martes, 5 de mayo de 2020

Programa de fumigación de espacios públicos

General Villegas (5/5/20, Prensa) - La semana próxima se reforzará el programa de fumigación en espacios públicos junto al Departamento de Control de Plagas y Vectores (Ex Dirección de Saneamiento),  del Ministerio de Salud. 

Estarán trabajando profesionales especializados de dicho Departamento junto con la Secretaría de Promoción, Producción y Medio Ambiente en el marco del Plan Estratégico Integral de dengue y otros arbovirus 2020 de la Provincia de Buenos Aires.

La ejecución del programa significa un refuerzo de las acciones preventivas de fumigaciones espaciales y además el control de insectos y escorpiones en diversos barrios y espacios públicos de nuestra ciudad.

Se utilizarán productos domisanitarios aplicados en dosis adecuadas para no afectar la salud de la población, aprobados por el Ministerio de Salud y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT)

Día internacional del celíaco: Licenciada Valeria Pennaciono explica de qué se trata

General Villegas (5/5/20, Prensa) - La Licenciada en Nutrición, Valeria Pennacino, a cargo de la cocina del Hospital Municipal en el marco del Día Internacional de la Celiaquía que se conmemora cada 5 de mayo, explicó de qué se trata, síntomas y formas de mejorar la calidad de vida.
“Toda persona tiene una base genética y hay una respuesta al gluten, una proteína que por el amasado en determinadas harinas se conforma y eso es lo que el paciente celíaco no tolera, su intestino no tolera. Conforman el gluten el trigo, la avena, centeno y cebada, de ahí las famosas siglas TACC, que tienen la propiedad de formar ese gluten”, reveló Pennacino.

Asimismo comentó que “hay muchos síntomas y cada vez hay más variables porque antes estaba asociado con el chiquito que tiene diarrea con mucha pancita y que no crecía bien, hoy en día sabemos que no es solamente eso y hay muchos síntomas inespecíficos”.

“Esto se produce porque el intestino se aplana, pierde callosidades y la capacidad para absorber, entonces lo que se come no se absorbe; calorías, vitaminas, minerales e hidratos de carbono, proteínas”, añadió.

Además informó que se descubre con un análisis de sangre que si da positivo el diagnóstico de certeza se hace con una biopsia sacando un pedacito de intestino y se analiza para ver si hay alguna alteración en la absorción y de ahí en más viene el tratamiento que es solamente la dieta libre de gluten.

“No hay ninguna medicación, ninguna vacuna, ningún tratamiento que no incluya en la dieta evitar gluten de trigo, avena, centeno y cebada”, dijo y agregó que “esa es la parte complicada por la cantidad de alimentos o medicamentos que tienen gluten y uno no lo sabe”.

Igualmente subrayó que la única indicación es no incorporar gluten en su dieta, luego se debe lograr la misma cantidad de calorías a través del grupo de alimentos como frutas y verduras, carnes, huevos, lácteos, cereales sin gluten y las recomendaciones de la misma dosis de vitaminas y minerales.

“Cuando hay un alimento que está procesado le introducen gluten y por ejemplo uno no puede entender por qué a la yerba le agregan y entonces hay que fijarse y hay que ver y buscar marcas permitidas que no contengan gluten porque las distintas marcas aclaran en el envoltorio”, añadió.

Asimismo comentó que “los alimentos los celíacos son muchísimo más caros” y que “todos los alimentos permitidos tienen que tener el logo y aún así siempre hay que consultar en el listado oficial de alimentos aptos” y que hay que tener en cuenta a los chicos celíacos en los cumpleaños y del mismo modo cuando el celíaco va a comer afuera.

“Al que no es celíaco no le pasa nada porque tiene el mismo valor calórico, el tomate es el mismo, ahora el celíaco no puede comer la otra comida”, aclaró.

Por último comentó que “es un poco complicado hacer un registro de celíacos en el Partido y que en Desarrollo Social llevan un listado porque se entrega mercadería para los pacientes celíacos y también una tarjeta con un cierto dinero para que puedan gastar en los comercios siempre con productos aptos para ellos”.

“Hay un número importante de celíacos en Villegas y en la zona como Piedritas, Bunge, Charlone, etc. y mucho más de lo que uno cree. El registro no es total, ya que a veces los estudios se hacen de manera privada y no nos queda el registro del paciente”, concluyó

Desarrollo Social: entrega de agua potable en General Villegas

General Villegas (5/5/20, Prensa) - La Secretaría de Desarrollo Social comunica que aquellas personas que están inscriptas en los planes y retiran mercadería mensualmente podrán retirar agua para el consumo en sus hogares. Deberán llevar un bidón sanitizado, es decir correctamente lavado y desinfectado.

Se recuerda concurrir a la Secretaría con tapabocas, mantener la distancia de 2 metros con las personas, no tocarse la cara y lavarse las manos una vez llegan a los hogares.

La entrega será martes y jueves en el horario de 7 a 11 hs. y habrá un máximo de 20 litros por familia.

Esta acción es implementada por este tiempo de pandemia y se prolongará hasta tanto la Secretaría lo considere necesario, dada la situación de emergencia sanitaria Covid-19 que estamos atravesando.

Un hombre de Sansinena fue hallado sin vida

Sansinena (5/5/20, Master News) - Este lunes la comunidad de Sansinena se vio conmovida por la noticia del hallazgo de un reconocido vecino sin vida en el establecimiento rural "Adema".

Un llamado a la policía alertó sobre el triste episodio que había ocurrido en ese campo. Allí el hombre había tomado la triste determinación de quitarse la vida.

La muerte de Iván Fernández de 54 años de edad se produjó por ahorcamiento y la causa fue caratulada como "averiguación de causal de muerte" a cargo de la UFI N° 6 del Departamento Judicial de Trenque Lauquen con la actuación del Dr. Fabiuo Arcomano

PROTOCOLO IV / TRABAJO PARA PROFESIONALES

Banderaló (5/5/20) - El Municipio de General Villegas informa que en esta nueva etapa de flexibilización del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio los comercios en general y todo otro servicio o actividad queda sujeto en cada caso a autorización municipal.

PROTOCOLO DE TRABAJO PARA PROFESIONALES
I.- Horario:
Podrán funcionar de lunes a viernes en el rango horario de 9:00 a 18:00 hs. con sistema de turno previo.

II.- Medidas de Seguridad e higiene y distanciamiento social:
a) El profesional correspondiente deberá usar tapaboca. Uso de alcohol en gel, diluido al 70%, o lavado de manos frecuente con jabón respetando los protocolos de higiene y desinfección.
b) Todos los ambientes deberán ser ventilados, desinfectados e higienizados diariamente, debiendo contar con cronogramas intensificados de limpieza y desinfección de todas las superficies, cada una hora y específicamente entre cliente y cliente. Aquellos espacios que no cuenten con la ventilación necesaria deberán ser restringidos en su uso.
c) En el caso de contar con personal: deberá disponerse de un ámbito/espacio para higiene y cambiado del personal que concurre a prestar servicios.
d) Deberán garantizar todos los medios necesarios para una rápida atención con un máximo de una persona en su interior.
e) En el caso de contar con personal: deberán garantizar la provisión de todos los elementos para un adecuado lavado de manos con agua y jabón en sanitarios. El personal deberá lavarse regularmente las manos extremando las medidas de higiene y utilizar tapabocas.
f) Al cliente se le exigirá el uso de un tapaboca acondicionado de manera que se pueda realizar la tarea y se le deberá proveer alcohol en gel, diluido al 70%, o lavado de manos frecuente con jabón respetando los protocolos de higiene y desinfección.


PROTOCOLO III / TRABAJO PARA PELUQUERIAS


Banderaló (5/5/20) - Otro de los rubros que podrá comenzar con su trabajo.

PROTOCOLO DE TRABAJO PARA PELUQUERIAS

I.- Horario:
Podrán funcionar de lunes a sábado de 9 a 18 hs., con asignación de turnos previos.

II.- Medidas de Seguridad e higiene y distanciamiento social:
a) Atenderán a un cliente por turno por peluquero que trabaje en el local de referencia. No podrá haber clientes en espera dentro del recinto de la peluquería.
b) Deberán garantizar la provisión de todos los elementos para un adecuado lavado de manos con agua y jabón en sanitarios. El personal deberá lavarse regularmente las manos extremando las medidas de higiene, utilizar tapabocas y/o máscara facial adicionándose el uso de guantes de nitrilo o látex.
c) Se deberá disponer el uso de alcohol en gel, líquido diluido al 70% tanto para el personal como para los clientes.
d) Deberá disponerse de un ámbito/espacio para higiene y cambiado del personal que concurre a prestar servicios.
e) Si el local cuenta con más de un espacio de atención, la distancia del personal afectado deberá ser de 2 metros. Igual tratamiento deberá brindársele a los clientes.
f) Se deberán extremar las medidas de higiene y desinfección del local y de los elementos utilizados para la tarea. Todos los ambientes deberán ser ventilados, desinfectados e higienizados diariamente, debiendo contar con cronogramas intensificados de limpieza y desinfección de todas las superficies de contacto habitual de los trabajadores cada una hora y específicamente entre cliente y cliente. Aquellos espacios que no cuenten con la ventilación necesaria deberán ser restringidos en su uso.
g) Al cliente se le exigirá el uso de un tapaboca acondicionado de manera que se pueda realizar la tarea.

PROTOCOLO II / TRABAJO PARA DOMESTICAS

Banderaló (5/5/20) - El regreso de las empleadas domésticas se regirá de acuerdo al siguiente protocolo: 

PROTOCOLO DE TRABAJO PARA DOMESTICAS
I.- Horario:
El personal doméstico podrá concurrir a su lugar de trabajo de lunes a sábado de 7:00 a 20:00hs.

II.- Medidas de Seguridad e higiene y distanciamiento social:
A los efectos de permitir el normal desarrollo del personal de empleo doméstico se deberán cumplir los siguientes requisitos:
a) Todos los ambientes deberán ser ventilados, desinfectados e higienizados diariamente. Aquellos espacios que no cuenten con la ventilación necesaria deberán ser restringidos en su uso.
b) Deberá disponerse de un ámbito/espacio para higiene y cambiado del personal que concurre a prestar servicios.
c) Deberá garantizarse el respeto por la distancia interpersonal de 2 metros.
d) Garantizarle al personal la provisión de alcohol en gel, diluido al 70%, o lavado de manos frecuente con jabón respetando los protocolos de higiene y desinfección. Asimismo, el personal deberá lavarse regularmente las manos extremando las medidas de higiene.
e) Deberá obligatoriamente utilizar el tapabocas y/o máscara facial adicionándose el uso de guantes de nitrilo o látex.

PROTOCOLO I / TRABAJO PARA COMERCIOS NO ESENCIALES

Banderaló (5/5/20) - El Municipio de General Villegas informa que en esta nueva etapa de flexibilización del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio los comercios en general y todo otro servicio o actividad queda sujeto en cada caso a autorización municipal.

PROTOCOLO DE TRABAJO PARA COMERCIOS NO ESENCIALES

Comercios en general y todo otro servicio o actividad que, sujeta en cada caso a autorización municipal, se pueda prestar sin requerir la interacción de más de dos personas en situación prolongada de proximidad o en un mismo local o espacio, abierto o cerrado.

I.- Horario:
Podrán funcionar de lunes a sábados en el rango horario de 9:00 a 18:00 hs.
II.- Medidas de Seguridad e higiene y distanciamiento social para los comercios:
a) Todos los ambientes deberán ser ventilados, desinfectados e higienizados diariamente, debiendo contar con cronogramas intensificados de limpieza y desinfección, de todas las superficies de contacto habitual de los trabajadores y/o clientes, antes de la apertura, después del cierre y cada una hora como mínimo. Aquellos espacios que no cuenten con la ventilación necesaria deberán ser restringidos en su uso.
- Colocar Alcohol en gel o al 70% al alcance de los empleados.
- Disponer de cestos para residuos con tapa accionada por pedal.
- En lo posible, solicitar el pago electrónico.
- Lavado muy frecuente de manos hasta por arriba de la muñeca.
- No utilizar toalla tradicional, disponer de toallas descartables de papel.
Es extremadamente importante limpiar y desinfectar frecuentemente objetos como:
- Lapiceras de uso compartido.
- Teclados de sistemas de cobro digital
- Equipos para el cobro digital después de cada cobro (posnet, mercado pago etc.).
- Computadoras y cajas registradoras.
- Equipos de telefonía fija o móvil de uso compartido y personal.
b) Deberán garantizar todos los medios necesarios para una rápida atención con un máximo de dos personas en su interior, disminuyendo el tiempo de permanencia dentro del local. Organizando las colas que se formen en el exterior de forma tal que existan al menos 2 metros de distancia entre las personas siendo responsable el titular de adoptar las medidas que garanticen el respeto a la distancia mínima existente entre individuos.
c) Tanto los comerciantes y/o sus empleados, como los clientes deberán utilizar obligatoriamente el tapabocas y/o máscara facial.
d) Deberán garantizar la provisión de todos los elementos para un adecuado lavado de manos con agua y jabón en sanitarios. El personal deberá lavarse regularmente las manos extremando las medidas de higiene y utilizar guantes de nitrilo o látex. Deberá disponerse de un ámbito/espacio para higiene y cambiado del personal que concurre a prestar servicios.
e) Deberán inscribirse en el registro habilitado por la Secretaría de Comercio enviando tal requerimiento al email: comercioeinspeccion@gmail.com, brindando toda la información que les sea requerida.

III.- Gestión de Mercadería
a) En caso de ser necesario el acercamiento por entrega de materiales/mercancías y/o alimentos, se debe asignar un lugar para depositarlos. Dicho lugar deberá ser higienizado constantemente.
b) Para mercadería transportada: coordinar ingresos y egresos para evitar congestiones y minimizar los tiempos de carga, descarga y espera. Se recomienda que la espera del viajante/chofer sea dentro del transporte. Se recomienda que solo una persona se encargue de la recepción de mercadería y/o materias primas higienizándose debidamente.
c) Descarte lo más rápido posible el paquete y/o envoltorio que contenía la mercadería.
d) Higienice la zona en la que deposita la mercadería manteniendo el orden de los depósitos y zonas de transferencia de las mismas.

IV.- Regulación del Delivery
a) El delivery se podrá realizar en el rango horario de 7 a 20 hs.
b) Los empleadores y/o comerciantes deben brindar todos los elementos básicos de seguridad a los empleados:
- Alcohol en gel o alcohol líquido diluido al 70% y permitir el acceso para el aseo y desinfección personal con agua y jabón.
- Deben mantener la ventilación permanente en el lugar de despacho de mercadería.
c) Los Repartidores deberán:
- Lavarse y desinfectarse las manos luego de la entrega. Haya tocado el dinero o no.
- Evitar contacto físico con los consumidores.
- Respetar la distancia de 2 metros.
- Evitar tocar puntos de contacto y superficies.
- No llevarse las manos a la cara: boca, nariz, ojos.
- Desinfectarse entre la entrega de pedidos.
- Al regresar cambiarse de muda en una zona sucia (garaje, lavadero) y luego lavarse bien las manos.
- Desinfectar con la mezcla de alcohol (70%) y agua (30%) los móviles de reparto: motos, bicis, autos. 
d) Los consumidores deberán:
- Respetar la distancia de 2 metros.
- Desinfectarse las manos antes y después de recibir el pedido.
- El pago y la entrega del pedido que sea los más rápido posible. Optar por medios de pago electrónico. Sino, tener el dinero justo y evitar el intercambio de billetes.
- No tocarse la cara (ojos, nariz, boca) luego de haber recibido el pedido.
- Tirar envoltorios y envases descartables.

lunes, 4 de mayo de 2020

La Sociedad Rural del Partido de General Villegas propone una alternativa al eterno problema de los caminos

Camino El Meridiano, desde Charlone a Gondra
General Villegas (4/5/20) -La Sociedad Rural del Partido de General Villegas recibe un sinnúmero de quejas y reclamos por el mal estado de los caminos. Algunos de ellos están cortados y muchos presentan falta de mantenimiento. Además, hay un hecho que preocupa a los productores: el agua no sale del distrito y continúa ingresando desde las provincias de Córdoba y La Pampa.

Por ese motivo, la Rural se reunió con el intendente Eduardo Campana y las autoridades competentes del área a los fines de realizar una propuesta. El objetivo es intentar solucionar un problema que es recurrente y que parece no tener respuesta. Dicha propuesta consiste en armar varios grupos de productores, divididos en diferentes zonas del distrito, para trabajar en conjunto y de manera coordinada con la Sociedad Rural y la Municipalidad. Cada grupo podrá tener uno o más interlocutores.

Se utilizará el ejemplo positivo del “Grupo Cuenca” de Piedritas, que arrojó resultados satisfactorios.

Los productores ya hacen su aporte monetario a través de la tasa vial, pero hay muchas otras formas de ayudar para atacar un problema que perjudica a todos. Es por ello que el sector privado (productores y Sociedad Rural) trabajarán mancomunadamente con la Municipalidad en la organización, coordinación y resolución de las distintas tareas que sean necesarias llevar a cabo.

Este problema aqueja al distrito desde hace muchos años. Los distintos gobiernos han mostrado su buena voluntad, pero muchas veces no alcanza solamente con eso. Los recursos son limitados (tanto el presupuesto, como el recurso humano y la maquinaria), mientras que las demandas son numerosas. Además, las distintas crisis climáticas y económicas que sistemáticamente atravesamos agravan el problema. Por eso esta iniciativa de la Rural propone un abordaje diferente del asunto: sumar a los productores para que participen activamente y para que trabajen coordinadamente con el municipio. Porque solamente en la conjunción y colaboración entre lo público y lo privado hallaremos la solución a esta dificultad histórica.

El espíritu de esta propuesta no es otro más que hacer un aporte a la comunidad y a la Municipalidad de General Villegas, atacando una necesidad real que demanda una respuesta inmediata. Queremos solucionar el problema entre todos y para beneficio de todo el distrito.

¿Cómo contactarse?
Los productores que estén interesados en sumarse para formar parte de los grupos de trabajo podrán comunicarse con la Sociedad Rural del Partido de General Villegas a los teléfonos 03388-420020 / 03388-424244 o al correo electrónico ruralgv@servicoopsa.com.ar

IMPRESIONANTE: finalizó la campaña “Todos juntos contra el virus” y se recaudaron $9.333.685

General Villegas (4/5/20) - Esa suma incluye $8.483.685 en efectivo más el respirador que aportará Pueblos Cooperativos (valuado en $850.000).

Concluyó la campaña “Todos juntos contra el virus“, una iniciativa solidaria encabezada por la Sociedad Rural del Partido de General Villegas, junto a la Cooperadora del Hospital y la Municipalidad de General Villegas con la meta de equipar el nosocomio local para enfrentar el coronavirus. Inicialmente la intención era recaudar un monto de 4.5 millones de pesos para comprar una máquina autoclave (esterilizadora a vapor) y un respirador. Pero la colaboración y la solidaridad de productores, empresas, instituciones, gremios y vecinos de todos los pueblos del distrito permitieron que ese objetivo se duplique.

Fue así como se llegó a la suma de $9.333.685, monto que incluye $8.483.685 en efectivo y a eso se le debe sumar el respirador que aportará Pueblos Cooperativos (valuado en $850.000).

Con todo ese dinero el Hospital fue equipado con:

Una máquina autoclave (esterilizadora a vapor).
Seis camas para la Unidad de Terapia Intensiva.
Cuatro monitores multiparamétricos.
Ocho bombas de infusión.
Un triage para diagnósticos rápidos.
Lockers.
Insumos para el Hospital y los CAPS de los pueblos.
Kits de vestimenta para el Hospital y los CAPS de los pueblos.
Dos respiradores (uno se comprará con el dinero recaudado y el otro lo aportará Pueblos Cooperativos, sumándose a la campaña. Todavía no fueron adquiridos porque regía un Decreto de Necesidad y Urgencia que impedía la compra y establecía que toda la producción de respiradores quedaba a disponibilidad del Ejecutivo Nacional. La producción ya se liberó y el Hospital de Villegas está en la lista de espera. Se prevé que durante el corriente mes de mayo se podrán adquirir ambos equipos).
“Estamos más que satisfechos con el éxito de la campaña y con la respuesta de la gente. Todos aportaron lo suyo: productores, empresas, instituciones y también los vecinos de todo el distrito. Esperamos que el coronavirus nunca llegue a Villegas, pero en el caso de que llegue creo que estamos bien preparados. Además, esto es un patrimonio que queda para el Hospital y para todos nosotros, incluso cuando pase esta pandemia. Sin el apoyo de toda la gente del Partido de General Villegas no lo hubiésemos logrado. Muchas gracias”, expresó el presidente de la Sociedad Rural del Partido de General Villegas, Daniel Colombo.

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Una alianza que cambia realidades

General Villegas, agosto 5 - El Municipio de General Villegas en alianza con el Supermercado La Anónima y el Banco Patagónico de Alimentos p...