martes, 31 de enero de 2017

FÚTBOL VILLEGAS: LA PELOTA EMPIEZA A RODAR EL 12 DE MARZO

General Villegas (31/1)- El próximo 12 de marzo dará inicio el torneo 2017 de la Liga de Fútbol de Gral. Villegas con 13 instituciones asociadas.
 Este año no participa el Centro Empleados de Comercio. Como en el 2016, se jugará torneo apertura, clausura y octogonal.
Además fue electo por 33 años consecutivos el Sr. Alberto "Tito" López como presidente de la institución.
El próximo 1 de marzo en asamblea se conocerá el fixture, valor de entradas a los estadios, árbitros.
Fuente: Infovillegas

CLUB JUVENTUD SE PREPARA PARA CELEBRAR SU ANIVERSARIO

Banderaló (31/1)- Así lo hace saber a través de FB.
El 16 de marzo de 1934 con la presidencia de José Scianca queda formalmente organizado el Club Atlético Juventud Unida. Para festejar su 83º aniversario "La Juve" prepara una cena aniversario y reencuentro de jugadores que tendrá lugar el sábado 18 de marzo.
Para ello convoca a socios y a simpatizantes a aportar fotos del recuerdo que contribuyan a la historia del club.

fútbol: INGENIERO ARRANCA LA PRETEMPORADA

Banderaló (31/1)- El "Rojo" convoca a sus jugadores a retomar los entrenamientos hoy a partir de las 20 hs. en su cancha de deportes.
Ingeniero tiene director técnico, se trata de Pablo Tabasso, ex técnico de los "Verdes" de Tres Algarrobos y el año pasado dirigió a Atlético de América. Tendrá a su cargo 1º y 3º, en tanto que el preparador físico es Mario Palacios quien tendrá a su cargo las divisiones inferiores.
Por su parte Juventud tendrá mañana su Asamblea General y a partir de entonces se conocerán que decisiones tomarán en cuanto a director técnico y contratación de jugadores.

lunes, 30 de enero de 2017

SESIÓN EXTRAORDINARIA: RESPUESTA DEL PTE. HCD A BLOQUE FRENTE RENOVADOR

Prensa MGV (30/1)El presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan José Tomaselli, desestimó el pedido del Bloque Frente Renovador de convocar a Sesión Extraordinaria para interpelar al Intendente Municipal Eduardo Campana respecto a su accionar en la crisis hídrica que atraviesa el Partido.
A través de un texto informa que "los requisitos para convocar a Sesión Extraordinaria están establecidos en el artículo 68° inciso 5 de la Ley Orgánica Municipal y no inciso 65 como erróneamente se menciona en la nota, y si bien los asuntos de urgencia y de interés público que mencionan tienen que ver con las inundaciones que afectan al Partido de General Villegas, éste Concejo ha estado atento a cuanto requerimiento ha sido necesario".
"La Sesión, entonces, no se pide por acontecimientos públicos y urgentes, sino con la intención de interpelar al Señor Intendente por hechos que el Bloque Frente Renovador cree necesitan una respuesta particular", añade.
Asimismo "recuerda a los integrantes del bloque Frente Renovador que la presidencia citó a los presidentes de bloques del HCD y se realizó con ellos, el Señor Intendente Municipal y el Señor Secretario de Obras Públicas, una reunión el día 19 de enero a las 10 horas que se prolongó hasta pasado el mediodía".
Al respecto asegura el escrito que "en representación del Bloque Frente Renovador participó la Concejal Silvia Álvarez, del Movimiento San Martín, la Presidente de Bloque Susana Brime, del Bloque UCR, la concejal Claudia Esaín, del Bloque Frente para la Victoria, la concejal Sol Fernández, del Bloque UCR-Cambiemos la presidente de Bloque Alicia Laino, el Presidente del HCD Juan José Tomaselli y el Secretario de HCD Rafael Gómez.
"Sorprende que la Concejal representante del Frente Renovador no haya preguntado lo que le pareció oportuno, o bien, no recuerda las respuestas que dieron el Intendente y el Secretario de Obras Públicas, ya que muchas de las explicaciones que solicitan en la nota ya fueron dadas", asegura Tomaselli en el texto.
Igualmente considera que "se informó la situación particular de cada Pueblo donde los bloques hicieron sus propuestas, consultas y planteos".
"Si el derecho argüido por los concejales firmantes en la nota en representación del bloque se refiere al inciso 7) del Artículo 108° de la Ley Orgánica Municipal, el mismo no se ejerce ni respeta los requisitos de la normativa vigente. El cuestionario no debería incluir tópicos ya abordados ya sea en la reunión antes mencionada, donde los concejales pudieron agotar sus pretensiones de información y explicación, o públicamente. La interpelación debe estar precedida de rígidas condiciones, situación muy distinta a la que nos ocupa dada su vaguedad, imprecisión e inconducencia. Las reglas invocadas están consagradas por la jurisprudencia y los dictámenes de asesoramiento competente en el antecedente más cercano de interpelación en el año 2008", señala.
Al mismo tiempo sostiene que "si subsistieran nuevas cuestiones se deben presentar por escrito aguardando pronta respuesta ya que la interpelación es una medida excepcional que se instrumenta cuando son negadas las respuestas".
"Cabe aclarar a los señores concejales del Bloque que si bien con un tercio de los miembros del HCD pueden solicitar la Sesión Extraordinaria, necesita mayoría absoluta para sesionar (Artículo 69° Ley Orgánica Municipal) con lo cual la sesión que intiman que van a realizar sería nula y de una nulidad absoluta e insalvable. Proclamar una solicitud de una sesión sin quórum induciría a confusión a la ciudadanía", agrega.
Del mismo modo considera que "las comunidades del Partido saben de la preocupación de los Bloques de nuestro Honorable Cuerpo del cual forman parte los concejales del Frente Renovador, sin que sea necesario publicitar las mismas en una Sesión Extraordinaria de este Concejo".
Además "recuerda que esta presidencia debe velar por la buena práctica legislativa de este Honorable Cuerpo evitando dobles intenciones y/o propósitos oportunistas".
"Por lo tanto esta Presidencia rechaza nuevamente el pedido de Sesión Extraordinaria y la interpelación al Señor Intendente responsabilizando a los concejales del Bloque Frente Renovador con las sanciones que les correspondiere si sesionaran sin el quórum estipulado por la Ley", finaliza.

EN EL CARNAVAL DE VILLEGAS LAS CANTINAS ESTÁN AUTORIZADAS A VENDER CHORIZOS

Prensa MGV(30/1)- La Secretaría de Medio Ambiente informa que todas las cantinas están autorizadas a vender chorizos y lo que se exige es que cada una adquiera materias primas en comercios habilitados.
En el caso de los chorizos frescos deben provenir de frigoríficos o empresas debidamente habilitadas por el área de industrias cárnicas del Ministerio de Agro industria de la Provincia de Buenos Aires.
Esto se debe principalmente a que este evento masivo se prolongará durante todos los fines de semana del mes de febrero.
A todas las cantinas se les hizo firmar una nota donde se especifica esto.
Además de las normas de higiene y seguridad que deberán cumplir para minimizar el riesgo de Enfermedades Transmisibles por Alimentos (ETA).

Rivadavia: Falleció el ex intendente José Julio García

Rivadavia (30/1)- Fue el primer intendente en la vuelta de la democracia, asumió en diciembre del año 1983 y fue primer mandatario comunal hasta diciembre de 1987. Tenía 88 años de edad. Sus restos son velados en el Salón Blanca Coyne del Palacio Municipal.

García integrante de una conceptuosa familia de nuestro Distrito venció en las elecciones ejecutivas del año 1983 y asumió en diciembre de ese año la intendencia representando al Partido Justicialista.

Fue durante cuatro años el jefe comunal entregando su mandato en diciembre de 1987 a otro peronista Héctor Luis Trucco.

Sus restos mortales son velados en el Salón Blanca Coyne del Palacio Municipal de Rivadavia. "Tanto en este ámbito como en el Anexo Municipal no habrá actividad durante este lunes 30 de enero ya que decretamos asueto administrativo a traves de un decreto" dijo a Master News el Intendente Javier Ulises Reynoso, agregando que "La cristiana sepultura en la necrópolis local se realizará este lunes a las 12 horas".
Fuente y foto: Master News

José Ignacio Del Nero: HOMENAJE Y EMOCIÓN.

General Villegas (30/1)- El acto se realizó el sábado  en la Ermita Virgen de Luján del Parque Municipal.
Familia, autoridades municipales, funcionarios, concejales y los músicos locales reconocieron al fallecido José Ignacio Del Nero como cultor del arte popular.
En la jornada del sábaddo, y en el marco del cierre del Verano Folklórico, se realizó un descubrimiento de placa y también se dio lectura del Proyecto de Comunicación del Concejo Deliberante en homenaje y reconocimiento póstumo al joven músico de la localidad de Piedritas, quien falleciera en el mes de diciembre de 2016.
Fuente y foto: Actualidad

Carnaval 2017: HOY SE PAGAN LOS PREMIOS

Banderaló (30/1)- Hoy de 10:30 a 11:30 hs se pagan los premios en la Biblioteca Escolar y Popular José M. Estrada.
Los premiados:
CARROZA HUMORÍSTICA
El rengo, el Pepo y sus amigos, 1º premio $ 5.000
MINI CARROZA
1º premio: Brujas Chetas, $ 2.600
2º premio: El nuevo TC 2017, $ 1.400
MASCARAS SUELTAS
1º premio: Jesús María, $ 1.400
2º premio: La
llama que llama, $ 1.000
3º premio: Juan Reyes, el Mexicano, $ 700

BOMBEROS VOLUNTARIOS ABRE INSCRIPCIÓN PARA ASPIRANTES

Banderaló (30/1)- La Asociación de Bomberos Voluntarios llama a inscribirse a los interesados a sumarse al Cuerpo Activo.
La inscripción comienza a partir del miércoles 1 de febrero hasta el día 15 inclusive del mismo mes. Entre los requisitos figuran tener entre 18 y 39 años de edad, sexo masculino y tener domicilio en Banderaló.
Los interesados deben dirigirse al cuartel de lunes a viernes de 8 a 12 horas; martes y jueves también pueden acercarse de 20:30 a 22:30 hs.

sábado, 28 de enero de 2017

Guillermo Belloso: “Viendo los canales todo funciona con normalidad”

Prensa MGV (28/1)- El Director de Vial, Guillermo Belloso fue entrevistado este viernes 27 de enero en Radio Actualidad acerca de la situación hídrica de Emilio V. Bunge. Además informó el estado de situación de otras localidades afectadas por el agua.
“En este momento estamos con el Directores de Hidráulica viendo los canales y todo funciona con normalidad”, dijo Belloso y explicó que “una parte del agua está ingresando por un canal que estaba diseñado desde antes y lo habíamos limpiado hace más de una semana porque sabíamos que parte del agua podía venir hasta acá”.
En este sentido reveló que los ingenieros de Hidráulica diseñaron otro canal porque la idea era  descomprimir y que el agua pase lo más lejos de pueblo, para tener más seguridad, “pero la masa de agua que está bajando es muy grande y es muy probable que pueda volver a llover”.
“Ahora empezó a ingresar por este canal, por el que siempre ingresó, y es imposible que lo saque porque no tiene la pendiente suficiente y se pueden llegar a inundar un par de calles, pero está saliendo perfectamente, por eso simplemente llevarle tranquilidad a la gente que el curso de agua está funcionando bien”, añadió.
 “La gente está continuamente con la delegada y conmigo personalmente”, dijo y agregó que “está preocupada, y es lógico, nos ha pasado en todos los pueblos, esto no es la primera vez que sucede y uno trata de llevar tranquilidad, pero es entendible que la gente esté mal y se ponga mal, pero en este momento está todo controlado, esa es la realidad”.
Asimismo confió que “la misma gente de Vial, ex funcionarios y vecinos nos dicen que es muy probable que se puedan inundar un par de calles, pero más allá de eso no podemos decir que se pueda inundar una vivienda porque por suerte está drenando bien”.
Si bien se trabajó en un tapón era posible que el agua llegara el agua a la localidad y esta mañana vieron que seguía entrando agua desde los campos.
“El agua inexorablemente termina llegando a este canal y hasta Remotti y si bien sabemos que no hay una pendiente suficiente y puede haber algún problema no será nada grave”.
Con respecto a los demás pueblos señaló: “no estamos tranquilos, estamos en vigilia y está todo controlado. Hoy el pasaje de agua es en Bunge, la parte del Partido más complicada”.
“Realmente no hay herramienta que alcance, estuvimos trabajando desde el primer día y con lo que tenemos hoy en el Municipio estamos defendiendo los cascos de los pueblos”, aseguró.
“Quiero aclarar que estamos contratando pero esto es como cuando empiezas a sembrar que necesitás un servicio y están todas las máquinas ocupadas y una herramienta no está cuando uno quiere, sino cuando puede llegar y con la crisis que hay muchas retroexcavadoras que están trabajando en todos lados y quizás no pueden llegar en el momento”, complementó.
Por último consideró que “se está trabajando, la gente opina y tiene derecho de opinar aunque quizás se politiza el asunto porque son siempre las mismas personas que hacen el reclamo y a veces me parece que nos estamos yendo por el camino equivocado”.
Coronel Charlone
No está comprometido porque las defensas soportaron  y se está trabajando hace un tiempo, aunque hay una masa de agua muy importante, pero el pueblo está resguardado.
Santa Regina
El camino que a Bunge es imposible arreglarlo porque hay demasiada agua. En el camino a Cañada Seca está trabajando la Cooperativa desde hace unos días colocando una línea de 4 tubos que ayudará a descomprimir.  Se están colocando alcantarillas al costado de la vía y se puede transitar con camionetas.
“Creo que si nos ayuda el tiempo la semana que viene va a estar totalmente habilitado”, dijo al respecto y agregó que “estamos esperando que la semana que viene la gente de vialidad de la Provincia para darnos una mano y la seguridad a la salida de Santa Regina”.
Santa Eleodora
Santa Eleodora tiene salida por Blaquier. Se trabaja para dar solución al camino que une con Piedritas. Está trabajando ahí una retroexcavadora en un desagüe para dar salida a ese camino en los próximos días. También está trabajando la gente de la Provincia hacia el canal de Las Horquetas para poder descomprimir la zona que tiene una masa de agua muy grande.
Drabble
Situación muy complicada. Hace más de una semana está trabajando una máquina y la semana que viene estarían llegando un par de camiones de tosca para reparar el camino para que la cuenca lechera pueda sacar la producción de la Estancia San Jorge.
“Tenemos un gravísimo problema pasando INTA hacia camino a San Sebastián y la solución no es fácil de dar porque son obras muy importantes”, señaló Belloso y añadió “estamos atrasados en ese lugar porque es muy difícil hacer el trabajo porque hay demasiada cantidad de agua. “Hasta que no baje no podemos trabajar y en estos casos emparchar o echar un poco de tierra no soluciona mucho la situación”, completó.

REFERENTES JUVENILES DEL FR SE PREPARAN PARA LANZAR SU ESPACIO EN VILLEGAS: La Renovadora convoca a jóvenes de General Villegas a comprometerse

General Villegas (28/1)- Tras el plenario juvenil del Frente Renovador, que se llevó a cabo el 16 de enero pasado y que reunió a jóvenes de distintos rincones del país, la Renovadora pone primera en General Villegas y convoca a todos los jóvenes del partido que quieran formar parte del espacio, para trabajar y comprometerse con la comunidad.

Al plenario llevado a cabo en Necochea, acudieron referentes juveniles de todo el país. Por la Cuarta Sección, estuvieron presentes jóvenes de Rivadavia, Junín, Chivilcoy, Pehuajó, y General Villegas (Carolina Gimenez y Jonathan Barroso, ambos estudiantes universitarios).

Formación Política juvenil, talleres de redes sociales, participación barrial y distintas actividades de impacto social, formaron parte de las actividades en las que se abordaron temas referidos al rol de los jóvenes en la sociedad argentina. También se efectuaron tareas sociales en dos comedores comunitarios y taller de reciclado.

El martes 17, todos los representantes de La Renovadora (nombre de la juventud del Frente Renovador), compartieron un almuerzo con el líder del espacio, Sergio Massa, quien los alentó a soñar con un nuevo proyecto de país y una nueva Argentina.  El cierre del Plenario contó con la presencia de Malena Galmarini.

La Renovadora es el espacio joven del Frente Renovador que reúne a militantes sociales, barriales, universitarios y sindicales de todo el país, que trabajará en la nueva agenda social del espacio político.

Jonathan Barroso afirmó que “este es un espacio de jóvenes que sienten la política, que tienen muchas ganas de cambiar la realidad, y tienen ganas de transpirar la camiseta a pleno”, mientras que Carolina Giménez destacó que “tenemos el apoyo y el aliento constante de Gilberto Alegre para poner en marcha La Renovadora en General Villegas, para lo que convocamos a todos los jóvenes del partido que quieran cambiar la realidad, comprometiéndose con la comunidad”.

Los chicos se encuentran trabajando para lanzar oficialmente el espacio joven en General Villegas, para lo que convocan “a todos aquellos jóvenes que tengan ganas de soñar con una Nueva Argentina, una Argentina que nos incluya con empleo joven, que cuide el salario de los trabajadores y tengan ganas de transpirar la camiseta para que el Frente Renovador sea gobierno en 2019 con Sergio Massa como presidente de la Nación.”Tras el plenario juvenil del Frente Renovador, que se llevó a cabo el 16 de enero pasado y que reunió a jóvenes de distintos rincones del país, la Renovadora pone primera en General Villegas y convoca a todos los jóvenes del partido que quieran formar parte del espacio, para trabajar y comprometerse con la comunidad.i

Al plenario llevado a cabo en Necochea, acudieron referentes juveniles de todo el país. Por la Cuarta Sección, estuvieron presentes jóvenes de Rivadavia, Junín, Chivilcoy, Pehuajó, y General Villegas (Carolina Gimenez y Jonathan Barroso, ambos estudiantes universitarios).

Formación Política juvenil, talleres de redes sociales, participación barrial y distintas actividades de impacto social, formaron parte de las actividades en las que se abordaron temas referidos al rol de los jóvenes en la sociedad argentina. También se efectuaron tareas sociales en dos comedores comunitarios y taller de reciclado.

El martes 17, todos los representantes de La Renovadora (nombre de la juventud del Frente Renovador), compartieron un almuerzo con el líder del espacio, Sergio Massa, quien los alentó a soñar con un nuevo proyecto de país y una nueva Argentina.  El cierre del Plenario contó con la presencia de Malena Galmarini.

La Renovadora es el espacio joven del Frente Renovador que reúne a militantes sociales, barriales, universitarios y sindicales de todo el país, que trabajará en la nueva agenda social del espacio político.

Jonathan Barroso afirmó que “este es un espacio de jóvenes que sienten la política, que tienen muchas ganas de cambiar la realidad, y tienen ganas de transpirar la camiseta a pleno”, mientras que Carolina Giménez destacó que “tenemos el apoyo y el aliento constante de Gilberto Alegre para poner en marcha La Renovadora en General Villegas, para lo que convocamos a todos los jóvenes del partido que quieran cambiar la realidad, comprometiéndose con la comunidad”.

Los chicos se encuentran trabajando para lanzar oficialmente el espacio joven en General Villegas, para lo que convocan “a todos aquellos jóvenes que tengan ganas de soñar con una Nueva Argentina, una Argentina que nos incluya con empleo joven, que cuide el salario de los trabajadores y tengan ganas de transpirar la camiseta para que el Frente Renovador sea gobierno en 2019 con Sergio Massa como presidente de la Nación.”

LIUVA AILEN ADORNO ES LA NUEVA REINA DEL CARNAVAL DE BANDERALÓ

Reina Carnaval 2017
Banderaló (28/1)- Anoche se eligió a la reina del Carnaval Banderaló 2017 y a sus princesas.
Resultó electa la postulante Nº 1, Liuva Ailén Adorno, de 17 años, que representó a la Casa de la Cultura y Museo del Pueblo.
La hermosa jovencita que nació bajo el sigo de Sagitario y comienza a cursar el último año del secundario, recibió los atributos de mano de Maria Virano, Reina del Carnaval 2016, que curiosamente también había representado a la Casa de la Cultura.
1º Princesa: Gimena Becerra (representante del Ctro. de Jubilados)
2º Princesa: Lucila Pratto (representante de Escuela Secundaria)
Miss Simpatía: Malena Ocampos (representante de Bomberos Voluntarios)
En cuanto a Mini Reina el jurado decidió que ambas niñas obtuvieran esta distinción, por lo tanto son Mini Reinas 2017: Fátima Servín (Casa de la Cultura) y Solange Suviaga (Escuela Primaria)

AMPLIAREMOS CON FOTOS




PREMIOS

MASCARAS SUELTAS
1º PREMIO: Jesús María
2º PREMIO: La llama que llama
3º PREMIO: 7 Juan Reyes, El Mexicano

CARROZA HUMORÍSTICA
1º PREMIO:El rengo, el pepo y sus amigos

MINI CARROZAS
1º PREMIO:Las Brujas Chetas
2º PREMIO: El nuevo TC 2017




                     

viernes, 27 de enero de 2017

CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA Y EL SHOW BAILABLE DEL BOMBAZO DE SIMON BANDERALÓ CIERRA EL CARNAVAL

Banderaló (27/1) - Noche de revancha para los organizadores del carnaval que se vieron frustrados al no poder concluir la noche clausura cuando por causa de una fuerte tormenta se tuvo que suspender esta tradicional fiesta.
Esta noche a partir de las 21 horas con entrada libre y gratuita, en el mismo circuito, se ha organizado un desfile con la característica que todos los números son producto del trabajo de los banderolenses.
La invitación para toda la región está formulada para pasar una noche agradable, presenciar la coronación de la reina y bailar junto al Bombazo de Simón. Habrá servicio de cantina.

MURGA IPANE Y CARROZA LA VECINDAD PRESENTES EN EL CARNAVAL BANDERALO 2017

Banderaló (27/1)- La murga Ipané que dirige Juan Albarracín se presenta esta noche así como también la carroza La Vecindad con todos los personajes del Chavo del 8.
Así se completa la programación para el cierre del carnaval hoy a las 21 hs. en el mismo circuito con entrada libre y gratuita, esmerado servicio de cantina y el show bailable a cargo del Bombazo de Simón.

jueves, 26 de enero de 2017

Cañada Seca: EL EJERCITO ARGENTINO TRABAJANDO EN LA INUNDACION

Cañada Seca (26/1)- Personal del Grupo de Artillería 10, Teniente General Bartolomé Mitre, con asiento en Junín, trabajan en tareas de asistencia a la localidad de Santa Regina. 
En esta oportunidad al verlos cumpliendo su labor nos acercamos a entrevistarlos para conocer algo más de lo que hacen. El grupo, recién llegado a integrarse a la labor, está a cargo del Cabo Chamorro a quién acompañan los soldados Quinteros, Gomez y Maza.
TL: ¿Cómo está compuesto el grupo?
Quinteros: A cargo del camión, soldado de primera Quinteros, Jefe de Equipo Cabo Chamorro y soldados Maza y Gómez auxiliares.
TL: ¿De dónde provienen ustedes?
Chamorro: Yo soy de Misiones, pero estoy destinado al Grupo de Artillería de Junín.
Maza: Nosotros tres somos juninenses.
TL: ¿Cuál es específicamente la función que están cumpliendo en este momento?
Quinteros: Fundamentalmente asistencia, el apoyo a la comunidad en lo que es transporte (en el momento de la nota partían en Unimog a Santa Regina llevando personas y provisiones) y lo que sea para bienestar del personal civil. Hoy nos estamos incorporando nosotros en relevo de otro grupo.
Algo para destacar: Un grupo de niños se acercó a saludarlos siendo muy bien recibidos por los militares quienes les mostraron el vehículo. Luego comenzaron a asistir a las personas que debían trasladar hacia la vecina localidad.
A todos ellos un agradecimiento especial.
Fuente y fotos: Tres Límites, el Periódico de Cañada Seca

Crisis hídrica en Piedritas: COMUNICADO del BLOQUE CONCEJALES MOVIMIENTO SAN MARTÍN

General Villegas (26/1)- Mediante una carta enviada  al titular del Juzgado Federal de 1ª Instancia Doctor D. Héctor Pedro Plou,  autoridad judicial interviniente en el caso del corte de Ruta 33 en Piedritas, los concejales Ernesto Segretín y Susana Brime manifiestan su preocupación ante  la citación de vecinos de esa localidad convocados por ese juzgado.
La carta, que tiene fecha 24 de enero de 2017, dice textualmente lo siguiente:
Los abajo firmantes Concejales del Municipio de Gral Villegas se dirigen a Vd. en referencia a la situación de vecinos de la localidad de Piedritas convocados por ese Juzgado de su digna titularidad.
Motiva nuestra presentación lo que honradamente entendemos como necesidad de aportar nuestra visión de cercanía inmediata con los hechos abordados.
En tal sentido y con la pretensión de aportar antecedentes que desembocaron en los hechos referidos, afirmamos que respecto de las actuales inundaciones los vecinos de Piedritas han sido objeto de la inacción del Estado que ellos llegaron justificadamente a vivenciar como abandono e incumplimiento de los deberes de la autoridad de aplicación en la materia.
Algunos de los antecedentes merituables son los siguientes, sin que por ello sean los únicos citables:
*La larguísima secuencia de excesos hídricos que derivó en gravísimos problemas en la región.
*Las políticas públicas de vuelco de excedentes hídricos por parte de otra jurisdicción provincial hacia esta región.
*La proverbial inacción y abordamiento tardío de las medidas de su competencia por parte de Hidráulica bonaerense que nunca realizó obras preventivas y anticipatorias a lo largo de lo que con toda propiedad se puede caracterizar como crónica de un final anunciado.
*Las advertencias institucionales documentadas acerca de la evolución negativa del comportamiento hídrico reclamando las pequeñas obras que finalmente están en curso tardíamente y con daño ya causado.
*La ausencia de ejecución de anillo perimetral de defensa.
*La no ejecución de una obra planificada, anunciada y con asignación presupuestaria como el desague pluvial de Piedritas vía canal 1 hacia el tramo inferior del canal 3 (en funcionamiento) del sistema Las Horquetas. Obra esta abandonada ante el primer escollo cual fue la negativa de un productor a otorgar servidumbre de paso y actualmente reemplazada por un trayecto alternativo que debió haberse previsto oportunamente mientras se gestionaba la citada alternativa superior frustrada transitoriamente.
* La no existencia de otras soluciones explicitadas y propuestas y la perspectiva de que las respuestas en curso no afectan otros cascos urbanos y debieron haberse implementado anticipatoriamente.
*Producida que fue la inundación del casco urbano la consiguiente secuela de destrucción del pavimento urbano a punto tal de imposibilitarse el tránsito vehicular, el colapsamiento de los servicios sanitarios, derrumbamiento de pozos sépticos, afectación de viviendas, evacuados, profunda perturbación de la vida comunitaria y otras calamidades irreparables (como la destrucción del sistema económico local).
*Esta dantesca secuencia de calamidades se sucedieron en el tiempo ante la dilación o la ausencia de Hidráulica bonaerense , secuencia que presenta dos aspectos diferenciados: décadas de inacción y la irresponsable ausencia inmediatamente antes de la crisis final de anegamiento de Piedritas.
*Es preciso señalar que a la jornada de protesta que motiva estas actuaciones la precedió la situación de igual abandono a su suerte de la vecina localidad de Santa Regina, ante lo cual los piedritenses tuvieron ante sí la desesperante convicción del mismo abandono sin esperanza.
Este, Su Señoría, ha sido el contexto que llevó a la población de Piedritas a echar mano a los únicos recursos a su alcance para gestionar su presente y su futuro inmediato ante un Estado que defeccionó largamente de su rol específico. Le rogamos que trate Ud. de imaginar el estado moral y espiritual de una población entera que es una colmena laboriosa ante las fundadas sospechas de que el distrito tendría en los planes tecnocráticos la lamentable asignación de reservorio de excedentes hídricos.
Con inequívoco respeto por su misión y sus facultades, nos permitimos expresar ante Su Señoría nuestra irrestricta solidaridad con los vecinos piedritenses que profundamente comprometidos con los más altos intereses de su Comunidad, fueron actores de hechos cuyos verdaderos responsables intelectuales no pertenecen a Piedritas. A los fines de gestionar la crisis desencadenante que los asoló y asuela hoy mismo en términos de incertidumbre, estuvieron dejados por la mano del Estado librados a su suerte hasta que el agua estuvo puesta.
Compartimos con ellos el dolor y la espectativa esperanzada por la percepción que Ud. finalmente tenga acerca de las verdaderas responsabilidades.
Ernesto Segretin Susana Brime
CONCEJALES

26 DE ENERO: DÍA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

El 26 de enero se celebra el Día de la Educación Ambiental. Su principal objetivo es crear conciencia en las personas y los gobiernos, acerca de la necesidad de participar en la conservación y protección de nuestro medio ambiente, así como revertir los daños que a lo largo de los siglos le hemos hecho. Hay que crear nuevos modelos de desarrollo sustentable para que las pequeñas acciones que toma cada persona repercutan globalmente en el ambiente de manera positiva.
La Educación Ambiental apareció en 1972 con la Declaración de Estocolmo. En Latinoamérica, la cultura medioambientalista surgió hasta la década de los ochentas, es por ello que es muy importante ponernos al día, informándonos de todos los daños que sufre nuestro planeta y cómo podemos frenarlos para revertir el cambio climático y otros fenómenos que están acabando con nuestros ecosistemas.
 Actualmente se pretende enseñar desde la naturaleza, utilizándola como recurso educativo; hay que educar para mejorar y apreciar el ambiente; hay que presentar y aprender conductas correctas hacia el entorno. Se trata de la concepción de la naturaleza no como fuente inagotable de recursos a nuestro servicio, sino como un ecosistema frágil que tiene sus propias exigencias que hay que respetar por nuestro interés y supervivencia.

En el marco del Plan Estratégico Municipal de Gestión Ambiental elaborado desde la Secretaría de Medio Ambiente y Dirección de Educación, se comenzaron a realizar mega-clases en las escuelas, socializando dicho Plan con el propósito de potenciar el rol de los niños y jóvenes como agentes de saber y salud (en esta etapa la temática central es tratamiento de los residuos).
Los alumnos dan cuenta de sus saberes construidos acerca del cuidado del medio ambiente, de las problemáticas que atentan contra su integridad y, fundamentalmente, de aquellas acciones cotidianas que promueven un desarrollo sostenible y sustentable. Se aborda el material audiovisual elaborado, se comparten experiencias que se vienen realizando en las escuelas y que, sumadas a las soluciones que proponen los alumnos en el intercambio, empieza a constituirse una incubadora de ideas ambientales.

Siendo uno de los Ejes de Gestión del Municipio la Planificación Urbana y, dentro de los objetivos, hacer de cada localidad del Distrito, una ciudad verde mediante el tratamiento de la basura, dicho Plan Estratégico en el que estamos trabajando, ha sido Declarado de Interés Municipal mediante el Decreto Nº 813 del año 2016. El día martes 2 de agosto, la Secretaria y el Subsecretario de Medio Ambiente Lic. Claudia Andreani e Ing. Silvio Borone respectivamente, junto a la Directora de Educación de la Municipalidad, Lic. Maricel Mangas, llevaron adelante la “mega-clase ambiental” en el Colegio María Inmaculada con la participación de los alumnos y docentes de 4° año de Educación Primaria y, ayer miércoles 3 de agosto, la cita fue en el Centro Educativo Complementario con la participación de alumnos de 4° y 5° año acompañados de sus docentes. En ambas oportunidades, los niños realizaron aportes en la elaboración del diagnóstico participativo, pensaron soluciones posibles y, se comprometieron a ser parte de cada paso próximo. Se prevé el trabajo en las instituciones educativas del distrito. E-mail para recibir consultas de Instituciones: casa.cultura.villegas@gmail.com.
PLAN ESTRATÉGICO MUNICIPAL DE GESTIÓN AMBIENTAL

FUNDAMENTACIÓN:
La Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad ha comenzado una reestructuración de sus áreas, planificando y fortaleciendo aspectos para la gestión ambiental. Trabajando en forma articulada junto a la Dirección de Educación del municipio, se ha definido como tópico el desarrollo sustentable, considerando que el ambiente es un sistema en el que todos formamos parte de él y que por ello debemos actuar con una conciencia responsable por el futuro de nuestros hijos en el territorio del Partido de General Villegas.
Para ello se ha elaborado el PLAN ESTRATÉGICO MUNICIPAL DE GESTIÓN AMBIENTAL, a través del cual se definen diversas acciones:
1. Complejo Ambiental (Ex relleno Sanitario): se ha comenzado a trabajar para mejorar la disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos que se generan en la ciudad y algunos pueblos del Partido.
2. Programas  de Educación Ambiental: con la finalidad de crear conciencia ambiental en niños y jóvenes del Partido de General Villegas para que puedan ser agentes multiplicadores en sus familias y su barrio; transmitiendo la premisa de que la separación de residuos en origen constituye un paso fundamental en nuestro Plan Estratégico.
3. Elaboración de material audiovisual que se utilizará en las Capacitaciones
4. Capacitación a Operadores de residuos: se capacitará desde ambas áreas a quienes trabajen en el área de residuos: recolección, transporte, recepción en planta.
5. Proyectos institucionales que signifiquen la valorización del ambiente y que implementen acciones sustentables.
6. Creación de un cuerpo de Inspectores Ambientales, de modo que puedan controlarse determinadas actividades que generan residuos y son reguladas por normativas ambientales provinciales y nacionales.
7. Creación y fortalecimiento de alianzas estratégicas con aquellos actores sociales involucrados en el ambiente e interesados en promover una cultura ambiental.
8. Capacitación a docentes de diferentes niveles del sistema educativo, promoviendo
9. Acciones articuladas entre instituciones educativas e intermedias: se comenzará a forestar en lugares estratégicos junto a niños y jóvenes de diferentes instituciones educativas.
10. Creación de un ECO Espacio en un lugar de la comunidad que permita integrar a la mayor cantidad de personas posibles
11. Organizar la Feria Ambiental en la cual organizaciones e instituciones educativas e intermedias presenten proyectos científicos-ambientales
12. Equipamiento e infraestructura a redefinir en función de las acciones
13. Campañas masivas e hipertextuales de información, promoción y formación, en los diferentes medios de comunicación
14. Reglamentaciones que se generarán en función del presente Plan Estratégico
15. Documentar todas las acciones realizadas en el Marco de dicho Plan en un LIBRO DE ACTAS rubricado y foliado por la Municipalidad, creando las memorias del trabajo. 
El Presente Plan Estratégico Municipal de Gestión Ambiental, será como tal, sistematizado y sistémico, sostenido en el tiempo y se irán definiendo nuevas acciones en función del impacto logrado.
Por lo tanto, se prevé el diseño de un instrumento de evaluación que permita reconocer indicadores y valorar procesos para tomar decisiones en tiempo y forma.
Irán sumándose otros recursos naturales que requieren del cuidado sostenible y sustentable, como puede ser el recurso hídrico.
Se documentará el punto de partida a modo de relevamiento inicial, los procesos y los resultados alcanzados, enfatizando las soluciones logradas como experiencias transformadoras. 

GRUPO DE BAILE RITMO LATINO SERÁ PARTE DEL CARNAVAL

Banderaló (26/1)- El grupo de baile que dirige Griselda Bruña cerrará el desfile carnestolendo.
Se trata de Ritmo Latino cuyo integrantes son niños, jóvenes y adultos, que pasaron la última noche pero no pudieron lucirse debido a que la tormenta apuró el paso de números contratados y de otros, como Ritmo, que participan colaborando con esta propuesta.

CIERRE CARNAVAL CON COLOR LOCAL

Banderaló (26/1)- Todos los trabajos a presentarse son producidos por la comunidad en una noche especial donde los banderolenses serán protagonistas este viernes 27 a partir de las 21 horas con entrada libre y gratuita.
No habrá números contratados. La expectativa estará dada en la elección de Reina, Mini Reina y Princesas.
Estarán presentes los siguientes trabajos que buscan un premio:
MASCARAS SUELTAS
4 Papá Noel
7 Juan Reyes, El Mexicano
9 Zombie
10 Bruja
13 La Llama que llama
15 Mascarita
16 Mascarita
17 Mascarita
18 Mascarita
19 Mascarita
20 Jesús María
MINI REINAS
Fátima Servin (Casa de la Cultura)
Solange Suviaga (Escuela Primaria)
POSTULANTES A REINAS
Liuva Ailén Adorno (Casa de la cultura) 
Malena Ocampos (Bomberos Voluntarios)
Lucila Pratto (Escuela Secundaria)
Gimena Becerra (Centro de Jubilados)
CARROZA HUMORÍSTICA
El rengo, el pepo y sus amigos
MINI CARROZAS
Las Brujas Chetas
El nuevo TC 2017




Baile cierre Carnaval: A "EL BOMBAZO DE SIMÓN" SE SUMA RODRIGO DOMINGUEZ

Banderaló (26/1)- Dos intérpretes de música bailable para cerrar el carnaval banderolense.
Rodrigo Dominguez es un joven cantante de Intendente Alvear que está dando sus primeros pasos en el mundo de la música. Su amplio repertorio, su juventud y carisma le permiten contagiar al público que disfruta distintos ritmos bailables.
El Bombazo de Simón es un cantante que ya es ampliamente conocido en la zona. El 2016 lo catapultó al reconocimiento de un público agradecido por su buena onda. En la edición 2017 de nuestros carnavales se animó a pasar en un carro musical que fue atracción durante las dos noches.
De esta manera Rodrigo y El Bombazo son las propuestas bailables para esperar la coronación de la reina, mini reina y princesas del carnaval cuya última noche se vio frustrada por la llegada de una tormenta eléctrica que no permitió realizar el cierre como lo habían previsto sus organizadores.

miércoles, 25 de enero de 2017

Ampliamos: SALIDA DE BOMBEROS POR ACCIDENTE PROTAGONIZADO EN RUTA 188

Banderaló (25/1)- Tres vehículos se vieron involucrados hoy en un accidente ocurrido en ruta 188 en el kilómetro 385.
La sirena de Bomberos interrumpió el silencio pueblerino cuando el reloj marcaba la hora 10 con 15 minutos. La primera información hablaba de un accidente a la altura de La Alazana. Más tarde se supo que había sido en el kilómetro 385.
De acuerdo a la información recogida por nuestro colega de Distrito Interior una camioneta Chevrolet S10 circulaba en sentido Banderaló – Villegas, conducida por Raúl Giusti, domiciliado en Tres Algarrobos, giró hacia la izquierda para tomar el camino de tierra; en ese momento, por la mano contraria viajaban un padre y su hija a bordo de la Renault Kangoo que terminaría volcando al intentar esquivar la pick up.

Sobre la banquina de la mano que circulaba la Kangoo se encontraba estacionada una moto Yamaha XTZ 125 cc. propiedad de Juan Carlos Bainotto, quien afortunadamente no estaba sobre ésta, ya que conversaba con un lugareño en la banquina opuesta.

El utilitario, al tratar de evitar la colisión, desvió hacia la banquina llevándose por delante la moto, luego despistando hacia la mano contraria volcando en el trayecto para quedar en la posición que se la observa a centímetros del agua.

A pesar de la espectacularidad de las imágenes, nadie resultó con heridas de gravedad.

Los ocupantes de la Renault, Elio Lucero, de 52 años y su sobrina, Jenifer Verdugo, de 13 quienes se dirigían hacia Bagual (San Luis) fueron trasladados al Hospital por precaución.

En el lugar trabajaron Bomberos Voluntarios de Banderaló quienes asistieron junto al Dr. Polito a los accidentados, Bomberos de General Villegas y Policía de la localidad.

Pedido de interpelación del Frente Renovador es improcedente dijo Intendente Campana

Prensa MGV (25/1)- El Intendente Eduardo Campana se refirió al pedido del bloque Frente Renovador para ser interpelado por el Honorable Concejo Deliberante el martes 24 en una entrevista del Noticiero nocturno CN23.
-          En primer lugar preguntarle por esta propuesta o intención que tienen los concejales del Frente Renovador de de pedirle explicaciones por lo que ha sucedido durante las inundaciones?

-          Realmente tomé conocimiento esta mañana que los concejales habían pedido explicaciones respecto a la situación de Piedritas. Ya hubo una respuesta del Presidente del Honorable Concejo Deliberante y en realidad no entiendo, salvo que tenga alguna connotación política, porque desde el momento que me solicitaban que diera explicaciones por la protesta el gobierno municipal ha estado al lado de los vecinos y el gobierno de la provincia muy presente con el ministro Leonardo Sarquís y el subsecretario  Rodrigo Silvosa y nuestro delegado trabajando codo a codo con los vecinos. Imagino que el motivo ha sido el corte de la ruta y si nosotros hemos propiciado algo fue en conjunto con técnicos de Hidráulica, en el corte y canalización debajo de la Ruta para poder descomprimirla. Casualmente en este momento se está trabajando en una defensa para la localidad de Piedritas por el gran avance del agua, aquí las lluvias han sido muy, muy intensas o copiosas. En la zona de Santa Regina son 400 milímetros en 30 días y desde fin del año pasado hasta ahora son 1800 milímetros que supera cualquier media”.

-          ¿Está desagotada toda el agua, cómo es la situación en este momento?

-          Antes de anoche llovieron 45 milímetros en Santa Regina y 50 en Coronel Charlones, entonces con la lluvia de anoche con otros 8 o 10 milímetros en esos sectores y aquí en Villegas, y el avance de las aguas del sur de Córdoba que penetra, más estas lluvias hacen que sea una enorme masa que afecta principalmente la parte norte de nuestro Partido al límite con Santa Fe y con Córdoba. Pero también trae mucha agua el Río V. Estuvimos recorriendo este fin de semana con la gente de Defensa Civil las mediciones en distintos puntos y tiene un avance importante, está haciendo una impronta y está cortado el que nosotros denominamos el Camino del Meridiano que es el límite que tenemos con La Pampa.

-          Volviendo al pedido del Frente Renovador; ¿usted va a exponer algún argumento o se va a presentar?

-          Como te digo, fue contestado esta mañana por improcedente. Hay una serie de normas a cumplir con preguntas, pero digo, lo único que entiendo es que tenga una connotación política, pero hemos estado muy presentes y no propiciamos el corte de rutas, pero tampoco no criminalizo la situación ni mucho menos. Sé que hubo una citación de la justicia federal a algunos vecinos que estuvieron auto convocados, que inclusive fueron algunos voluntarios que estuvieron trabajando en algún momento en algunas obras. La situación es tan tremenda en estos pueblos aislados, como Santa Eleodora, una localidad que está al noreste de Piedritas y a 30 kilómetros, para entrar tenemos que hacerlo por el Partido de Ameghino  y otro que es Santa Regina que en ambos casos estamos entrando y saliendo con vehículos del ejército “Unimog” o alguna camioneta 4x4 que conoce la zona y el lugar porque hay muchísima agua y unos pozos tremendos.

-          Desde la provincia ya se anunció cierta ayuda económica para prorrogar vencimientos y ejecuciones judiciales que no se harán por 120 días. ¿Han decidido otorgar créditos?

-          Sí, eso es así. Están un poco demorados, hubo una reunión la semana anterior y personal del Municipio estuvo con el Ministro Sarquís y gente de la provincia con algunos productores y hay un compromiso de acelerar esos procesos y procedimientos. Hay créditos del CFI por 100 millones de pesos que van a ayudar más a los pequeños productores, porque tienen tasa cero de interés y estamos a la espera de otros 2 tipos de crédito, uno del Banco Nación y otro del Banco Provincia, pero claro, es tan importante el daño que ha hecho en la producción. Hay productores que no pudieron sacar la cosecha anterior y hay varios de ellos que perdieron 2 campañas.

-          ¿Cuánto tiempo llevará la reconstrucción hasta que puedan ponerse de nuevo de pie?

-          Se está trabajando muchísimo, se ha contratado mucha maquinaria, la provincia ha puesto maquinaria al igual “Emergencias de la Provincia” que en lugares donde no había médico nos aportó esta asistencia. Hoy por ejemplo intentaban llegar a un lugar al que no se podía por el agua y barro y esa máquina quedó haciendo la defensa de Piedritas. Lo fundamental en lo que se está trabajando en la defensa de los pueblos, como Piedritas, Santa Regina y Santa Eleodora y nos queda Bunge. Lo que no sabemos es si va a seguir lloviendo o no. El problema es que han errado todos los pronósticos y los golpes de agua son de 50 o 60 milímetros o algunos más de 100 hacen un daño tremendo y lo que estamos tratando de evitar es que el agua ingrese en los cascos urbanos. Hay algunas personas evacuadas que no han podido volver a su casa y algunos auto evacuados y esas son las personas que estamos asistiendo.

Eduardo Campana: “Ante la inundación este subsidio es un pequeño brillo”

Prensa MGV (25/1)- Hoy a la mañana en el Salón Dorado del Palacio Municipal el Intendente Eduardo Campana, la Secretaria de Deportes y Turismo, Sandra Heredia, y la Secretaria de Hacienda, Gisela Bollini, encabezaron el acto de entrega de subsidios a 22 clubes deportivos del Partido de General Villegas.
 A través del Programa Clubes Argentinos, que impulsa la Secretaría de Deportes de la Nación, las entidades deportivas recibieron un aporte de 75.000 pesos cada uno.

La gestión fue realizada a través de la Secretaría de Deportes y Turismo Municipal, quien tuvo a su cargo las gestiones correspondientes ante el organismo nacional. En este sentido la Secretaria Sandra Heredia explicó que “este dinero se gestionó para los clubes que son entidades de la comunidad que prestan un servicio social todo el año”.
“Cuando sucede una inundación generalmente al primero que recurrimos es al club de cada localidad para pedirle que nos contenga a los evacuados y además son quienes prestan sus instalaciones para que allí hagan deporte, para que los chicos vayan a jugar y nos colaboran con sus profesores, nos llaman para decirnos las actividades que tienen a disposición, por eso  entonces considero que se están utilizando los recursos en lo que corresponde”, enfatizó.
Asimismo consideró que “si el dinero fue destinado para clubes, ésta gestión lo que hace es no pasar fondos destinados a una función a otra función y creo que los merecedores de este subsidio son los clubes de todas las localidades que continuamente apoyan a la sociedad”
“La mayoría de las personas que viven en las localidades solicitan a estas entidades los espacios para hacer las fiestas de las escuelas, aniversarios, es un lugar donde los jóvenes utilizan no sólo para hacer deportes sino también fiestas y bailes”, añadió.
Igualmente opinó que “realmente va a estar destinado a lo que corresponde y me gustaría es que cada uno en su gestión deje dentro de las cosas que hace una institución segura en cuanto a lo edilicio, que tenga electricidad en condiciones y si lo van a utilizar como material deportivo lo hagan sobre todo para niños y adolescentes de la comunidad porque lo mejor que podemos hacer es dejar una sociedad sana, deportiva y que concurran al club a hacer actividad física”.
Por último se refirió a todas las personas que están sufriendo las inundaciones, “para que  entiendan cuál es el motivo por el cual se solicitó para los clubes este subsidio”.
Por su parte el Intendente agradeció la presencia de todos y “fundamentalmente a aquellos que vienen de tan lejos y mucho más a quienes han tenido que venir sorteando los obstáculos del agua”.
“La verdad que es una situación inédita la que vive el Partido de General Villegas con respecto al agua y nos tiene muy acongojados a todos corriendo para un lado y otro y ante la inundación en este subsidio encontramos un pequeño brillo”, señaló.
Campana explicó que “es un programa que se había discontinuado hacía tiempo y se trabajó mucho el año pasado en esto y los resultados están a la vista porque es lo que van a recibir hoy y los va a ayudar a todos, algunos más y otros menos”.
“Tienen que darle la utilidad que ustedes consideren que es realmente necesaria para cada una de las instituciones y hay algún requisito para complementar como la rendición de cuentas en 30 días para que los fondos sean afectados y esto es muy importante para continuar el programa a futuro y si somos prolijos en cuanto a esto podemos tener una continuidad en el tiempo”, destacó.
Respecto al Municipio comentó que “también estamos trabajando a ver si puede llegar otra ayuda”.
“Este año tenemos una situación particular, pensamos que el año pasado habíamos terminado con la historia del agua y la inundación pero nos ha golpeado durante todo el año”, dijo y añadió que “para eso hemos trabajado mucho con provincia y nación y esto lo gestionamos aparte por la situación de inundación que estamos viviendo”.
“Esto lo tenemos que vivir con alegría, es un aire que vamos a tener nosotros y ustedes como instituciones, las que conozco y visito, que ponen mucho ahínco y trabajo, como en Villa Sauze para el Verano Folklórico y para toda la gente”, señaló y  resaltó que “la verdad es que ustedes dedican su tiempo a las instituciones y tenemos que reforzar cada vez más por nuestros chicos y adolescentes”.
La situación hídrica del Partido
Respecto a las inundaciones aseguró que “trabajamos denodadamente en los pueblos que están aislados como Santa Regina y Santa Eleodora”.
“Tenemos un aliciente que ya casi hemos convenido que se van a trabajar en esos dos accesos y un canal aliviador en Santa Eleodora”, señaló mientras cementó que “en Bunge está complicada la situación por la gran cantidad de agua que ingresa desde Charlone y seguramente va a llegar a nuestra localidad y lo cierto es que la situación es así en todo el Partido”.
Además reveló que “así como hay fondos destinados para Cultura o para estas instituciones, hay otros que son afectados a obras de infraestructuras del Municipio y fundamentalmente para las obras tan necesarias que estamos peleando cada día que harán cambiar la situación de accesos a los pueblos”.

Estuvieron presentes para firmar el acuerdo:
Club Sportivo Villegas: Pte. Mario Sosa - Sec. Juan Britez
Fútbol Club Bunge: Pte. Andrés García - Sec. Marianela Gianolio
Club Atlético Charlone: Pte. Enzo Barraco – Sec. Raúl Lanzoni
Villegas Rugby Club: Pte.  Juan Flores - Agustín Bilotta
Club Atlético Villegas: Pte. Walter Álvarez - Verónica Alustiza
Soc. Cosmopolita Recreativa y Sportiva Piedritas: Pte. Luis Balaudo
Centro Empleados de Comercio: Sec. Walter Butrón
Juventud Unida de Banderaló: Pte. Ariel Galletto - Tesorero José Abiatti
Soc. Atlética y Recreativa Santa Regina: Pte. Sergio Rangone - Sec Yésica Celis
Club Deportivo y Social Ingeniero White de Banderaló: Pte. Nicolás Duhalde
Escuela de Box: Oscar Valdebenito
Circulo Italiano de Villa Sauze: Pte. Raúl Preite-Vice Alberto Giménez-Vocal Luis Velásquez
Aero Club Villegas: Pte. Ezequiel Paul y Sec. Gabriel Mandrini
La Lucila Polo Club: Pte. Luis Baiguera- Sec. Roberto Gobelli
Club Eclipse Villegas: Tesorero Martín Moreno-Sec. Héctor Páez-Horacio Melión
Club Atlético y Social Cañada Seca: Pte. Gonzalo Filipuzzi-Tesorero: Claudio Lezcano Schmidt
Los Canguros - Escuela de Atletismo:  Pte. Pedro Garrido
Club de Kayac - La Botera: Revisor de cuentas Sergio Sánchez – Tesorero: Daniel Arbas
Sociedad Cosmopolita, Recreativa y Sportiva Vicente Basavilbaso de Sta Eleodora: Tesorero Martín Corrao-Secretario Mario Morra
Escuela de Equitación de General Villegas: Pte. Juan Manuel Baruscotti - Vicepresidente Claudia Esaín-Tesorero Carlos Márquez
Club Amigos del Tejo: Monterrosa- Sec. Rosa Gómez
Club Social y Deportivo Bunge: Pte. Ma. Ester Caponi-Vocal Rubén Daniel Gómez

DESARROLLO SOCIAL TRABAJA HOY EN BANDERALÓ

Banderaló (25/1)- La trabajadora Social Soledad Farías se haya trabajando hoy en nuestra localidad.
Entre otras tareas se realiza un relevamiento relacionado a viviendas y escrituras. No se descarta que mañana esta secretaría continúe desarrollando actividades en Banderaló, en este caso sería para constatar daños causados por la tormenta de piedra de hace unos días atrás.

PLANTA POTABILIZADORA DE AGUA EN VILLA SAUZE

Villa Sauze (25/1)- Se puso en funcionamiento la Planta Potabilizadora de Agua en la localidad de Villa Sauze. La cual abastecerá a los establecimientos educativos del pueblo.

martes, 24 de enero de 2017

ACTO HOMENAJE A JOSÉ IGNACIO DEL NERO

Prensa MGV (24/1)- La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de General Villegas invita al Descubrimiento de Placa en honor a José Ignacio Del Nero como cultor del arte popular en la Ermita Virgen de Luján del  Parque Municipal José de San Martín el sábado 28 de enero a partir de las 19 hs.

PROGRAMA
·         Recepción de autoridades, familia y público en general.

·         Reseña histórica del Verano Folklórico

·         Descubrimiento de Placa Homenaje

·         Lectura del Proyecto de Comunicación del HCD en homenaje y reconocimiento póstumo a José Ignacio Del Nero como cultor del Arte Popular.

·         Palabras del Sr. Walter Mackay en representación de los músicos locales

·         Interpretación de “Chacarera a Piedritas”

Recorrida por el Quinto en la zona de Fortín

Master News (24/1)-El intendente interino Alejandro Soldatti junto su secretario privado Enzo Laserre, el presidente del HCD Jorge Pablo Rosolen y el delegado de la localidad de Sansinena, Ariel Oviedo recorrieron la zona afectada por los escurrimientos del Río V.

Allí pudieron observar un importante ingreso de agua desde la Pcia. de La Pampa por los tubos colocados en el camino del Meridiano, como así también un aumento del nivel de la masa de hídrica en las compuertas de Villa Sauce.

CANALES CLANDESTINOS: CADA CUAL ATIENDE SU JUEGO

En Córdoba
Banderaló (24/1)- En relación a los  canales clandestinos vemos en reiteradas publicaciones que se denuncian o descubren estas obras con las cuales algunos productores creen "salvarse" del agua sin pensar que están colaborando al caos hídrico.  
Para ello bastan dos ejemplos, uno en la provincia de Córdoba y el otro en el Distrito de Gral. Villegas. En el primer en un operativo ejecutado por Policía Ambiental, la Secretaría de Recursos Hídricos y la Policía de Córdoba secuestraron máquinas de gran porte en el establecimiento La Escondida con las que se realizaban obras sin autorización que perjudicaban a los habitantes de la región.
En este marco, el cuerpo de inspectores y técnicos constató al sur de General Levalle maquinaria y equipos particulares, realizando acciones en el camino vecinal N t 126-14, que pertenece a la jurisdicción del Consorcio Caminero de dicha localidad.
En Elordi
El otro, según indica el sitio Distrito Interior, se detectó un canal  que se encuentra en cercanías de la parte posterior de la planta de silos de la firma Tomás en el paraje Elordi, en el camino que une esta localidad con el que conduce a Bunge. En este contexto se dio aviso a las autoridades municipales de Gral. Villegas  quienes aconsejaron radicar una denuncia para poder actuar. En el transcurso de esta mañana,  el material,  que incluye un video  sería  entregado en mano a autoridades del Municipio a la espera de una inmediata y efectiva intervención.
En relación a este tema recordemos que la Legislatura bonaerense sancionó una Ley que busca atender, de manera urgente, las consecuencias de la realización de canales clandestinos para el drenaje de agua de las inundaciones, al permitir que el productor damnificado denuncie la obra en cualquier juzgado y obtenga así la orden rápida de taponamiento.
Muchas veces, ante inundaciones ocasionadas por acumulación de agua producto de las lluvias o el ingreso de excesos hídricos, algunos productores realizan canales clandestinos que perjudican a otros campos.
La Ley presentada por el senador Patricio García, del Bloque Peronista, modificó el artículo 166 ter del Código de Aguas (Ley 12.257 y modificatorias), “a los efectos de permitir, prevenir o atender de manera urgente a las consecuencias de la realización de obras no autorizadas que modifiquen en forma artificial el regular y natural escurrimiento de las aguas”.

DELEGADO SE QUEJA POR FALTA DE EMPLEADOS

Banderaló (24/1)- Hace cuatro días atrás, el delegado municipal de este pueblo publicó en FB su malestar ante la imposibilidad de mantener prolijo a Banderaló y dio sus razones.
"Como Delegado asumo la responsabilidad que Banderaló no está en las condiciones de prolijidad e higiene que tendría que estar", comienza diciendo Mauriño quien a su vez "ensaya" una pequeña disculpa a manera de atenuante.
Según su punto de vista "estamos en un verano difícil para la Delegación y muy satisfactorio para la maleza, mucha lluvia para formar barro que se acarrea al pavimento por los rodados, una tormenta que nos complicó, cuatro personas de vacaciones por ley, tres personas que no trabajan por distintos motivos, siete en total con las consecuencias que esto acarrea."
En relación a estos últimos, dos de ellos están en proceso jubilatorio y el restante realiza tareas pasivas por problemas de salud, es decir que no se cuenta con ellos desde hace tiempo, no de ahora. Por lo tanto  sólo hay cuatro que están de vacaciones y hay siete empleados que están en actividad, de manera tal que el personal  no sería una excusa, tal como lo dice el propio delegado "son problemas sumados a otros no mencionados que yo tendría que saber resolver para eso asumí este cargo."
Esta situación y otras que no comenta Mauriño, lo están induciendo a tomar una resolución en los próximos días, sin que se descarte la renuncia sino recibe respuestas positivas por parte del ejecutivo municipal.
Como siempre, las opiniones de la comunidad se hacen sentir cortando por lo más delgado, es decir los empleados. Uno de ellos reaccionó ante una opinión que destacaba la falta de "empeño":
"Perdón empeño ??? Yo pongo todo de mí pero si no tenemos herramientas . Piensen un poco estamos en el siglo 21 y tenemos herramientas del año 1950 más o menos . Banderaló gracias a Dios es más grande y la municipalidad es cada ves más chica . Hablar hablan todos ver la realidad , pocos."
El año pasado era la fata de herramientas y la crecida del Río Quinto, este año la falta de empleados... ¿y el años que viene?, ¿cuál será el motivo?.

lunes, 23 de enero de 2017

SUBSIDIO A CLUBES DEPORTIVOS DEL PARTIDO DE GENERAL VILLEGAS

Prensa MGV (23/1)-
El Intendente Eduardo Campana junto a la Secretaria de Deportes y Tursimo, Sandra Heredia, harán la entrega de un Subsidio por 75 mil pesos a los clubes del Partido de General Villegas en el marco del programa "Clubes Argentinos" perteneciente a la Secretaría de Deporte y Turismo de la Nación.
Dicho evento se realizará el próximo miércoles 25 de enero desde las 10 de la mañana en el Salón Dorado del Palacio Municipal.

Clubes:
Sportivo Villegas
Atlético Villegas
Eclipse Villegas
Centro Empleados de Comercio
Villegas Rugby Club
La Lucila Polo Club
Atlético y Social Cañada Seca
Juventud Unida de Banderaló
Los Canguros (Atletismo)
Sociedad Atlética y Recreativa Santa Regina
Círculo Italiano de Villa Sauze
Fútbol Club Bunge
Atlético Charlone
Social y Deportivo Emilio Vicente Bunge
Deportivo y Social Ingeniero White
Sociedad Cosmopolita Recreativa y Sportiva
La Botera (Kayac)
Equitación
Escuela de Box
Aero Club Villegas
Amigos del Tejo
Sociedad Cosmopolita Vicente Basavilbaso de Santa Eleodora

PUEBLOS INUNDADOS: Los concejales del Frente Renovador piden que el Intendente dé explicaciones ante el Concejo Deliberante

General Villegas (23/1)- Esto surge a raíz de la urgencia con que han sido convocados vecinos de Piedritas por la justicia federal de Junín, tras haber participado en un reclamo pacífico, que reclamaba la presencia de autoridades municipales y provinciales, ante una situación que caracterizaron como abandono.

Intendente Campana: POSTERGAN CELEBRACIÓN ANIVERSARIO SANTA ELEODORA

General Villegas (23/1)-El Intendente Eduardo Campana estuvo presente en Santa Eleodora el sábado 21 con motivo del 111º Aniversario de la localidad. 
Debido a la crisis hídrica quedó postergada la celebración hasta nuevo aviso.
En el lugar se continúa trabajando para solucionar el acceso al pueblo y mantener a resguardo el casco urbano.

INTENDENTE CAMPANA EN VILLA SAUZE

General Villegas (23/1)- El sábado pasado el Intendente Eduardo Campana  recorrió la localidad de Villa Sauze.
Asimismo mantuvo un encuentro con los vecinos y visitó distintas instituciones.







EL AGUA PASA SIN SOBRESALTOS POR CAUCE RIO QUINTO

Así pasa el agua actualmente
Banderaló (23/1)- Algunos vecinos están preocupados por el agua que corre por el zanjón del Meridiano, pero fuentes consultadas dicen que el caudal es normal y que incluso en las últimas horas bajó la cantidad.
El agua es de lluvia que se va juntando con distintas lagunas que encuentra a su paso. Pero, como siempre, no alcanza a pasar por la ruta y cae al meridiano, por donde corre hacia la ruta para encauzarse hacia el río quinto nuevamente.
Los productores que siguen día a día el escurrimiento del cauce, sostienen que en las últimas horas el caudal de masa hídrica ha bajado notoriamente y que no pone en riesgo el alteo del meridiano.

Nube mammatus: UN FENÓMENO POCAS VECES VISTO LLAMÓ LA ATENCIÓN EN BANDERALÓ Y VILLEGAS

Banderaló (23/1)- Ayer al atardecer una extraña masa de nubes pocas veces vista llamó la atención  a vecinos de Banderaló y Villegas que publicaron decenas de fotos destacando este fenómemo. 
Consultamos el sitio Wilkipedia y allí se informa que lo que nos llamó la atención es "una nube mastodóntica, mammatus (o mamma o «mammatocumulus») es un término meteorológico aplicado a un patrón de célula que amontona masas de nubes en su base, desarrollando un cúmulo o un cumulonimbo. Su color es normalmente gris azulino, el mismo que el de la nube huésped, pero iluminada directamente por el sol. Otras nubes pueden causar una coloración de rojiza hacia dorada. Las mammatus pueden persistir desde minutos a horas, difuminándose y desapareciendo en ese tiempo
Las mammatus solamente se presentan donde hay fenómenos de oclusión, por lo que la nube de tormenta (generalmente, un cumulonimbo) queda aislada en altura, sin corrientes ascendentes ni descendentes importantes, por lo que la caída de gotas de agua se ve impedida por el aire extremadamente seco y cálido que asciende ligeramente hasta cierta altura impidiendo la formación de lluvia. Este proceso puede desencadenar un fenómeno de lluvia débil que no llega a la superficie terrestre, como puede observarse en la imagen tomada al sur de la Gran Sabana en Venezuela. Los cumulonimbos mammatus pueden estar más de 35 km fuera de una tormenta. La atmósfera acompaña con humedad e inestabilidad media y alta, y por debajo una capa baja muy seca. Una corriente ascendente, aunque muy débil, debe ocurrir, moldeando las típicas formas de mammatus (mamas).






viernes, 20 de enero de 2017

CAMPANA PARTICIPA DE REUNIÓN DE FUNCIONARIOS PROVINCIALES E INTENDENTES POR LA CRISIS HÍDRICA EN LA IV SECCIÓN ELECTORAL

Prensa MGV (20/1)-- Este viernes en Junín el Intendente Eduardo Campana participó de la reunión con el vicegobernador Daniel Salvador (a cargo de la gobernación); el Ministro de Gobierno Provincial, Joaquín de la Torre; el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia Santiago López Medrano; el Presidente de la Autoridad del Agua Pablo Rodríguez; autoridades del Ministerio de Infraestructura y los Intendentes  de la IV Sección Electoral. 
En el encuentro se analizó la situación de los distritos afectados por los últimos fenómenos meteorológicos que debido a las abundantes lluvias superaron cualquier obra realizada y han complicado la zona en cuestión
Igualmente se consideraron las obras en emergencia, la ayuda sanitaria y la urgencia de los accesos a las localidades como las prioridades del Gobierno Provincial que. además. analiza obras a mediano plazo para dar una solución en conjunto.
Asimismo estuvieron presentes el Diputado Nacional Sergio Buil, el Diputado Provincial Oscar Sánchez y el Lic. Rodrigo Silvosa  y, acompañando al Intendente Campana, el Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad Arq. Daniel Cepa.

Emilio V. Bunge: SE EJECUTAN OBRAS PROTECTORAS CASCO URBANO

Imagen archivo 
Prensa MGV (20/1)- La Delegación Municipal de Emilio V. Bunge informa que en el día de hoy se está realizando la limpieza de canales y finalizando el nuevo canal que permitirá el escurrimiento del agua en el camino de “La Juanita” para de proteger al casco urbano del ingreso de agua a la localidad. 
Asimismo se está reacondicionando con escombros el camino que une Bunge con Gondra para poder sacar la producción agro-ganadera.

PAGINA PRINCIPAL

Una alianza que cambia realidades

General Villegas, agosto 5 - El Municipio de General Villegas en alianza con el Supermercado La Anónima y el Banco Patagónico de Alimentos p...