lunes, 3 de junio de 2019

3 DE JUNIO / DIA DEL INMIGRANTE ITALIANO

Banderaló (3/6/19)- Mediante Ley Nacional Nº 24561, se estableció el día 3 de Junio, (fecha del natalicio del Dr. Manuel Belgrano), como día del Inmigrante Italiano, en homenaje al gran prócer nacional de origen italiano, ya que su padre, don Doménico Belgrano había nacido en Oneglia (Génova).

A partir de la sanción de la Constitución Argentina en 1853, el pueblo italiano sintió que las puertas de este país estaban abiertas de par en par a sus sueños y aspiraciones.
Así, arribaron a estas tierras comerciantes, industriales, técnicos, operarios y hasta algunos artistas, pero la mayoría de los recién llegados fueron agricultores que trajeron la cultura del duro trabajo campesino.
En Banderaló,  con la llegada del ferrocarril,  vino la colonización y surgieron las Colonias: La Vanguardia, White, Piñeyro y El Trequen.
Los primeros colonos fueron Francisco Seloria, Cándido Martinotti, Felix Guayta, José Sarza, Bonino hnos., José Pochettino, José Cerrano, Santiago Cordone, Andrés Aló, Galletto, Bautista Bessone, Francisco Piccotto, Antonio Porta, Pedro Mainardi, entre tantos otros.
Su presencia colmó los infinitos campos argentinos y se convirtieron en los pilares fundamentales del progreso del país, sobre todo en la primera mitad del siglo XX.
En nuestro pueblo,  por ejemplo, en 1904 las colonias ocupaban todas las tierras,  es decir,  que en dos años se colonizó o pobló más de 65.000 hectárea
Las cartas de los inmigrantes testimoniaron las pasiones, los ruegos, las luchas cotidianas y los dramas encontrados y vividos lejos de casa. El dolor mas frecuente que debían afrontar era la imposibilidad de comunicación con sus familias y la nostalgia, que les daba duro y sin tregua.
El inmigrante aprendía a convivir con los sentimientos de la melancolía y la nostalgia. Se quedaba en el país huésped solo por necesidad de tipo económico, pensando continuamente en el regreso a su patria, el reencuentro con su familia, sus costumbres, los sabores y olores de su tierra que tanto amaba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario