Banderaló (25/07/20, Editorial) Tres interrogantes marcan la diferencia: ¿Qué hacer? ¿Dónde ir? ¿Con quién estar? En la otra vida bastaba sólo un segundo para saberlo. En esta vida cualquiera de estas decisiones pueden significar elegir “entre la vida y la muerte” de familiares, amigos o conocidos. Así lo advirtió el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. "En las últimas semanas hemos visto brotes asociados con clubes nocturnos y otras reuniones sociales, incluso en lugares donde se había suprimido la transmisión. Debemos recordar que la mayoría de las personas aún son susceptibles a este virus", insistió en declaraciones al diario Clarín.
La mayoría de los contagios se dan en el marco de reuniones sociales que se han convertido en el foco de la tormenta de la pandemia de coronavirus, que en las últimas horas resultan noticias desalentadoras.
En conferencia de prensa, Sergio Ziliotto, gobernador de la Provincia de La Pampa, a partir de las 15 horas de ayer suspendió las reuniones sociales por los casos de coronavirus: "Los desbordes tienen que ver con los encuentros sociales". Además, el sector gastronómico no podrá atender a clientes en el local, solo realizar delivery.
La localidad pampeana de Catriló fue el disparador para esta iniciativa con sus 57 hisopados de los cuales 41 son sintomáticos y son contactos estrechos con casos confirmados.La Directora del Hospital, Claudia Sangian, recordó la importancia que tiene en esta realidad local las conductas de auto cuidado teniendo en cuenta que a partir de esta realidad epidemiológica local ha cambiado la definición de casos sospechosos en Catriló.
Pellegrini, localidad bonaerense, era uno de los pocos distritos sin casos en la Provincia pero en 48 horas sumó 10 contagios y suspendió actividades de fase 5. Las autoridades sanitarias señalan como la principal medida de infección la ingesta compartida de mate. Los vecinos colapsaron las líneas del hospital y hay 105 aislados.
La Directoral del hospital local, Fabiana Benítez, indicó que la situación epidemiológica es de “brote por conglomerado” ya que los tres focos virales tienen un mismo nexo epidemiológico.
“La principal medida de no protección fue compartir mate”, develó la doctora Benítez sobre la causa más relevante en relación a los contagios en la comuna que no supera los 6 mil habitantes.
Trenque Lauquen permanece en fase 5 pero a partir de hoy comienzan a ejecutarse una serie de restricciones por la aparición de tres casos positivos de Covid 19 en el distrito. No se permitirán por 10 días las juntas y reuniones familiares y, la actividad gastronómica, se limitará hasta las 20. La actividad deportiva continúa con protocolo pero “esto es muy dinámico” dijo el intendente Fernández en rueda de prensa.
Estos ejemplos alcanzan para entender que, si bien General Villegas alcanzó la fase 5, desviarse de una conducta correcta, significa que el virus puede aparecer una vez más.
Vale la pena preguntarse entonces: ¿Cómo nos estamos comportando? La respuesta no es la deseada al tener en cuenta los desórdenes sociales ocurridos la semana pasada en General Villegas; en los lugares de concurrencia, como bares, los protocolos se respetan poco; las juntadas nunca cesaron y ahora se profundizan.
Estamos en el peor momento de la pandemia y paradójicamente, en una etapa de flexibilización que cada vez alcanza a más sectores. Ponete la mano en el corazón y decidí por la vida o por la muerte.
Raúl Ernesto Comba
Banderaló Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario