martes, 15 de octubre de 2019

150 AÑOS DE SANTA REGINA / EMOCIONES Y DISFRUTES QUE TRASCIENDEN LOS TIEMPOS

General Villegas (15/10/19) - El lunes 14 de octubre se desarrolló el Acto Protocolar presidido por el Intendente Eduardo Campana y la Delegada Municipal Daniela Mittino. 

Estuvieron presentes  funcionarios del Departamento Ejecutivo, concejales, autoridades y representantes de las instituciones de bien público, policiales, educativas, Bomberos Voluntarios, Cooperativa y vecinos de la localidad.

Luego de descubrir la placa Aniversario se entregaron distintos reconocimientos  a personajes de la localidad como el “Mayor” Rubén Darío Vedoya y por su aporte a la cultura e historia recibieron la distinción Graciela Ullate por su obra literaria “Santa Regina”, Diego y Darío Torres por la chacarera “A mi pueblo soñador” y a Rocío Fuentes y Moira Magliano ganadoras del concurso “Un logo para nuestro cumpleaños” y se realizó una mención especial a quienes representaron a Santa Regina en la Feria de Distrital de Ciencia y Tecnología con el proyecto “Es posible existir sin cumplir años?”, uno de los puntapiés del decreto que posibilitó confirmar la fecha de fundación del pueblo.

El Intendente Campana en su discurso señaló: “Buenos días a todos, realmente es emocionante. Se trata de eso, del trabajo de una comunidad que quiere a su pueblo, que quiere a su tierra, que quiere a su país, porque esto es hacer Patria. Y es el trabajo en conjunto entre todos, de todo un grupo de personas que quiere estar cada día mejor. Y quiso festejar su aniversario y lo consiguió, después de  muchísimo trabajo. Realmente nos había quedado ese trabajo de los chicos del colegio secundario. Cómo no iban a poder festejar su aniversario, su cumpleaños… Todos nacemos algún día.

Hoy estamos aquí festejando los 150 años de Santa Regina, porque fue el asentamiento más antiguo y más importante de nuestro partido de General Villegas y bien merecido lo tenemos todos.

Por eso ayer, fue un día hermosísimo, en lo personal lo disfruté tremendamente y sé que ustedes también, vi esos abrazos, vi muchas lágrimas en los ojos y muchísimas personas recorriendo lugares y haciendo comentarios de lo que allí había antes y hoy no está, y los cambios suscitados.

Disfrutando plenamente, sanamente y profundamente ese cariño por el terruño, por el lugar donde nacieron, transitaron o vivieron aunque sea por algún tiempo. Y realmente el día acompañó y todos los actos de ese festejo, han sido muy grato para todos. Y hoy nos concentramos aquí, frente a esta Comandancia. Y tomo las palabras de Alberto Cortez; los chicos en el colegio y aquí en la biblioteca, y todos ustedes que trabajan, son el futuro.

Y son el futuro que van a construir hacia adelante 150 años más. ¿Y qué es lo que vamos a promover para estos 150 años? Justamente esto, lo que ustedes han hecho. Salvar y salir adelante ante las adversidades tremendas, estuvieron en situaciones muy complejas, pero de ese trabajo en conjunto, de esas idas y venidas de esa templanza que tiene esta comunidad y la gente que habita esta comunidad se puede salir adelante.

Hoy Santa Regina, está precioso, está hermoso, cada una de las instituciones ha tenido un trabajo tremendo, una prolijidad en su presentación y una dedicación de un pueblo realmente comprometido con su tierra. Y esto nos hace crecer. Y al mismo tiempo es ese sentimiento de libertad que tiene el pueblo, porque lo pueden hacer, y lo pueden hacer por ustedes mismos; independientemente de algunas discusiones, algunas idas y venidas pero el mensaje, la fórmula y lo que se ve, es esto, lo que consiguieron ustedes. Es extraordinario.

No pierdan nunca la libertad, siempre miren hacia adelante, desconfíen de aquellos que les levanten el dedito y  les quieran marcar lo que tienen que hacer. Sigan por ustedes mismos, siempre tienen que hacer mesas de consenso y de trabajo conjunto. Nosotros, quienes estamos en la función, estamos de paso. El pueblo se queda, pero fundamentalmente las instituciones  representadas aquí, por las banderas. Y esas instituciones, tienen que estar fortalecidas y fuertes y eso es lo que a ustedes los mantiene en crecimiento. Y la educación de los chicos.

Yo les agradezco en mi nombre y en nombre del equipo, todo lo vivido estos dos días, porque realmente ha sido extraordinario y han demostrado que Santa Regina puede y quiere. Muchísimas gracias y felices 150 años”.

Por su parte Daniela Mittino dijo: “¡Sean todos muy bienvenidos a estos cálidos días de fiesta!  Donde las emociones no dejan de aflorar y los recuerdos nos sorprenden en cada lugar y a cada paso: imaginando las caminatas por las calles de tierra en diagonal; los bailes en la sociedad italiana y en el club; la plaza; el primer amor; los paseos por el  viejo andén esperando la llegada del  «Gringuero»!

Acá estamos, queriendo ser grandes, poniendo siempre en marcha nuestro ingenio en la dificultad, esperanzados, soñadores. Qué lindo es encontrarnos! Corazones de dos, tres o más generaciones, latiendo de otra manera.   Aprovechemos estos días para darnos ese abrazo que  teníamos postergado. Muchos, desde hace un tiempo, otros desde años. Disfrutemos plenamente de este reencuentro.

Permitámonos que nuestros sentimientos fluyan espontáneamente, no hay nada mejor, ni más reconfortante que compartir momentos como estos con charlas, lindos recuerdos, risas y alegrías  con nuestros afectos, con nuestros amigos. ¡De eso se trata la vida!

En nombre de mi pueblo, deseo agradecer infinitamente a todos los que hicieron posible este  gran festejo del reencuentro, a quienes pusieron su esfuerzo en tiempo y trabajo desinteresado, como así también a aquellos que colaboraron económicamente.

Con  mi corazón desbordante de orgullo, estoy enormemente agradecida de ser santareginense. Porque hoy en estas fiestas, vemos los más maravillosos ejemplos de que cuando andamos de la mano con muchos sueños, muchos caminos recorridos, construyendo experiencia y repletos de amor por nuestra  tierra querida logramos todo. Gente de mi pueblo: Gracias! Por la garra, por su corazón grande y valiente, por su enorme fuerza de voluntad. Gracias! Me despido agradeciendo a todos por acompañarnos. ¡Felices 150 años pueblo querido!”

Por último y en nombre de los ex residentes la señorita Rocío Fuentes dijo: “quiero saludar afectuosamente a los santareginenses presentes porque seguramente aman esta tierra tanto como nosotros y a todos los que nos visitan hoy. También quiero agradecer a quienes me convocaron porque me permitieron compartir mis pensamientos y sentimientos. Tengo la dicha de ser hija de esta localidad, de haber nacido y criada en nuestra querida Santa Regina. Actualmente vivo en la ciudad de Buenos Aires porque al terminar el secundario migré en búsqueda de nuevos horizontes y vuelvo cada vez que puedo, aunque no tanto como desearía.

Amo este pago y no perder su esencia es inevitable y tranquilizador, tanto como saber que todo sigue tan puro y fiel como siempre y que los afectos de toda la vida están intactos.

Siempre digo que Santa Regina es mi raíz, mi lugar en el mundo, ese pedacito terrenal que me acompaña donde quiera que vaya y me representa más que cualquier otra cosa, por eso es tan lindo volver y tan lindo pertenecer.

Este pueblo nació un 14 de octubre de 1869 y aunque el marco de fundación no fue el mejor, ya que la población originaria conformada por tribus ranqueles fue masacrada y deslegitimada, también es cierto que varias almas europeas y criollas confiaron en esta tierra para empezar una nueva vida, instalarse, trabajar y progresar. Entre ellas las de algunos de mis antepasados.

Santa Regina recuerda, sueña y camina. Para mí ser santareginense es apreciar nuestra historia con sus sabores y sinsabores. Es ser amigable, paciente y perseverante. Es luchar cada día por crecer. Disfrutar de los gestos amables de saludos y sonrisas a cada paso. El olorcito a tierra mojada cuando llueve. La buena onda y el inigualable sonido del silencio que se da en algunos momentos. Pero sin dudas comprobar a cada paso que la unión hace a la fuerza es una actitud real y constante”.

El pueblo más antiguo del Partido de General Villegas y la Provincia de Buenos Aires comenzó la celebración el domingo con un almuerzo y diferentes actividades que culminaron con un show musical.

El lunes para finalizar el acto protocolar se realizó un desfile con representantes de las instituciones locales, agrupaciones gauchas y de las colectividades.
Fuente: www.villegas.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario