miércoles, 4 de marzo de 2020

CASAS MUNICIPALES EN BANDERALO: ¿DE UNA ILUSION A UNA DECEPCION?

terreno donde sonstruirían las viviendas
Banderaló (4/3/20) - El alarma sobre la postergación de las casas a construirse en el predio La Maroma, surgió en el mensaje del Intendente Municipal, doctor Eduardo Campana, en su discurso de Apertura de Sesiones Ordinarias 2020.

Textualmente dijo: "En el año 2015, cuando iniciamos la gestión, asumimos el compromiso de reactivar las obras paralizadas en las viviendas de las localidades de Coronel Charlone y Cañada Seca. Se trata del Plan Compartir, que se costea con fondos municipales y provinciales. En estos cuatro años, los fondos aportados por provincia fueron insuficientes y llegaron a destiempo; no obstante, el Municipio avanzó con la obra dentro de sus posibilidades.
Comprendemos los problemas económicos y financieros, sin embargo, para estas obras en particular, el municipio necesita de los fondos provinciales para poder finalizarlas."

Recordemos que el actual Secretario de Planificación y Desarrollo Territorial del municipio de General Villegas, el arquitecto Daniel Cepa, en cuanto reportajes se le ha hecho, al referirse al tema en cuestión, ha  sostenido sistemáticamente: "El compromiso en  una primera etapa es  terminar las quince casas en Charlone y Cañada Seca y en una segunda etapa empezar doce viviendas en Emilio V. Bunge y en Banderaló. En Banderaló ya se terminó de subdividir el proyecto, lo acabamos de definir nosotros, así que estamos pronto a dividir el terreno de La Maroma para que cuando se dé la posibilidad de inicio tengamos los terrenos en condiciones."

Ciertamente hay preocupación dentro del gobierno de Campana por este tema. Fuentes oficiales sostienen,  off the record, que con este nuevo gobierno no se ha tocado el tema Banderaló / Bunge.

Si no se pudo con un gobierno del mismo signo político, ¿se podrá con éste?

En las elecciones 2015, Horacio Pascual como intendente, convocó a decenas de vecinos para inscribirse para obtener un terreno mientras los troncos secos de los eucaliptus que circundaban el predio eran retirados por el municipio como señal de que el proyecto estaba en marcha.

Tras la derrota de Pascual, la ilusión se volvió decepción.

El gobierno de Campana continuó con el proyecto y concluyó con los trámites subdivisorios.

En las elecciones del 2019 se abrió una calle en el predio La Marona ampliamente publicada, en clara señal que el proyecto seguía su curso. Esa calle hoy no existe, ha sido tapada por el pasto.

Otra vez, la ilusión se convirtió en decepción.

La falta de viviendas en Banderaló es preocupante. Es de esperar que se terminen las viviendas en Charlone y Cañada Seca, para que, finalmente, Bunge y Banderaló tengan la opotrtunidad de concretar una necesidad básica, elemental: el sueño de la casa propia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario