viernes, 14 de agosto de 2020

Larroudé crece al ritmo del campo y el turismo

 

Larroudé (14/08/20, Guíaenlapampa) - El medio de comunicación pampeano entrevistó al Intendente de Bernardo larroudé, el banderolense Josó Luís Gallotti.

Aquí la nota: 

 “Salimos de una inundación y me encontré con una pandemia”, se lamentó el intendente de Bernardo Larroudé, José Luís Gallotti, quien durante su primera gestión tuvo que enfrentar una histórica inundación que provocó serios daños en los campos y rutas de la zona.

Ahora el desafío es sanitario y no les toca a ellos solos. Por el momento, Larroudé no registra ningún caso positivo ni sospechoso, pero las alarmas están encendidas porque el pueblo se ubica al noreste de La Pampa, cerca del límite con las provincias de Buenos Aires y Córdoba.

“Tenemos abierto un solo acceso”, explicó el radical en diálogo con Guía en La Pampa. Gallotti dijo sentirse contenido por el gobierno provincial, aunque reconoció que él siente “admiración por el ex gobernador”.

“No hizo diferencias políticas, estuvo siempre al frente de todo, y con Larroudé llamaba por teléfono, se preocupaba. Yo no tengo más que palabras de agradecimiento”, manifestó respecto a Carlos Verna.

La intendencia está pudiendo desarrollar ciertos proyectos, a pesar de las dificultades que presenta la actualidad. “Estamos haciendo un desagüe pluvial nuevo, el agua va a seguir yendo a parar al bajo de Los Capelinos, pero va a ir por otro recorrido”, señaló. Este canal se está realizando sobre el acceso a la localidad, que se ubica a la vera de la ruta nacional 188.

Recordemos que el gobierno pampeano realizó canales para que el agua excedente que llega de Córdoba no se quedara estancada en nuestra provincia y siguiera su pendiente natural hacia el río V en Buenos Aires. En este sentido, la obra que nombra Gallotti está orientada hacia el sureste, es de hormigón en la parte de la entrada al pueblo y después se finalizó con un “zanjeo” que va para el lado de la ruta provincial 1.

“Apenas empieza la avenida de ingreso a Larroudé también se hicieron los badenes de hormigón, se están haciendo los cordones cuneta, para darle cauce al agua”, explicó el jefe comunal. Así, la localidad ya no corre riesgo de volver a inundarse si ocurren lluvias abundantes.

“Los municipios y la provincia siempre tenemos que ir de la mano. Más allá de la distinción política -Gallotti pertenece a la UCR-, yo al gobierno provincial lo voy a acompañar en todas las decisiones que se tomen”, afirmó.

Asimismo, uno de los proyectos que está diseñando la gestión municipal, junto a Nación, es la climatización de una de las piletas del complejo termal para que la gente pueda asistir en verano y en invierno. La anterior administración del Poder Ejecutivo provincial le había dado una parte de los fondos para llevar adelante esta idea, pero la devaluación y las inclemencias climáticas hicieron que todo se demore.

Como todas las localidades pampeanas, Larroudé también tiene atractivos, entre los que se destacan las termas. En este sentido, la infraestructura de alojamiento es importante: el municipio es propietario de seis cabañas, después hay entre 10 y 12 cabañas más que pertenecen a dueños particulares y una persona de Buenos Aires había empezado a construir un hotel en la esquina del parque de las termas, pero la cuarentena paralizó el avance de la obra, aunque “sigue en pie”, indicó el jefe comunal.

Larroudé posee una ubicación geográfica de relevancia ya que por el frente pasa la ruta nacional 188, con una gran cantidad de tráfico, y están a 60 kilómetros de General Villegas (Buenos Aires) y a 60 kilómetros de Realicó. “En el trayecto de 120 kilómetros entre Villegas y Realicó no hay ningún hotel. Entonces, hay mucha gente que va de paso y quiere hacer noche para descansar o se quedan un par de días en las termas”, puntualizó el intendente. “Lo más importante lo tenemos: el agua termal”, añadió.

En referencia al campo, Gallotti aseguró que ese sector está “bien, la cosecha ha dado unos rindes bárbaros”. Se trata de una zona sojera por excelencia, “se han levantado rindes de maíces de 10, 11 o 12 mil kilos, y en trigo ha habido rindes de 5.000 kilos”.

No es de extrañar estas cifras debido a que estamos hablando de la pampa fértil, una de las regiones más productivas del país. La cerealera Cargill tiene presencia en la localidad y eso dota de mucha movilidad al pueblo en épocas de cosecha. “Hace 10 años atrás había 7 u 8 camiones, y hoy hay más de 130 camiones. Son 130 familias que viven del campo”, comparó el entrevistado.

Como se ve, en Larroudé se conjugan la actividad productiva y la industria turística para darle vida a la comunidad y motorizar la economía. Los sueños que tiene Gallotti para lo que viene tienen que ver con el asfaltado de diez cuadras, para lo cual ya se empezó con la compra de materiales.

“La sociedad quizás está un poco molesta con esto de la cuarentena y la pandemia, pero yo creo que los pampeanos, dentro de todo, tuvimos la libertad de trabajar. Más allá de que algunas localidades tuvieron que volver a la fase 1, nosotros pudimos siempre seguir produciendo. Hay que tomar los recaudos y los cuidados del caso”, cerró el intendente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario