El proyecto del Bloque UCR-FAP contó con el apoyo de los concejales del Frente Renovador y Frente para la Victoria, por lo que se elevará la solicitud al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires
La 13era Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, que se llevó a cabo el jueves 30 de octubre en el Salón de Actos de la Municipalidad de General Villegas, contó con una importante cantidad de Asuntos Legislativos que fueron tratados sobre tablas, y otros que permanecerán en Comisión.
Entre los más destacados de la sesión, se trató el proyecto presentado por el Bloque UCR - FAP solicitando la creación de un Destacamento Policial en Barrio La Trocha. Esta vez el resultado fue distinto, por lo que se celebró que todos los concejales de los diferentes bloques pudieran consensuar, apoyar y aprobar una iniciativa que tiene como objetivo beneficiar a los vecinos.
De esta manera, se aprobó por unanimidad elevar al Ministerio de Seguridad el Proyecto de Comunicación solicitando la creación de una Dependencia Policial en el Barrio La Trocha, y dotar de efectivos, móviles y demás elementos para su normal funcionamiento.
En tanto, los proyectos del Bloque UCR-FAP referidos a la regulación de la tenencia de animales domésticos y otro solicitando una reunión con el Secretario de Gobierno y el Director de Presupuesto, quedaron para ser tratados en Comisión entre los ediles.
Uno de los temas esperados para ser tratados en el recinto era la renovada propuesta del Bloque del Frente para la Victoria, del concejal Pedro Satragno, referido a crear un Servicio Público de Transporte Interurbano de Pasajeros de los pueblos a General Villegas, estableciendo cuatro recorridos específicos, horarios de salida y llegada a destino y dos frecuencias diarias.
Pero no hubo posibilidad de exposición ni debate ya que la concejal del Frente Renovador, Jorgelina Miranda, pidió Moción de Orden para enviar el proyecto a Archivo. Justificó su pedido en que era una iniciativa que ya se había tratado durante este año y que si bien la Ley Orgánica de las Municipalidades no lo prohíbe de forma expresa, si está reglamentado en la Constitución de la Provincia de Buenos Aires. De esta manera se procedió a la votación y el oficialismo impuso su mayoría no permitiendo el tratamiento del proyecto.
También se aprobó por unanimidad el Proyecto de Resolución presentado por Pedro Satragno por la satisfacción del lanzamiento del satélite geoestacionario argentino ARSAT 1. Al respecto, el concejal del Boque UCR-FAP, Diego Tellechea destacó que “nos unimos al reconocimiento, sobre todo para la gente de la constructora INVAP que constituye un caso único en el país y América Latina. Ellos mismos se definen como una empresa del Estado pero que funciona como una empresa privada. Desde su creación en 1976, atravesaron épocas difíciles pero se caracterizaron por su perseverancia, honestidad, cultura del trabajo, compañerismo y audacia, por eso superaron distintos gobiernos y siguen firmes junto a sus ideales”.
El Departamento Ejecutivo presentó un proyecto de ordenanza referido a convalidar un contrato de comodato entre la Municipalidad de General Villegas y la empresa Ferro Expreso Pampeano por terrenos y galpones en la localidad de Villa Sauze. El concejal Pedro Satragno destacó de antemano que allí vivían tres familias y se opondría hasta tanto no indicaran que vivienda les entregarían a esas personas. El concejal oficialista Marcelo Betanzo no tuvo reparos en politizar la cuestión y desafió a Satragno a que le consiga un Plan Federal por medio de sus contactos en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Por ello, la concejal radical Maricel Coronel intercedió proponiendo que el proyecto permaneciera en Comisión hasta tener una respuesta precisa y luego tratarlo sobre tablas. La concejal Cristina Rodríguez pidió Moción de Orden para tal fin, pero el Bloque del Frente Renovador por mayoría decidió tratarlo y aprobarlo de todos modos.
La cuestión de la prórroga hasta el 10 de diciembre para presentar el Presupuesto 2015 también generó debates encontrados entre Satragno y Betanzo. En tanto, Maricel Coronel (UCR-FAP) propuso que la prórroga máxima sea hasta el 30 de noviembre, y Cristina Rodríguez lo argumentó, ya que “la Ley Orgánica dice que tiene que estar presentado para el 31 de octubre, luego debe ser tratado y aprobado antes del 31 de diciembre. Si presentan el Presupuesto el 10 de diciembre es imposible tener el tiempo suficiente para analizar en detalle todo el trabajo que conlleva”.
Betanzo redobló sus palabras al manifestar que “hubo gobiernos anteriores que se manejaron con el presupuesto anterior por no estar aprobado, pero no es el caso de este gobierno”. Rodríguez respondió que “este año se recibió un llamado de atención del Tribunal de Cuentas porque fue aprobado fuera de término. En cuanto a lo que dice de gobiernos anteriores sepa que fue por culpa de la oposición porque no se lo aprobaban ni permitían el tratamiento porque eran mayoría”.
Por último, Tellechea sorprendido sostuvo que “llama la atención estas chicanas de tan bajo vuelo y falta de memoria porque hay que recordar que en los últimos dos años de Ballari la mayoría en el Concejo Deliberante la tenía el Partido Justicialista, que no le permitía ni la posibilidad de tratar el Presupuesto sobre tablas porque se lo mandaban a Archivo, pero el presupuesto salía del cajón del intendente a tiempo como corresponde, esa era una oposición mala a costa del pueblo porque después, en años de inflación, se tuvo que manejar con un presupuesto viejo con los precios de los combustibles desactualizados”.
Finalmente, la presidente del Concejo Deliberante, Laura Carelli, manifestó en conclusión que la solicitud de prórroga fue aprobada por la mayoría con la objeción planteada del Bloque UCR-FAP de adelantar la fecha al 30 de noviembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario