Participaron también de la reunión concejales, representantes del Centro de Ingenieros, la Sociedad Rural, Federación Agraria Argentina, Aplicadores, Productores, Comerciantes locales y miembros de la Secretaría.
“En función de lo que venimos trabajando para la creación del CAT se llegó a un acuerdo desde el Ministerio de Desarrollo Agrario, Campo Limpio, OPDS, Reciplast y el Municipio para empezar con un sistema de gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios y de esta manera transitar los pasos del acostumbramiento para que el productor devuelva los bidones”, explicó la Secretaria Marina Justo.
En la reunión se fijó como fecha el lunes 13 de julio para la instalación del furgón en General Villegas y el personal (en principio municipal) será capacitado y dotado de los elementos de protección personal y ya se indicará el horario y la logística de funcionamiento.
De esta manera se va a constituir una prueba piloto en General Villegas con un nodo de logística semi-fijo y para tal fin se va a instalar un furgón en la ciudad cabecera hasta que se llene en su capacidad aproximada de 3.200 bidones y será retirado y vuelto a traer para continuar con el proceso de recolección.
“Esto además involucra un registro de los aplicadores o productores que van a ir devolviendo los bidones a los cuales el OPDS va a emitir un certificado de recepción que será cargado en su CUIT y cuando esté aprobada la ley nacional que contempla la trazabilidad de los bidones el certificado será pedido como comprobante de la devolución para una nueva compra”, añadió.
Igualmente informó que “desde el OPDS ya se está dando la indicación a los comerciantes que tienen que indicar a los clientes la devolución del bidón en un plazo de 365 días y tiene que ser comunicado en el remito y la boleta de compra”.
“Hay que empezar a acostumbrar a los productores a la devolución del bidón que si bien el responsable directo es el registrante, hay corresponsabilidades de todos los actores de la cadena”, agregó al respecto.
Con respecto a la creación de un establecimiento fijo comentó que “estos son los primeros pasos ya que habrá una nueva reunión el 15 de julio para empezar a ultimar detalles respecto a la construcción ya que será un emprendimiento público – privado en el cual el Municipio brindará el espacio y la parte privada se encargará de la construcción y logística de funcionamiento”.
“Avanzamos en el programa de Buenas Prácticas Agrícolas y se relaciona directamente con la Ordenanza de Fitosanitarios para que cada uno de los sectores involucrados se haga cargo en la gestión de fitosanitarios”, señaló.
Asimismo se llevó adelante el curso de capacitación para las personas que van a operar el nodo logístico de gestión de envases fitosanitarios en cuanto a la operatoria, la logística y toma de datos para la confección de planillas.
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