para los hogares y que llegará en algunos casos hasta el 42%, en tanto que la propuesta para el sector comercial implica un ajuste de entre el 48% y el 70%.

En la segunda audiencia pública para analizar el tema, que se llevó a cabo en el Colegio de Abogados de La Plata, la distribuidora platense advirtió sobre el déficit sostenido que viene manteniendo a causa del “atraso tarifario”, y presentó un plan de inversión a cinco años por mas de 3 mil millones de pesos.

Pero sostuvo que entre los gastos operativos y de distribución mantiene un rojo acumulado de 740 millones de pesos que le dificulta grandes planes de inversión.

Por eso, en el cónclave convocado por el Oceba y del que participaron además las distribuidoras del interior Edea, Edes, Eden y las cooperativas del interior (entre ellas la cooperativa de Banderaló), Edelap propuso un cuadro tarifario que contempla un aumento promedio para los usuarios particulares del orden del 38%, siendo del orden del 20% para beneficiarios de la tarifa social pero que llega en algunas categorías hasta el 42%.

En tanto, los pequeños comercios pagarían un 48% más, mientras que los grandes tendrán un impacto de hasta el 65%. Las industrias, en tanto, tendrán un ajuste de entre el 38% y el 70%.

Se trata de un planteo que junto con los que realizaron el resto de las empresas ahora el organismo de control deberá contemplar para elaborar una propuesta de cuadro tarifario que apruebe el Ejecutivo provincial.

Las audiencias para debatir ajustes de servicios públicos son obligatorias por ley pero no son vinculantes. Sin embargo, influencian la decisión final que tome el gobierno sobre el futuro cuadro tarifario a aplicar, ya que lo expuesto consta en el expediente de la decisión final.

Luego de un cónclave similar que el miércoles se llevó a cabo en Olavarría para propiciar la asistencia de usuarios del interior, ayer en nuestra ciudad expusieron su posición unos 15 oradores, entre representantes de consumidores, dirigentes y vecinos particulares.

En su gran mayoría plantearon que es necesario tener “un servicio acorde con tarifas razonables”, Y también tener más información sobre la propuesta. Varios se quejaron por las dificultades en el acceso al expediente.

En otros casos, la oposición fue rotunda en atención a que “no es el único servicio que aumenta” y que las paritarias de 2017 están muy por debajo de los porcentajes propuestos.

El último aumento de tarifas del servicio fue dispuesto el 27 de febrero de este año y en promedio fue del 170%. Sin embargo, su aplicación de vio frenada por varios meses a raíz de los amparos judiciales que se interpusieron.
Fuente: El Día
Foto: Gentileza Cooperativa Banderaló

jueves, 22 de diciembre de 2016

FINAL LIGA MUNICIPAL DE FÚTBOL FEMENINO

General Villegas (22/12)- Se disputó  ayer la final del torneo de fútbol femenino con la consagración del equipo representativo del Club Eclipse Villegas.
El equipo  se consagró campeón del año  obteniendo la copa Centenario del Club Sportivo Villegas al ganarle 1 a 0 a Unión Femenina con gol de Estefanía Miranda en el segundo tiempo.
La Secretaría de Deportes felicita al Club Eclipse por el título logrado y a todos los equipos que participaron de la liga y agradece a las instituciones que desinteresadamente brindaron sus instalaciones para que se pueda desarrollar el torneo.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

CONCEJAL FpV DA A CONOCER PÚBLICAMENTE PORQUÉ SU BLOQUE NO APROBÓ PRESUPUESTO 2017

General Villegas (21/12)- El concejal Marcelo Tau (Bloque FpV) publica en su página oficial en FB la exposición que realizara en la última sesión del HCD relacionado al tratamiento del presupuesto 2017 y que su bloque no aprobó.
El texto dice textualmente:
Fuimos conscientes al inicio de 2016, que la nueva gestión se iba a encontrar con dificultades lógicas por inexperiencia y por una complejidad de una magnitud de importancia. Por ello fuimos tolerantes y acompañamos en ese momento un presupuesto mayormente heredado de la administración anterior.
Un año después asumimos que el 100% de lo actuado corre bajo la exclusiva responsabilidad de la administración actual.
La importancia de la sesión de hoy, radica en que debemos hacer una lectura política fundamentalmente del proyecto de presupuesto 2017. Desde nuestro bloque sentimos la obligación de tener esa lectura política.
Dentro de un contexto de recesión profunda, nacional y regional, nos encontramos con un Estado Nacional y Provincial tendientes al endeudamiento profundo y prolongado sin tener en cuenta medidas contracíclicas tendientes a estimular el mercado interno. Y nosotros como municipio estamos insertos en esa realidad, con el agravante de no contar en el distrito con recursos laborales genuinos.
Contamos para 2017 con un presupuesto que ronda los 660 millones, y con la posibilidad que ascienda a más de 800 millones. Similar al que cuentan distritos con 7 veces más población que General Villegas. Con lo cual concluímos: que no siempre la cantidad significa calidad ni eficiencia.
NO somos críticos de la calidad de confección de este presupuesto, confiamos en la idoneidad del equipo contable, en su capacidad de trabajo y en sus habilidades técnicas.
SI somos críticos a la falta de respuestas,
SÍ somos críticos a la falta de metas y objetivos propuestos, o a la pobreza de las mismas, o al palabrerío vacío sin resultados concretos.
Somos críticos de la ampliación desmedida de la planta jerárquica.
Y, también somos críticos de las propuestas de campaña sin cumplir.
Este bloque NO va a acompañar la aprobación del presupuesto por varias razones que son las siguientes:
1º No compartimos el orden de prioridad para asignar recursos a las distintas áreas:
La EDUCACIÓN eje de CAMPANA y/o CAMPAÑA, se encuentra en el NOVENO lugar junto a la Secretaria de Gobierno. Se le destina un 3.4 % del presupuesto total, alrededor de 22 millones y medios de pesos.-
ACCIÓN SOCIAL un buen presupuesto destinado solo a la creación de nuevos cargos.
MEDIO AMBIENTE, se escuchó mucho decir que la impronta de este gobierno eran las POLITICAS DE MEDIO AMBIENTE pero se le asigna el 2% del presupuesto que son alrededor de 14.000.000, a pesar de saber que debe contar con un equipo de inspectores ambientales y que la misma secretaria en sus metas u objetivos dice expresamente: “UNA DE LAS PRINCIPALES RESTRICCIONES ES LA FALTA DE RECURSOS ECONÓMICOS”. Todos sabemos el gran problema de falta de políticas publicas ambientales y el retroceso que vive este partido en ese tema, lo que significa un gran problema en la SALUD PUBLICA DE LA COMUNIDAD.
PROMOCIÓN se encuentra en las últimas prioridades del intendente. Una secretaria que puede estimular y propiciar nuevas fuentes de trabajo genuinas en nuestra comunidad y es el objetivo que expresa y lo que podría poner fin al gran problema de la municipalidad como única fuente de trabajo.
2º Otras de las razones que le dan fundamento a nuestra decisión es cómo se pretende EJECUTAR EL PRESUPUESTO más allá del monto asignado a cada área. No existe PLAN DE GOBIERNO, NO EXISTE PLANIFICACIÓN EN MUCHAS ÁREAS, NO HAY PROYECCIONES, NO HAY METAS. Vamos a ejemplificar. La SECRETARIA DE OBRAS Y SERVICIOS PÙBLICOS, en relación a planes de VIVIENDAS, encontramos un copy y page de programas que no sabemos, ni saben, si todavía existen (compartir, solidaridad) se consignan números de viviendas y su afectación es 0. Lo único que tiene afectación son las soluciones habitacionales urgentes. Además, en sus objetivos lo único que se encuentra es la reparación y mantenimiento de edificios públicos, es decir, nuevas obras para el partido no encontramos. Cloacas, agua potable por red, gas para todos los barrios… aparentemente pueden seguir esperando.
Vamos a DESARROLLO O ACCIÓN SOCIAL. Se asigna un monto considerable de alrededor de $ 41.000.000 que representa el 6.24 % del total del presupuesto. Ocupa el rango 5º de prioridades del municipio. Hasta ahí vamos por buen camino porque darle recursos a dicha secretaria es atender a las personas y niños más vulnerables de nuestra comunidad pero seguimos estudiando y vemos que hoy aprobamos el cambio de nombre de la secretaria, se crea en la misma un nuevo cargo de SUBSECRETARIO y encontramos en las metas que se pretende crear en 2017 4 NUEVAS DIRECCIONES que son:
a) DIRECCIÓN DE DESARROLLO INTEGRAL
b) DIRECCION DE EMPLEO Y ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA
c) DIRECCION DE VIVIENDA SOCIAL
d) DIRECCION DE SERVICIOS SOCIALES
Entonces el dinero presupuestado termina yéndose en cargos y puestos políticos. Otra mentira más es la ejecución de esta área.
En otros casos, como es la SECRETARIA DE CULTURA Y EDUCACIÓN, integrada por BIBLOTECAS, DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN Y CEAM. Nos encontramos con proyectos y trabajos en CEAM y BIBLOTECAS pero tenemos la DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VACIA y digo VACIA LITERALMENTE. Entonces uno se pregunta y muchos se lo preguntaron todo el año, que trabajo hace la DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN, sólo la gestión para hacer RUIDO de una universidad en General Villegas que da 3 cursos y una carrera, que todavía no se sabe si son gratuitas, si hay alumnos, si hay coordinación con CEAM.???? Muchos interrogantes y pocas respuestas.
Por último, estamos en desacuerdo en la cantidad de dinero que se destina para cargos políticos y jerárquicos. Hoy existe personal que no llega al Salario Minimo Vital y Movil y el intendente cobra alrededor de 18 salarios minimos vitales y móviles. Cada vez crece más la brecha entre el empleado raso y los empleados de altos puestos.
También vemos que existen direcciones de Organización y Eventos, de reparación y mantenimiento, secretarias de relaciones políticas que son una mentira en lo que hace a su trabajo y solo existen para cumplir con promesas de campaña con sus amigos de la política.
Bloque FpV

AMBULANCIA PARA LA SALUD DEL PARTIDO DE GENERAL VILLEGAS

General Villegas (21/12)-El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires entregó ayer en la Casa de la Provincia (CABA), más de 7.000.000 de pesos en recursos a través del  Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO) a los municipios de Arrecifes, Olavarría,  Florentino Ameghino, Patagones, Lobería, Tornquist, General Arenales, Lincoln, ,Lezama, Gonzales Chaves, Belgrano, Brandsen y General Villegas. 

General Villegas recibió 600.000 pesos destinados a la adquisición de una camioneta 4 x 4 que será acondicionada como ambulancia para prestar servicio en las localidades que no cuentan con ingreso asfaltado y parajes de difícil acceso, garantizando la asistencia en esos lugares lejanos.

El Intendente Municipal, Eduardo Campana, estuvo presente en el acto encabezado por la Ministra de Salud Zulma Ortiz, el Director Provincial de Redes y Regiones Sanitarias de la Provincia, Dr. Raúl Pitarque, y los Jefes Comunales.

Durante el encuentro, la titular de la cartera de Salud, Zulma Ortiz, destacó el trabajo realizado para incrementar el recupero de fondos que pueden ser volcados a la atención sanitaria y convocó a todos los municipios a “trabajar juntos para mejorar la calidad de la cobertura de salud de todos los bonaerenses”.

CAÑADA SECA RECIBE A LOS DELEGADOS EN SU ÚLTIMA REUNIÓN ANUAL

General Villegas (21/12)- Hoy  se realizó en Cañada Seca la última reunión de Delegados de las localidades del Partido de General Villegas encabezada por el Intendente Municipal, Eduardo Campana, y el anfitrión Diego Domínguez.

Participaron todos los Delegados Municipales y los funcionarios del Departamento Ejecutivo Zulma Sánchez (Desarrollo Social) Mariel Montoya (Promoción), Daniel Cepa (Obras y Servicios Públicos), Graciela Favier (Cultura y Educación), Maricel Mangas (Educación), Silvio Borone (Medio Ambiente) y Guillermo Belloso (Vial).

Al mediodía se realizó un almuerzo en el Club Atlético Cañada Seca en el que también participó un representante de la Municipalidad de Rufino y miembros de la Cooperativa Eléctrica local.

Durante la mañana los representantes de las localidades visitaron el edificio de la Cooperativa Eléctrica, recorrieron el edificio donde funciona la Escuela Primaria y Secundaria, como así también el Jardín de Infantes.

FINALIZÓ LA OBRA DE CORDÓN CUNETA Y PRÓXIMAMENTE HABRÁ UNA SEGUNDA ETAPA

Banderaló (21/12) - La Municipalidad de General Villegas finalizó la primera parte de la obra cordón cuneta.
Para beneplácito de un importante sector de la comunidad banderolense, finalizó la primera etapa en la construcción de cordón cuneta. Son cuatro cuadras, algo más de 1000 metros lineales, cuyo trabajo culminaron ayer. Según se dejó transcender otra cantidad similar se construirán a la brevedad, de esta manera se va cumpliendo una promesa electoral del equipo de gobierno que conduce el Intendente Eduardo Campana.

CARNAVALES 2017: CAMBIA EL CIRCUITO PERO NO EL PRECIO DE ENTRADA

Banderaló (21/12)- Por este año el desfile carnestolendo cambiará su circuito ya que por motivo de seguridad no se puede utilizar las instalaciones del gimnasio en construcción.
El desfile se llevará a cabo en calle Conrado Villegas entre Julio A. Roca y Pío Masramón. En estas dos cuadras se habilitarán dos cantinas que favorecerá el movimiento de los concurrentes.
Las entradas serán dos: una en la esquina del Club Ingeniero y  la otra en la esquina de la plaza principal, serán entonces, las únicas vías de ingreso al carnaval. Recordemos que las ediciones anteriores se realizaron en calle Facundo Larrosa y una de las cantinas funcionaba en el gimnasio en construcción, pero a pedido de las autoridades municipales que intentan evitar cualquier accidente, este año no puede realizar en el tradicional circuito.
Por otro lado, en un gran esfuerzo, las Cooperadoras de las Escuelas Primaria y Secundaria, organizadores de la edición 2017 del carnaval, han decidido mantener el mismo precio de las entradas, de esta manera se volverá a cobrar $ 70, recordemos que las mesas y sillas son gratis, por lo tanto no se reservan y serán utilizadas solamente la cantidad que disponga la entidad organizadora.

martes, 20 de diciembre de 2016

23 y 30 de diciembre ASUETO ADMINISTRATIVO MUNICIPAL


El Intendente Municipal del Partido de General Villegas, Eduardo Campana, mediante  Decreto Municipal N° 1864/16 declaró asueto al personal de la administración pública municipal los días 23 y 30 de diciembre de 2016 con motivo de las vísperas de Navidad y Año Nuevo, de manera que no habrá atención al público.

Ciclismo: VUELTA AL PARTIDO 2017

General Villegas (20/12)- La Secretaría de Deportes y Turismo de la Municipalidad de General Villegas informa que el 14 y 15 de enero de 2017 se realizará el 12° Raid Ciclístico con 370 km de recorrido largando desde Santa Eleodora.

Inscripciones:
Hasta el 7 de enero $300
Desde el 8 al 14 de enero $350
Más información: (03388) 15.673291 / 15.433313 / (0236) 15.529117

UCR General Villegas: Mañana asumen las nuevas autoridades

General Villegas (20/12)- Finalmente mañana  miércoles 21 de diciembre asumirán las nuevas autoridades de la Unión Cívica Radical. 
El acto de asunción tendrá lugar a las 21 horas, en el Comité Radical ubicado en Alberti 790 de la ciudad cabecera.
La invitación es extensiva para  afiliados y simpatizantes.

Se decretó el "Desastre agropecuario" para los partidos de General Villegas, Tejedor, Ameghino, y Rivadavia

Banderaló (20/12)- La medida busca atender a los productores de las explotaciones agropecuarias afectadas por inundaciones y vientos huracanados, y se extenderá hasta el 30 de junio de 2017.

Es oficial y es lo que venían reclamando los productores de la zona. El Desastre Agroprecuario es oficial para la zona noroeste y se traduce en las resoluciones 395 - E/2016 y 394 - E/2016, publicadas esta semana en el Boletín Oficial. El Ministerio de Agroindustria dispuso declarar el estado de emergencia o desastre agropecuario a los partidos de Carlos Tejedor, Florentino Ameghino, General Villegas y Rivadavia.

La declaración contempla una serie de beneficios y exenciones relativas a la escala nacional, abocándose para ello las instituciones bancarias nacionales y la AFIP, entes que regularán asistencia técnica y financiera, créditos y prórrogas en el pago de impuestos para aquellos productores que se vieron severamente perjudicados ante el avance del agua.

''Sin dudas esto significa un alivio para los productores que sufren las consecuencias de las inundaciones y ven cómo pierden su producción de un día para el otro'', mencionó el diputado nacional Sergio Buil.

Asimismo, indicó que ''es por eso que celebramos que se proyecten obras para evitar que esas situaciones se repitan en el futuro, como por ejemplo la Canalización del Río V y la puesta en marcha de una nueva etapa del plan de obras hídricas en la cuenca del Río Salado''.

TORNEO INFANTIL "LOS GURISES": LA 9º DE JUVENTUD ESTÁ EN SEMIFINALES

Banderaló (20/12)- La categoría 2007 de Juventud Unida ganó anoche por 2 a 0 y logró el pase a semifinales.
La 9º división del Club Juventud Unida está en Semifinales de este importante torneo de fútbol infantil al ganarle  a Huracán de Carlos Tejedor por 2-0.
Hoy es el turno del Club Ingeniero con la categoría 2005, jugarán a las 21 hs. como visitantes ante Atlético Rivadavia.

Foto: FB Evangelina Maldonado

BIBLIOTECA CAMBIA HORARIO DE ATENCIÓN

LLEGA LA 12º EDICIÓN DEL GORDO DE NAVIDAD

General Villegas (20/12)- El próximo domingo arranca la 12° edición del Gordo de Navidad 2016 (GDN), un clásico que reúne a todos los villeguenses durante las Fiestas, renueva la propuesta de fútbol amateur, juego limpio, y fortalece la alianza solidaria con entidades de la ciudad.
Una vez más, en los días previos a Año Nuevo, el tradicional torneo se consolida como fenómeno social, punto de encuentro y visita obligada para los jóvenes y todos sus familiares. Y por primera vez, sumará la presentación en vivo de reconocidos artistas locales, como así también de nuevos talentos, que musicalizarán las jornadas de sol y fútbol en el Raúl Malbrán, estadio del Club Atlético Villegas.
El GDN cuenta con la participación de 12 equipos que disputarán los partidos de la fase de grupos divididos en cuatro turnos: el primero, de 18:30 a 20:00; el segundo, de 20:00 a 21:30; el tercero, de 21:30 a 23:00; el cuarto y último, de 23:00 a 00:30.
Las instancias de cuartos de final se jugarán el miércoles 28, a partir de las 18:30. Las semifinales, el jueves 29 a partir de las 20. Y el viernes 30 será el turno de la Gran Final a las 21:30, que culminará con la entrega de la “Copa 360cc” al campeón y los premios al goleador, mejor arquero y equipo Fair Play.
Como todos los años, el GDN renueva su alianza solidaria. En esta oportunidad, invita a colaborar con el Centro de Día y el Jardín de Infantes 913, de dos maneras: a partir de la compra de un vaso -con dos modelos y logo del GDN- que se ofrecerán en la cantina del Club Atlético Villegas de 18 a 00:30 hs; y también, con la participación en el “Prode Oficial GDN2016” ($50), coordinado por el grupo “Sumate Que Sumamos”, en alianza con el GDN. Con muy importantes premios para los ganadores, esta iniciativa alienta a que cada participante arriesgue su suerte anticipando los resultados de los partidos, y sumando puntos en base a sus aciertos. El prode se deberá completar y entregar antes del 24 de diciembre.
Por primera vez se han abierto las puertas a empresas privadas de General Villegas para que sumen su
aporte a los proyectos de donación del GDN. “El Malambo Agropecuaria S.A.” ha sido el primero que apostó en esta causa.
El dinero recaudado será destinado a la adquisición de equipamiento de trabajo (balancín, túnel, rampas, escaleras y cuñas de goma espuma, colchonetas, entre otros) para personas con múltiples discapacidades que asisten al Centro de Día. La acción solidaria se complementa con la donación de juegos de exterior para el Jardín de Infantes 913, con el fin de reemplazar los actuales que están en mal estado.
En la edición anterior, el GDN donó materiales (salvavidas, aros plásticos, pelotas para pileta, tablas de natación, colchonetas inflables) para la colonia de vacaciones de ADERID y un televisor LED que se instaló en el Jardín de Infantes 914 de La Trocha para proyectar videos, evaluaciones pedagógicas y conferencias a padres y chicos, mostrándoles el trabajo que hace la institución año a año.
Para más información, ingresá en las redes sociales del #GDN2016:
§ Facebook: /gdnvillegasfanpage
§ Instagram: @gdnvillegas
§ Twitter: @gdnvillegas

lunes, 19 de diciembre de 2016

JUVENTUD E INGENIERO SIGUEN SU MARCHA EN TORNEO LOS GURISES

 El Torneo Nacional de Fútbol Infantil que organiza el Club Atlético Rivadavia continúa siendo un éxito. En la jornada del domingo hubo alrededor de 1000 espectadores que disfrutaron de los 14 partidos que se disputaron en el estadio César Menéndez. Hoy  comenzarán los doceavos de final.
DOCEAVOS DE FINAL
LUNES 19/12/2016
HoraCategoría
Juventud Unida (Banderaló)Sarmiento (Trenque Lauquen)19:002005
Atlético Trenque LauquenFerro (Trenque Lauquen)20:002005
Sportivo VillegasIndependiente (América)21:002007
Eclipse (General Villegas)Patita Sánchez21:002007
Juventud Unida (Banderaló)Huracán F.C.22:002007
Atlético Trenque LauquenUnión (Tres Lomas)22:002007
Independiente (América)Sportivo Villegas23:002005
MARTES 20/12/2016
Social (González Moreno)Argentino (Tres Lomas)19:002005
Atlético RivadaviaArgentino (Tres Lomas)20:002007
Atlético VillegasF.B.C. Argentino20:002007
Atlético RivadaviaIngeniero White (Banderaló)21:002005
Patita SánchezGorra de Cuero21:002005
 Subsede General Villegas 
Categoría 2005/2006
Zona 1
Juventud Unida (Banderaló)
Gorra de Cuero (Carlos Tejedor)
Santa Rita (Piedritas)
Zona 2
Sportivo (General Villegas)
Atlético (General Villegas)
Fútbol Club Tres Algarrobos
Zona 3
Eclipse (General Villegas)
Social (Tres Algarrobos)
Ingeniero White (Banderaló)
Categoría 2007/2008
Zona 1
Eclipse “A” (General Villegas)
Atlético (General Villegas)
Cosmopolita (Piedritas)
Zona 2
Sportivo (General Villegas)
Fútbol Club Tres Algarrobos
Ingeniero White (Banderaló)
Zona 3
Juventud Unida (Banderaló)
Social (Tres Algarrobos)
Eclipse “B” (General Villegas)

SALUTACIONES


29 DE DICIEMBRE SE REALIZA POSTERGADA CENA DÍA EMPLEADO MUNICIPAL

 General Villegas (19/12)- El Intendente Municipal del Partido de General Villegas, Dr. Eduardo  Campana, junto a la Asociación Sindical de Trabajadores Municipales de General Villegas y el Sindicato de Trabajadores Municipales de General Villegas tienen el agrado de comunicar que el día 29 de diciembre de 2016 se realizará la cena de camaradería para festejar el Día del Empleado Municipal que había sido postergada por razones de público conocimiento.

         En ocasión del evento antes mencionado, donde se realizará un brindis de fin de año, se solicita a los empleados municipales retirar la invitación correspondiente entre los días 20 y 26 del corriente mes.

OBRAS EN BALNEARIO MUNICIPAL DE GENERAL VILLEGAS

General Villegas (19/12)- La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de General Villegas trabajó en el Balneario Municipal en conjunto con la Secretaría de Deportes y Turismo y la Dirección de Servicios Urbanos con la finalidad de ultimar los detalles para la inauguración de la Temporada de Verano prevista para el próximo 23 de diciembre.

Para tal fin el Secretario de Obras Públicas, Arq. Daniel Cepa, la Arq. Norma Amilivia, la Secretaria Sandra Heredia y el Director de Servicios Urbanos Gonzalo Salgado recorrieron las instalaciones donde constataron el estado de las obras que se están llevando a cabo.

Descripción de obras:
estructura de hormigón armado en ambas piletas
nuevas veredas
sistema de llenado (bombeo)
nuevos sanitarios exteriores
recuperación de las instalaciones eléctricas y sanitarias (colocación de un bio-digestor)
nuevas oficinas
pintura en general

viernes, 9 de diciembre de 2016

EES 6: EGRESADOS 2016, ACTO PROTOCOLAR Y BAILE EGRESADOS

Banderaló (9/12)- Dos postales que reflejan dos momentos especiales para los egresados 2016. ¡Felicitaciones!


La 5º Promoción de Bachillres en Economía y Administración está integrada por los siguientes egresados:

AICARDI, Cristian.
BENGOECHEA,  Luisina.
CARELLI,  Matías.
BECERRA,  Cristian.
HERRERA,  Diego.
GORGERINO,  Martina.
MARTINEZ,  Matías.
PRATTO,  Giuliano.
MACHADO,  Candela.
DUHALDE,  Delfina.
TOLEDO,  Magalí.
PONCE,  Evelyn.
GOROSITO,  Noelia.
GRITTA,  Luciano.

jueves, 8 de diciembre de 2016

Habilitan tránsito en ruta nacional 188 entre los km 412 y 413

Banderaló (8/12)- El comunicado de la UR II, con asiento en Gral. Pico, indica que a partir de la fecha y por el termino de lo que resta de la jornada y hasta horario a confirmar del día de mañana, donde se iniciarán las tareas de reparación de la ruta nacional 188 entre los km 412 y 413; se HABILITA al tránsito (una sola mano) para todo tipo de vehículo.

TRADICIÓN QUE PERDURA: ARMAR EL ÁRBOL DE NAVIDAD EL 8 DE DICIEMBRE

El árbol de Navidad, del gobierno de Córdoba, se enciende con destacada programación artística
Uno de los momentos más añorados para los chicos y adultos es cuando llega la hora de armar el arbolito y darle un clima festivo al hogar con lucecitas de colores y moños en cada rincón. ¿Pero cuánto sabemos del significado del árbol y cada uno de los objetos usados para su decoración?

Praga, República Checa
Hace más de 200 años que en Argentina se sigue esta tradición, aunque muchos desconocen su real significado. El primer pino navideño en el país fue armado en 1807 por un irlandés en una plaza, que llegó a América Latina desde los EE.UU y que quiso decorarlo para recordar las costumbres de su país.

La decoración de los arbolitos navideños varía según el país y las distintas culturas. Mientras que en Argentina se estilan las bolas de colores, guirnaldas y luces, en China se usan naranjos que significan "Felicidad". En tanto, en los países nórdicos, se utilizan ángeles y duendes, mientras que en Japón se estilan los sonajeros y adornos de papel.



Son varias las leyendas que cuentan el porqué de la fecha y el significado del arbolito para las distintas culturas. La nórdica explica que la sociedad Celta solía adorar con un árbol –todos los 8 de diciembre de cada año- el nacimiento de Frey, dios del sol y la fertilidad. Luego, con la llegada del cristianismo, tal celebración se ajustó al nacimiento de Cristo. El árbol original (con hoja perenne) representaba para el cristianismo el amor de Dios y la vida eterna, mientras que su forma simbolizó la Santísima Trinidad.
Árbol de Navidad, con el monumento a Washington detrás
Lo que hoy son los adornitos o bolas de colores, originalmente eran manzanas que recuerdan el paraíso donde Adán y Eva cometieron el pecado original, según la Biblia. En tanto, las lucecitas de colores fueron en su momento velas que simbolizaban la luz de Cristo, así como los lazos representaban la unión de las familias y personas queridas. El arbolito significa también el Universo, la prosperidad, la vida, siembra y cosecha. Se estima que en Belén, la gente ponía en el árbol algún objeto preciado a modo de obtener buenas compensaciones para el año entrante.
Vilnius, Lituania

La leyenda de Lutero cuenta que Martín Lutero, uno de los padres de la reforma en el cristianismo, fue quien habría impuesto árboles de pino para Navidad hacia el 1.500 y que quiso reproducir cuando un día que caminaba por el bosque, vio cómo el brillo de las estrellas iluminaba a los árboles. Fue así que cortó una rama y la llevó al interior de su casa.

Otra historia es la de un niño que estaba perdido y fue alojado por una pareja de ancianos leñadores. A modo de agradecimiento, el niño cortó una rama de un pino y les dijo que la sembraran. Ese árbol dio manzanas de oro y nueces de plata.

El 8 de diciembre de 1854, en su bula Ineffabilis Deus, Pío IX proclamó que María (madre de Dios) fue preservada –por un privilegio único- del pecado original desde el primer instante de su existencia. De ahí el armado del árbol el 8 de diciembre, Día de la Virgen Inmaculada Concepción.

Rockefeller Center
Los griegos solían alabar con un pino a Dionisio, Dios del vino y la fertilidad. La celebración incluía piñas que hoy se usan en las mesas navideñas y que para los romanos simbolizaba "virginidad".

BAILE DE EGRESADOS: LLEGA LA NOCHE SOÑADA...

Banderaló (8/12)- Esta noche a partir de las 23 horas en la Sociedad Italiana se llevará a cabo el tradicional baile de egresados.
Como ya es característico la Promoción 2016 de los alumnos de sexto año de la escuela secundaria "María Marta Brignone" tendrá su baile de egresados.
El mismo se llevará a cabo hoy jueves 8 de diciembre a las 23 horas en la Sociedad Italiana.
El baile es organizado por la Asociación Cooperadora de la ES 6 que, además, invita a toda la comunidad a compartir esta noche especial junto a los egresados.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

TRÁNSITO INTERRUMPIDO EN RUTA 188 AL CEDER TUBERÍA DE DESAGÜE

Imagen archivo
Banderaló (7/12)- En estos momentos se encuentra interrumpido al tránsito la Ruta Nacional 188 en el kilómetro 412 (La Pampa) ya que cedió una tubería de desagüe.
Policía Caminera desvía desde cruce de rutas en General Villegas. Según reporta Prensa Municipalidad de Gral. Villegas los trabajos para reparar este tramo durarían entre 4 a 5 días.

SE INAUGURO EL ECO PARQUE MUNICIPAL

General Villegas (7/12)- El Intendente Eduardo Campana inauguró esta mañana  en el Parque Municipal General José de San Martín un espacio diferente con juegos y asientos creados con material reutilizable.

En el marco del Plan Estratégico Municipal de Gestión Ambiental, la Secretaría de Medio Ambiente trabajó en forma conjunta con la Secretaría de Deportes y Turismo y la Dirección de Educación implementando esta acción sustentable donde la responsabilidad y la conciencia ambiental son los principios básicos.
En su discurso en Intendente destacó “la importancia de reutilizar los residuos para generar una conciencia ecológica en la comunidad” y “la responsabilidad de todos de cuidarlos”.

Estuvieron presentes el Jefe de Gabinete, Gabriel Mones Ruiz, la Secretaria y el Subsecretario de Medio Ambiente, Claudia Andreani y Silvio Borone, la Secretaria de Cultura, Graciela Favier, la Directora de Educación Maricel Mangas y la Secretaria de Deportes y Turismo, Sandra Heredia. Asimismo, Secretaria de Promoción Mariel Montoya, Secretaria de Desarrollo Social Zulma Sánchez; representando el Concejo Deliberante, la Concejal Alicia Laino y alumnos de 3er año de la Escuela Primaria Nº 45 Laguna Langheló.

Dentro del Plan Estratégico Municipal de Gestión Ambiental se establece como medida fundamental recuperar y reutilizar los residuos secos, los cuales acopiados en gran volumen presentan una dificultad para ser descartados.
Por lo general se acumulan en el predio del complejo ambiental convirtiéndose en una fuente de contaminación por acumulación de aguas y la consecuente proliferación de malezas, roedores y mosquitos.

Frente a este escenario resulta necesario optar por alternativas de reutilización de neumáticos, transformándolos en un elemento que embellece y recrea los espacios verdes.

Con este tipo de iniciativas el Gobierno Municipal ayudarán a proteger nuestro ambiente el cual es un patrimonio que debemos conservar y salvaguardar permanentemente.