jueves, 23 de marzo de 2017

Entidades rurales se reunieron con concejales para tratar la grave situación hídrica y pedir que se arreglen los caminos

General Villegas (23/3)- Los productores solicitaron que se destrabe la Emergencia Vial. Se llegó a la conclusión de la necesidad de una reunión entre todos (Ejecutivo, Legislativos y entidades rurales) para llevar el reclamo del agua hacia las autoridades provinciales y nacionales.
Representantes de Federación Agraria y Sociedad Rural se reunieron ayer con todos los legisladores de cada uno de los bloques que conforman el Concejo Deliberante,con el objetivo de discutir dos temas puntuales. El primero de ellos la grave situación hídrica que atraviesa el Partido, debido al permanente ingreso de agua desde Córdoba (con los terribles efectos que la inundación genera en los productores y la economía regional), así como la necesidad de llevar el reclamo a las autoridades provinciales y nacionales. El otro tema en consideración fue la demora en la sanción de la Emergencia Vial, que permite a los productores rurales llevar adelante obras de refacción de los caminos y que luego esa inversión sea compensada en el importe a pagar de la tasa vial.
Todo esto en un marco crítico: la cosecha es inminente y los productores no tienen caminos para sacar la producción.
"Ante el problema de la inundación y de los caminos les pedimos a los concejales una reunión. El avance de aguas desde Córdobaafecta a todo el Partido. Todos estuvimos de acuerdo de que Villegas estaba abandonado a su suerte, ya sea desde Provincia como desde Nación. Llegamos a la conclusión de la necesidad de una reunión para sentarnos todos en una misma mesa: el intendente, los concejales y las entidades rurales. Queremos que el intendente y los concejales se pongan de acuerdo, sin diferencias políticas, para pedir entre todos una audiencia con Provincia y Nación, porque éste es un tema que excede al municipio. No queremos lamentar más pérdidas de producción, de tambos, de animales, de cierre de fábricas y puestos de trabajo", comentó Pierre Courreges, presidente de la Sociedad Rural de General Villegas.
En cuanto al pedido de que se sancione la Emergencia Vial, Courreges manifestó que los caminos están destruidos y que es vital repararlos ante la inminente cosecha: "Solicitamos que el productor pueda reparar los caminos y que eso se reconozca en la tasa vial. Nos dijeron que el Concejo no tendría más injerencia en el tema, sino que sería un tema del Ejecutivo. Nosotros pedimos que se pongan a tono para que podamos arreglar los caminos. Parece que nos estuvieran peloteando de un lado para el otro y,mientras tanto,los caminos no se arreglan. No lo entendemos".
Desde Federación Agraria también hicieron mención al tema de la Emergencia Vial: "Esa medida agilizaría todo, porque le permitiría a los productores arreglar los caminos y que luego se devuelva por tasa vial. Pero hay trabas: Campana le reclama al Legislativo que no se lo aprobaron y los legisladores no quieren dar tantas libertades al productor. En definitiva, se discute la letra chica pero no se llega a nada. Por eso nosotros pedimos esta reunión: para limar asperezas y que las cosas se aceleren. Tenemos que pujar entre todos. Sabemos que el manejo del agua excede al intendente, por eso es importante la unión para continuar con el reclamo hacia arriba".

La aclaración de los concejales
Los ediles de todos los bloques mantuvieron la misma opinión con respecto a la Emergencia Vial.
"Con este tema hay un nudo de desacuerdos y una especie de teléfono descompuesto. El Ejecutivo entiende una cosa y le transmitió eso a las entidades. En un primer momento dijimos que era redundante porque ya estaba declarada la Emergencia Hídrica en el Partido, pero si el Ejecutivo necesitaba la Emergencia Vial se la aprobábamos. El problema fue que mandaron un proyevto de Emergencia Vial con cosas extras, con las cuales no estábamos de acuerdo. En otras palabras, el Ejecutivo se desligaba de la responsabilidad de controlar, reparar y mantener los caminos en general. Eso no lo podemos permitir, porque es competencia del municipio y  tiene que haber un control, sino cada uno hace lo que quiere. Ahora si fuera en particular, es decir caso por caso y con un control por parte del municipio, entonces sí lo podemos aprobar", aclaró Claudia Esain.
La edil del radicalismo afirmó que en ningún momento estuvieron en contra de que se compense al productor por las obras realizadas. "Se les transmitía a los productores que dependía de nosotros, pero la facultad de compensar deuda con tasa la tiene el Ejecutivo", expresó.
Esain definió a la reunión como productiva y clarificante. "Debemos trasladar estas inquietudes al Ejecutivo y ver si el gobierno provincial nos recibe;o si tenemos que recurrir más arriba. Tenemos que ir todos: poderes Legislativo y Ejecutivo, entidades rurales e instituciones intermedias. Tenemos que movilizarnos porque estamos estancados", concluyó.
Fuente y foto: Actualidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINA PRINCIPAL

Una alianza que cambia realidades

General Villegas, agosto 5 - El Municipio de General Villegas en alianza con el Supermercado La Anónima y el Banco Patagónico de Alimentos p...