viernes, 10 de marzo de 2017

CREAN ÁREA DE DISCAPACIDAD

Prensa MGV (10/3)- La creación del Área de Discapacidad en la Secretaría de Desarrollo Social persigue como fin generar y fomentar la elaboración de acciones de trabajo, basadas en el nuevo paradigma, destinadas a acompañar al Estado, y a toda la comunidad en este proceso de revisión e implementación de acciones. 
Es el espíritu del área establecer redes de trabajos entre las diferentes áreas del estado municipal, provincial y nacional,  instituciones locales, ONG y empresas, siendo el nexo para que las PcD, la familia y los profesionales etc. puedan acceder a las diferentes acciones implementadas.
La estrategia se basa en generar nuevas redes de trabajo interinstitucionales y reforzar las ya establecidas, empoderar a las PcD, sus familias, el personal de ayuda y las Instituciones a las cuales concurren, así como también promover la participación plena y efectiva de cada una de las PCD, minimizando las barreras culturales, sociales, legislativas, institucionales y personales.
Las acciones previstas son:
Realizar una relevamiento poblacional de Personas con Discapacidad.
Implementar una Oficina de Información, y Orientación
Implementar campañas destinadas a sensibilizar, concientizar y capacitar a la comunidad del Partido de General Villegas.
Desarrollar una página web para generar soporte y accesibilidad de la información.
MEJORAR, ASEGURAR Y AMPLIAR  la accesibilidad a  las propuestas comunitarias (Fomentar el desarrollo de acciones de las diferentes áreas de gobierno)

RELEVAMIENTO POBLACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
La realización de una encuesta poblacional nos permitirá cuantificar y caracterizar a las Personas con Discapacidad del Partido de General Villegas, las necesidades de estas y sus familias para poder  hacer una propuesta ajustada a las necesidades de las mismas.
La encuesta será Insumo básico para  diseñar, implementar y evaluar políticas sociales.
Los datos a relevar serán, entre otros:
Datos filiatorios
Tipo y causa de la discapacidad
Edad de origen de la misma
Situación laboral
Situación previsional
Situación educacional
Instituciones a las que concurre
Tipo de ayuda que reciben las personas con discapacidad por parte de obras sociales, organismos estatales, organismos no gubernamentales, etc.
Autovalimiento
Situación socio-familiar (determinar las características sociodemográficas de los miembros del hogar)
Aspecto habitacional (características y adaptaciones de la vivienda)

OFICINA DE INFORMACIÓN, CAPACITACIÓN Y ORIENTACIÓN
El Oficina de Información y Orientación prestará servicio de asesoramiento sobre los diferentes trámites que pueden o deben realizar las personas con discapacidad.
Se pueden realizar consultas sobre Certificados de Discapacidad, beneficios sociales y económicos, pensiones asistenciales, trabajo, obras sociales y prepagas, banco de datos de profesionales, educación y accesibilidad, entre otras cosas.

FUNDAMENTACIÓN
Históricamente, la discapacidad fue considerada un trastorno personal que residía en el individuo, dónde “ser discapacitado” se consideraba una carencia del individuo, se veía en ello la causa natural que impedía a algunas personas asistir a una escuela normal, obtener un empleo o participar en la vida social. Cuando la discapacidad se percibe de esa manera, las respuestas de la sociedad se limitan a uno de los dos caminos siguientes: “reparar” a la persona mediante la medicina o la rehabilitación (enfoque médico), o proporcionarle cuidados por medio de programas de beneficencia o de asistencia social (enfoque de beneficencia). Según estos antiguos modelos, la vida de las personas con discapacidad se entrega a profesionales que controlan decisiones tan fundamentales para ellas como la escuela a la que asistirán, el tipo de apoyo que recibirán y el lugar donde vivirán.
Durante los últimos decenios ha habido un cambio importante en la manera de entender la discapacidad. Se ha dejado de dar prioridad a lo que falta o no funciona en la persona, para dar lugar al modelo dónde se considera que la discapacidad es la consecuencia de la interacción del individuo con un entorno. Este enfoque es conocido como modelo social de la discapacidad. La implementación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad apoya este modelo y lo lleva adelante reconociendo de forma explícita que la discapacidad es una cuestión de derechos humanos.
En la actualidad,  y a partir del modelo social  que considera la discapacidad como un modelo social dónde el acento no se coloca en la deficiencia de la persona y su falta de destreza, sino que se centra en el entorno, en el contexto siendo este el principal campo de intervención. La interacción con barreras, será un factor crucial en cuanto a eliminación de obstáculos y también implica la adopción de medidas que posibilitan el pleno disfrute de los derechos de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con los demás. En este sentido el entorno y los factores contextuales positivos serán decisivos para el impacto deseado, en términos de participación plena y efectiva en la sociedad.
 La plena inclusión en la sociedad significa que las personas con discapacidad son reconocidas y valoradas como participantes en igualdad de condiciones. Sus necesidades son entendidas como parte integrante del orden social y económico y no se consideran “especiales”. Para lograr la plena inclusión, es necesario un entorno social y físico accesible y sin barreras.
 La Convención de los Derechos de la Personas con Discapacidad, adoptada por la Argentina mediante la aprobación de la Ley 26.378, el 21 de mayo de 2008, reconoce en el Art 1º que cuando hablamos de  personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.
El Partido de General Villegas cuenta con 30.864  habitantes. Actualmente no se cuenta con un relevamiento actualizado de las PcD del Partido.
Según el Informe Mundial sobre la discapacidad (OMS-Banco Mundial 2011) se calcula que alrededor del 15% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad. Se estima que casi todas las personas tendrán alguna deficiencia temporal o permanente en algún momento de su vida, y se profundizará en la medida que la población envejezca.
En nuestro país el 12,9% de la población vive con algún tipo de dificultad o limitación permanente (según datos del INDEC, del Censo 2010)
La implementación efectiva de los Modelos incorporados por la nueva Convención –el modelo social de la discapacidad y el modelo de los derechos humanos- significa para el estado un reposicionamiento un cambio en la mirada en las políticas implementadas hasta el momento, el proteger y promover los derechos de las Personas con discapacidad, no se reduce a un mero generador de servicios destinado a PcD, implica una evolución en el pensamiento y la acción de los Estados y de todos los sectores de la sociedad, en virtud de la cual las personas con discapacidad dejen de ser consideradas receptores de servicios de beneficencia u objetos de las decisiones de otros, y pasen a ser titulares de derechos.

[1] Datos según el INDEC http://www.indec.gov.ar/censos_provinciales.asp?id_tema_1=2&id_tema_2=41&id_tema_3=135&p=06&d=392&t=3&s=0&c=2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario