En el marco del Proyecto “Aplicador Responsable” que lleva a cabo la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de General Villegas, se realizó ayer (8 de septiembre) la primera Jornada sobre “Regulación Ambiental de Espacios Periurbanos”.
El encuentro contó con la presencia del Intendente Municipal, Dr. Eduardo Campana, el Secretario de Jefatura de Gabinete, Gabriel Mones Ruiz, la Secretaria de Promoción Ing. Mariel Montoya, concejales de los diferentes bloques del Honorable Concejo Deliberante, la Directora de INTA Estación Experimental General Villegas, Ing. Alicia Otero, el Jefe de Agencia de Extensión Rural, Ing. Marcos Zaniboni, las ingenieras Alejandra Macchiavello y Patricia Caseros también de INTA Villegas.
Además estuvieron presentes el director de Producción de Florentino Ameghino, Lucas Sebastián Benito y Secretarios de Ambiente y Desarrollo Sustentable de los Municipios de Trenque Lauquen y Carlos Tejedor.
La jornada dio comienzo con la bienvenida y el planteo de los objetivos por parte de la Dra. Claudia Andreani y el Ing. Silvio Borone, Secretaria y Sub Secretario de Medio Ambiente, respectivamente.
El Ing. Mario Bogliani del Centro Nacional e Investigaciones Agropecuarias del INTA disertó sobre “El uso de las Buenas Prácticas Agrícolas para minimizar los riesgos y el impacto de los fitosanitarios en las aplicaciones periurbanas”.
Por su parte, el Ing. Jorge Zamperetti, delegado de Fiscalización Vegetal de la región XII del Ministerios de Agroindustria disertó sobre “Los Alcances de la ley provincial de agroquímicos N° 10699, su situación actual”.
Finalmente, se abrió el debate con las opiniones de los distintos actores invitados y los antecedentes y experiencias de Municipios que ya tienen Ordenanzas en aplicación.
Se propuso realizar un segundo encuentro en el que se sumarán otras instituciones relacionadas al agro, productores, aplicadores y técnicos.
La idea es comenzar a construir en forma conjunta con la región, una regulación para la aplicación de fitosanitarios con sentido común y que sea viable en la práctica; considerando la capacitación en buenas prácticas agrícolas, la trazabilidad de los envases y la responsabilidad de productores, ingenieros agrónomos y aplicadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario