jueves, 10 de febrero de 2022

Eximición pago tasa vial pasó a archivo en última sesión HCD


General Villegas, febrero 10 - (Diario ACTUALIDAD) El Concejo Deliberante sesionó este martes y uno de los principales proyectos que formaron parte del orden del día de la 2° sesión extraordinaria del 2022 fue la propuesta del bloque del Frente de Todos referida a la situación hídrica que afecta a la producción agrícola y ganadera en nuestro distrito. El proyecto -que planteaba la exención del pago de la tasa vial para el año en curso- no fue acompañado por el bloque Juntos, mientras que Villegas Avanza y la concejal Verónica Zallocco (del Frente de Todos) se abstuvieron. Como consecuencia el proyecto pasó a archivo.

Entre los considerandos, la ediles del Frente de Todos manifestaron que «es evidente el desmanejo en los excedentes hídricos cada vez que ocurre un evento climático de esta naturaleza debido a la falta de mantenimiento de los caminos y canales existentes, de un criterio técnico especializado en el manejo de los excedentes pluviales y de una planificación a corto, mediano y largo plazo para gestionar políticas públicas que den solución definitiva a estos problemas». Además, sostuvieron que «ante la imposibilidad de continuar el ciclo productivo por la situación que atraviesan muchos productores, es necesario que el Departamento Ejecutivo contribuya con alivios fiscales a aquellos productores afectados por la situación hídrica que han visto alteradas su capacidad de pago, cadena de cobro y demás obligaciones».

El bloque de Juntos no acompañó y votó por la no aprobación. La encargada de expresar la posición del bloque fue la concejal, y también productora agropecuaria, Claudia Esain:

«El manejo del agua no lo decide el Municipio, sino que lo decide la Provincia a través de Hidráulica. Por lo tanto el Municipio poco puede hacer nada con respecto a la derivación de aguas. Lo que sí tiene que hacer y debe hacer es el mantenimiento de las obras existentes. Pero no puede decidir cómo mandar el agua a otro lado ni a qué velocidad. Yo también soy una productora afectada, pero esto no habilita que cada uno de nosotros tratemos de manejar el agua a nuestra conveniencia. Es algo que decide la Provincia y tenemos que acatarlo y respetarlo. A todos nos gustaría que el agua saliera más rápido de lo que sale, pero no es posible porque tenemos vecinos a los cuales afectaríamos en forma desmesurada.»

La concejal Analía Balaudo fue la encargada de expresar la postura de  bloque: «Es muy claro que hace muchos años los caminos no están en condiciones de ser transitados por los productores y por todos los ciudadanos. Se ponen en juego cuestiones de salud, de educación, un montón de variables que son sociales, que no solamente tienen que ver con un factor productivo. Nosotros recorrimos todo el distrito, no solamente General Villegas. Los productores con los que uno habla no plantean no pagar la tasa vial, lo que ellos plantean es que ellos están dispuestos a poner plata para arreglar ellos mismos los caminos con tal de poder hacerlo.»

Por su parte, la postura de la concejal Verónica Zallocco que  decidió abstenerse y no acompañar el proyecto de su propio bloque, expresó así sus razones:

«Sabemos que la tasa vial es la principal fuente de recursos de nuestro municipio. Estos días de lluvia afectaron a los productores rurales, pero también afectaron a un montón de gente que no se dedica a eso y que realmente no recibe una baja en sus impuestos cuando no puede ir a trabajar porque están inundadas las calles de los barrios o los caminos rurales.

También sabemos solo una parte de la tasa vial está afectada al mantenimiento de los caminos y que hay otra parte de libre disponibilidad. Por lo tanto una eximición de la tasa vial afecta no solo al sector agropecuario sino también al resto de la población por esa parte de libre disponibilidad que son recursos para atender a otras cuestiones.

La tasa vial aporta la mayor fuente de recursos de origen municipal. Consideramos que no debe desfinanciarse al Municipio porque no solamente estamos desfinanciando al mantenimiento de los caminos, sino también a otros sectores. Por lo tanto vamos a abstenernos en esta votación».


No hay comentarios:

Publicar un comentario