“Estamos pidiéndoles a los chicos las libretas sanitarias y tratando de completar todo el esquema de vacunación obligatorio del Plan Nacional de Vacunación. Según este esquema estamos completando las vacunas que necesitan los chicos”, señaló el Director de las Unidades Sanitarias de los Pueblos del Partido, Dr. Sergio Bertone.
“Se hace en las Escuelas de Verano y a partir de marzo se hará un examen de salud a todos los chicos de jardín y la escuela primaria en todas las escuelas”, destacó.
Con respecto a los datos de talla y peso comentó que “no había datos sobre esto y a partir del año pasado se comenzó a realizar con todos los chicos”.
Por su parte la Nutricionista Lic. Valeria Pennacino explicó que “el año pasado se hicieron los primeros registros y la idea es poder tener una estadística de sobrepeso y obesidad infantil y adolescente”.
“A todos los chicos los estamos midiendo y pesando y se les da un cartoncito donde les indicamos dónde están ubicados por su índice de masa corporal a través de las tablas de la Organización Mundial de la Salud; para que los padres puedan ver cómo están en su peso con relación a su talla”, subrayó.
“Este dato para nosotros es importante para la accesibilidad al hospital, tratar de sacar la gente del hospital y que se acerque a toda la comunidad con este tipo de servicios”, añadió en este sentido el Dr. Bertone.
Asimismo la Nutricionista indicó que “lo primero que pudimos observar es que hay más sobrepeso y obesidad que bajo peso, si bien hay algunos casos pero son muy poquitos”. “Tenemos muchos chicos con peso normal, pero se destaca el sobrepeso y la obesidad”, resaltó.
Los resultados van a ser analizados como estadística y publicados. Después quien que quiera concurrir a hacer una entrevista o consulta al Hospital podrá hacerlo. Igualmente se está pensando en realizar algún tipo de charla de alimentación saludable en las colonias.
"Este año los chicos tienen indicado traer determinados tipos de alimentos y bebidas y no es como en otras oportunidades que podían traer chizitos y papas fritas y comerlos a las 10 de la mañana", dijo y aseguró que “que todo esto es un inicio, considero que hay un poco más de conciencia de parte de los profesores, los chicos y los padres, pero hay que seguir trabajando todavía y esto lleva años”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario