La licenciada Maricel Mangas, oriunda de Banderaló, forma parte del equipo que encabeza el intendente Eduardo Campana.
Mangas es Profesora y licenciada en Psicopedagogía por la Universidad Católica Argentina (CABA);
Diplomada y Especialista en “Currículum y prácticas escolares en contexto”, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); Formación Docente en Neurociencias (Instituto de Neurociencias y Educación de Fundación INECO) Director: Dr. Facundo Manes; Certificada como Facilitadora en Disciplina Positiva para el trabajo con padres y educadores – Asociación de Disciplina Positiva en Bogotá; ha desempeñado la docencia en todos los niveles del sistema educativo. Actualmente lo hago en el Nivel Superior. Fue Directora del Nivel Superior del Instituto María Inmaculada (IMI) de Gral. Villegas; se ha desempeñado como Psicopedagoga, Directora Pedagógica y Directora de Educación Primaria en el Colegio Nuevo Surco de la localidad de América (BA); es Capacitadora Psicopedagógica de Innovación y Asesora Pedagógica y de Gestión y una de las fundadoras e integrante del Centro de Desarrollo Humano “Tierra Fértil”.
A pocas horas de haber asumido su nuevo cargo, compartimos con Maricel la siguiente entrevista:
¿Cómo surge tu cargo como Directora de Educación de General Villegas?
Fui convocada por el Intendente Dr. Eduardo Campana quien en el marco de una primera reunión, me fue relatando cómo se iba construyendo el equipo de gestión. Al terminar me dice que tenía este ofrecimiento: la Dirección de Educación del Distrito de Gral. Villegas.
En ese relato que narraba el proceso, este cargo cobraba un sentido fresco y claro: dado por la comprensión y convicción de la educación como vía fundamental para el desarrollo local y regional (y más aún), por el necesario trabajo en equipo con las demás áreas para pensar la educación desde la red y lo multi, inter y transdisciplinario y fundamentalmente, por la conexión real entre todas las instituciones del distrito donde suceden experiencias educativas (instituciones de educación formal y no formal) y los diferentes actores que participan en las mismas.
Lo compartí desde el minuto 1 con mi familia y amigos, quienes me acompañaron para pensar y tomar la decisión.
¿Cuáles son tus expectativas en relación a este nuevo desafío en tu carrera profesional?
Las primeras expectativas inspiradoras del proyecto son: la promoción del distrito como una auténtica comunidad de aprendizaje, la construcción de una identidad educativa distrital (con elementos comunes y trascendentes que en breve comunicaremos y, a la vez, respetando e integrando la especificidad de cada realidad educativa), la educación puertas abiertas mediante el trabajo en red convencidos que una auténtica educación integral se logra puertas abiertas a uno mismo, a los otros, a la comunidad, al mundo, al servicio, a la vida.
Salir a los pueblos y recorrer las escuelas, será una constante. Y, a medida que camine en el rol y como equipo, surgirán las expectativas más concretas y propias del proceso, dadas por el aprendizaje, por el devenir de lo nuevo y de lo construido en la marcha, como deseo de dar siempre un paso más… con empatía, apertura, creciendo y evolucionando juntos. Poder construir un NOSOTROS auténtico desde el compromiso con la tarea, la modalidad de trabajo compartida, la construcción de un lenguaje común y la alineación de lenguajes y prácticas (honestas, coherentes y justas).
La Dirección de Educación pertenece a la Secretaría de Cultura, y estamos construyendo un excelente equipo y con el resto de las áreas necesariamente: economía y finanzas, producción, desarrollo social, deportes, relaciones interinstitucionales, comunicación y prensa, entre otras.
A la vez, el trabajo de la Dirección de Educación del Distrito, se construirá y realizará en forma coordinada con el Ministerio de Educación de la Provincia, a cargo de Alejandro Finocchiaro y el Ministerio de Educación de la Nación, a cargo del Lic. Esteban Bullrich. Es una gran oportunidad esta coincidencia para la construcción de una educación federal.
Más adelante comunicaremos los pilares del proyecto alineados al proyecto de gestión general.
Seguramente has tenido que organizar tus actividades privadas, ¿cómo lo resolviste?
Si, tuve que organizar y lo sigo haciendo, con el deseo en este momento de poder continuar, dentro de lo posible, con las actividades que implican independencia profesional como el asesoramiento pedagógico en colegios, entre otros. El deseo también de continuar en la docencia, actividad que no sólo amo sino y, fundamentalmente, es la verdadera actividad que te permite con “el pie en el aula”, tener el termómetro de la tarea educativa con los niños, jóvenes, adultos, padres, de hoy y mañana.
Continuar también mis estudios y compatibilizarlos con las actividades diarias. Por ejemplo, el año pasado fuimos tres argentinas (colegas y amigas) representando nuestro país en una formación en Colombia, precisamente, en Bogotá, convocadas a pensar la educación en clave latinoamericana y poder acompañar la formación en los niños, jóvenes, padres, educadores. Este año, tenemos posibilidades de regresar a Bogotá y continuar esta formación, lo que significará ahora también, representar al partido de General Villegas en un país como Colombia que, reconociendo su historia está decidido a trabajar en pos de una educación integral que transforme vidas y transforme la vida de las comunidades. Todo se irá dando siempre que pueda compatibilizarse con la Dirección y que además, sume al equipo.
Maricel Mangas se sumó el 18 de enero al equipo del Intendente Campana |
¿Qué significa para vos estar al frente de una dirección, que, imagino, no debe ser tarea fácil?
Es una evidencia más en la comprensión de mi misión en la vida, acompañando procesos nuevos y confiando en que Dios nos lleva a los lugares exactos.
Significa la ocasión de alinear mente y corazón, y siento cada día un poco más, que esto fluye desde mi corazón (como la elaboración del proyecto y el Sí a la propuesta con el gran desafío que implica)
Significa el retorno a General Villegas (como dice una amiga). Un retorno desde el agradecimiento y el reconocimiento por el distrito de Villegas (y me querido Banderaló), donde estudié y regresé recién recibida y desde ese momento no dejé de aprender y crecer gracias y junto a Maestros excelentes, dotados de humanidad. Con muchos de ellos asumimos el desafío de formar educadores de humanidad en el Instituto María Inmaculada, y que seguramente hoy habitan las escuelas del distrito y la región (¡y hasta con algunos estamos juntos en el equipo!). Significa entonces este cargo, seguir aprendiendo y creciendo como persona y profesional.
Significa aportar para que cada ser pueda sacar a la luz su mejor versión y así pueda hacerlo, mediante la educación, cada familia, cada comunidad.
Significa sentirme muy honrada de tener la posibilidad de sumarme a un equipo de trabajo movilizado por una gran causa.
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