El insólito accidente que sufrió ayer un colectivo de la empresa Chevallier cuando quedó clavado en el cráter que el río V había producido en la Ruta 188 demuestra una vez más la falta de conciencia preventiva. No había señalización que lo prevenga y el vehículo había pasado dos controles policiales sin que se advirtiera la situación. Recién después que ocurrió se colocaron tambores con pintura refractaria y talud de tierra.
Según información recabada, habría existido un acuerdo verbal entre la policía pampeana y un ingeniero que sería de apellido San Martín que trabaja para la empresa CIPSA, contratada para reparación de rutas. Los responsables de prevenir sobre el corte en las rutas 188 y 1 y en el puesto caminero Fortín Pampa era la policía de la provincia de La Pampa mientras que la empresa se encargaría de solicitar a la policía de General Villegas que lo hiciera con los conductores que ingresaran a nuestra provincia.
Sin embargo, el chofer no fue advertido de la situación y no había señalización alguna que previniera un accidente. Claro que luego del siniestro, la empresa CIPSA colocó talud de tierra a 150 metros del cráter y tambores con pintura refractaria a 40 metros del lugar. Debió ocurrir un accidente para que realizaran una tarea tan sencilla y simple como colocar algo que señale el lugar.
El accidente ya había pasado y si se revisa el archivo de siniestros en nuestro país, es una constante el actuar luego de lo ocurrido. Desde Cromagnón, pasando por el volcán Puyehue, las inundaciones en La Plata y tantísimos ejemplos más nos llevan a afirmar que la prevención en nuestro país es una materia pendiente.No alcanzan algunos programas preventivos. Falta coordinación entre organismos y provincias, y falta, sobre todo, una cultura donde se proteja la vida con acciones previas a lo que puede llegar a ocurrir.
FUENTE: INFOPICO
Publica Raúl Comba. banderalonoticias.blogspot.com, e-mail banderalonoticias@gmail.com, celular 0338815439967
domingo, 13 de abril de 2014
sábado, 12 de abril de 2014
PROGRAMA DE SEMANA SANTA
SEMANA SANTA 2014 PARROQUIA SAN FRANCISCO DE ASÍS
Domingo de ramos: sábado 19 hs. bendición de ramos y familia
Jueves Santo: 19 hs. misa de la cena del Señor. Adoración eucarística hasta las 24 hs.
Viernes Santo: 16 hs. celebración de LA PASION
Sábado Santo: 19 hs. vigilia pascual
"Salió a su encuentro y las saludó diciendo:"Alégrense". Ellas se acercaron y, abrazándole los pies, se postraron delante de él"
Domingo de ramos: sábado 19 hs. bendición de ramos y familia
Jueves Santo: 19 hs. misa de la cena del Señor. Adoración eucarística hasta las 24 hs.
Viernes Santo: 16 hs. celebración de LA PASION
Sábado Santo: 19 hs. vigilia pascual
"Salió a su encuentro y las saludó diciendo:"Alégrense". Ellas se acercaron y, abrazándole los pies, se postraron delante de él"
BOMBEROS DE BANDERALO COLABORARON EN EL ACCIDENTE
Colaboraron Bomberos Voluntarios de Banderaló con una dotación de 8 bomberos y también bomberos de Intendente Alvear.
UN COLECTIVO CAYO EN EL CORTE DE LA RUTA 188. HAY 7 HERIDOS
El accidente se produjo esta madrugada en el km 402. Una unidad de la empresa Chevallier, con 26 pasajeros, se precipitó en el lugar donde, producto de la crecida del río Quinto, se encuentra cortada la ruta, a unos 2 kilómetros del puesto caminero Fortín Pampa. Hay 7 personas lesionadas quienes fueron trasladadas hasta centros asistenciales de Intendente Alvear y Larroude. El chofer resultó con una fractura en el tobillo izquierdo. La falta de señalización en los controles anteriores habría sido la causante del accidente. Trabaja en el lugar personal policial de Larroude y Puesto Caminero.
Hay que llegar a esta situación sin que poco y nada se haga al respecto? Nadie queda en la noche preventivamente para evitar estos accidentes? SE NECESITA UNA URGENTE SOLUCION.
Hay que llegar a esta situación sin que poco y nada se haga al respecto? Nadie queda en la noche preventivamente para evitar estos accidentes? SE NECESITA UNA URGENTE SOLUCION.
viernes, 11 de abril de 2014
CONFIRMADO: NO PASA EL TREN DE PASAJEROS
RUTA 188: NO HABRÍA SOLUCIONES A CORTO PLAZO
De acuerdo a datos aportados por diversas fuentes esperar una pronta solución al grave problema creado por el desmoronamiento de la ruta 188 donde están las alcantarillas que permiten el paso del Río Quinto (esto es en el kilómetro 402) es una posibilidad remota. No habría soluciones a corto plazo y la imposibilidad de regularizar el tránsito es una triste realidad.
Tal cual lo adelantáramos un puente improvisado en el lugar con tramos del guarda rail inutilizados por el agua, es el único medio del que disponen aquellos que por trabajo deben cruzar la provincia, amén de algunos pedidos de medicamentos procedentes de una droguería de Junín.
De acuerdo a datos aportados por nuestro colega Homero al programa "Pisando Fuerte" que se emite por FM Peregrina la alternativa que representaban los caminos vecinales para salir al camino del Meridiano dejó de existir ayer por la tarde. Esto es así porque las alcantarillas ubicadas en el camino que separa ambas provincias tampoco resistieron. La única solución es un rodeo que insume unos 190 kilómetros a quienes deben viajar hacia Mendoza desde la provincia de Buenos Aires, ya que deben desviar en General Villegas hacia la Ruta Nacional 33, hasta la 70 a la altura de América y de allí a la Ruta Provincial Nº 1 por González Moreno, para retomar la 188 con destino al oeste y a la inversa para quienes viajen en sentido contrario.
Ayer por la mañana se constituyeron en el lugar técnicos de la Dirección de Hidráulica y el ministro de Obras Públicas, Jorge Varela, se comunicó telefónicamente con el intendente Néstor Tribolo, mientras que en horas de la tarde recorrió la zona el director de Asuntos Municipales, Fabián Bruna
La preocupación de los funcionarios gubernamentales es evidente, pero su esfera de influencia circunscripta a la jurisdicción provincial los limita a urgir, no siempre con el mayor éxito, la adopción de soluciones por parte de privados o áreas del gobierno nacional. Todo parece demasiado lejos y allá, en sus confortables escritorios, estos problemas parecen demasiados pequeños.
Por otro lado, grandes extensiones de vías se encuentran bajo agua y cientos de hectáreas ubicadas en el extremo norte de la provincia totalmente anegadas. El panorama no es muy alentador. La represa El Chañar, ubicada en el límite entre Córdoba y San Luis, que sirve como medida de contención del caudal del Río Quinto, se encuentra actualmente unos 28 centímetros por encima de su cota máxima, dato que maneja Recursos Hídricos de la Pampa, que realizó las consultas pertinentes al gobierno de Córdoba ante la posibilidad de nuevos desbordes del río y la lógica preocupación que genera este tema.
Asimismo, los responsables de la empresa concesionaria parecen confiar en que las aguas bajarán en pocos días y el problema se solucionará por sí sólo. Nada más alejado de la realidad. Los lugareños, baqueanos en esto de chapalear barro y convivir con inundaciones, tienen fresca la memoria de las experiencias pasadas. Saben que, para ellos, situados aguas abajo del Río Quinto, el problema recién empieza. El final es imprevisible.
Así pasan los trabajadores de un lugar a otro. Uno de los cientos de problemas que deja el agua. |
De acuerdo a datos aportados por nuestro colega Homero al programa "Pisando Fuerte" que se emite por FM Peregrina la alternativa que representaban los caminos vecinales para salir al camino del Meridiano dejó de existir ayer por la tarde. Esto es así porque las alcantarillas ubicadas en el camino que separa ambas provincias tampoco resistieron. La única solución es un rodeo que insume unos 190 kilómetros a quienes deben viajar hacia Mendoza desde la provincia de Buenos Aires, ya que deben desviar en General Villegas hacia la Ruta Nacional 33, hasta la 70 a la altura de América y de allí a la Ruta Provincial Nº 1 por González Moreno, para retomar la 188 con destino al oeste y a la inversa para quienes viajen en sentido contrario.
Ayer por la mañana se constituyeron en el lugar técnicos de la Dirección de Hidráulica y el ministro de Obras Públicas, Jorge Varela, se comunicó telefónicamente con el intendente Néstor Tribolo, mientras que en horas de la tarde recorrió la zona el director de Asuntos Municipales, Fabián Bruna
La preocupación de los funcionarios gubernamentales es evidente, pero su esfera de influencia circunscripta a la jurisdicción provincial los limita a urgir, no siempre con el mayor éxito, la adopción de soluciones por parte de privados o áreas del gobierno nacional. Todo parece demasiado lejos y allá, en sus confortables escritorios, estos problemas parecen demasiados pequeños.
Por otro lado, grandes extensiones de vías se encuentran bajo agua y cientos de hectáreas ubicadas en el extremo norte de la provincia totalmente anegadas. El panorama no es muy alentador. La represa El Chañar, ubicada en el límite entre Córdoba y San Luis, que sirve como medida de contención del caudal del Río Quinto, se encuentra actualmente unos 28 centímetros por encima de su cota máxima, dato que maneja Recursos Hídricos de la Pampa, que realizó las consultas pertinentes al gobierno de Córdoba ante la posibilidad de nuevos desbordes del río y la lógica preocupación que genera este tema.
Asimismo, los responsables de la empresa concesionaria parecen confiar en que las aguas bajarán en pocos días y el problema se solucionará por sí sólo. Nada más alejado de la realidad. Los lugareños, baqueanos en esto de chapalear barro y convivir con inundaciones, tienen fresca la memoria de las experiencias pasadas. Saben que, para ellos, situados aguas abajo del Río Quinto, el problema recién empieza. El final es imprevisible.
jueves, 10 de abril de 2014
CONTINÚAN LAS OBRAS DE ASFALTO
La obra de asfalto se está llevando a cabo en nuestra localidad. Son 10 cuadras y los trabajos están a cargo de la empresa Marcalba S.A.
las calles que serán asfaltadas en Banderaló son las siguientes:
Cacique Curupotro entre Conrado Villegas y Dr. Cimino.
Cacique Curupotro entre Dr. Cimino y Zanja de Alsina.
Cacique Curupotro entre Facundo Larrosa y Leopoldo Nelson.
Cacique Curupotro entre Leopoldo Nelson y Cacique Yanquetruz.
Dr. Cimino entre Presb. Pio Mansramón y Cacique Curupotro.
Presb. Pio Mansramón entre Zanja de Alsina y Dr. Cimino.
Ingeniero White entre Leopoldo Nelson y Cacique Yanquetruz.
Presb. Pio Mansramón entre Leopoldo Nelson y Cacique Yanquetruz.
Leopoldo Nelson entre Ingeniero White y Presb. Pio Mansramón.
Leopoldo Nelson entre Presb. Pio Mansramón y Cacique Curupotro.
las calles que serán asfaltadas en Banderaló son las siguientes:
Cacique Curupotro entre Conrado Villegas y Dr. Cimino.
Cacique Curupotro entre Dr. Cimino y Zanja de Alsina.
Cacique Curupotro entre Facundo Larrosa y Leopoldo Nelson.
Cacique Curupotro entre Leopoldo Nelson y Cacique Yanquetruz.
Dr. Cimino entre Presb. Pio Mansramón y Cacique Curupotro.
Presb. Pio Mansramón entre Zanja de Alsina y Dr. Cimino.
Ingeniero White entre Leopoldo Nelson y Cacique Yanquetruz.
Presb. Pio Mansramón entre Leopoldo Nelson y Cacique Yanquetruz.
Leopoldo Nelson entre Ingeniero White y Presb. Pio Mansramón.
Leopoldo Nelson entre Presb. Pio Mansramón y Cacique Curupotro.
SITUACIÓN EXTREMA EN LA RUTA 188
Finalmente lo que muchos suponían sucedió ya que, tal cual lo muestra la imagen, cedió el asfalto en el tramo entre los kms. 402 y 403 dado los desmoronamientos producidos por el avance de las aguas del Río Quinto.
Tal cual lo anticipábamos el corte en la ruta 188 es total y por tiempo indeterminado. Para que puedan pasar algunas personas a pie a su lugar de trabajo se ha improvisado un puente de chapón que se observa a la izquierda de la foto.
Quienes deban viajar hacia La Pampa deberán desviar en Gral. Villegas hacia la ruta 33 hasta ruta 70 a la altura de América y de allí a ruta Nº 1 para retomar la 188 con destino al oeste y quienes viajen a la Provincia de Buenos aires deberán invertir el camino descrito anteriormente. .
Tal cual lo anticipábamos el corte en la ruta 188 es total y por tiempo indeterminado. Para que puedan pasar algunas personas a pie a su lugar de trabajo se ha improvisado un puente de chapón que se observa a la izquierda de la foto.
Quienes deban viajar hacia La Pampa deberán desviar en Gral. Villegas hacia la ruta 33 hasta ruta 70 a la altura de América y de allí a ruta Nº 1 para retomar la 188 con destino al oeste y quienes viajen a la Provincia de Buenos aires deberán invertir el camino descrito anteriormente. .
miércoles, 9 de abril de 2014
OCASIONA PROBLEMAS EL AGUA EN RUTA 188, SE REALIZAN TRABAJOS DE REPARACIÓN
DESDE AYER MARTES TRABAJAN INTENSAMENTE MAQUINARIAS PARA CONTENER EL AGUA SOBRE LA RUTA 188
Por gentileza de la Policía local que propició el traslado de personal de la página para registrar en el lugar con placas fotográficas, el comienzo de los trabajos con maquinarias de la empresa concesionaria del tramo, la contención de la masa liquida para reparar grietas, agravadas por las últimas lluvias, sector de guardrail y badén que se abrieron en el talud de la ruta nacional Nº 188, a la altura del km Nº 402, propio del empuje y fuerza de agua donde otrora permaneciera por una largo tiempo provenientes de lluvia y del Río V, en cercanías del límite entre la Provincia de La Pampa y Buenos Aires, antes de llegar al Puesto Caminero en dirección este a oeste. Por tal motivo tuvimos oportunidad de dialogar con el Sub Comisario Víctor Jalip , quien adujo:" a partir de la fecha desde las 11 horas se procedió al corte general de la ruta 188 comprendida entre General Villegas-Buenos Aires- y hasta la ruta Nº 1 en proximidades de Larroudé, se hizo cargo la empresa Decimsa bajo la dirección del Ingeniero Walter Digari, mas el Ingeniero Berutti filial Junín. Los trabajos seguirán efectuándose hasta horas de la noche, donde supuestamente será liberada media calzada para no interrumpir el tránsito total, con la instalación de vallado y conos identificatorios, entre los kms. 402/403, por lo que solicitamos precaución a los automovilistas cuando estén circulando por el sector", finalizó expresando el Jefe de Comisaría.(Fotos Selva Persio-RHM).- FUENTE PAMPA NORTE
Por gentileza de la Policía local que propició el traslado de personal de la página para registrar en el lugar con placas fotográficas, el comienzo de los trabajos con maquinarias de la empresa concesionaria del tramo, la contención de la masa liquida para reparar grietas, agravadas por las últimas lluvias, sector de guardrail y badén que se abrieron en el talud de la ruta nacional Nº 188, a la altura del km Nº 402, propio del empuje y fuerza de agua donde otrora permaneciera por una largo tiempo provenientes de lluvia y del Río V, en cercanías del límite entre la Provincia de La Pampa y Buenos Aires, antes de llegar al Puesto Caminero en dirección este a oeste. Por tal motivo tuvimos oportunidad de dialogar con el Sub Comisario Víctor Jalip , quien adujo:" a partir de la fecha desde las 11 horas se procedió al corte general de la ruta 188 comprendida entre General Villegas-Buenos Aires- y hasta la ruta Nº 1 en proximidades de Larroudé, se hizo cargo la empresa Decimsa bajo la dirección del Ingeniero Walter Digari, mas el Ingeniero Berutti filial Junín. Los trabajos seguirán efectuándose hasta horas de la noche, donde supuestamente será liberada media calzada para no interrumpir el tránsito total, con la instalación de vallado y conos identificatorios, entre los kms. 402/403, por lo que solicitamos precaución a los automovilistas cuando estén circulando por el sector", finalizó expresando el Jefe de Comisaría.(Fotos Selva Persio-RHM).- FUENTE PAMPA NORTE
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
PAGINA PRINCIPAL
Una alianza que cambia realidades
General Villegas, agosto 5 - El Municipio de General Villegas en alianza con el Supermercado La Anónima y el Banco Patagónico de Alimentos p...
-
Este miércoles llega a Banderaló la Licenciada y escritora Adriana Strupp quien brindará una charla a los alumnos del nivel secundario. ...
-
Banderaló, junio 6 - La 6º y la 1º juegan por el título. Tras los resultados obtenidos en semifinales, los equipos de 6º y 1º de hockey de ...
-
Maricel, protagonista de un gesto noble Banderaló (3/8/18)- Su amor por el tejido la convirtió en protagonista de una acción solidaria ...