Bernardo Larroudé (C) – La problemática hídrica en esta localidad no cesa y crece la preocupación de vecinos y autoridades. Ayer se informó sobre los problemas originados en un sector de la Ruta Nacional 188, que podrían provocar el corte del tránsito vehicular.
Si bien aún se puede transitar por la misma, no se descarta que deba cortarse a la brevedad, ya que sobre la cinta asfáltica hay casi 500 metros con agua y todo indica que la misma aumenta su caudal, por lo que se debe transitar con extrema precaución.
Lógicamente la posibilidad de que se concrete un corte en esta ruta nacional es una verdadera preocupación, como también que el agua alcanzó en las últimas horas algunas calles periféricas del pueblo, y amenaza con seguir afectando a la localidad.
Autoridades municipales informaron que se detectó el ingreso de agua por la zona noroeste del pueblo, supuestamente proveniente de la vecina provincia de Córdoba, por lo que se estaban tomando todo tipo de medidas para evitar lo que puede venir.
Cementerio
Otro gran problema aparece ahora en el cementerio de Larroudé. El corresponsal del diario La Reforma pudo comprobar ayer que en un sector del mismo había mucha agua, donde se trabajaba para tratar de bombearla en el marco de una ardua tarea.
Lo cierto es que a raíz de las últimas lluvias intensas todo el pueblo está rodeado por el agua y parece casi increíble como tiende a complicarse la situación, que preocupa lógicamente a los vecinos y somete a las autoridades y a personal municipal a un trabajo constante, durante día y noche, tratando de remediar en algo el drama.
Conjuntamente con la Municipalidad trabaja Vialidad Provincial y Recursos Hídricos de la provincia, pero lamentablemente no es una garantía de que todo saldrá bien, si las condiciones no cambian.
Muchos vecinos responsabilizan a establecimientos del sur de la provincia de Córdoba de semejante situación y de canalizar clandestinamente sin ningún tipo de contemplaciones con el fin de derivar el agua hacia nuestra provincia.
También se interrumpió el tránsito en el alteo que utiliza mucha gente para trasladarse hacia las localidades cordobesas de Buchardo, Onagoity e Italó. Este camino está prácticamente intransitable y se recomienda que nadie trate de pasar por ese lugar ya que está complicado y además lo cruza el Río V.
Mucho depende ahora del factor climático y que nuevas precipitaciones no vuelvan a castigar la zona, porque de ser así en próximas ediciones estaremos hablando de una situación extremadamente difícil.
Talone
A última hora del martes mantuvimos una comunicación con el Secretario Municipal, Ricardo Talone, quien adelantó que en algo se había podido controlar la entrada de agua al pueblo, pudiendo derivarla hacia el denominado ‘Bajo de Capellino‘.
Asimismo explicó que el agua se estaba impulsando con una bomba arrocera en algunos lugares, con el fin de descomprimir la situación, y acotó que llegaría a la brevedad una máquina de Vialidad Provincial, para colaborar con la dramática situación.
Talone apuntó que en el Municipio conocían la cantidad de agua que rodeaba a la localidad, pero que no pueden entender cómo apareció de golpe una masa de agua que los superó totalmente, a tal punto que creían no poder detenerla de ninguna manera.
Esperemos que la solución llegue pronto con un cambio de clima, ya que por el momento solo se puede tratar de contener el drama.
Fuente: La Reforma
No hay comentarios:
Publicar un comentario