Cada uno de los pueblos tiene mujeres que se destacan en distintas tareas y acciones comunitarias. También ellas merecen ser tenidas en cuenta.
Cuando un gobierno centraliza este tipo de acciones de algún modo promueve una lectura que no condice con la integración colectiva entre la ciudad cabecera y los pueblos del distrito.
Tal vez se les haya pasado por alto a sus organizadores. Tal vez tengan una mirada poco abarcativa. Tal vez los pueblos estemos acostumbrados y callemos estas iniciativas que son importantes y una caricia al alma para quienes lo reciben.
Concretamente, dentro de la política socio - cultural pensada para el ámbito distrital se observa la falta de un pensamiento que releve las características integrales a fin de adaptar un modelo innovador para el futuro. Sólo a partir de la promoción de la igualdad, de la reparación de desventajas acumuladas y del reconocimiento de las diferencias culturales, será posible construir oportunidades reales de inclusión social para todas, en especial, en el caso que hoy nos ocupa, para las mujeres que viven en los distintos pueblos, al menos si tenemos la voluntad de acortar las brechas que nos separan.
Raúl Ernesto Comba
Banderaló Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario