lunes, 4 de septiembre de 2017

Maricel Mangas: "CELEBRAR EL ANIVERSARIO ES LA OPORTUNIDAD PARA ABRAZAR LA HISTORIA COMO PATRIMONIO COMÚN"


















Banderaló (4/9)- La directora de Cultura tuvo a su cargo el mensaje oficial. En su discurso Maricel Mangas instó a pensar, como adultos, qué legado le queremos dejar a los más chicos.
Estamos hoy aquí porque Banderaló cumple 117 años. Celebrar el aniversario de una comunidad, festejar el cumpleaños de un pueblo, es pensar que hace tiempo un grupo de personas soñó  en grande, apostó lejos, comprendió que echar raíces en un lugar es fundamental para poder construir identidad, para poder desarrollarse. Celebrar el aniversario de una comunidad es la oportunidad para que los habitantes residentes,  ex residentes que hoy están aquí,  puedan abrazar la historia  como  patrimonio común y, festejar especialmente el cumpleaños de Banderaló, es pensar qué nos hace ser de aquí y no de allá. Es pensar en nuestras historias,  que las conocemos solo nosotros, esas historias que se las contamos a los que llegan, a los nuevos o a los más chicos, con los nombres, con los sobrenombre s que no tenemos que explicar de quien hablamos porque ya sabemos de quienes estamos hablando.  Como pueblo tenemos historias de amor,  historias de dolor,  de encuentros, de desencuentros;  tenemos historias que cuando las contamos activamos la misma emoción de aquél día y eso alimenta nuestra memoria emocional comunitaria, nos hace ser de aquí y no de allá. Celebrar el cumpleaños de Banderaló ha de ser una gran oportunidad, en primer lugar, `para pensar los grandes qué legado estamos preparados para dejarles a los más chicos y ese legado que los grandes les dejamos a los chicos se construye en las acciones de todos los días: ¿qué ven los chicos cuando nos miran? ¿Ven ejemplos de diálogo y de encuentro? ¿Ven ejemplos de confianza y de respeto? ¿Ven ejemplos de trabajo y esfuerzo? ¿Qué  estamos decididos a dejarles a los más chicos?. Fundamentalmente pienso en instalar una pregunta y entregárselas a las instituciones, a cada uno de los habitantes, a cada uno de los vecinos y es preguntarnos qué huella queremos ser en el distrito de General Villegas como banderlonses. Qué huellas queremos dejar en la región como banderolenses. En primer lugar, pensemos que hacemos patria todos los días y,  como dice la poeta, la patria no siempre coincide donde uno nace. La patria está donde uno lucha, donde uno ama, donde uno quiere arar y dar un hijo: ahí está la patria. Desde ese lugar pensemos qué huella queremos ser en el distrito de General Villegas.
 Hoy es el pueblo el que nos convoca. Este pueblo que nos necesita trabajando juntos. Unamos voluntades,  soñemos en grande, trabajemos por el bien común, que es superior a cualquiera de los intereses personales, seamos protagonistas de los próximos 117 años de Banderaló, seamos protagonistas de nuestro destino. Empecemos hoy mismo a escribir qué queremos que suceda y empecemos a trabajar para lograrlo. Muchas gracias a todos,  orgullosa de estas mujeres maestras de todos nosotros, que nos dejan esta huella de amar las raíces para saber realmente quienes somos y poder pensarlos en lo que queremos llegar a ser", finalizó Mangas en alusión a las vecinas mayores a 90 años a quienes se les rindió un homenaje durante el acto protocolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINA PRINCIPAL

Una alianza que cambia realidades

General Villegas, agosto 5 - El Municipio de General Villegas en alianza con el Supermercado La Anónima y el Banco Patagónico de Alimentos p...