lunes, 18 de mayo de 2020

Hoy se conmemora el Día de los Museos: Conocé la historia del Museo del Pueblo de Banderaló

Con el asesoramiento de Marta García, directora de la Escuela Primaria en el año 1988, un grupo de madres colaboradoras integrado por María Ortega, Mafalda Guissardi, Elena Bergese, Dora Rabaza y Marta Méndez, organizan y fundan, el 20 de octubre de 1988, el Museo del Pueblo que funciona en un salón vacío de la escuela primaria. Cuando en 1989 se crea la actual Escuela Secundaria, hay que ceder dicho espacio para convertirlo en la dirección de la nueva institución educativa. El grupo fundador del Museo comienza a buscar un lugar donde habilitarlo. En el año 1996 se solicita al Intendente Gilberto Alegre un espacio para ubicar el Museo del Pueblo para salvaguardar tantos elementos donados por la comunidad y que ya formaban parte del patrimonio museístico.  Se realiza una reunión a la que concurren 36 personas y en la que el Intendente otorga la Casa del Médico, que es  de propiedad municipal y se había convertido en un inmueble desocupado.

Ante esta situación se decide crear un Centro Cultural ya que se dan todas las condiciones para tal fin, pensando siempre en un espacio donde se congreguen todas las manifestaciones culturales que se deseen realizar.

El 5 de abril de 1997 se inaugura el Centro Cultural  y se habilita el Museo del Pueblo que se plantea como un curioso panorama de objetos para mejor conocimiento de la historia y costumbres de nuestro pueblo.

La denominación  “Dr. Atilio Cimino” es en homenaje al médico que por sus características se convirtió en figura emblemática para la comunidad banderolense y por haber sido la casa, ahora convertida en un espacio para la cultura, el lugar donde Cimino había vivido su vida en Banderaló.

En el año 2000 se decide construir a nuevo el edificio del Destacamento Policial. Se solicita a la Comisión del Museo que ceda un espacio para que funcione el Destacamento Policial mientras dure la construcción del nuevo edificio. Hasta tanto ello perdure, se hace necesario organizar los objetos tan preciados del Museo y que quedaron desorganizados en un depósito.

Hay un edificio antiguo, ubicado en Calle Conrado Villegas, en el que había funcionado el primer Registro Civil, comienza a proyectarse un espacio definitivo para el Museo.

El 24 de noviembre de 2012 se inauguró el nuevo Museo en este edificio recuperado por la Municipalidad de Gral. Villegas cuya Comisión confluyó con el Centro Cultural.

El “Museo del Pueblo” se considera patrimonio cultural de la localidad de Banderaló, su objetivo es identificar, preservar y conservar el Patrimonio Cultural de nuestra localidad. Además de proveer de oportunidades educativas, basadas en sus colecciones, por medio de la investigación y la exhibición pública de sus objetos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario