La Plata (23/12)- En el marco de la evaluación para el diseño de un nuevo cuadro tarifario de la luz que realiza la Provincia, Edelap propuso ayer un aumento promedio del 38% para los hogares y que llegará en algunos casos hasta el 42%, en tanto que la propuesta para el sector comercial implica un ajuste de entre el 48% y el 70%.
En la segunda audiencia pública para analizar el tema, que se llevó a cabo en el Colegio de Abogados de La Plata, la distribuidora platense advirtió sobre el déficit sostenido que viene manteniendo a causa del “atraso tarifario”, y presentó un plan de inversión a cinco años por mas de 3 mil millones de pesos.
Pero sostuvo que entre los gastos operativos y de distribución mantiene un rojo acumulado de 740 millones de pesos que le dificulta grandes planes de inversión.
Por eso, en el cónclave convocado por el Oceba y del que participaron además las distribuidoras del interior Edea, Edes, Eden y las cooperativas del interior (entre ellas la cooperativa de Banderaló), Edelap propuso un cuadro tarifario que contempla un aumento promedio para los usuarios particulares del orden del 38%, siendo del orden del 20% para beneficiarios de la tarifa social pero que llega en algunas categorías hasta el 42%.
En tanto, los pequeños comercios pagarían un 48% más, mientras que los grandes tendrán un impacto de hasta el 65%. Las industrias, en tanto, tendrán un ajuste de entre el 38% y el 70%.
Se trata de un planteo que junto con los que realizaron el resto de las empresas ahora el organismo de control deberá contemplar para elaborar una propuesta de cuadro tarifario que apruebe el Ejecutivo provincial.
Las audiencias para debatir ajustes de servicios públicos son obligatorias por ley pero no son vinculantes. Sin embargo, influencian la decisión final que tome el gobierno sobre el futuro cuadro tarifario a aplicar, ya que lo expuesto consta en el expediente de la decisión final.
Luego de un cónclave similar que el miércoles se llevó a cabo en Olavarría para propiciar la asistencia de usuarios del interior, ayer en nuestra ciudad expusieron su posición unos 15 oradores, entre representantes de consumidores, dirigentes y vecinos particulares.
En su gran mayoría plantearon que es necesario tener “un servicio acorde con tarifas razonables”, Y también tener más información sobre la propuesta. Varios se quejaron por las dificultades en el acceso al expediente.
En otros casos, la oposición fue rotunda en atención a que “no es el único servicio que aumenta” y que las paritarias de 2017 están muy por debajo de los porcentajes propuestos.
El último aumento de tarifas del servicio fue dispuesto el 27 de febrero de este año y en promedio fue del 170%. Sin embargo, su aplicación de vio frenada por varios meses a raíz de los amparos judiciales que se interpusieron.
Fuente: El Día
Foto: Gentileza Cooperativa Banderaló
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