General Villegas (26/1)- Mediante una carta enviada al titular del Juzgado Federal de 1ª Instancia Doctor D. Héctor Pedro Plou, autoridad judicial interviniente en el caso del corte de Ruta 33 en Piedritas, los concejales Ernesto Segretín y Susana Brime manifiestan su preocupación ante la citación de vecinos de esa localidad convocados por ese juzgado.
La carta, que tiene fecha 24 de enero de 2017, dice textualmente lo siguiente:
Los abajo firmantes Concejales del Municipio de Gral Villegas se dirigen a Vd. en referencia a la situación de vecinos de la localidad de Piedritas convocados por ese Juzgado de su digna titularidad.
Motiva nuestra presentación lo que honradamente entendemos como necesidad de aportar nuestra visión de cercanía inmediata con los hechos abordados.
En tal sentido y con la pretensión de aportar antecedentes que desembocaron en los hechos referidos, afirmamos que respecto de las actuales inundaciones los vecinos de Piedritas han sido objeto de la inacción del Estado que ellos llegaron justificadamente a vivenciar como abandono e incumplimiento de los deberes de la autoridad de aplicación en la materia.
Algunos de los antecedentes merituables son los siguientes, sin que por ello sean los únicos citables:
*La larguísima secuencia de excesos hídricos que derivó en gravísimos problemas en la región.
*Las políticas públicas de vuelco de excedentes hídricos por parte de otra jurisdicción provincial hacia esta región.
*La proverbial inacción y abordamiento tardío de las medidas de su competencia por parte de Hidráulica bonaerense que nunca realizó obras preventivas y anticipatorias a lo largo de lo que con toda propiedad se puede caracterizar como crónica de un final anunciado.
*Las advertencias institucionales documentadas acerca de la evolución negativa del comportamiento hídrico reclamando las pequeñas obras que finalmente están en curso tardíamente y con daño ya causado.
*La ausencia de ejecución de anillo perimetral de defensa.
*La no ejecución de una obra planificada, anunciada y con asignación presupuestaria como el desague pluvial de Piedritas vía canal 1 hacia el tramo inferior del canal 3 (en funcionamiento) del sistema Las Horquetas. Obra esta abandonada ante el primer escollo cual fue la negativa de un productor a otorgar servidumbre de paso y actualmente reemplazada por un trayecto alternativo que debió haberse previsto oportunamente mientras se gestionaba la citada alternativa superior frustrada transitoriamente.
* La no existencia de otras soluciones explicitadas y propuestas y la perspectiva de que las respuestas en curso no afectan otros cascos urbanos y debieron haberse implementado anticipatoriamente.
*Producida que fue la inundación del casco urbano la consiguiente secuela de destrucción del pavimento urbano a punto tal de imposibilitarse el tránsito vehicular, el colapsamiento de los servicios sanitarios, derrumbamiento de pozos sépticos, afectación de viviendas, evacuados, profunda perturbación de la vida comunitaria y otras calamidades irreparables (como la destrucción del sistema económico local).
*Esta dantesca secuencia de calamidades se sucedieron en el tiempo ante la dilación o la ausencia de Hidráulica bonaerense , secuencia que presenta dos aspectos diferenciados: décadas de inacción y la irresponsable ausencia inmediatamente antes de la crisis final de anegamiento de Piedritas.
*Es preciso señalar que a la jornada de protesta que motiva estas actuaciones la precedió la situación de igual abandono a su suerte de la vecina localidad de Santa Regina, ante lo cual los piedritenses tuvieron ante sí la desesperante convicción del mismo abandono sin esperanza.
Este, Su Señoría, ha sido el contexto que llevó a la población de Piedritas a echar mano a los únicos recursos a su alcance para gestionar su presente y su futuro inmediato ante un Estado que defeccionó largamente de su rol específico. Le rogamos que trate Ud. de imaginar el estado moral y espiritual de una población entera que es una colmena laboriosa ante las fundadas sospechas de que el distrito tendría en los planes tecnocráticos la lamentable asignación de reservorio de excedentes hídricos.
Con inequívoco respeto por su misión y sus facultades, nos permitimos expresar ante Su Señoría nuestra irrestricta solidaridad con los vecinos piedritenses que profundamente comprometidos con los más altos intereses de su Comunidad, fueron actores de hechos cuyos verdaderos responsables intelectuales no pertenecen a Piedritas. A los fines de gestionar la crisis desencadenante que los asoló y asuela hoy mismo en términos de incertidumbre, estuvieron dejados por la mano del Estado librados a su suerte hasta que el agua estuvo puesta.
Compartimos con ellos el dolor y la espectativa esperanzada por la percepción que Ud. finalmente tenga acerca de las verdaderas responsabilidades.
Ernesto Segretin Susana Brime
CONCEJALES
No hay comentarios:
Publicar un comentario