lunes, 17 de abril de 2017

Inundaciones: hoy lunes se reúne en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Comité Técnico de la Cuenca del Río Qunto

Banderaló (18/4)-. Se adelantó que es con el fin de analizar soluciones consensuadas al anejo de las aguas en la zona conflictiva del Meridiano V. Participarán representantes de las provincias de San Luis, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires. La semana anterior ya se realizó una reunión de este comité. Hubo una serie de pedidos por parte de La Pampa, que ya había procedido a la rotura de la ruta nacional número 188, sin ningún aviso previo a las autoridades de esta provincia.
La secretaría de Recursos Hídricos de la Nación será escenario, este lunes, a partir de las 16 horas de una reunión del Comité Técnico de la Cuenca del Río Quinto. Se adelantó que es con el fin de analizar soluciones consensuadas al anejo de las aguas en la zona conflictiva del Meridiano V.

Las dos provincias enfrentadas por lo que ahí  aconteció son La Pampa y Buenos Aires. Las autoridades de la primera dicen defender a “pié juntillas” los intereses de los pobladores de la localidades que pueden verse afectadas, muy especialmente Bernardo Larroudé. Las de la segunda que el ingreso de aguas a esta región de la provincia no siga agravando la situación. La cuestión tuvo un enfrentamiento “casi de guerra” el año anterior, cuando el ministro de seguridad pampeano, Juan Carlos Tierno, ordenó a las fuerzas policiales de su provincia que dispararan con balas de goma, muchas de las cuales dieron en la humanidad de vecinos bonaerenses, entre ellos David Díaz de Villa Sauce que aún camina con dificultad, producto de las heridas que le produjeron en una pierna y el pie.

La semana anterior se realizó una reunión de este comité en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hubo una serie de pedidos por parte de La Pampa, que ya había procedido a la rotura de la ruta nacional número 188, sin ningún aviso previo a las autoridades de esta provincia. Más aún, el titular del área, el Licenciado en Ciencias Políticas, Rodrigo Silvosa, se enteró de esa “innovación” para salvar a los pobladores de Larroudé, a raíz de un llamado telefónico que se le realizó el domingo en horas de la noche, luego que se tomara conocimiento de lo acontecido a través de algunos sitios web informativos pampeanos e Infoecos.

La Pampa ha dado a conocer como estará integrada la delegación que concurrirá a la reunión de este lunes. Será encabezada por el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Bargero, el Procurador General de Rentas, Hernán Pérez Araujo y el diputado provincial, Jorge Lezcano. Buenos Aires no ha informado de este encuentro.

Mientras se aguarda con expectativa la reunión hay efectivos policiales de La Pampa y Buenos Aires, a ambos lados del Meridiano Quinto. Fue dispuesto el asentamiento de las fuerzas por parte de las policías de las dos provincias. Algunos se atreven hasta discutir el número de efectivos.

Fuente: Infoeco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINA PRINCIPAL

Una alianza que cambia realidades

General Villegas, agosto 5 - El Municipio de General Villegas en alianza con el Supermercado La Anónima y el Banco Patagónico de Alimentos p...