jueves, 7 de junio de 2018

Dolor en América: Falleció un bebe de 10 meses

América (7/6/18)- El deceso se produjo en la tarde de ayer en su domicilio y según las primeras apreciaciones habría sido por "muerte súbita".

El pequeño que fue encontrado por su mamá dormido, fue llevada al Hospital Municipal donde se intentó reanimarlo pero todos los esfuerzos fueron en vano.

Se inició una causa caratulada como "Averiguación de causal de muerte" con la intervención de la UFI 6 a cargo del Fiscal Fabio Arcomano y por eso fue convocado el Dr. Blanco médico de policía para realizar la correspondiente autopsia.

Según datos extraoficiales a los cuales pudo acceder Master News, el bebe de 10 meses no tendría ningún signo de violencia en el exterior del cuerpo y el facultativo determinó que sus organos internos estaban sanos por lo que la hipotesis de la llamada "muerte súbita" tomó más valor.

¿Qué es el síndrome de muerte súbita del lactante?

El síndrome de muerte súbita del lactante se define como la muerte repentina e inesperada de un niño menor de un año de edad. La autopsia no revela una causa explicable de la muerte. Se trata de una muerte muy temida por los padres, ya que no presenta síntomas, avisos ni tiene una explicación clara.

Pero aunque la causa de la muerte súbita del lactante se desconoce, en la actualidad, muchos médicos e investigadores creen que existen muchos factores implicados, que pasamos a comentar.

Por ejemplo, la capacidad poco desarrollada del bebé para despertar, así como la incapacidad del cuerpo del pequeño para detectar acumulación de dióxido de carbono en la sangre. El SMSL podría originarse como un fallo en el microdespertar ante un episodio de apnea prolongada, bradicardia o hipotensión, arritmias o situaciones externas que pueden llevar a la asfixia, es decir, que no hay respuesta a un estímulo de amenaza a la vida durante el sueño.

Esto sucede sobre todo entre los dos y cuatro meses, cuando el riesgo de muerte súbita del lactante es más elevado. El SMSL es infrecuente durante el primer mes de vida, después de los cuatro meses disminuye y a partir de los 12 meses se considera que el riesgo prácticamente ha desaparecido (luego, se habla de "muerte súbita del niño").

También se sabe que este síndrome sucede más a los niños que a las niñas y se producen más casos en invierno. No obstante, no existe "aviso" de ningún tipo: en la muerte súbita del lactante el bebé se duerme normalmente y la muerte se presenta durante el sueño.

Antes de pasar a los factores implicados, dejamos la definición de "muerte súbita del lactante" que encontramos en un estudio de 2004 publicado en 'Pediatrics' sobre este concepto, definido por vez primera en 1969:

Muerte súbita de un niño de menos de un año de edad, que ocurre aparentemente durante el sueño y que permanece sin explicación después de la realización de una minuciosa investigación postmortem, que incluye la práctica de la autopsia, examen del lugar del fallecimiento y revisión de la historia clínica.
Foto y fuente: Master News

No hay comentarios:

Publicar un comentario