lunes, 4 de mayo de 2015

La nave rusa pasaría sobre General Villegas el próximo jueves

Esta  semana  el carguero pasará al menos una vez al día por encima de La Pampa. Para el miércoles, será la mejor oportunidad de observarlo ya que las pasadas serán con las últimas luces de la tarde.
El carguero espacial ruso Progress M-27M sigue fuera de control y cae lentamente hacia la Tierra. Desde hace dos días, la nave pasa una vez por día por encima de territorio pampeano, aunque en horario nocturno. La nave atraviesa el territorio en sentido diagonal, con dirección noroeste-sudeste. Con su impresionante velocidad tarda aproximadamente un minuto en cruzar toda la provincia. Entre jueves y viernes podría llegar a avistarse ya que el pasaje será a última hora de la tarde, cuando todavía hay algo de luz. Para ese entonces, su altura orbital será bastante baja.

Por La Pampa.
Anoche, el carguero ruso cruzó la provincia de La Pampa cerca de las 21. Menos de un minuto le llevó desarrollar ese trayecto. Hoy  lunes 4 lo hará unos minutos antes y  se supone que estará unos kilómetros más cerca de la superficie.
El martes 5 de mayo, la nave tardará siete minutos en recorrer el espacio entre la costa de Chile y la costa atlántica argentina. La transecta se ubicará un poco por encima de la anterior. La nave "tocará" Chile a las 20.02, atravesará la franja central de nuestro país en dirección noroeste - sudeste, y saldrá rumbo al océano Atlántico a las 20.06. El aparato cruzará el territorio pampeano entre las 20.04 y las 20.05. Lo hará en una diagonal que pasará un poco al sur de General Pico.
El miércoles 6 de mayo, la nave pasará un rato más temprano. El será entre las 19.33 y las 19.37. Esta órbita estará al noreste de General Pico.
Por General Villegas
El jueves 7 de mayo, el paso será entre las 19.02 y las 19.06, aunque ya no lo hará por encima de La Pampa, sino un poco más al norte, sobre la ciudad de General Villegas.
El viernes 8, será posiblemente ver al carguero desde nuestra latitud. Ese día lo hará con las últimas horas de la tarde.
El sábado 9, de no haber grandes cambios, será un momento óptimo para observar el aparato desde el centro de nuestro país, ya que cruzará el cielo argentino justo por encima de la ciudad de Rosario.
Si la nave sigue en órbita en los días sucesivos, volverá a cruzar La Pampa pero a partir de la órbita que cruza más al sur de nuestro país, entre la provincia de Chubut y de Río Negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario