miércoles, 13 de mayo de 2020

Salud cardiovascular en tiempo de cuarentena

General Villegas (13/5/20) - El Doctor Pablo Peralta explicó de qué forma se retoma la atención de urgencias en consultorio del Hospital Municipal a pacientes cardíacos y que aún no es tiempo para las consultas programadas. Para el resto pacientes que necesiten atención médica ante diferentes enfermedades, de lunes a viernes funcionan los consultorios de demanda espontánea.

Cardiólogos explicaron que mientras se desarrolla la pandemia, millones de personas siguen sufriendo eventos cardíacos y no consultan a los médicos. El aislamiento también potencia la angustia, el estrés, el sedentarismo y la mala alimentación a cualquier hora.

“Los pacientes que tienen problemas graves, es decir, dolor de pecho, falta de aire e incluso  desmayos tienen que ir directamente a la guardia y aquellos pacientes que ya tienen enfermedades cardíacas y tienen algún problema, nosotros hemos retomado las consultas en cardiología”, aseguró el cardiólogo.

Asimismo informó que los lunes el Dr. Bilotta hace consultas cardiológicas de niños y los martes el Dr. Peralta hace consultas cardiológicas de adultos y los jueves hace ecocardiografía fetal.

En este sentido detalló que se atienden principalmente urgencias “a pacientes que se les ha descontrolado la presión, algunos que tengan falta de aire, controles de anticoagulación, o problemas que no son serios, pero necesitan una consulta”.

El resto de las consultas de pacientes que hayan tenido problemas neurológicos de lunes a viernes funciona el consultorio de demanda espontánea además de la guardia.

Hay que recordar que las enfermedades cardiovasculares como el infarto agudo de miocardio (IAM) y el accidente cerebrovascular (ACV) son la principal causa de muerte en hombres y mujeres mayores de 40 años, tanto en Argentina como en el mundo.

En nuestro país, casi 100.000 habitantes fallecieron el año pasado por dicha razón según datos oficiales del Ministerio de Salud.

En un contexto en donde se lleva adelante el asilamiento preventivo social y obligatorio es importante destacar que si bien hubo un parate en casi todas las actividades humanas, los riesgos cardiovasculares no se toman días de descanso o de cuarentena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario