“Este es el convenio para que el fondo educativo complementario vaya donde tiene que ir; en el arreglo de las escuelas y mejorar la infraestructura en educación”, aseguró el intendente Campana.
Igualmente comentó que “con el Ministro trabajamos en conjunto desde hace un tiempo porque es la batalla que hay que dar por la educación en la provincia de Buenos Aires”, y añadió que “está muy presente con nosotros y tenemos una comunicación muy fluida y directa”.
Por su parte Sánchez Zinny, consideró que “se viene trabajando en conjunto desde hace varios meses porque el intendente eligió la educación como una de las prioridades de la gestión por lo tanto desde la provincia nos es muy fácil trabajar en conjunto”.
“De hecho se armó una oficina nueva dedicada a educación y a los aprendizajes en el distrito, lo cual es una novedad también porque no todos los municipios tienen eso”, agregó.
Asimismo reconoció que “hemos recorrido el territorio juntos, hablado de los desafíos que tienen que ver con la terminalidad de secundaria, los aprendizajes y hoy firmamos este convenio para mejorar la infraestructura”.
“Las condiciones de las aulas son clave para el proceso de enseñanza – aprendizaje y así también lo ve el intendente, y entonces hemos definido un listado de obras que tanto con financiamiento municipal como provincial vamos a estar haciendo en el 2018”, consideró.
Del mismo modo destacó que “por primera vez planeado desde el inicio del año y no en marzo o abril, sino en febrero empezamos a trabajar para que las escuelas tengan estos cambios desde el inicio del año y trabajando en conjunto entre provincia y municipio”.
El Intendente Eduardo Campana y la Directora de Educación, Lic. Maricel Mangas, consideran que la educación es la herramienta primordial para el desarrollo de la sociedad y para que el proceso educativo se concrete es imprescindible que se ejecute en condiciones de infraestructura óptimas.
En este marco consideraron que se deben aunar esfuerzos para concretar esta tarea a través de 5 objetivos generales: mejorar el desempeño escolar de los alumnos; incrementar las tasas de terminalidad educativa y reducir la deserción escolar; favorecer una mejor inserción laboral de los jóvenes y adultos; mitigar la emergencia en infraestructura escolar; y optimizar los sistemas de gestión y estadísticas.
A través del acuerdo se establece que la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, representada por el Director General, Lic. Gabriel Sánchez Zinny; y el Municipio de General Villegas, representada por su Intendente Eduardo Campana, el Consejo Escolar de General Villegas, representado por su Presidente Silvia Elena Yglesias, se comprometen a lo siguiente:
a) A Dirección General de Cultura y Educación le corresponde:
Localidad
|
Modalidad
|
Establecimiento
|
Tipo de Obra
|
General Villegas
|
EET
|
N° 1
|
Ampliación y rehabilitación
|
General Villegas
|
JI
|
N° 917
|
Obra nueva. Escuela sin edificio
|
Villa Saboya
|
EP / ES
|
N° 8/ N° 9
|
Ampliación y refacción
|
General Villegas
|
JI
|
N° 913
|
Obra nueva. Escuela sin edificio
|
b) Al Municipio le corresponde
1-. Obras de refacción de los establecimientos educativos, que comprende:
Localidad
|
Modalidad
|
Establecimiento
|
Tipo de Obra
|
Coronel Charlone
|
EP/ES
|
EP N° 11/ES N°3
|
Refacción y construcción grupo sanitario
|
Banderaló
|
EP/ES
|
EP N°6 y ES N°6
|
Refacción y construcción grupo sanitario
|
General Villegas
|
JI
|
N° 906
|
Ampliación (2 aulas - sanitarios – tapial)
|
General Villegas
|
EP
|
N° 2
|
Ampliación y refuncionalización (Aulas, dirección y secretaría)
|
General Villegas
|
ES
|
N° 7
|
Tapial de frente en terreno para gimnasio
|
General Villegas
|
ES
|
N° 8
|
Ampliación (aulas, sanitarios, galería)
|
General Villegas
|
CEC
|
N°1
|
Cloacas
|
General Villegas
|
EESA
|
N° 801
|
Refacciones (El Consejo Escolar afecta Riesgo de inicio en esta obra)
|
Emilio V. Bunge
|
EP
|
N° 12
|
Refacciones
|
Paraje San Genaro (Rural)
|
EP
|
N° 28
|
Refacciones (Recuperación después de inundaciones)
|
Campo Frías (Rural)
|
EP/JI
|
N° 26/ N°915
|
Refacciones (Recuperación después de inundaciones)
|
Moores (Rural)
|
EP/JIRMM
|
N°27 / N° 8
|
Refacciones (Recuperación después de inundaciones)
|
Volta (Rural)
|
EP/JIRMM
|
N° 33/ N° 5
|
Refacciones (Recuperación después de inundaciones)
|
El Día (Rural)
|
EP/JIRMM
|
N° 23 / N° 10
|
Refacciones (Recuperación después de inundaciones)
|
Drabble
|
EP/JIRMM
|
N° 10
|
Refacciones (Recuperación después de inundaciones)
|
2.- Realización de las siguientes obras de infraestructura:
Localidad
|
Modalidad
|
Establecimiento
|
Tipo de Obra
|
Santa Eleodora
|
JI
|
N° 910
|
Obra nueva. (Estado: Terminación)
|
Emilio V. Bunge
|
EEE
|
N° 502
|
Obra nueva (Estado: Ejecución)
|
Banderaló
|
EP/ES
|
EP N°6 y ES N°6
|
Gimnasio. Obra nueva (Estado: Terminación)
|
Villa Sauze
|
EP
|
N° 4
|
Obra nueva (Cocina-Comedor-Galería)
|
General Villegas
|
EP
|
N°45
|
Obra nueva (Cocina-Comedor-SUM) Estado: terminación
|
General Villegas
|
Polideportivo
|
Todas las Instituciones del distrito
|
Obra nueva (Terminación de tinglado y construcción de grupo
|
c) Al Consejo Escolar le corresponde el mantenimiento de los establecimientos educativos, que comprende:
1.- El mantenimiento edilicio de tipo correctivo necesarios para garantizar el normal funcionamiento del servicio educativo, asegurando el funcionamiento de las instalaciones de los servicios, las condiciones de seguridad, estabilidad y habitabilidad. Quedan involucrados aquí los rubros componentes y las instalaciones de los servicios siguientes:
Instalaciones de gas
Instalaciones eléctricas ( obras parciales )
Instalaciones sanitarias ( obras parciales )
Cubiertas de techo ( obras parciales )
Cerramientos verticales ( obras parciales )
Limpieza de tanques. ( obras parciales )
Medidas de Seguridad e Higiene
Desagotes de pozos
Mantenimiento de césped
Obras menores ( con autorización de DPIE )
Cada parte realizará las obras propuestas con el presupuesto que se les fuera asignado por las leyes respectivas y el marco y bajo el régimen previsto en la legislación vigente en la materia. Las obligaciones asumidas dependerán de la efectiva transferencia de los fondos y de los procedimientos administrativos vigentes de cada parte.
Hay obras que están avanzadas como la Escuela Especial Nº 502 o el Jardín Nº 917 y muchas obras más así que no se descarta que el Ministro esté presente en alguna inauguración en este año.
Con respecto al inicio del ciclo lectivo Sánchez Zinny confió que “estamos trabajando para que se inicie el ciclo lectivo el 5 de marzo en toda la provincia”.
“Mañana nos volvemos a reunir, es la octava vez, con las organizaciones gremiales y estamos trabajando con ellos para empezar”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario