viernes, 17 de abril de 2020

FEDERICA, UNA BANDEROLENSE EN BARCELONA: "LO DIFICIL ES LA INCERTIDUMBRE DE NO SABER CUANDO TERMINA ESTO"

Días felices: En Vietnam, en un mercado de Hanoi
Banderaló (17/4/20) - Federica Echenique, oriunda de nuestro pueblo, vive en Barcelona desde Julio del 2017 y trabaja en una marca de ropa,  tienda que está en la calle Paseo de Gracia, centro de la ciudad. Nos contactamos con ella para saber cómo pasa sus días en uno de los lugares del mundo donde más ha atacado la pandemia. 

El 13 de marzo de este año Federica estaba en Tailandia, disfrutando la isla de Koh Tao, famosa por ser epicentro del buceo y conocida después de la muerte de la turista argentina  Rocío Gómez luego de haber tomado una clase de "bautismo" de buceo, durante el mes de enero de este año.

La joven banderolense pasaba los días con su novio y una pareja amiga de General Villegas cuando decretaron el estado de alarma mundial por el coronavirus, por lo tanto, decidieron regresar cuanto antes por miedo a que cerraran los aeropuertos, ya Argentina había bloqueado ingresos desde algunos países y España decretaba cuarentena.

Los recuerdos se agolpan en la mente de Federica y relata así esos momentos dramáticos:

"Emprendimos viaje, tomamos un ferry y un colectivo a Bangkok para poder volver a nuestras casas. Mis amigos compraron un nuevo vuelo a Argentina y nosotros volvimos a Barcelona el 14, por suerte pudimos adelantar nuestro vuelo. La desesperación fue horrible, entre los cambios de vuelos, estar en aeropuertos en ese momento, además hablábamos con amigos que estaban tratando de volver a Argentina, bloqueados en Madrid, porque solo podian volver con Aerolineas, amigos de España que empezaban la cuarentena, que cerraban los trabajos... más que nada, nervios e incertidumbre.
Siempre tratamos de cuidarnos lo máximo posible, viajamos con barbijos y alcohol en gel, manteniamos distancia, etc. 
En los aeropuertos te tomaban la fiebre y controlaban. Directamente del aeropuerto nos vinimos a nuestro departamento y no salimos más, solo para ir al supermercado o sacar la basura."

La diferencia entre España y Argentian es que el país del viejo continente experimentó un crecimiento de casi el 1000 por ciento de sus casos en una semana, el gobierno de Pedro Sánchez tomó medidas drásticas mucho después que la Argentina. El hecho cierto que nuestro país se haya adelantado a decretar el aislamiento preventivo, social y obligatorio parece haber surtido efecto en la famosa curva.
Así lo siente Federica al reflexionar que "Hoy en día, España es uno de los paises con más contagiados. Es increible!. Hay 19.613 muertos y más de 188.000 casos, y los que no se saben aún, por que no a todos les hacen los test. En fin, tenemos que seguir quedándonos en casa, cuidándonos y tomando todos los recaudos posibles."

Recuerda que los primeros días fueron desesperantes aunque, ahora, dice estar bien, con miedo, sí, no tanto por ellos sino por si algún familiar o amigo se contagia y no puedan ayudarlo.

"Creo que lo dificil es la incertidumbre, de no saber cuando va a terminar todo esto", dice Federica, "ya llevamos más de un mes encerrados, supuestamente se levantaría la cuarentena a fin de abril, pero yo creo que lo van a extender un poco más, como vienen haciendo. 
De todas formas, no nos gusta salir, hay muy poca gente en la calle, todos caminamos apurados, es como si estuvieras haciendo algo malo al salir...
Todas las noches a las 20 hs, la gente sale a los balcones a aplaudir a las personas que están trabajando y nos cuidan, como médicos, enfermeros, recolectadores de basura, etc. Los que tienen que seguir trabajando para que esto funcione. Todos salen, desde el primer dia".

Por estos días, la flexibilización parece llegar España lo mismo que aquí: "sólo están abiertos los comercios de primera necesidad como supermercados y farmacias. A partir del 13 de abril, después de Semana Santa, habilitaron algunos rubros más como  la construcción y la industria (comercios minoristas o los de las líneas de producción no relacionadas con los servicios básicos)" .

Aquí o allá, la rutina de estos días parecen un calco: "Por suerte mi pareja está trabajando desde casa, tiene la suerte de poder hacer home office. Yo, como trabajo de cara al público y la tienda está cerrada, estoy sin trabajar. Aprovecho para cocinar, limpiar, leer, hacer un curso online, mirar series, hacer trámites online como declarar la renta, y hablar con familia y amigos. Hoy en día, por más que estemos encerrados, tenemos la suerte de poder mantenernos conectados con las redes sociales, Whats App o Zoom."

Finalmente, Federica nos deja un mensaje optimista: "Hay que tratar de mantener la calma, a veces los dias de encierro pueden ser angustiantes, pero ahí es cuando hay que tratar de conectarnos y seguir adelante. Esto va a pasar, como todo, hay que ser positivos.  Espero que Argentina no llegue a estar como España. Por suerte tomaron precauciones antes que acá. Ojalá eso ayude.
 Trato de que mis amigos y familia hagan la cuarentena. Es dificil, porque allá todavia no hay tantos casos, o no se saben. En las ciudades puede ser que ya estén adaptándose bastante, al menos mis amigas que están en Buenos Aires y Rosario, pero es más dificil en lugares chicos, en un pueblo, como Banderaló, cuando creés que no va a llegar. Mucha gente tiene que seguir trabajando para seguir adelante, y hay algunos rubros, como el campo, que no paran, no pueden hacerlo..."                              




No hay comentarios:

Publicar un comentario