miércoles, 8 de marzo de 2017

FORO DE SEGURIDAD DEL PARTIDO DE GENERAL VILLEGAS “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER”

“El Maltrato sólo existe desde que los observadores, en el marco de sus interacciones, identificaron un fenómeno que les preocupó, lo nombraron y lo definieron verbalmente. Para que el Maltrato existiera, fue necesario que ese descubrimiento se transformara en un fenómeno social, es decir, que fuera reconocido en el interior de un contexto de interacción social cada vez más amplio, como es toda la comunidad”. Jorge Barudy, 1998.
Los cambios en la percepción social del problema de la Violencia y el Maltrato, la evolución de las ideas y la generación de conocimiento  desde diversas disciplinas impactaron en las ciencias en general, modificando la percepción de la   violencia, su impacto en la salud y los derechos humanos, y la ubicación de los distintos sectores de la vida social y política en la articulación de respuestas.
La interacción inter-y transdisciplinaria e intersectorial mejoró la comprensión y  la efectividad del abordaje, se desarrollaron modeles explicativos y de tratamiento del problema más integrales e integrados.
Los informes de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S) sobre la Violencia tienen como propósito cuestionar el secretismo, los tabúes y los sentimientos de inevitabilidad que rodean al comportamiento violento, y alentar un debate que ampliará nuestros conocimientos sobre este fenómeno enormemente complejo. Las metas del informe son aumentar la conciencia  sobre el problema de la violencia en el mundo, como un problema social y no sólo individual;   dejar en claro que puede prevenirse, y que las políticas públicas  con obligaciones específicas para las instituciones (de salud, derechos humanos, sociales, educativas, de promoción y protección de derechos) tienen el cometido fundamental de abordar sus causas y consecuencias.
Hasta el año 1993, los delitos entre personas que sucedían “puertas adentro del hogar”, pertenecían a la intimidad , la privacidad, el secreto y eran en consecuencia, inevitables más allá de ese espacio.  La violencia estaba escondida dentro de los derechos privados y el consagrado derecho familiar.
En la Conferencia Mundial de la ONU en Viena, en Junio de 1993, los Derechos de las Mujeres se declararon Derechos Humanos, y por lo tanto imputables y exigibles, y se definieron potestades y obligaciones del Estado al respecto. Es en este ámbito que la legitimación de los derechos humanos se hace imprescindible y una  cuestión de intervención obligatoria.
En el mundo privado la violencia se ejerce muchas veces sobre las personas de cualquier edad y condición;  ese maltrato oculto está  basado en diferencias de poder o intransigencias que son supuestos aceptados por la cultura. Casi siempre hay espectadores, testigos silenciosos y heridos, que en general no saben qué hacer: Niños y Niñas, personas dependientes y mujeres sufren este tipo de situaciones que marcan sus vidas, destruyen su autoestima y los incapacita para desarrollar vínculos positivos, ejercer su ciudadanía y sus derechos y participar en la construcción social colectiva.
La intimidad está también regida por leyes. La protección del derecho a una vida digna y sin violencia no es solamente una misión filantrópica, sino de aplicación del derecho.
El feminicidio, es el resultado de hechos brutales de violencia que terminan con la muerte de la mujer, producida casi siempre  por una persona cercana en una relación afectivo-sexual, en el presente o en el pasado. Este dato ilustra el final de procesos de sufrimiento y exclusión.
En la medida que se adopten medidas de trabajo interministerial, mediante pautas de  intervención en forma conjunta y con los distintos niveles del Estado, las organizaciones comunitarias y la Sociedad Civil, podremos atender los derechos humanos, aplicar la ley y disminuir la incidencia y consecuencias de este problema.
AUTORAS
LIc. Analia Alvarez- M.P nro. 2289-Lic. En Trabajo Social- Universidad del Salvador- Especialista en Violencia Familiar-Universidad Nacional de Mar del Plata.


Lic. Viviana Baragiotta-M.P nro.          Lic. En Trabajo Social- Universidad del Salvador  –Especialista en Violencia Familiar-Universidad Nacional de Mar del Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario