Gianna, Reina Carnaval Banderaló 2019, tiene una pierna apuntada, Serena, princesa, tiene sindrome de down. Ejemplos. Ambas se sienten felices. |
Aquellos ruidos se transformaron en estruendos y éstos en polémicas. Mediante campañas de concientización poco a poco desaparecen los petardos pero también los fuegos artificiales. Y es así cómo tristemente hemos cambiado de año sin un cielo iluminado.
Ahora, diferentes organizaciones sociales de General Villegas, que integran Fuerza en mi Voz, Red de Mujeres, Consciencia Activa, RECAM y Colectivo NiUnaMenos, consideran que los certámenes donde se eligen reina “contribuyen a establecer cánones de desigualdad y estereotipos de "belleza", que no hacen otra cosa que cosificar los cuerpos femeninos ya desde la niñez y la adolescencia, y reproducen un sistema de violencia simbólica con respecto a las mujeres, que favorecen la aceptación de otras violencias psicológicas o físicas dentro de un sistema patriarcal.”
Hoy vemos publicado que, sin distinción de género, proponen la mención "Espíritu de Carnaval", que será otorgada a aquella persona que represente historia, habilidades, emociones y todo lo que le da vida al carnaval villeguense.
Esta es una posición que puede o no ser compartida. No se puede imponer. Si en los carnavales de General Villegas, Banderaló, Bunge, Piedritas o Lincoln deciden continuar con la elección de una representante de sus carnavales están en su decisión siempre y cuando la postulante esté de acuerdo y acepte participar sin convertirse por ello en subordinada de la sociedad.
¿Hacia donde se dirige el nuevo estereotipo de sociedad? ¿Qué significa “sin distinción de género”? A los castigados géneros femeninos y masculinos se han incorporado decenas de sub géneros. Ni uno, ni dos ni tres. Para la comisión de los Derechos Humanos de la ciudad de Nueva York existen 31 tipos de identidad sexual diferentes.
En medio de este surrealismo vale preguntarse: ¿Vamos por Papá Noel? ¿Avanzamos contra los Reyes Magos?
El planeta está cada vez más ambientalmente complicado. Por nuestra culpa.
Estamos ante la incertidumbre de una nueva guerra. Por culpa del hombre.
¿No es tiempo de parar la pelota y vivir un poco menos complicados?
Vivir... y dejar vivir.
Raúl Ernesto Comba
No hay comentarios:
Publicar un comentario